Óxido cáliz en grosellas

Contenido
  1. Causas y signos de aparición.
  2. Tratamiento
  3. Medidas de prevención

Los cultivos de bayas son susceptibles a las esporas de hongos y se infectan rápidamente. Es importante notar los cambios de manera oportuna y comenzar la lucha contra los patógenos patógenos. En el artículo, aprenderá cómo evitar que las grosellas se oxiden.

Causas y signos de aparición.

La roya del cáliz es causada por el hongo patógeno Puccinia ribesii caricis. Una de las principales causas de la infección de grosellas es el crecimiento de un arbusto de bayas cerca de juncos o árboles coníferos. Son estas plantas las que se consideran los "huéspedes" intermedios de este hongo. El óxido vidrioso en las grosellas puede no aparecer al principio. Las primeras etapas de la infección son asintomáticas. Puede cosechar, preparar arbustos para la invernada sin notar ningún signo (aunque si mira de cerca, puede ver flores blancas en las hojas). Pero en esta etapa no sucederá nada terrible, solo en primavera la infección comenzará a progresar y al comienzo del verano se hará sentir por manifestaciones externas. Entonces, en los lugares de la derrota, se notarán manchas naranjas y amarillentas, y en ellas puntos negros.

La infección afecta no solo a la parte superior de la hoja de grosella, sino también a la inferior. La patología forma granos amarillos (almohadillas) en la parte posterior del folleto, que después de un tiempo se convierten en vasos, de esta forma y el nombre del patógeno. Todo el arbusto sufre de esta enfermedad fúngica: con el tiempo, las hojas se deforman y cuando las ramas se infectan, el follaje muere. Si el óxido de la copa llega al pilaf, las bayas se vuelven irregulares.

No debe esperar ese resultado, de lo contrario perderá su cultura. Una necesidad urgente de comenzar a combatir el parásito ante los primeros signos de su manifestación. La planta se puede tratar tanto con preparaciones especiales como con métodos populares.

Tratamiento

Las medidas de control deben tomarse inmediatamente con la llegada de la primavera, en el verano también continúan combatiendo la enfermedad: el parásito no se rinde tan fácilmente. Hay una serie de productos químicos que pueden ayudar a eliminar el óxido de la copa en las grosellas rojas y negras.

  • Previkur. De acuerdo con las instrucciones, el medicamento se diluye en agua (15 ml de concentrado por 10 l de líquido) y se rocía con plantas (solo durante la temporada de crecimiento) o se riega debajo de un arbusto. Además de destruir el hongo, el fungicida fortalece la inmunidad del cultivo.
  • "Velocidad". Esta herramienta se recomienda para su uso en las primeras etapas del desarrollo de la oxidación en copa. También se diluye en agua (2 ml de la composición por 5 litros de líquido) y los arbustos de grosella se tratan con la solución resultante. Aunque es un producto químico, se utiliza en cualquier etapa del desarrollo del cultivo.
  • Sulfato de cobre. Es a la vez fungicida y fertilizante. Pueden tratar grosellas y también se pueden usar como aderezo. Por 10 litros de agua caliente, se toman y se diluyen 100 g de vitriolo. Se enfría, se filtra y, si estamos hablando de fumigación, se usa antes de la brotación, entonces ya es riesgoso: existe el riesgo de quemaduras químicas.
  • "Cuproxat". Un remedio muy eficaz, también se puede utilizar bajo la lluvia. El fungicida penetra en las células del hongo y lo destruye. Para 10 litros de agua, necesitará 50 ml de "Cuproxat"; esto es suficiente para procesar una docena de arbustos.
  • Líquido burdeos se considera uno de los compuestos más eficaces contra la herrumbre caliciforme de las grosellas. Está hecho de sulfato de cobre e hidróxido de calcio (100 g cada uno); la mezcla se diluye con 10 litros de agua.
  • "Topacio". El fungicida puede destruir las esporas de hongos en las bayas y las hojas. "Trabaja" contra el parásito en cualquier clima: tanto en lluvia como en calor extremo, este fungicida detiene la germinación de esporas.
  • Fitosporina. Un fármaco de nueva generación para la destrucción de todo tipo de hongos, creado a partir de procesos microbiológicos. Aprobado para procesar cultivos de grosella en cualquier etapa de su desarrollo. Disponible en forma de polvo, líquido (concentrado) y composición pastosa. El fabricante del producto garantiza una total seguridad en su uso, asegurando que Fitosporin se puede utilizar incluso el día de la recolección de las bayas. Solo 5 g del producto se disuelven en 10 litros de agua y se procesan en un día nublado o al final de la noche: la luz ultravioleta destruye el componente principal de la composición.

Los que se oponen al uso de la química en la horticultura pueden prestar atención a los métodos tradicionales para combatir los hongos. Lo más probable es que no vea un efecto instantáneo al usarlos, pero con dicho tratamiento regular, será un resultado positivo.

Entonces, echemos un vistazo a las recetas más populares.

  • Una solución de bicarbonato de sodio y jabón. En 5 litros de agua caliente, disuelva 2 cucharadas colmadas de bicarbonato de sodio y 3 cucharadas iguales de jabón (preferiblemente jabón líquido). Esta es una buena opción para la prevención y el control de la oxidación en copa.
  • Infusión de tabaco. El hongo no tolera el tabaco, por lo que vale la pena aprovecharlo. Disuelva el polvo de tabaco (200 g) en agua caliente (2-3 litros) y déjelo en infusión durante 2-3 días. Trate las grosellas con esta rica composición en cualquier etapa del desarrollo del arbusto.
  • Infusión de ajo. La roya del cáliz, como otros tipos de hongos, no tolera el olor a ajo, por lo que los jardineros a menudo recurren a esta receta: se vierten 200 g de ajo pelado con 2-3 litros de agua caliente. Después de unos días, la solución se filtra y se usa para rociar.
  • Mezcla a base de un producto lácteo fermentado. Se puede utilizar cualquier producto de esta categoría, incluso leche agria. La principal condición es la naturalidad. Diluir 1 parte de kéfir o yogur, suero u otro producto lácteo fermentado en agua tibia (1:10), enfriar un poco y procesar las grosellas con esta mezcla. El procedimiento se realiza por la noche o en un día nublado.
  • Agua de estiércol. El cubo se llena 1/3 con gordolobo, se agrega agua y la composición se mantiene durante tres días en un lugar oscuro. Durante este tiempo, es necesario mezclar la composición varias veces. Luego filtrar el contenido y diluir el concentrado con agua en una proporción de 1 a 10, procesar los arbustos.

Las recetas populares ayudarán cuando no sea posible otro método de procesamiento. Entonces, algunos fungicidas están prohibidos durante el período de fructificación. Al mismo tiempo, en caso de una fuerte derrota por el óxido de la copa, solo una preparación química lo hará frente.

Por lo tanto, actúe sobre la base del estado de las cosas y el grado de negligencia de la infección. Los agrónomos experimentados aconsejan comenzar a tratar tan pronto como encuentren esporas de hongos o signos de enfermedad en hojas y ramas.

El procesamiento se puede realizar en primavera, verano y otoño, a menos que no tenga sentido tratar en invierno. Las grosellas se tratan para la oxidación en copa en varias etapas:

  • rociado después de la brotación;
  • el siguiente tratamiento: durante la formación de brotes;
  • la siguiente porción de las preparaciones se administra después de la floración.

Este es el cuadro clínico habitual. Cuando se trata de un proceso en ejecución (la lesión ha cubierto la mayor parte del arbusto), rocíelo después de 10 días. Cuando las hojas de la grosella se sequen, no espere la fructificación: tenga paciencia, habrá un tratamiento prolongado.

Medidas de prevención

Para prevenir la propagación de patología fúngica en forma de óxido cáliz en los arbustos de grosella, observe los siguientes puntos:

  • elija variedades resistentes con buena inmunidad;
  • rocíe la planta con fungicidas de manera oportuna;
  • realizar el correcto cuidado agrotécnico del cultivo;
  • llevar a cabo una alimentación oportuna;
  • destruyen los juncos que causan infecciones fúngicas.

Estas medidas preventivas darán efectividad en combinación; solo de esta manera reducirá al mínimo la probabilidad de infección de grosellas con patógenos. En este caso, todo es como en las personas: es mejor prevenir la enfermedad que curarla durante mucho tiempo, perdiendo la baya útil.

Los jardineros experimentados, entre las medidas preventivas más específicas, distinguen las siguientes actividades:

  • eliminación regular de malezas debajo de los arbustos de grosella;
  • recolección y quema de hojas caídas;
  • aflojar el suelo en la zona de crecimiento de la grosella (al menos 2 veces al año);
  • excavar el sitio en los períodos de primavera y otoño;
  • limpieza oportuna de los arbustos (es importante eliminar los brotes viejos y desinfectar las secciones con un compuesto especial);
  • alimentación regular con agentes de potasio y fósforo.

En la práctica, un resultado positivo contra las enfermedades fúngicas, incluida la roya del cáliz, proporciona el siguiente método de tratamiento térmico: antes de que florezcan los brotes, las grosellas reciben una "ducha" caliente.

Se vierten hasta tres litros de agua caliente en cada arbusto. Por lo tanto, las esporas se destruyen no solo en las plantas, sino también en el suelo. Si no toma ninguna medida preventiva, es muy difícil lidiar con el óxido de la copa. La infección conduce a la muerte de la grosella.

Como medida preventiva contra la propagación del hongo, preste atención al estado del suelo y al área en general donde crecen los arbustos de bayas. Debe estar libre de juncos y drenado si hay humedad excesiva. Un ambiente húmedo favorece el desarrollo de esporas de hongos y la propagación de infecciones. Además, a principios de la primavera, se recomienda quemar todas las hojas y ramas caídas de los arbustos de poda; pueden contener microorganismos patógenos y esperar en las alas. Todas las medidas preventivas en combinación darán un resultado positivo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles