¿Cuáles son los tipos de soportes para plantas trepadoras y cómo elegirlos?
Las vides rizadas pueden transformar cualquier área, pero solo si su desarrollo es armonioso. Será posible proporcionar el soporte necesario para hiedra o rosas trepadoras con la ayuda de un soporte especial.
Descripción y finalidad
Los soportes de escalada tienen dos funciones principales. El primero es, por supuesto, el soporte de la cultura, dándole la forma necesaria y ajustando el alargamiento de las pestañas. El segundo es decorativo: una flor fijada en un soporte puede convertirse en el elemento principal del diseño del paisaje o disfrazar un objeto no particularmente desagradable en el sitio.
Los soportes están hechos de diferentes materiales y tienen diferentes formas. Pueden ser artificiales o naturales, parte de la naturaleza. En la mayoría de los casos, la vid solo inicialmente se fija especialmente en el dispositivo y luego se mueve de forma independiente.
Variedades
Dependiendo de las tareas realizadas y las funciones decorativas, se acostumbra distinguir varios tipos de soportes para plantas trepadoras. El primer tipo es adecuado para el diseño de planos verticales: cercas, pabellones, paredes de edificios o fachadas de casas. Tales estructuras no pueden ser solo hermosas: olvidándose de la practicidad, es muy posible permitir la destrucción de la superficie por una estructura pesada entrelazada con enredaderas.
Además, es importante comprender que los productos de pared "revestidos" verdes aumentan los niveles de humedad, provocando oxidación y deterioro de la superficie, y crean un microclima adecuado para el desarrollo de insectos y hongos.
Sin embargo, este tipo también se puede usar en casa, en un balcón o incluso dentro de un apartamento.
Para plantas trepadoras que crecen por separado, son adecuadas las formas de carpa, que se utilizan a menudo en la arquitectura de jardines. Los diseños decorativos originales pueden tener siluetas inusuales. Es posible formar setos y pantallas a partir de plantas de esparcimiento utilizando mallas gruesas, que se instalan en el suelo o se extienden entre postes confiables. Por cierto, este diseño puede ser horizontal.
Por separado, se acostumbra distinguir los soportes arquitectónicos generales y pesados. Por supuesto, en la casa de campo, los jardineros aficionados a menudo generan sus propias ideas, apoyando las plantas con la ayuda de elementos improvisados.
Artificial
Es habitual referirse a los soportes verticales como celosías, mallas y estructuras lineales, enrejados, incluidos los esquineros, así como cordones guía. Los enrejados de jardín se construyen con mayor frecuencia de madera y plástico e incluso pueden ser deslizantes.
- Las variedades montadas en la pared se seleccionan en función de cómo será más fácil para las vides moverse. Por lo general, se encuentran a 30-40 centímetros de las paredes.
- De los diseños para enredaderas solitarias, no solo son populares las estructuras arqueadas y piramidales, sino también un soporte de paraguas, un soporte de cono triangular y un soporte de columna.
- Los elementos de soporte más macizos son pérgolas, cenadores abiertos, túneles verdes y estructuras inclinadas. Construidos con vigas de madera o tubos metálicos, siempre deben estar firmemente fijados al suelo.
Natural
Un elemento natural también puede convertirse en un soporte para una planta trepadora: un árbol, una piedra grande o incluso un cultivo con tallos fuertes y resistentes, por ejemplo, el maíz. En este caso una planta que requiere apoyo se planta inmediatamente debajo de un árbol o junto a un arbusto seleccionado.
Materiales (editar)
Los materiales utilizados para la fabricación de postes de flores deben ser de alta calidad, durabilidad y resistencia a la corrosión. Independientemente de si será un arco de madera o un enrejado de plástico, es importante que la estructura no le tema a la humedad ni a las heladas. Idealmente, el material también debe tratarse con soluciones protectoras especiales anualmente.
- Las estructuras arqueadas suelen estar hechas de metal. Estos productos son resistentes y duraderos.
- Los productos de madera también son populares: cuestan menos y son bastante fáciles de hacer a mano. La desventaja de los arcos de madera se llama fragilidad y poca estabilidad.
- Durante los meses de verano, se pueden utilizar tubos de plástico para sostener las plantas. Un arco hecho de este material se verá bastante agradable desde el punto de vista estético, pero no resistirá las bajas temperaturas.
- Un producto caro, pero duradero, confiable y estéticamente atractivo resultará estar hecho de piedra.
- También es posible instalar un arco forjado.
En cuanto a los tapices, pueden ser de madera, metal o plástico.
Lo mismo ocurre con las redes: dependiendo del presupuesto, se compran tanto las variedades de hierro como las de plástico.
Las opciones de bambú, ramas secas procesadas o ramitas de sauce se ven hermosas.
Sugerencias de selección
Al elegir soportes para plantas trepadoras, se deben tener en cuenta varios factores. Principalmente analiza qué se plantará en general, qué tamaño puede alcanzar y cómo se desarrollará. Se tiene en cuenta la dirección de crecimiento de los cultivos trepadores o trepadores, así como su configuración deseada. Idealmente, el elemento auxiliar se selecciona individualmente para cada vid.
Los diseños de flores pueden ser de apoyo, permitiendo que las pestañas "trepen" a su longitud completa y dando forma, dando a los colores la dirección de crecimiento e indicando la silueta. Para algunas plantas trepadoras, se requieren estructuras especialmente masivas que puedan soportar un peso bastante impresionante.
Como una opción:
- el lúpulo o la madreselva, que solo pueden estirarse hacia arriba, adheridos a las antenas alrededor del soporte, requieren estructuras con un revestimiento rugoso: varillas, redes o postes;
- para las rosas trepadoras, los enrejados de malla grande o los cables estirados horizontalmente son más adecuados;
- las uvas sin pretensiones con hiedra pueden "trepar" por cualquier superficie con irregularidades y superficies rugosas;
- Los pepinos y las clemátides son adecuados para redes, enrejados y celosías de área suficiente.
También será necesario tener en cuenta la labor decorativa que deben realizar las cepas. Por ejemplo, pueden crear un acento en un proyecto de paisaje, enmascarar una estructura antiestética, proteger de la mirada de los vecinos o introducir un contrapeso.
La elección de la ubicación también juega un papel importante, ya sea que el soporte sea un elemento separado o sea parte de un pabellón o una valla. Es mejor dar preferencia a este o aquel material, según sus propias preferencias, así como la decoración existente de los edificios y el estilo general. Es importante que los soportes no estén en desacuerdo con el resto de los objetos de diseño del paisaje.
Reglas de instalación
Los soportes para plantas trepadoras se instalan incluso antes de plantar los cultivos, idealmente en la etapa de excavación de un hoyo. Esto se aplica no solo a pestañas pesadas, sino también a enredaderas ligeras, ya que la fijación de un dispositivo auxiliar en cualquier caso puede dañar el tallo o el sistema radicular.
Los soportes de madera o los productos fabricados con materiales propensos a oxidarse se tratan previamente con las preparaciones adecuadas. Al profundizar dichos soportes, vale la pena pensar en la colocación preliminar de una capa de drenaje, que evitará el contacto directo con el suelo.
Si es necesario un refuerzo adicional, se deben usar cojines de hormigón o elementos similares.
Los soportes florales deben perforarse al menos 60 centímetros. Una profundidad menor simplemente no puede contener las cercas que crecen gradualmente. Los arcos y enrejados para las plantas más poderosas, ensamblados a partir de troncos o tuberías de metal, se introducen en el suelo durante aproximadamente un metro. También vale la pena recordar que cuando la altura del soporte sea superior a 2 metros, habrá que profundizar en aproximadamente un 30%. Es importante alinear los soportes de inmediato, ya que la mínima inclinación en el tiempo puede provocar problemas.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Para hacer el arco de metal más simple usted mismo, necesitará:
- un tubo con un diámetro de 30 milímetros;
- una barra con un diámetro de 6 milímetros;
- herrajes con un diámetro de 10 milímetros.
De las herramientas estarán involucradas:
- ruleta;
- doblador de tubos;
- maquina de soldar;
- sierra para metales;
- martillo;
- pinzas;
- nivel.
Todo el trabajo comienza con el hecho de que se cortan 4 piezas iguales de la tubería, que se convertirán en soportes. Usando un doblador de tubos, será necesario crear al menos dos partes arqueadas a partir de una pieza de refuerzo. Después de eso, se pueden soldar entre sí usando las barras transversales de una barra de 6 milímetros. Los trozos de tubería se entierran en el suelo y se hormigonan. A continuación, queda conectarlos a los arcos y cubrirlos con pintura que combine con el color.
Es incluso más fácil utilizar bramante o cuerda fina, ya sea natural o de plástico. Este soporte se estira junto a la pared y se fija a clavos o anclajes. El más simple es el uso de arcos de metal o plástico.
Acerca de allí, cómo hacer un soporte original para plantas trepadoras con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.