¿Cómo plantar semillas de rúcula?

Contenido
  1. ¿Cómo recolectar semillas de rúcula?
  2. Tiempo de siembra
  3. Preparación de huerto y semillas
  4. Siembra
  5. Cuidado de las plántulas
  6. Cultivo de rúcula en el alféizar de una ventana

Recientemente, la rúcula ha ido apareciendo cada vez más en las camas. La planta está ganando popularidad gradualmente, y todo gracias a sus propiedades únicas y su rápida supervivencia en casi cualquier suelo. Cultivar rúcula es fácil con unos sencillos consejos.

¿Cómo recolectar semillas de rúcula?

Hoy en día, la rúcula tiene más de 30 variedades que son aptas para el cultivo tanto en campo abierto como en invernaderos y en casa. La planta parece hierba normal. Antes de comenzar el trabajo de siembra, debe comprar o recolectar semillas de plantas, así como realizar su preparación preliminar.

Las semillas se pueden obtener colocando la rúcula perenne en un clima cálido y seco. Este es el clima óptimo para la maduración de la semilla. Además, los jardineros recomiendan reducir la cantidad de riegos. Las semillas se encuentran en los frutos en forma de vainas largas, cuya estructura es similar a los omóplatos de los guisantes o frijoles. En promedio, una vaina contiene hasta 30 granos, que se asemejan a semillas de rábano.

Se recomienda recolectar la semilla antes de que las vainas se sequen y comiencen a abrirse. Esto evitará la pérdida de semillas, que en este caso comenzarían a desmoronarse al suelo. La mejor manera de recolectar es recortar los pedúnculos junto con las vainas cuando estas últimas adquieren un tono marrón amarillento. Luego quedará secar los tallos solos colgándolos al aire libre y extendiendo el lienzo debajo de ellos.

Tiempo de siembra

La siembra de semillas en campo abierto se realiza principalmente en abril o agosto. Esto se explica por el hecho de que a la planta le encanta el calor. Y si en el verano no hay problemas con la tasa de supervivencia de la rúcula, entonces en la primavera vale la pena esperar a que la temperatura del aire suba a 10 grados centígrados. Si se cumplen todas las condiciones, los brotes después de plantar las semillas aparecerán después de 3-5 días.

En agosto, por el contrario, el trabajo de siembra se lleva a cabo después de que cede el calor. En las regiones del sur, estos son los últimos días del mes, y en las regiones del oeste, por el contrario, la primera década o la mitad.

Preparación de huerto y semillas

En primer lugar, debe decidir un lugar para plantar rúcula. La planta prefiere áreas sombreadas o ligeramente iluminadas donde no hay corrientes de aire. El cultivo no tiene requisitos especiales para el suelo, pero es mejor dar preferencia a suelos con acidez neutra.

Y también los jardineros recomiendan no plantar rúcula en tierras bajas, donde el agua subterránea es alta. De lo contrario, es necesario proporcionar drenaje, de lo contrario, el anegamiento conducirá a la descomposición del sistema de raíces.

Cuando se selecciona el lugar para plantar la rúcula, puede comenzar a preparar las semillas. Para obtener brotes amigables, la semilla debe pasar por la etapa de vestirse y fortalecer el sistema inmunológico. Esto requerirá:

  • tomar peróxido de hidrógeno con una concentración del 3%;

  • calentar la solución a 40 grados;

  • remojar las semillas;

  • manténgalos en solución durante 7-10 minutos;

  • drenar la solución;

  • seque las semillas con una gasa o una servilleta.

Además, se recomienda remojar las semillas en un promotor de crecimiento durante 2 horas. Luego queda colocarlos sobre un paño húmedo, envolverlos y trasladarlos a un lugar cálido y soleado para que germinen, para que luego pueda plantar verduras fácilmente.

El tercer punto que no se puede ignorar es la preparación del suelo. El suelo en el que crecerá la rúcula debe prepararse en el otoño.Para hacer esto, deberá aflojar completamente el área y eliminar todas las malezas para evitar el crecimiento excesivo del área en la primavera. Además, la tierra debe ser fertilizada con compuestos orgánicos. Por lo general, se utilizan 3 kg de compost, 20 g de potasio y 20 g de superfosfato; esta es la cantidad óptima de fertilizante por metro cuadrado.

A principios de la primavera, es necesario agregar un poco más de fertilizante al suelo, para volver a excavar el suelo.

Siembra

La plantación de semillas de rúcula se puede llamar estándar. Se lleva a cabo, como en el caso de otras hierbas, en unos sencillos pasos.

  1. Primero, en la zona preparada, es necesario hacer agujeros de hasta 1,5 cm de profundidad y regar abundantemente cada uno. En este caso, entre las filas vale la pena mantenerlo hasta 30 cm, y entre los agujeros, 5 cm.

  2. A continuación, debe colocar semillas en cada agujero.

  3. La tercera etapa consiste en cubrir los lechos con tierra fértil y un pequeño apisonador.

Si las semillas se plantan en primavera, existe una alta probabilidad de heladas recurrentes. Para evitar que la semilla muera, se recomienda cubrirla con papel de aluminio durante la noche.

Cuidado de las plántulas

La rucola es poco exigente de cuidar, por lo que es apreciada por los jardineros y tiene demanda en muchas regiones. Sin embargo, para obtener una cosecha abundante, se recomienda tener en cuenta varias recomendaciones agrotécnicas que ayudarán a prevenir enfermedades y el ataque de insectos.

  • Temperatura. La temperatura óptima para el crecimiento de los cultivos es de 18 a 20 grados centígrados. Cuanto más baja el termómetro, más lento comienza a crecer la rúcula, deteniendo prácticamente su desarrollo. Por lo tanto, con el inicio del clima frío, la temporada de crecimiento se retrasa. Una temperatura demasiado alta, por el contrario, conduce a una floración prematura del arbusto, que tampoco es muy buena, ya que los frutos y las hojas pierden su sabor.
  • Regando. A la rúcula le encanta la humedad, por lo que debe regar la planta con regularidad, agregando una gran cantidad de agua. Es importante asegurarse de que el suelo permanezca húmedo en todo momento sin estancar la humedad. En promedio, el riego se realiza de 3 a 4 veces por semana en las regiones del norte y todos los días en las regiones del sur.
  • Deshierbe y aflojamiento. Para proporcionar a la rúcula la cantidad necesaria de oxígeno, se recomienda aflojar regularmente la tierra en el área alrededor de los arbustos. Por lo general, el procedimiento se lleva a cabo después de cada riego con una azada o una paleta de jardín especial. Y también debes desyerbar el área para prevenir la propagación de enfermedades y plagas. Al mismo tiempo, es importante eliminar las malas hierbas de raíz para evitar que la hierba vuelva a crecer.
  • El mejor vestido. Los expertos tienen diferentes puntos de vista sobre la necesidad de fertilizar rúcula. En promedio, la planta se fertiliza 1-2 veces por temporada, utilizando principalmente complejos orgánicos. No se recomienda usar composiciones minerales, ya que el cultivo ya absorbe bien los nitratos que, debido a la corta temporada de crecimiento, no tienen tiempo para descomponerse. Si el sitio se fertilizó antes de plantar la rúcula, entonces no es necesario fertilizar adicionalmente.

El cumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas le permitirá lograr un alto rendimiento de rúcula.

Cultivo de rúcula en el alféizar de una ventana

La rúcula es una planta sin pretensiones que crecerá bajo la supervisión de incluso un jardinero sin experiencia. Puede plantar el cultivo tanto en campo abierto como en un recipiente especial en el alféizar de la ventana, donde la hierba tendrá tiempo de crecer de abril a agosto.

Entre las variedades comunes de plantas en el balcón se cultivan:

  • "Curiosidad";

  • "Mousse de nueces";

  • "Póker";

  • Olivetta;

  • "Flechas de Cupido".

Si lo desea, puede cultivar rúcula en casa durante todo el año para obtener una cosecha abundante. Esto es especialmente cierto para las personas que no tienen su propio jardín o área suburbana. Cultivar verduras en casa en invierno requiere algunos pasos.

  1. Compre tazas de turba individuales o macetas pequeñas.

  2. Proporcione 1-2 agujeros en el fondo de cada maceta para organizar el drenaje.

  3. Llene el recipiente con tierra fértil y compacte ligeramente la tierra.

  4. Haz una pequeña hendidura en el centro.

  5. Pon 2-3 semillas de rúcula.

  6. Espolvorea la siembra con tierra.

  7. Agua en abundancia.

Luego, debe cubrir la maceta con plástico durante un par de semanas y colocarla en un lugar cálido y soleado. Las plántulas, cuando se plantan correctamente, aparecerán con bastante rapidez.

Cuando las verduras estén viejas, puede cortarlas y volver a plantar las semillas.

Los jardineros experimentados conocen algunos trucos que lo ayudarán a lograr una cosecha sabrosa y jugosa.

  1. No espere hasta que la rúcula comience a formar un pedúnculo. Las hojas de tal planta adquieren un sabor amargo. Por lo tanto, es mejor cortar las verduras antes de que florezcan. Esto se suele hacer cuando la longitud de las placas de la hoja es de 10 cm.

  2. Al recibir arbustos densos, es necesario cortar solo una parte de las hojas en ellos, dejando placas jóvenes. Es importante que siempre haya pequeñas hojas verdes en el tronco.

  3. Solo se pueden comer hojas frescas de rúcula. Si las hojas cortadas permanecen, deben envolverse en una envoltura de plástico y colocarse en el refrigerador. Y también las hojas se pueden transferir a un frasco de agua.

  4. No es necesario plantar una gran cantidad de semillas de rúcula a la vez cuando se cultiva en casa. Es mejor cortar primero las hojas jóvenes de la vegetación ya madura y solo luego sembrar las semillas nuevamente. Entonces siempre habrá hierba fresca en la mesa.

La rúcula es una planta atractiva y fácil de cultivar y mantener, apta para cultivar tanto en el jardín como en invernadero o en casa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles