Asplenium y su cultivo

Contenido
  1. descripción general
  2. Tipos y variedades
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Las especies de helechos hermosas y sin pretensiones son asplenium, plantas que crecen en la naturaleza en todo el mundo. La cultura a menudo se puede encontrar en jardines, apartamentos o espacios de oficinas. Se distingue por su alta tasa de crecimiento y la ausencia de cuidados complejos.

descripción general

El asplenium es una planta ornamental popular que pertenece a la familia de los huesos. Es una hierba perenne de hojas simples, lisas e intactas. Los órganos reproductores se encuentran en la parte inferior del follaje. Los pecíolos florales son de buena densidad.

Debido a sus características únicas, la planta ha ganado una gran popularidad entre los jardineros. Se puede cultivar tanto en casa como en el jardín. Entre la gran cantidad de variedades, hay variedades resistentes al invierno.

Para el cultivo de interior, se utilizan principalmente especies tropicales.

Tipos y variedades

Asplenium tiene más de 500 variedades diferentes y variedades de plantas de helecho. Para el cultivo doméstico en un apartamento, a menudo se utilizan tipos de hojas perennes tropicales.

Aquí están las variedades más populares y sus descripciones.

  • Asia meridional. Planta de tipo epífita, caracterizada por hojas grandes, cuya longitud alcanza los 1,5 m. El rizoma del arbusto es grueso y recto, de estructura escamosa y gran número de raíces adventicias. Los órganos portadores de esporas están ubicados oblicuamente y difieren en una forma lineal.
  • Gnezdovoy. La variedad más popular para el cultivo de interior. El follaje mide 1,5 m de largo y el sistema radicular es muy denso.

Debido a la vena marrón en el centro de la hoja, la planta se caracteriza por un buen efecto decorativo.

  • Scolopendrium. Las hojas verdes de forma esponjosa inicialmente crecen hacia arriba, después de lo cual se doblan en un arco. Debido a la estructura única del follaje, la planta se usa a menudo para la decoración de jardines. Apto para cámaras frigoríficas. Se puede cultivar en las regiones del norte.
  • Bulbífero. Helecho de tipo herbáceo caducifolio. El follaje se caracteriza por una estructura plumosa y una forma triangular oblonga. La longitud de las hojas individuales varía de 30 a 60 cm con 25 cm de ancho. Se observan yemas de cría en la parte superior.

La variedad se cultiva ampliamente para cultivo en interiores cálidos.

  • Vivíparo. Es una planta perenne en roseta. El follaje tiene pecíolos cortos con una estructura plumosa. La longitud de las hojas es de 40-60 cm con segmentos bastante estrechos y lineales. Los sori se encuentran en los bordes del rizoma.
  • "Nidus Campio". Una de las variedades más bellas. Se caracteriza por una forma de hoja alargada y exuberantes rosetas. Las láminas de las hojas se distinguen por bordes afilados, estructura de cuero brillante y una densa vena central marrón. Generalmente se cultiva como un solo cultivo en pequeñas oficinas o apartamentos.
  • Peludo. Un helecho de hoja perenne con follaje plumoso que se extiende desde el rizoma principal. Los pecíolos de la planta suelen ser de color marrón o negro. El follaje es redondo con dientes pequeños. En la parte inferior, hay voluminosos soros con esporas adicionales.

Difiere en un aroma único.

  • Hojas de zanahoria. Helecho perenne con hojas cortas y pecioladas de 40 a 70 cm de largo, los segmentos principales de la planta son bastante estrechos y lineales. Los sori aparecen en los bordes del rizoma.En la parte superior del follaje se forman cogollos excretores que pueden enraizar.
  • "Leslie". Un aspecto decorativo en miniatura, caracterizado por formas curvilíneas. El follaje se desarrolla verticalmente con bordes ligeramente ondulados. Las frondas principales están enteras. La longitud de las hojas alcanza 1 m, una variedad bastante popular entre los cultivadores de flores.
  • "Crispie Wave". Se caracteriza por una exuberante roseta y una refinada forma de follaje. Por lo general, las hojas son erectas con una estructura ondulada, crecen a partir de una roseta basal. La longitud varía de 1 a 1,2 m, se cultiva como una sola planta.

Difiere en el capricho de las condiciones externas.

  • Pared. Helecho perenne con una altura de 5 a 15 cm. El rizoma del cultivo se distingue por su longitud corta y escamas lineales de color oscuro. Placas foliares de forma ovalada sobre pequeños pecíolos. Se observan membranas epiteliales con bordes ciliados a lo largo de los soros principales.
  • Cola de dragón. Pequeño helecho de hoja perenne con follaje ascendente. Debe su nombre a la forma única de las hojas, que visualmente se asemejan a la cola de un dragón. La longitud de las escamas en el tronco es de 2-4 mm con una altura total de hasta 20 cm.

Es un tipo de planta ornamental.

  • "Nido". De otra forma, se le llama fuente verde. Una variedad de plantas bastante popular y común. Se caracteriza por un follaje bifurcado o plumoso con un rizoma vertical.

Además de las variedades descritas anteriormente, las especies de paraguas, Altai y Daguestán también son comunes entre los jardineros, que se distinguen por su falta de pretensiones a las condiciones externas. Recientemente, variedades como Parvati y Osaka, pequeños cultivos de "oficina", están ganando especial popularidad.

Aterrizaje

Al plantar, se recomienda cubrir la planta con papel de aluminio o vidrio grueso. Esta recomendación le permite mantener mejor la humedad natural. Antes de plantar el helecho en macetas pequeñas, agregue arcilla expandida o guijarros. La planta se puede fijar con un marco de alambre o un palo de madera bajo.

Al plantar una planta, es especialmente importante no apisonar el suelo alrededor. De lo contrario, el sistema raíz comenzará a asfixiarse con el tiempo.

Los expertos recomiendan hacer varios agujeros pequeños en la olla para una mejor ventilación.

Cuidado

Para que asplenium complazca con su belleza, debe saber cómo mantener adecuadamente la planta. Las reglas de cuidado se relacionan con la alimentación, el riego, la poda y el trasplante. Y también es necesario seguir recomendaciones simples para las condiciones de crecimiento externas.

Condiciones

Al cultivar una planta en casa, es especialmente importante controlar el régimen de temperatura. La mejor temperatura para un helecho es 22 ° C con humedad normal. En invierno, el rango de temperatura óptimo es de 15 a 20 ° C. Las tasas más bajas pueden provocar la muerte.

Al crecer, es necesario evitar la luz solar directa, que puede causar la muerte o el pardeamiento del follaje. Además, debe evitar el aire frío y las corrientes de aire. El helecho se coloca mejor en el lado occidental o norte, en invierno, se limpia a la sombra.

Regando

Para que una planta tenga un crecimiento saludable y de alta calidad, debe regarse abundante y regularmente. Para hacer esto, debes usar agua blanda y sedimentada. En la estación cálida, la flor se riega con más frecuencia. Un terrón de tierra seca a menudo conduce a la muerte. También es importante controlar la ausencia de anegamiento.

Los expertos recomiendan rociar follaje exclusivamente en verano. Es mejor regar el helecho utilizando los orificios de drenaje, después de colocar la maceta en un recipiente pequeño con agua. Por lo tanto, el suelo se puede saturar rápidamente de humedad.

Si hay aire frío en la habitación, se debe detener la pulverización para evitar el crecimiento de moho.

El mejor vestido

El asplenium es una planta que requiere una alimentación frecuente.Las composiciones de complejos minerales a base de potasio son adecuadas como fertilizantes. Cualquier sustancia debe diluirse al 50% de la cantidad indicada en las instrucciones.

Los fertilizantes se aplican siempre al mismo tiempo que el riego. Se recomienda combinar aderezo mineral con compuestos orgánicos. Se lleva a cabo en cualquier época del año, una vez cada 2 semanas.

Transferir

La planta se distingue por el rápido crecimiento del sistema radicular, por lo que necesita un trasplante oportuno. De lo contrario, las raíces comenzarán a crecer en los orificios de drenaje o aparecerán en la superficie del suelo.

En el proceso de trasplante, es especialmente importante eliminar las partes muertas del sistema de raíces. La tierra debe tratarse con cuidado, ya que al helecho le encanta la tierra suelta. Después de trasplantar el asplenium, debe rociarse y regarse con agua tibia. Una maceta profunda y ancha es adecuada para la planta.

Para las flores jóvenes, se usa una mezcla de suelo de humus, turba y arena, que se combinan en cantidades iguales. Si el helecho es maduro y de gran tamaño, es necesario utilizar turba, humus y una pequeña cantidad de musgo sphagnum o carbón vegetal.

Poda

Una característica distintiva del helecho es su fronda altamente sensible, a la que no le gusta la luz solar directa y el aire demasiado seco. En presencia de estos factores, la planta rápidamente comienza a pudrirse y muere. Para evitar esto, se utiliza el recorte.

Se recomienda podar el follaje una vez cada pocos años. Es mejor usar una podadora especial o un cuchillo afilado. La poda se realiza en la base del arbusto. Demasiado follaje también interfiere con la formación y desarrollo de los primeros brotes.

Métodos de reproducción

El método de reproducción más popular es dividir el arbusto. Para hacer esto, debe quitar una planta adulta de la maceta y dividirla en varias partes. Es importante que cada parte tenga al menos 8-10 puntas de brotes. El lote se planta en un sustrato nuevo por 20-25 mm. Demasiada profundización conduce a daños en el sistema de raíces.

Además de dividirse, el cultivo se puede propagar rápidamente utilizando esporas. Para hacer esto, debe cortar una hoja de asplenium y raspar con cuidado las esporas en una hoja de papel en blanco. Además, el suelo desinfectado y el drenaje se vierten en el vivero.

Las esporas se dispersan uniformemente con la humedad preliminar del suelo. A continuación, el vivero se cubre con vidrio y se instala en un lugar cálido sin luz solar directa. El refugio se retira a diario para ventilarlo. Una vez que ha aparecido el brote, la planta se trasplanta a un suelo de turba.

Para propagar el arbusto con la ayuda de los riñones, es necesario tomar una pequeña cantidad de niños de la hoja de la madre y plantarlos en una mezcla de turba.

A medida que crece, debe seguir las recomendaciones de cuidado anteriores. Si es necesario, se pueden cortar los riñones.

Enfermedades y plagas

Muy a menudo, la planta está expuesta a bacteriosis y podredumbre gris. Para evitar estas enfermedades, es necesario controlar cuidadosamente el riego y la pulverización del helecho. Un suelo demasiado húmedo conduce a las enfermedades más comunes.

Múltiples manchas de diferentes formas en las hojas son una señal de que el fertilizante utilizado tiene una concentración demasiado alta. Para remediar esta situación, cualquier aderezo debe removerse en agua al 50% del volumen especificado en las instrucciones.

Una enfermedad incurable del helecho es el nematodo de la hoja, que se caracteriza por manchas marrones en el follaje y el tronco principal. A diferencia de las manchas oscuras naturales, este proceso patológico no se puede corregir: la planta se pudre y muere gradualmente.

A menudo, la planta se ve afectada por microorganismos como tafin y phyllostik. En este caso, es necesario utilizar preparaciones especializadas con alta actividad fungicida. Después de usar un agente químico, el riego debe detenerse durante 2-4 días.

El amarilleo de las puntas del follaje se observa con poca humedad y la ausencia de riego oportuno. Si la planta se ha vuelto pálida y tiene pequeñas quemaduras, esto indica luz solar directa. El rizado de las hojas aparece debido al encharcamiento del suelo y las corrientes de aire.

Ciertas especies de helechos a menudo están expuestas a insectos escamosos y ácaros. En este caso, es necesario enjuagar la planta con agua tibia con la adición de una pequeña cantidad de solución de jabón: 20 g por 1 litro. El tratamiento debe repetirse hasta que las plagas hayan desaparecido por completo.

Las variedades con una estructura de hoja densa se tratan con un hisopo de algodón empapado en queroseno o alcohol etílico por adelantado. El procesamiento también se lleva a cabo utilizando tinturas de pimienta, ajo, acedera y tabaco. Se puede lograr un efecto más suave utilizando cáscaras de naranja o mandarina, que se preinfunden en agua caliente.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles