Ruellia: descripción, tipos y cuidados a domicilio.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. Condiciones de detención
  4. Plantar y trasplantar
  5. ¿Cómo cuidar?
  6. Reproducción
  7. Enfermedades y plagas

Ruellia rara vez se encuentra en las floristerías y, sin embargo, muchos adoran esta flor por sus flores aterciopeladas y sus hojas expresivas y bellamente perfiladas. El descubrimiento de esta planta pertenece al científico francés Jean Ruel, que da nombre a la flor. También puedes encontrar otros nombres: petunia mexicana y dipteracanthus.

Peculiaridades

Ruellia es muy aficionada al clima cálido y la humedad, por lo tanto, en su entorno natural, se encuentra en regiones cálidas: África, Asia del Sur y algunas regiones de América (trópicos y subtrópicos). Este cultivo se cultiva como planta herbácea, y también existe una variedad arbustiva. La descripción dice que dicha planta se caracteriza por diferentes tipos de tallos: rectos, rastreros y suaves. Los tallos tienen varios bordes y se caracterizan por una buena ramificación. Las hojas son sólidas, ligeramente alargadas, con una expansión en el medio. Hay plantas con hojas brillantes y aterciopeladas.

Las flores son únicas y bastante grandes para una planta de este tipo (hasta 5 cm), aparecen en los extremos de los brotes. Dependiendo de la variedad, el dipteracanthus se puede cubrir de blanco, azul, rosa con un tinte violeta o beige. Se desvanecen y caen rápidamente; la vida de una flor suele ser de varias horas. Debido a la gran cantidad de flores, la ruelia florece continuamente. Después de un tiempo, aparece una cápsula de semillas en la ubicación de las flores. Cuando está maduro, estalla y las semillas salen volando y se extienden a lo largo de una gran distancia.

La floración de la planta puede durar de febrero a diciembre, si tiene suficiente luz y calor. Con falta de luz, el período de floración se reduce a varios meses. Una de las principales características de esta planta es su capacidad para florecer en invierno, cuando la mayoría de las flores están inactivas. Puede comprar ruella a los floristas que crían esta flor de interior. En las tiendas, sin embargo, es muy raro.

Variedades

Hay alrededor de 200 variedades de esta planta. No todas estas especies son adecuadas para el cultivo doméstico. Las más interesantes son las siguientes subespecies.

  • Ruelle Britton. Es un arbusto de hoja perenne. Su altura puede ser de hasta un metro. Tallos leñosos en la base, las hojas son largas y anchas. El arbusto está cubierto de flores grandes de color púrpura. Este tipo de ruella no tiene pretensiones para las condiciones, por lo que se cultiva felizmente en apartamentos.
  • Dipteracanthus Devos, ruella azul o Devo. Crece en América del Sur en bosques tropicales, que se caracterizan por una alta humedad. La altura de la planta puede alcanzar hasta 40 cm. El follaje tiene forma de elipse, las hojas aterciopeladas crecen hasta 7 cm de largo. Las hojas son de dos colores: en la parte superior son verdes y en la parte posterior - morado con venas blancas. En las axilas de las hojas aparecen flores simples de color lila claro.
  • Dipteracanthus Portella. Esta especie también ama el clima de los bosques tropicales de América del Sur. Esta planta es similar en apariencia a la especie anterior. Las diferencias están en hojas más grandes con un tinte pardusco y en colores rosa brillante.
  • Ruelia grandiflorum es un arbusto perenne que crece hasta 2 metros.Las hojas se caracterizan por tener una forma elíptica, su longitud varía entre 10-15 cm. La corola tiene una forma tubular, que es característica de las campanillas. Las flores se pueden llamar grandes: ancho 8 cm, largo - 12. Las flores se forman en la parte superior de los brotes. Hay tres opciones para su color: rojo, rosa y lila. Si se proporciona iluminación adicional, la ruelia florecerá durante el otoño y el invierno.
  • Ruelle Caroline es una planta rastrera. Los tallos de dicha planta son fuertemente pubescentes, las hojas se destacan en un color verde oscuro con vetas de lechuga. Las flores están pintadas en un delicado tono lila.
  • Dipteracanthus Makoya atrae con su aspecto llamativo, que es de valor decorativo. Los arbustos pueden crecer hasta 60 cm, son erectos, con fuerte ramificación. En las hojas alargadas, las rayas amarillas en las venas son claramente visibles. La longitud de las hojas varía entre 6-8 cm, hay vellosidades moradas en la parte inferior. La variedad destaca por sus grandes flores burdeos.

Condiciones de detención

Ruellia, aunque se considera una planta sin pretensiones, pero sin embargo, se deben respetar ciertas condiciones para su contenido.

  • Para la ubicación de la petunia mexicana, se elige el lado occidental u oriental. Esta flor ama el aire fresco, pero reacciona negativamente a las corrientes de aire. En verano, la maceta se puede sacar al exterior, pero se debe proporcionar protección contra el sol directo.
  • Debe haber suficiente luz, pero no se debe permitir que el sol brille directamente sobre la planta. En invierno, se requiere iluminación adicional, lo que aumentará las horas de luz al menos a 12 horas.
  • Para el período de crecimiento y floración, es necesario proporcionar una temperatura del aire dentro de los 22-25 grados. Durante el período de descanso, la temperatura se puede reducir solo unos pocos grados. El nivel crítico está alrededor de los 18 grados. Solo la variedad de flores grandes puede tolerar 15 grados.
  • La humedad del aire debe ser alta: 80% y más. La planta necesita rociar y limpiar las hojas regularmente, puede hacer una ducha tibia. Para mantener una alta humedad, se puede colocar turba húmeda, arcilla expandida o sphagnum en el palet. En un período caluroso, los recipientes con agua se colocan cerca de la flor. En invierno, la planta se retira de los radiadores y otras fuentes de calor. Un florarium o un mini invernadero es una buena opción.

Plantar y trasplantar

Se debe realizar un trasplante de petunia mexicana todos los años, esto se aplica a una planta joven. Después de que cumplen tres años, la frecuencia de los trasplantes puede disminuir. Es mejor hacer esto en marzo. Ruelia tiene una gran demanda en el suelo, por lo que este tema debe tomarse en serio. La planta es categóricamente inadecuada para suelos arcillosos pesados, que no permiten que el aire pase bien. Puede comprar tierra preparada o hacer el sustrato necesario usted mismo. Para aquellos que eligen la última opción, deben conocer las proporciones de los componentes del suelo:

  • la tierra del jardín es del 20%;
  • se toma la misma cantidad de arena gruesa o perlita, la última opción es aún más preferible;
  • la turba necesitará un 25%;
  • el 35% restante cae en tierras frondosas.

La tierra comprada o preparada por usted mismo debe mantenerse en un baño de agua durante unos 10 minutos. Así, el suelo quedará descontaminado. Si se replanta la planta, la maceta nueva debe ser 4 cm más grande que la anterior.

Ahora que todo está preparado, puede proceder a trasplantar la planta:

  • equipamos el fondo de la olla con agujeros para drenar el exceso de humedad durante el riego;
  • la primera capa se crea a partir de material de drenaje (guijarros de fracción fina, vermiculita, arcilla expandida);
  • luego sigue una capa de sustrato preparado, aproximadamente 2 cm;
  • sacamos la planta de la maceta vieja e inspeccionamos el estado de las raíces en busca de elementos podridos o secos, que, si se detectan, deben eliminarse inmediatamente;
  • sacuda suavemente la tierra de la planta, tratando de no dañar las delicadas hojas y los brotes jóvenes;
  • colocamos la flor en una maceta preparada, enderezamos las raíces y llenamos el vacío con tierra;
  • la planta se puede colocar con un espaciador si desea formar una forma vertical.

¿Cómo cuidar?

Cuidar a ruelia no es difícil, y sin embargo, habrá que seguir algunas reglas.

  • Cuando una planta está creciendo y floreciendo activamente, necesita un riego regular, moderado pero frecuente. El suelo puede secarse no más de 2 cm. El riego, así como la pulverización, requiere el uso de agua tibia. El agua dura no es la mejor opción. Utilice de forma óptima agua derretida / de lluvia. Si esto no es posible, el agua ordinaria se sedimenta, se hierve o se filtra.
  • Es imperativo alimentar a la petunia mexicana, ya que gasta mucha energía en una floración abundante y larga. Es bueno usar un aderezo con un efecto a largo plazo, se presenta en forma de barras y gránulos. Si se elige un fertilizante líquido, su solución se usa dos veces al mes.
  • Cultivar dipteracanthus en casa implica podar, ya que crece rápidamente y se ramifica mucho. Este proceso se realiza mejor con el inicio de la primavera. Los brotes viejos que se han desprendido de la mayor parte de las hojas y dan pocas flores se cortan inicialmente. Dichos brotes se cortan hasta la yema apical. Otras ramas se cortan a discreción personal. Los brotes cortos simplemente se pellizcan, lo que aumentará la vegetación de la planta.

Reproducción

Ruellia se reproduce fácilmente, por lo que nadie tiene problemas con este proceso. Hay varias formas de propagar esta increíble planta.

  • Esquejes. Es necesario elegir brotes sin signos de madera. Se colocan en agua. Después de un tiempo, aparecerán las primeras raíces, lo que significa que puede comenzar a plantar brotes. Debe elegir alrededor de 6 brotes por maceta, en este caso el arreglo floral se verá exuberante y armonioso.
  • Capas. Esto hace que sea aún más fácil propagar la ruella. Es necesario inclinar el brote hacia el suelo para que uno de sus nodos llegue al suelo. En esta posición, la rama se fija hasta que las raíces aparecen en el sitio del nudo. Este corte se puede desprender de la planta principal.
  • Semillas Y de esta forma, ruelia se reproduce muy bien. Debe esperar a que maduren las semillas, presione ligeramente la vaina de semillas y recolecte las semillas que aparezcan. Puede remojar las semillas en una solución débil de permanganato de potasio, luego debe plantarlas en un suelo húmedo y rociarlas ligeramente con tierra.

Enfermedades y plagas

Ruellia se caracteriza por una alta inmunidad, por lo que rara vez se ve afectada por plagas y está enferma. Y, sin embargo, la planta no puede resistir la araña roja y la mosca blanca. El ácaro infecta a la ruella durante todo el año y la mosca blanca aparece con más frecuencia en verano. Si se violan las condiciones de detención: la humedad aumenta y la temperatura desciende, entonces pueden aparecer podredumbre gris y mildiú polvoriento en la planta. Puede combatir estas plagas con cualquier insecticida que sea adecuado para estos fines.

Ruella comienza a enfermarse por las desfavorables condiciones de detención. Puede averiguar sobre el problema mediante los siguientes signos.

  • Las hojas se tiñen y se rizan bajo luz excesiva, luz solar directa y altas temperaturas. Para solucionar el problema, puede crear una sombra o mover la planta a otro lugar más adecuado.
  • El secado de las hojas indica humedad insuficiente. En este estado, la planta no florecerá.
  • Si los brotes se estiran, las hojas son pequeñas y la planta en sí pasa desapercibida, entonces podemos hablar de falta de luz. Hay que poner lámparas especiales o buscar otro lugar más iluminado para la ruelia.
  • La caída de las hojas amarillas indicará una corriente de aire o un riego excesivo.
  • El crecimiento de la ruelia se acompaña del estiramiento de los tallos y la caída del follaje.En tales casos, es necesario actualizar la planta podando los brotes.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente a ruelia, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles