Todo sobre el urogallo (fritillaria)
Urogallo, fritillaria, corona real: todos estos nombres se refieren a una planta, que es amada por los propietarios de las parcelas del patio trasero. Esta flor atrae con su apariencia inusual y floración temprana. Considere lo que necesita saber sobre esta planta para cultivarla en su sitio.
Descripción
El urogallo es una hierba perenne de la familia de las azucenas. También se le llama fritillaria. Hay alrededor de 180 variedades de esta flor, cuyos representantes son comunes en la zona templada del hemisferio norte, en el territorio de Asia oriental y occidental.
Este pariente de los lirios recibió su nombre. por su espectacular apariencia. La forma del batidor se parece a un vaso que se usa para lanzar los dados. Este vaso se llama fritillus en latín. De ahí apareció el nombre original de la flor.
Fritillaria comenzó a llamarse fritillaria debido a su floración abigarrada ("picada" es "abigarrada" en la gente común).
El sistema de raíces de la planta tiene forma de bulbos. No tienen tegumentos, pero consisten en escamas blandas, cuyo número varía de 2 a 8. En las axilas de las escamas, se pueden formar brotes, de los cuales aparecerán nuevos bulbos en el futuro. La renovación de los bulbos se produce anualmente. La bombilla de repuesto aparece dentro de la bombilla madre.
En primavera, de los bulbos aparece un tallo con hojas estrechas lineales u oblongo-lanceoladas, que pueden tener una disposición en espiral o dispersa. El tallo de la planta del jardín termina con una o más flores recogidas en paraguas. Se caracterizan por una forma de campana o kubarevidnyy.
Una cápsula de semillas sin alas o con alas con 3 nidos y 6 caras emerge de la flor. En el interior maduran muchas semillas de forma plana.
Variedades
Fritillaria está representada por 180 especies, cada una de las cuales es hermosa y única. De esta riqueza, hemos seleccionado las más interesantes y comunes.
- "Rubra Maxima" - este es el representante más brillante, que sorprende por su tamaño (longitud mínima del cogollo 5 cm) y floración naranja brillante, en la que se pueden rastrear incluso notas rojas. La altura de esta planta puede superar la marca de 1 metro. Las bombillas se caracterizan por una alta resistencia a las heladas: no mueren ni siquiera a -30 grados.
- Grouse Radde distribuida en estado silvestre en Asia Central. Su altura puede alcanzar los 80 cm. Las hojas anchas y brillantes están pintadas en tonos verde claro. Durante la floración, la planta produce grandes flores verdosas con venas amarillentas. Un espectacular pincel esférico se forma a partir de las flores.
- Tener un urogallo avellana "Uva-vulpis" Las flores de color púrpura oscuro tienen manchas moteadas y una franja amarilla a lo largo del borde. Esta combinación de colores hace que Uva-Vulpis fritillaria sea expresiva e inusual. Los tallos delgados no tienen más de tres flores. Esta variedad se está propagando activamente, no tiene pretensiones e incluso se puede cultivar en macetas.
- "Garland Star" se destaca con las flores más grandes de todas las variedades. El tallo fuerte está adornado con numerosas flores anaranjadas.
- Para "Aurora" característicos cogollos de zanahoria, de color brillante con una longitud de hasta 4 cm. El tallo de esta planta puede alcanzar un metro y medio, que es una de las tasas más altas entre todas las variedades.
- Urogallo amarillo "Lutea" caracterizada por colores brillantes y soleados, lo que la convierte en la más expresiva de todas las variedades de luz. La altura del tallo alcanza 1 metro. La floración se puede observar a principios de mayo.
- Se ve impresionante avellana urogallo melocotón o persa, que se llama flor funeraria por su apariencia. Y nos parece que es misterioso, no de luto. Su tallo está densamente cubierto de pequeñas flores de color púrpura con un tinte azulado. El tallo puede tener hasta 1,1 metros de altura.
- "Meleagris Alba" es la más resistente a las heladas y una de las más cortas, ya que su altura no supera los 30 cm. Destaca la planta con flores blancas como la nieve con un bronceado verde en forma de campanillas. Esta variedad de flores pálidas prefiere crecer en el territorio de Siberia oriental y los Urales.
- Urogallo Mikhailovsky - Esta es una linda planta con tamaño en miniatura (la altura no supera los 20 cm). Las flores llaman la atención con un color pegadizo, que consiste en un fondo burdeos y ribete dorado. La planta no tiene una alta resistencia a las heladas, por lo que puede congelarse.
- Fritillaria caucásica Destaca por su pequeño tamaño y flores únicas de color púrpura con una floración azulada. Es una especie interesante que se utiliza activamente en la cría.
- Especies de plantas Ussuri puede crecer hasta 60 cm, mientras que el diámetro de sus bulbos no excede de 1 cm. Sobre un tallo delgado y desnudo se encuentran hojas lineales en espiral con bordes puntiagudos. Su longitud no supera los 15 cm. La forma de las flores que aparecen en mayo es de campana estrecha, la parte exterior de los pétalos es de color marrón violáceo y la parte interior es de color púrpura. Los pétalos están resaltados con un patrón de tablero de ajedrez amarillo. La cápsula de la semilla es obovada y aparece en junio.
- Urogallo de Kamchatka de altura puede alcanzar los 70 cm. Su bulbo es blanco, tiene forma redondeada, su diámetro no supera los 5 cm. Las escamas dentadas de los bulbos consisten en pequeños fragmentos, cuya forma se asemeja a los granos de arroz. Del bulbo emergen hojas ovaladas-lanceoladas de color azulado en la parte inferior. Al finalizar la floración, adquieren un color amarillo. En el período de mayo a junio, aparecen en el tallo hasta 3 flores con un aroma desagradable.
Tienen forma de campana o de embudo y son de color negro y morado, en el que se ve débilmente un patrón de tablero de ajedrez. Se forma una caja oblonga-ovalada a partir de las flores.
- Urogallo imperial "Stripe Beauty" Destaca por sus cogollos color melocotón con vetas de tono ladrillo. La altura de la planta está dentro de los 90 cm.
- Ajedrez (Fritillaria meleagris L.) urogallo avellana tiene un bulbo en forma de bola achatada con una cáscara membranosa marrón. Los tamaños de las bombillas varían de 7 a 15 mm. El tallo crece hasta 35 cm de altura, generalmente tiene una superficie lisa, en casos raros pueden aparecer tubérculos. La parte superior del tallo está decorada con hojas sucesivas (de 2 a 6 piezas), que tienen forma lineal-lanceolada, afinándose hacia los extremos. Al final del tallo, aparecen hasta dos flores caídas. El perianto tiene forma de campana, puede alcanzar 4 cm de largo y 2,5 cm de ancho.
Los pétalos están adornados con un expresivo patrón de tablero de ajedrez en violeta oscuro sobre un fondo rosa. Una cápsula de semillas triangular se forma a partir de las flores. La floración ocurre a fines de la primavera o principios del verano, no dura más de 3 semanas.
- Fritillaria Edward tiene muchas características similares al urogallo imperial, pero se destaca en tamaños más grandes: la altura puede alcanzar hasta 2 metros. Los bulbos en forma de bola pueden pesar hasta 1 kg. Dividir el bulbo es algo raro en esta variedad de planta. Las flores no tienen olor, lo que es muy raro en los urogallos avellanos.
- Otras variedades fritillaria no son menos interesantes y expresivas. Por ejemplo, urogallo thunberg tiene flores blancas, que están decoradas con vetas verdes en el exterior y puntos marrones en el interior.
Aterrizaje
Fritillaria se planta en campo abierto en otoño, a fines de agosto o principios de septiembre. La planta prosperará en un área soleada, pero la sombra parcial también es adecuada. Antes de plantar, es mejor mantener los bulbos en una solución de permanganato de potasio, después de lo cual deben secarse completamente y tratarse con carbón.
El urogallo prospera en suelos moderadamente húmedos, fértiles y livianos con buen drenaje.... La planta no impone requisitos especiales sobre la composición del suelo, pero es mejor cultivarla en un suelo franco arenoso con la adición de humus. Antes de plantar, debe preparar el sitio.
La preparación consiste en desenterrar, quitar las malas hierbas y agregar humus, turba, ceniza de madera o cal. El suelo pesado se diluye con arena.
El aterrizaje se lleva a cabo de acuerdo con una serie de reglas simples:
- sobre las bombillas debe estar una capa de suelo, cuya altura será igual a su diámetro multiplicado por 2;
- se arreglan pequeñas bombillas a una distancia de unos 12 cm, y entre los grandes debe haber hasta 30 cm de espacio libre;
- el fondo del agujero está lleno arena gruesa, que se reemplaza por turba en el caso de suelos pesados;
- cada cebolla pilas en un lado, en este caso, debe enderezar sus raíces, pero no presionarlo contra el suelo;
- bombillas cubierto con arena calcinada, y se vierte tierra encima.
Sutilezas del cuidado
Aunque el urogallo se llama corona real, pero en el cuidado es modesto y no es en absoluto caprichoso. Por supuesto, habrá que seguir algunas reglas, pero son tan simples que incluso un cultivador sin experiencia tendrá éxito.
- El riego es importante para la planta, pero no se puede exceder.... La humedad abundante conducirá al desarrollo de enfermedades y procesos de descomposición. La planta no tolera veranos secos sin riego adicional. El suelo no debe estar constantemente mojado. Solo necesita evitar un secado fuerte. Después de la floración, tampoco te olvides de regar.
- El fertilizante se aplica tres veces al año: desde mediados de abril, después de la floración y en otoño.... Las mezclas secas muestran buenos resultados. Pero la opción ideal es una combinación de humus, fertilizantes complejos y nitrofosfato. La última alimentación se realiza en el otoño; es mejor preparar una mezcla de superfosfato y sulfato de potasio para ello. Es importante no exagerar al fertilizar. Es mejor no informar que agregar demasiados ingredientes útiles.
- El deshierbe debe ser regular, lo mejor es hacerlo después de cada riego.... No se recomienda aflojar el suelo, ya que existe una alta probabilidad de dañar los delicados bulbos. Es mejor reemplazar el aflojamiento con mantillo del sitio con turba o humus en una pequeña cantidad. Tales acciones se realizan mejor después de plantar la planta.
- El trasplante debe realizarse al menos una vez cada 3 años. Tal cuidado evitará el desarrollo de enfermedades. Es mejor hacer esto en el otoño, cuando las plantas se hayan desvanecido por completo y estén listas para invernar. Durante el proceso de trasplante, se siguen las mismas reglas que al plantar bulbos.
- La preparación para el invierno comienza en verano, cuando los tallos y las hojas comienzan a amarillear.... No debe esperar a que se marchite por completo la parte del suelo de la planta. Ya en pleno verano, los bulbos se pueden preparar para el invierno. Para hacer esto, deben desenterrarse, liberarse de las escamas secas, enjuagarse y mantenerse durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio. Se eliminan los lugares con manifestaciones de procesos de descomposición, se realiza tratamiento con fungicidas y ceniza de madera.
Al final del verano, se pueden ver raíces en los bulbos, lo que servirá como señal de que la planta está lista para plantar en el suelo durante el invierno.
Problemas crecientes
A pesar de la sencillez y el cuidado simple, los urogallos avellanos pueden molestar a su dueño, por ejemplo, por la falta de floración. Este no es el único problema que puede enfrentar un florista.
- Veranos fríos o demasiado húmedos — estas no son las mejores condiciones para los urogallos avellanos. Los bulbos necesitan ayuda e intentan calentarlos de forma natural antes de plantarlos. Si aparecen signos de pudrición en los bulbos, es necesario eliminar urgentemente todas las áreas afectadas, tratarlas con permanganato de potasio y carbón.
- No permita que la planta permanezca en un lugar durante mucho tiempo. - los bulbos se dividen activamente, se encogen y pueden negarse a florecer. En este caso, debe intentar desenterrar los bulbos más grandes y plantarlos en el otoño.
- La profundidad de siembra es importante en el proceso de cultivo de fritillaria.... Con una profundidad insuficiente, la planta reacciona bruscamente a los cambios climáticos: se congela por las heladas y, debido a la alta humedad, sufre procesos de descomposición. La gran profundidad hace que los bulbos gasten mucha energía para germinar.
- Los urogallos avellanos no imponen requisitos especiales sobre la composición del suelo, lo que no se puede decir sobre el drenaje. On debe ser bueno, especialmente en condiciones de mucha agua subterránea y alta humedad. También es mejor no utilizar suelos demasiado ligeros debido a su congelación. Tampoco se recomienda el suelo arcilloso, ya que absorbe mucha humedad.
- A las plagas no les gusta especialmente darse un festín con los urogallos. Pero el sonajero de la cebolla, también llamado escarabajo de las azucenas, puede traer muchos problemas. Es el principal enemigo de la planta. Esta plaga es reconocible por su cuerpo rojo y su cabeza negra. El mayor peligro para la planta lo representan las larvas de la plaga, que se encuentran en la parte inferior de las hojas. Para eliminar este peligro, es necesario eliminar las larvas con una esponja jabonosa y también tratar la planta con fungicidas.
Métodos de reproducción
Entre los aficionados, se practica un método de propagación vegetativa, en el que el bulbo se divide de forma independiente. Por lo general, no aparecen más de dos bebés de una cebolla grande, que puede florecer solo unos años después de crecer. Puede que este método no sea rápido, pero es confiable y simple.
Si la bombilla no tiene prisa por dar "descendencia", se puede ayudar en esto. La esencia del método es la siguiente:
- después de la excavación de verano, seleccionamos la cebolla más grande y saludable;
- en la parte carnosa se realiza un raspado superficial con un diámetro de unos 2 cm, para este procedimiento es importante utilizar un instrumento estéril para que no se produzca infección;
- la herida no se procesa, pero debe secarse bien al sol;
- la bombilla se coloca en arena seca y limpia, el recipiente se almacena en una habitación con buena ventilación;
- más cerca del otoño, comenzarán a aparecer raíces, lo que indicará la preparación del bulbo para la siembra otoñal en el suelo;
- se eliminan los ovarios de esta planta, lo que permitirá que la planta retenga la fuerza para la reproducción;
- debe cavar el bulbo a la hora habitual después de la floración de otros urogallos avellanos, la precaución no dolerá aquí, ya que puede dañar fácilmente al bebé.
Es extremadamente difícil propagar fritillaria a partir de semillas, porque debe seguir una técnica compleja y crear ciertas condiciones durante mucho tiempo.
Este método es practicado solo por profesionales que se dedican al cultivo de urogallo a escala industrial.
Uso en diseño de paisaje
Grouse encaja perfectamente en diferentes paisajes. Con una hábil combinación con otras plantas ornamentales, puede crear composiciones extraordinarias. Y nuestro consejo te ayudará con eso.
- Calificaciones bajas solo pide toboganes alpinos y rocallas.
- Definitivamente hay un lugar para plantas altas en el jardín de rocas. No se ven menos impresionantes cerca de estanques decorativos artificiales.
- Pequeños macizos de flores, creado sobre la base de una combinación de urogallo y otros bulbos, se ven espectaculares y son capaces de refrescar cualquier jardín de flores.
- Fritillaria reunidos en pequeños grupos, lucir bien en el contexto del césped. Estas composiciones se pueden colocar en recipientes.
- Al formar un macizo de flores, debe guiarse por el período de floración de cada participante en la composición. Puede usar plantas de flores largas o crear un macizo de flores en el que algunas flores reemplazarán a otras.
- Excelentes vecinos para los urogallos avellanos Aparecen tulipanes y narcisos, muscari y prímulas, floxos subulados y jacintos.
Puede aprender sobre por qué los urogallos avellanos no florecen en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.