¿Por qué el fresno de montaña se vuelve amarillo en verano y qué hacer?
A menudo se puede observar el siguiente fenómeno: el serbal comienza a ponerse amarillo en pleno verano. Por qué sucede esto y qué hacer al respecto, lo diremos en este artículo.
Causas
Son muchas las razones por las que una planta como el fresno de montaña se pone amarilla en los primeros meses de verano: en junio o julio.
Entonces, Las hojas amarillas a menudo se pueden ver desde la parte inferior del árbol, lo que indica un desequilibrio en la nutrición del suelo. Como regla general, si el fresno de montaña carece de fertilizantes nitrogenados, en este caso su follaje comienza a cambiar de color a verde claro, volviéndose gradualmente amarillo. Pero con la falta de potasio, comienza a aparecer un borde rojo en el follaje, que se seca con el tiempo. Este fenómeno se llama quemadura del borde de la hoja.
Con la inanición de magnesio, que es típica en su mayor parte de los suelos arenosos y franco arenosos, el follaje de serbal también cambia de color. Se cubre de manchas amarillas y rojizas, lo que es especialmente activo cuando el árbol se riega abundantemente o durante los períodos de lluvia. Pero si un árbol tiene problemas con las hojas que se encuentran en la parte superior, entonces ya habrá otras razones.
Entonces, si el follaje superior se vuelve amarillo pálido justo en medio de los días de verano, esto indica una enfermedad como la clorosis. Esta enfermedad puede ser causada por la falta de sales de hierro en el suelo, la congelación del sistema radicular, la falta de oxígeno, el anegamiento y más.
Si los árboles se vuelven amarillos desde arriba, entonces puede ser culpa de insectos dañinos, en particular pulgones y garrapatas, así como enfermedades fúngicas y virales que a menudo causan este problema. Se recomienda que la planta esté protegida de ellos con anticipación.
Tratamiento
El tratamiento para la amarillez del serbal puede ser muy diferente, dependiendo de la causa.
Entonces, con clorosis, si parece insignificante, el árbol debe rociarse con una solución al 2% de sulfato ferroso. Sin embargo, es poco probable que este método de lucha contra la clorosis calcárea sea adecuado: en este caso, es posible que el sitio, en principio, no sea adecuado para cultivar frutas y bayas en él, especialmente cuando se trata de suelos alcalinos.
Pero es imposible deshacerse de una enfermedad como un mosaico de anillos virales, ya que el virus penetra en las mismas células de la planta. El árbol eventualmente tendrá que ser desarraigado. Sin embargo, la aparición de esta enfermedad se puede prevenir mediante el tratamiento con una herramienta especial "Alirin".
A menudo, la amarillez es causada por una enfermedad fúngica como el óxido, que también se acompaña de manchas rojizas. A menudo ocurre si se cultiva un enebro cerca del fresno de montaña. Para deshacerse de esta enfermedad, se recomienda recurrir a agentes químicos fungicidas o preparaciones que contengan una gran cantidad de azufre.
Pero para la prevención, la planta se puede tratar con soluciones hechas de acuerdo con recetas populares. Para ello, una solución a base de aspirina, suero o estiércol de vaca es perfecta.
Por separado, debe decirse sobre la lucha contra los pulgones y las garrapatas, sin los cuales es probable que el tratamiento de la amarillez no tenga sentido. Primero, estos insectos succionan los nutrientes del follaje de las plantas, lo que provoca un cambio de color. En segundo lugar, estos parásitos también son portadores del hongo, que, a su vez, también puede provocar el amarilleo del fresno de montaña.
Puede combatir estos parásitos con la ayuda de productos químicos y remedios caseros.
Los medios industriales, por regla general, se usan solo en casos avanzados, porque se distinguen por su toxicidad y, por lo tanto, no todos los residentes de verano quieren usarlos. Los más populares entre estos productos son los medicamentos Biotlin, Karbofos y Aktellik.
Ayudarán a deshacerse tanto de pulgones como de garrapatas, pero debes usarlos con cuidado, sin falta observando las reglas de seguridad y siguiendo las instrucciones que se encuentran en el empaque del producto.
Pero recurren a la ayuda de remedios caseros con mucha más frecuencia, porque no son tóxicos, fáciles de fabricar y, además, económicos. Es poco probable que ayuden a deshacerse de las hordas de plagas, pero para la prevención y en casos aislados de aparición de parásitos, pueden ser útiles. Las soluciones populares más efectivas incluyen infusiones de cebolla y ajo, así como infusiones de celidonia. Las soluciones con amoníaco y jabón de alquitrán también son populares.
Prevención
Para prevenir el amarilleo del fresno de montaña o eliminar a tiempo las causas de su aparición, te recomendamos seguir las medidas preventivas.
- Para empezar, debe examinar a menudo el árbol para detectar cualquier problema: síntomas de hongos o la aparición de parásitos. Esto ayudará a proteger el árbol y evitará que la situación comience.
- La planta también debe recibir los cuidados adecuados: regarla a tiempo, evitando la sequía o el exceso de humedad, así como realizar varios tipos de aderezo que fortalecerán la inmunidad del serbal y lo harán más resistente a los ataques de parásitos y enfermedades.
- Además, recomendamos deshacerse del follaje viejo en el sitio al final de la temporada, ya que los hongos o insectos parásitos pueden invernar con éxito debajo de él.
El comentario se envió con éxito.