Todo sobre fresno de montaña decorativo
Rowan es un árbol hermoso y brillante que adorna nuestros jardines y parques. Su imagen se usa a menudo en el arte popular: canciones, cuentos de hadas, bordados, dibujos. Es especialmente bueno en otoño, cuando arden los expresivos racimos de frutas. Pero hoy la ceniza de montaña se puede encontrar no solo en rojo. Los criadores han trabajado en su forma, tamaño y color para complacernos con un gran número de variedades decorativas.
Peculiaridades
Rowan pertenece a la familia Pink. La abundancia de fresnos de montaña (hay alrededor de 100 especies en la naturaleza) permite elegir la opción más adecuada para el diseño del paisaje de cada jardín en particular. El tamaño del cultivo varía desde arbustos que crecen hasta una altura de poco más de medio metro hasta especies de árboles de 20 metros como el fresno de montaña tibetano.
La paleta de colores de la planta tampoco se limita a los rojos. Entre las variedades puedes encontrar:
- fresno de montaña con frutos blancos: "White Swan", "Kene";
- con frutos amarillos: "Joseph Rock", "Carpet of Gold";
- con un tinte rosado: "Sweet Pink", "Moravia de frutos grandes";
- color granada: "Likernaya Michurina", "Granada", "Titán";
- naranja - Matsumura;
- con bayas oscuras, dotado de un tinte casi negro ("Slate Aron" y otras variedades de chokeberry);
- de un hermoso color escarlata: fresno de montaña común, fresno de montaña Matsumura.
El color rojo del árbol es fundamental para la reproducción. Los pájaros están felices de comer las frutas escarlatas y llevar sus semillas por el bosque. Pero las variedades blancas y amarillas de origen artificial no son atractivas para ellos, tales bayas permanecen para invernar en las ramas de los árboles.
Mucha gente cree que la ceniza de montaña tiene un sabor amargo y ácido que desaparece solo después de las heladas. De hecho, existen muchas variedades dulces sin astringencia, comestibles y ricas en vitaminas. Pero incluso las bayas del fresno de montaña comestible, aunque oficialmente pertenecen a las manzanas, no pueden competir en sabor con los frutos de los manzanos. Pero en apariencia, el fascinante fresno de montaña supera a muchas bellezas de jardín.
Variedades populares
Rowan es un árbol inusualmente hermoso. Los criadores están trabajando con gran interés en la creación de nuevas variedades de plantas, tomando como base las numerosas especies de fresno de montaña creadas por la naturaleza. Gracias a los esfuerzos de los científicos, aparecen árboles con bayas grandes y dulces desprovistas de astringencia; se utilizan como alimento.
En nuestro artículo hablaremos de tipos decorativos. Dichos árboles suelen estar atrofiados, tienen una floración abundante. Los árboles de serbal, especialmente creados para decorar jardines y parques, incluyen las siguientes variedades.
- "Ogonyok". Variedad de bajo crecimiento con abundante fructificación. Los frutos inmaduros amarillos, que se vierten gradualmente, adquieren un hermoso tono escarlata.
Adecuado para principiantes o propietarios demasiado ocupados, ya que la planta no tiene pretensiones en el cuidado, tolera las heladas y la sequía debilitante.
- Kene. Las inusuales frutas de serbal se asemejan a pequeñas manzanas lechosas. Son comestibles, dotados de un ligero sabor amargo sin una pizca de astringencia, pero el rendimiento es bajo. El árbol crece a una altura de no más de dos metros, comienza a florecer activamente en el quinto año de vida, complaciendo la vista con bolas blancas ligeramente sueltas. Los diseñadores de paisajes usan "Kene" en composiciones con variedades escarlata y amarilla de fresno de montaña.
- "Titanio". La variedad se obtuvo cruzando el fresno de montaña con algunos tipos de peras y manzanos. El resultado es un hermoso árbol ramificado con una rica copa.La fruta de color cereza oscuro contiene una pulpa jugosa de color amarillo con agradables notas de pera.
- "Likernaya". Las bayas se distinguen por un hermoso tono granada. Michurin trabajó en el mejoramiento de la variedad en 1905, combinando las mejores propiedades del serbal y el chokeberry. El resultado es una planta que no solo tiene agradables cualidades decorativas, sino también valor nutricional. El árbol agrada con una apariencia maravillosa, tolera perfectamente el calor y el frío, pero no difiere en la resistencia a enfermedades y plagas.
- "Cúbico". Para criarlo, los criadores utilizaron la antigua especie Nevezhinsky. Resultó ser un árbol de tamaño mediano con una corona refinada. Los frutos son de color naranja intenso, jugosos, sin astringencia, aptos para consumo en fresco y para enlatado.
- "Amarillo". El árbol tiene una copa inusual: ramas alargadas caen en cascada hasta el suelo. En el verano, el follaje tiene una paleta verde, y en el otoño, se vuelve amarillo brillante y rojo. Las frutas de color amarillo no son aptas para alimentos frescos, pero en los productos culinarios pierden su astringencia y se utilizan en muchos platos.
Plantar y dejar
El fresno de montaña no tiene pretensiones, crecerá en condiciones difíciles, pero si tiene en cuenta sus preferencias, puede obtener un hermoso árbol exuberante con abundancia de flores y frutas. Intente plantar la planta en áreas brillantes, ajuste la composición del suelo a la más favorable y realice un cuidado oportuno.
La tierra
Los suelos arcillosos de ligeros a medios son adecuados para el fresno de montaña. Si el suelo tiene una composición diferente, trabaje en él.
- Se agrega arena al suelo arcilloso pesado. Se vuelve más suelto, más ligero, oxigenado.
- Los suelos con una gran presencia de arena, por el contrario, deben deshacerse de la holgura excesiva, saturar con un medio nutritivo. Se obtiene un buen resultado mediante la introducción en el suelo durante la excavación de compost y estiércol (en primavera y otoño).
Aterrizaje
Los árboles se trasplantan a principios de primavera o finales de otoño, cuando la planta está inactiva y no gasta energía en crecimiento y desarrollo. Durante este período, la adaptación de la plántula es fácil y la energía se gasta en enraizar.
Para un aterrizaje de otoño, se prepara un foso de aterrizaje unas semanas antes del evento, y para una primavera es mejor prepararlo en el otoño. El árbol tiene un sistema radicular superficial, por lo que le basta una profundización de unos 60 cm, se pone un pequeño drenaje en el fondo del receso, luego se le añade estiércol maduro y humus (unos 20 kg). Los fertilizantes de fosfato y potasio se introducen antes de plantar.
Colocando una plántula en un agujero, las raíces se enderezan cuidadosamente.
La planta debe rociarse con tierra para que el collar de la raíz permanezca en la superficie: un árbol demasiado profundo se desarrolla dolorosa y lentamente. Después del trasplante, el suelo se apisona ligeramente, luego se riega abundantemente y se cubre con mantillo.
Riego y alimentación
Rowan necesita un riego moderado y oportuno, la sequía tiene un efecto negativo en su desarrollo. Pero tampoco debes ser demasiado celoso: las raíces están cerca de la superficie y pueden pudrirse por el agua estancada. Alrededor de la planta, debe eliminar las malezas y aflojar el suelo, esto ayudará a saturar las raíces con oxígeno.
En la primavera (durante la excavación), el abono y los fertilizantes nitrogenados se introducen en el suelo. En el otoño, la composición del aderezo debe incluir fósforo y potasio.
Poda
El fresno de montaña común, incluso con una corona salvaje, es encantador. Sin embargo, en las variedades decorativas destinadas a decorar jardines y parques, no solo corte las ramas sobrantes y débiles, sino que también forme una corona, teniendo en cuenta el estilo del área circundante.
Cada año, los brotes jóvenes se eliminan del tallo, lo que extrae los jugos y convierte al árbol delgado en un arbusto desorganizado. El fresno de montaña viejo se rejuvenece con una poda fuerte. Todo el trabajo sobre la formación del árbol se lleva a cabo a principios de la primavera antes del inicio del flujo de savia.
Protección contra enfermedades y plagas.
Rowan es resistente a las enfermedades, pero un cuidado deficiente puede hacer que se vea maravilloso.La falta de humedad conducirá a la caída de inflorescencias y al subdesarrollo de las frutas. Regar demasiado puede provocar la pudrición de la raíz y la fruta. La mezcla de Burdeos ayudará a combatirlo.
Durante la sequía o los saltos de temperatura, las plagas atacan las plantas: ácaros, moscas sierra, pulgones, polilla del fresno de montaña, orugas. La pulverización con productos químicos se realiza antes de la fructificación.
Los parásitos como los hongos de yesca pueden asentarse en troncos viejos. Las plantas jóvenes rara vez se enferman. Dado que las plagas se trasladan a cenizas de montaña de la vegetación circundante, deben tratarse con pesticidas juntos.
Con el cuidado adecuado, un serbal inusualmente hermoso adornará cualquier jardín y se deleitará desde la primavera hasta el otoño con una increíble gama de colores de sus frutos, flores y hojas.
El comentario se envió con éxito.