Todo sobre el ajo silvestre
Con la llegada de la primavera, cuando la nieve acaba de derretirse, aparece un follaje joven y jugoso a lo largo de las orillas de los lagos y ríos, así como en los claros del bosque. Las hojas parecen un lirio de los valles, pero el olor y el sabor son los más comunes del ajo. Este es todo un depósito natural de vitaminas para personas y animales, y lo llaman ajo silvestre.
descripción general
A Ramson se le llama popularmente cebolla de oso, así como kalba (frasco). Es una herbácea perenne, pertenece a la familia de las amarilis. Se sabe que esta cultura atrae a los osos agotados durante el largo invierno: consumen con entusiasmo hojas jugosas, recuperando la fuerza después de una hibernación prolongada. Por cierto, es por esto que el ajo silvestre se llama cada vez más cebolla de oso.
En su entorno natural, el ajo silvestre crece en países europeos, así como en el Cáucaso y en la mayor parte de Rusia. Se puede encontrar en las orillas sombreadas de los cuerpos de agua, en el cinturón forestal de Siberia y en Transbaikalia; el área de distribución se extiende hasta la tundra misma.
Muy a menudo, el ajo silvestre forma grandes claros, son sorprendentemente decorativos durante la temporada de crecimiento, especialmente durante el período de floración.
El matraz se desarrolla a partir de un pequeño bulbo alargado. La parte del tallo es triangular, de 15-30 cm de largo, en condiciones favorables crece hasta 45-50 cm. Los pecíolos son bastante largos y delgados; sobre ellos crecen hojas lanceoladas, visualmente similares al lirio de los valles.
A fines de la primavera, en la primera quincena de junio, la planta comienza a florecer. En este momento, el ajo silvestre suelta una inflorescencia en forma de paraguas con pequeñas flores blanquecinas en forma de estrella. La floración termina con la formación de semillas: pequeños guisantes negros.
El sabor y el aroma de las verduras de Calba se asemejan al ajo común. Es por ello que no se recomienda el pastoreo de vacas, cabras y demás ganado en zonas de crecimiento activo de este cultivo. De lo contrario, la carne y la leche de los animales que se alimentan de esta planta adquirirán un sabor específico y un olor desagradable.
En el entorno natural, las cebollas de oso se encuentran en una sola variedad. Sin embargo, gracias al exitoso trabajo de los criadores en los últimos años, han aparecido varias nuevas variedades de jardín de este cultivo.
Oso delicadeza - perenne con una gran roseta de maduración temprana, tiene un sabor agrio. Se diferencia en alta productividad. Recomendado para su uso en ensaladas de verduras, apto para conservas.
oso de peluche - otro kalba de maduración temprana. Las placas de las hojas son de color verde oscuro, lirio de los valles, bastante grandes. La superficie está completamente cubierta con una capa cerosa ligeramente pronunciada. La primera cosecha se puede recolectar ya dos semanas después de la aparición de las hojas jóvenes. La variedad es resistente a influencias adversas externas, soporta una caída de temperatura, así como el anegamiento a corto plazo del suelo.
Oreja de oso - desde que aparecen los brotes hasta la primera cosecha, solo pasan tres semanas. Las hojas son alargadas, estrechas, de color verde intenso. El sabor es débil. Difiere en alta productividad, de cada metro cuadrado de plantaciones es posible recolectar hasta 2-3 kg de materias primas.
En el territorio de Siberia, el ajo silvestre a menudo se llama una cultura relacionada con el nombre de cebolla de la victoria. Estas plantas son bastante similares en apariencia y características botánicas, sin embargo, la cebolla victoriosa es mucho más grande. En términos de concentración de micro y macroelementos útiles, no es muy diferente del kalba habitual.
Aterrizaje
En la naturaleza, el ajo silvestre se encuentra principalmente en bosques caducifolios y en prados bajo densos árboles con ramas. Esta simbiosis es extremadamente importante: Kalba recibe los rayos del sol valiosos para el crecimiento y el desarrollo hasta que aparecen las hojas en los árboles. Con el inicio del verano, la parte aérea comienza a marchitarse y, gradualmente, los bulbos se sumergen en un estado de hibernación. Para entonces, los árboles del bosque están cubiertos de follaje y la luz brillante no puede perturbar los rizomas en reposo. Es por esta razón que no encontrará ajo silvestre entre pinos y abetos: las coníferas no le brindan un ambiente cómodo para su pleno crecimiento y desarrollo. Kalba puede adaptarse a cualquier condición climática, no necesita seleccionar un lugar especial en el país. Plantéelo en un rincón donde los cultivos que necesitan una buena iluminación y una estructura y composición de suelo exigentes no puedan prosperar.
Lo mejor es encontrar una sombra, en ausencia de iluminación brillante, las hojas crecerán grandes y el cuidado de las plantaciones será mucho más fácil.
Los mejores lugares para una plantación son:
-
bajo altos árboles frutales;
-
cerca de una cerca o casa;
-
entre hileras de grandes arbustos.
A pesar de que el cultivo no es particularmente exigente con el sustrato, es importante crear un ambiente cómodo para que obtenga buenos rendimientos. Excave el área hasta la profundidad de una bayoneta de pala y luego aplique fertilizantes nutritivos; tenga la seguridad de que la plantación lo deleitará con verduras jugosas y picantes durante varios años. Al excavar por cada metro cuadrado, agregue:
-
1 cubo de estiércol o humus;
-
35 g de fertilizantes fosfatados;
-
25 g de preparaciones de potasio;
-
15 g de nitrato de amonio.
Cuidado
La base de la tecnología agrícola para el cultivo de cebollas de oso es el riego durante los períodos de sequía, así como el control de malezas. A principios de la primavera, para el crecimiento activo de la masa verde, se aplica un fertilizante que contiene nitrógeno. En la etapa de floración, las plantas jóvenes deben alimentarse con un fertilizante mineral complejo para la rápida formación de bulbos. Cuando las hojas comienzan a secarse, el cuidado del cultivo puede considerarse completo, este cultivo no requiere riego ni fertilización mineral.
En el verano, inspeccione cuidadosamente los aterrizajes. Cada año, los bulbos se elevan ligeramente a la superficie del suelo.
Asegúrese de cubrir el área con una capa densa de abono o paja; el abono permite que la cultura se sienta en su entorno familiar.
Si los inviernos en su región son fríos y con poca nieve, antes de la llegada de la primera helada, la plantación se cubre con hierba o agujas de abeto. Con la llegada del calor, se debe retirar el refugio. Durante los primeros dos o tres años, no debe rasgar las hojas jóvenes; es importante que la planta acumule fuerza y pueda desarrollarse por completo. Si en esta etapa el ajo silvestre suelta una flecha con flores, debe romperse para que el cultivo tenga más nutrientes y energía para el crecimiento de los bulbos.
Calba también se puede cultivar en casa, generalmente se planta en el alféizar de una ventana. Solo recuerde: a pesar de que la altura de las cebollas es bastante pequeña, las raíces penetran profundamente en el sustrato hasta 15-25 cm. Es mejor plantar la planta en un recipiente volumétrico, en el que las raíces estarán libres. Puede comprar una mezcla de tierra para plántulas, o puede recolectar tierra en un bosque de hoja caduca y agregarle turba en una proporción de 2 a 1. No tome tierra en variedades de coníferas: el ajo silvestre se desarrolla exclusivamente en cultivos de hoja caduca.
La siembra de semillas se realiza de la misma forma que en la calle. Después de plantar, humedezca abundantemente el suelo y cubra el recipiente con una envoltura de plástico. En un lugar cálido, aparecerán brotes después de aproximadamente un mes. Cuando las plántulas nacen del suelo, la caja se mueve a un lugar sombreado.
Al plantar bulbos, deben profundizarse en el sustrato de 4 a 5 cm y humedecerse completamente. La agrotecnología de la plantación de interiores casi no se diferencia del cultivo en campo abierto. Riegue el sustrato para mantener la humedad y afloje la costra resultante completamente.En los calurosos días de verano, los contenedores deben sacarse al aire libre.
Los cultivadores de hortalizas experimentados han notado que cuando se cultivan en interiores, los ajos silvestres crecen aún más jugosos y picantes que la cosecha obtenida del jardín.
Reproducción
Kalba se reproduce tanto por vía vegetativa como por semillas.
Semillas
Primero, las semillas adquiridas deben estratificarse. Para hacer esto, se entierran en arena humedecida y se envían a un refrigerador u otro lugar fresco. Allí se mantienen durante unos tres meses, solo después de eso se pueden plantar las semillas en áreas abiertas.
Durante la excavación, se aplican fertilizantes nutritivos al suelo por metro cuadrado:
-
Aderezo mono-orgánico: 10 kg de compost o humus;
-
Aderezo combinado: un cubo de estiércol o humus, 20 g de nitrato de amonio, 15-25 g de sal de potasio y 35-45 g de superfosfato.
Además, se forman surcos (filas) en el lecho preparado, allí se plantan plántulas preparadas de ajo silvestre. Al mismo tiempo, la distancia entre las ranuras individuales debe mantenerse en aproximadamente 20-25 cm con un paso entre filas individuales de 10-15 cm. Con este esquema de plantación, puede obtener aproximadamente 70-75 arbustos por 1 metro cuadrado. m) Las semillas se distribuyen uniformemente, se rocían con tierra y se enrollan.
El cuidado posterior de las plantas cultivadas consistirá en un aflojamiento regular de la tierra, esto debe hacerse con el mayor cuidado posible. Además, se requerirá fertilización orgánica.
Plántulas
Este es un método complicado que también requiere la estratificación de las plántulas para asegurar su máxima germinación. Todo el proceso dura un mes, durante el cual las semillas humedecidas se guardan en un lugar frío. Este tiempo es suficiente para que muerdan, lo que permite la calibración y el rechazo del material de siembra no viable.
Es aconsejable plantar plántulas de ajo silvestre preparadas en macetas de turba llenas de mezcla de tierra drenada. Hasta el momento de plantar en un lecho abierto, las plantas jóvenes deben mantenerse en una habitación bien iluminada a una temperatura de + 18 ... 20 grados. Humedece periódicamente.
Con el inicio del calor primaveral, cuando la tierra se calienta lo suficiente, es hora de plantar plántulas. La parcela se prepara por analogía con el método de plantación de semillas. En el futuro, al cultivar ajo silvestre, recurrirán al aflojamiento de la tierra, el riego moderado y el acolchado obligatorio del sustrato.
Al cultivar kalba, se presta especial atención a la formación de nidos. Se considera que el nido más productivo es aquel en el que hay alrededor de 5-7 bulbos. Se deben eliminar todos los excesos de bulbos.
Recolección y almacenamiento
La recolección de las hojas de ajo silvestre debe realizarse a principios de primavera, antes de la llegada del calor. En este momento, las kalba greens se distinguen por el mayor valor nutricional y el regusto más picante. Un poco más tarde, cuando el aire se calienta a 18 grados, las hojas se vuelven ásperas y no comestibles. Las semillas se cosechan después de cambiar el tono de las cápsulas a oscuro.
Las verduras recién cortadas se conservan mejor en el refrigerador. Para un almacenamiento más prolongado, está congelado. De esta forma, conservan su valor gustativo hasta por un año y medio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que debido a la alta concentración de fitoncidas, esta planta puede irritar las mucosas del sistema digestivo. Por lo tanto, las verduras deben consumirse con mucho cuidado, especialmente para personas con patologías gastrointestinales.
Ramson es la primera hierba comestible con un excelente sabor picante y sus características fitoncidas superan incluso al ajo. Las hojas y los tallos de kalba se agregan a las ensaladas, primeros y segundos platos, así como a los rellenos para pasteles de carne. Además, Las hojas y los bulbos de la planta finamente picados o triturados mantienen la carne bien fresca, evitando que se eche a perder.
En varias regiones, a saber: en las regiones de Leningrado, Bryansk, Kursk, Pskov, Lipetsk, Moscú, Riazán, Smolensk, en todo el territorio de Stavropol de nuestro país, así como en Bielorrusia y Ucrania, el ajo silvestre es un cultivo protegido y está incluido en el Libro rojo. Por recolección no autorizada de los frutos de este cultivo en el medio natural, se impone una multa.
El comentario se envió con éxito.