Hoz: que es, propósito y reglas de trabajo.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Clasificación
  4. ¿Cómo trabajar con él?
  5. Consejos de cuidado

La hoz es una de las herramientas agrícolas más antiguas, es una especie de cuchillo con curvatura inversa, se ha utilizado desde la antigüedad para cosechar cereales y preparar la alimentación del ganado. La antigüedad de la herramienta también se confirma con datos indirectos, por ejemplo, una comparación de la forma de la luna en algunas fases con la forma de esta herramienta.

¿Lo que es?

Es costumbre llamar hoz a una hoja curva en semicírculo en el mango, diseñada para cortar mazorcas o hierba. Puede imaginarse cómo se ve examinando el simbolismo generalizado en la heráldica de los países socialistas en el siglo XX. Las hoces modernas tienen estrías en la hoja que aumentan la capacidad de corte del equipo.

Las primeras hoces se hicieron con un palo curvo de madera con hojas afiladas de pedernal insertadas en él., los arqueólogos encontraron rastros de tales herramientas en el Medio Oriente, los estudios han revelado su propagación gradual por todo el mundo junto con la propagación de la agricultura. La parte de madera se partió, se insertaron pequeñas escamas planas y afiladas en las grietas, luego se colocó toda la estructura en agua, se hinchó la madera y se sujetaron los fragmentos de pedernal.

Con el desarrollo de la metalurgia, comenzaron a aparecer hoces de cobre y luego de bronce, tales herramientas se encontraron en las orillas del mar Mediterráneo. La hoz adquiere su aspecto moderno en el siglo XVIII. Es entonces cuando estos productos comienzan a producirse en masa. Ahora, la hoz es una herramienta de jardín común y se puede encontrar en las casas de verano. En los campos ha sido reemplazado durante mucho tiempo por cosechadoras, y en los prados, por segadoras.

¿Para qué sirve?

El propósito directo de la hoz es cosechar, cortar espigas. Fue con este propósito que fue inventado y mejorado durante más de un milenio. La función de las hoces modernas es cortar el césped. Tienes que recurrir a la ayuda de esta antigua herramienta si el sitio está cubierto por alguna razón.

La podadora con su línea no tomará tales arbustos. El lituano guadaña requiere ciertas habilidades cuando se prepara, y pocos podrán usarlo en nuestro tiempo. Aquí nuevamente, la hoz probada por el tiempo fue útil.

Los dientes de la hoja de hoz curvada hacia adentro a veces se las arreglan con éxito incluso con las malas hierbas rígidas. También puede cortar césped para conejos o aves de corral con esta herramienta. Los espacios entre hileras estrechas también son muy convenientes para cortar con una hoz. Esta herramienta se puede utilizar para cortar césped cerca de los troncos de árboles y arbustos de jardín, para refinar cercas o setos.

Clasificación

Un período tan largo de desarrollo del instrumento no podía dejar de afectar su apariencia y estructura. Las hoces modernas se pueden clasificar según una serie de características.

Por el tipo de mango

Según los resultados de las ventas, las hoces con un mango de 11 cm de largo y 3 cm de diámetro están absolutamente a la cabeza. Los mangos están hechos de madera o plástico. Es preferible un mango de madera: no resbala y no gira en la mano, no "teme" la luz del sol y no se rompe cuando el instrumento cae. El mango, que se ha secado de vez en cuando, se puede arreglar sumergiendo la herramienta en agua.

Por forma

La longitud del filo de las hoces varía de 25 cm a 50 cm. En consecuencia, el ancho también cambia, de 4 a 6 cm. Las herramientas de tamaño mediano más utilizadas miden hasta 35 cm de largo y pesan alrededor de 200 g.

Según la forma de la hoja, todas las hoces modernas se dividen en tres grupos.

  • La hoz de hierbas, diseñada para cosechar hierba, tiene una hoja semicircular lisa, sin dientes, de 4 cm de ancho.
  • La hoz clásica con un extremo cónico y una hoja dentada estaba destinada a la recolección de cultivos. Esta forma sigue siendo la más popular hasta la fecha.
  • La hoz reforzada tiene una forma clásica, pero difiere en mayor grosor y peso total. Es una herramienta versátil que se puede utilizar desde la cosecha hasta la poda de arbustos.

Por material de la cuchilla

El acero se utiliza para la fabricación de herramientas de jardín modernas, pero su calidad es diferente. Para trabajos irregulares y a pequeña escala, el acero ordinario es bastante adecuado. Pero las herramientas que tienen que trabajar duro deben estar hechas de acero endurecido más caro. Para una cosecha de varios días, una hoz de tan alta calidad probablemente sería importante, pero prácticamente no existe tal trabajo en las cabañas de verano modernas. Puede encontrar productos de acero inoxidable a la venta, pero, aparte de una apariencia atractiva, no tienen otras ventajas, a pesar del alto precio.

¿Cómo trabajar con él?

La técnica de trabajar con la hoz se ha perfeccionado durante mucho tiempo. La cosecha de la hoz ha sido descrita en muchas obras literarias, inmortalizada en las obras de artistas que ilustran este proceso.

Las peculiaridades de la técnica están determinadas por la presencia o ausencia de dientes en la hoz. La hierba se corta con una hoja lisa y se corta con una hoja dentada. En el segundo caso, las capacidades de la herramienta son mucho más amplias. La hoz de hierbas lisa es adecuada para cosechar hierbas suculentas. No funcionará con vegetación seca o lignificada.

La hoz, que tiene una forma fuertemente curva, no apareció por casualidad, ayudó a distribuir la fuerza por toda la superficie. Así, el esfuerzo de la segadora se distribuyó uniformemente, y fue posible trabajar prácticamente sin parar, solo con breves descansos, durante todas las horas del día. Limpiar unos 150 metros cuadrados por hora se consideraba la norma.

El proceso de trabajar con la herramienta se puede dividir en tres etapas.

  • Separando parte de los tallos de la planta con el extremo puntiagudo de la hoja.
  • Agarrando tallos separados con la mano izquierda aproximadamente a la mitad de su longitud.
  • Cortando los tallos capturados en un manojo. El movimiento debe ser suave, sin sacudidas repentinas, esto no acelerará el trabajo en absoluto, solo requerirá energía innecesaria del cortacésped.

    La hierba cortada u otras plantas no vuelan, como cuando se trabaja con una podadora, sino que permanecen en la mano y se pueden colocar según sea necesario. Un serio inconveniente de trabajar con una hoz es la espalda constantemente doblada del trabajador, este factor una vez se convirtió en un incentivo importante para la creación de una trenza de salmón rosado, una especie de hoz con un mango largo y luego una trenza fundida, con la cual no había necesidad de doblarse en absoluto.

    La hoz es una herramienta bastante peligrosa. En manos torpes, es capaz de infligir una puñalada grave o una herida cortada, en primer lugar, al cortador de césped él mismo. Desde la antigüedad, en muchos países, la hoz, junto con el mayal o el hacha, ha sido un arma de la milicia campesina. Para evitar lesiones, se recomienda cortar el césped solo cuando el cuerpo esté en una posición cómoda, cuando la hoja sea visible y se conozca su posición.

    Consejos de cuidado

    • La hoja dentada de la hoz no necesita ser afilada; con el tiempo, se vuelve más delgada y se vuelve aún más afilada con cierta reducción de peso.
    • Una hoja plana es más exigente de mantener. Antes de comenzar a trabajar, debe afilarse adecuadamente. En algunos casos, la hoja de la hoz se golpea como una guadaña. Esto requiere un yunque y un martillo especial.

    Una piedra de afilar de mano ayudará a acondicionar la hoja. El afilado debe hacerse con movimientos cortos a lo largo de la hoja, girándola en dirección opuesta a usted, presionando el mango contra su pecho y girando gradualmente a medida que avanza el trabajo.

    • Al final del trabajo, la cuchilla debe limpiarse con cuidado, puede hacerlo con un manojo de pasto cortado para que no queden partes de plantas o tierra, pueden causar corrosión. Debe almacenar la hoz en un estado suspendido, por ejemplo, en una pared, para que todas sus partes, incluido el mango, se sequen rápidamente después del contacto con los jugos de las plantas.

    Para obtener información sobre cómo usar la hoz, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles