Galtonia

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Plantación y cuidado en campo abierto.
  4. Enfermedades y plagas
  5. Invernada

Siempre es agradable estar en las áreas decoradas con flores. Hoy en día, los diseñadores de paisajes ofrecen muchas variedades y tipos de plantas que pueden plantar un jardín o una cabaña. Uno de ellos es el galtonio. Esta hermosa cultura perenne ganó popularidad en el siglo XIX.

Descripción

El lugar de nacimiento de Galtonia es África, y más precisamente, el Cabo de Buena Esperanza. La altura de las plantas es diferente, puede variar. Básicamente, los parámetros son de 50 a 170 centímetros. Dado que el cultivo pertenece a la familia de las azucenas, sus raíces son bulbos fuertes y tienen forma de cono.

El follaje es de color verde con un tinte gris, es largo (unos 90 centímetros), pero bastante estrecho.

No hay pubescencia en las hojas. Los pedúnculos de Galtonia son largos, hasta un metro. En su parte superior, crecen inflorescencias en forma de cuña, que consisten en flores bajadas al suelo. La planta florece a fines del verano o principios del otoño y se ve decorativa. Después de la floración, las inflorescencias se reemplazan por cápsulas, en las que hay granos oscuros en forma de triángulo.

Tipos y variedades

Por el momento, solo se conocen tres tipos de galtonia. Detengámonos brevemente en cada uno.

  • Blancuzco. Esta variedad es la más demandada por los jardineros. Las plantas recuerdan algo a los jacintos y miden un metro y medio de altura. Débilmente cubierto de hojas, el follaje es largo, estrecho, como un surco. Las flores son blancas, en forma de embudo, con un aroma delicado asombroso.
  • Excelente. Esta subespecie es muy aficionada a las zonas montañosas y las mesetas cubiertas de hierba. Crece hasta 1,7 metros de altura. Las flores son de color verde claro o blanco con un tinte verde claro, forman inflorescencias en forma de pincel. En forma cultivada, la flor es rara.
  • De flores verdes. La altura de esta cultura es de un metro. Prefiere un clima templado, por lo que crecerá en exterior solo en zonas muy cálidas. De lo contrario, tal flor solo se puede cultivar en casa. Las flores de la planta son muy hermosas, esmeralda.

Cabe señalar que, a diferencia de muchos otros colores, Galtonia no se clasifica en grados. Tiene muy pocas especies y los criadores no están interesados ​​en cultivar nuevas variedades y su distribución.

Plantación y cuidado en campo abierto.

Es muy posible cultivar galtonia en el sitio, incluso un residente de verano novato puede manejarlo. Hay dos métodos de cultivo: con semillas y con bulbos.

La primera opción está muy poco difundida, rara vez se usa, por lo que no la describiremos especialmente. Vale la pena mencionar algunos matices. Necesitas plantar semillas que no tengan más de dos años. Deben recolectarse solos, de lo contrario, las cajas estallarán de todos modos y los granos se esparcirán por el sitio por el viento. Empiezan a desembarcar a finales de abril. Después de 30 días, los brotes ya son lo suficientemente fuertes y será necesario aclararlos, dejando una distancia de 15 centímetros entre ellos. Galtonia plantada con semillas comenzará a florecer en tres años.

No requiere cuidados especiales, solo es importante regar bien los brotes y de vez en cuando introducir composiciones minerales en el suelo.

Cultivar Galtonia a partir de bulbos es más popular. Estos bulbos se pueden desenterrar o comprar y se venden en cualquier florería. El material de siembra se examina cuidadosamente. Los bulbos no pueden ser blandos, podridos. La semilla densa y sana es una prioridad. Si desea que Galtonia florezca temprano, los bulbos pueden germinar.Para ello, en el segundo mes de primavera, se sacan del lugar de almacenamiento, se tratan con una preparación fungicida y se colocan sobre un paño limpio en un lugar con luz solar difusa. Cuando los brotes eclosionan, se pueden plantar en macetas.

Las macetas deben estar limpias con orificios de drenaje. Están llenos de tierra suelta nutritiva y allí se plantan bulbos.

Es mejor elegir una maceta separada para cada bombilla. Además, los brotes se cuidan simplemente regándolos. El suelo de las macetas debe estar ligeramente húmedo; no se fomenta la inundación. Además, en una habitación con plantas, debe mantener una temperatura agradable. Si todo se hace correctamente, en mayo las bombillas se pueden mover a campo abierto.

En el sitio de galtonia, se selecciona un lugar iluminado por el sol con un nivel bajo de agua subterránea... El suelo debe ser neutro en acidez, fértil y suelto. Los jardineros experimentados recomiendan fertilizarlo con materia orgánica por adelantado, pero si no funcionó, puede agregar un puñado de humus a los agujeros de plantación justo durante el procedimiento.

Los agujeros se cavan de modo que la distancia entre ellos sea de 30 centímetros.

La profundidad máxima es de 23 centímetros, pero en general, debe concentrarse en el tamaño de la bombilla. Se coloca una capa de drenaje en la parte inferior de la fosa. Básicamente, los jardineros usan arena de río gruesa. Un puñado será suficiente. Además, las bombillas se extraen de las macetas anteriores, sin sacudirse del suelo. Se colocan en agujeros, se cubren con tierra y se riegan bien.

A Galtonia le encanta el agua, pero regarla constantemente sería un error. Es imposible que la tierra esté mojada todo el tiempo. Es posible mantener la humedad mínima, pero no llenarla. Si desea limitar la cantidad de riego o no hay tiempo para ellos, se recomienda equipar una capa de mantillo. En general, la galtonia se riega cuando el suelo se seca.

Se debe proporcionar un riego más abundante durante la floración, por lo que será más exuberante y efectivo.

La alimentación de galtonia es opcional. Ella ya se siente muy bien sin esto, siempre que el suelo haya sido fertilizado inicialmente. Sin embargo, con la ayuda de aderezos, puede aumentar la inmunidad del cultivo y prolongar ligeramente la floración. Los complejos orgánicos no deben seleccionarse, pero los minerales serán los adecuados. Cualquier aderezo de flores servirá. Basta con hacerlos una o dos veces.

Serán importantes tres procedimientos más:

  • aflojarse un día después de regar;
  • deshierbe oportuno del suelo;
  • podando el pedúnculo después de la floración.

Por separado, hay que decir sobre el cultivo de galtonia en casa, porque muchas personas también practican este método. En general, los requisitos son los mismos, pero todavía hay algunos matices. El período de descanso es muy importante para la galtonia, por lo tanto, cuando la planta se ha desvanecido, el bulbo se transfiere a una habitación con una temperatura de +5 grados y no más. El suelo no se riega. En la primavera, la planta se lleva a una habitación cálida, se riega y se cubre con una película hasta que aparecen los brotes.

En este caso, vale la pena mantener la cultura en un lugar con luz difusa.

Cuando los brotes crecen a 10 centímetros, se retira el refugio y las macetas se transfieren al alféizar del este. Riegue el suelo según sea necesario, como en las condiciones de la calle, pero tendrá que alimentarlo con más frecuencia, aproximadamente dos veces al mes. En este caso, también se utilizan compuestos de complejos minerales. No se requiere rociar y humedecer el aire para las flores.

Enfermedades y plagas

Galtonia es muy débilmente susceptible a las enfermedades. Básicamente, solo se ve afectado por hongos si se organiza un riego inadecuado. Entonces puede ser atacado por podredumbre y otras dolencias por hongos. No es difícil tratarlos. Si es una planta de interior, se puede trasplantar a otra maceta cortando las partes enfermas y reemplazando el sustrato. También vale la pena tratarlo con fungicidas. Una cultura que crece en campo abierto se puede tratar fácilmente con preparaciones.

En ambos casos será necesario establecer un régimen de riego.

Los pulgones, las cochinillas, las garrapatas no suelen empezar, pero las babosas pueden convertirse en una auténtica desgracia. Estas criaturas aman la humedad y Galtonia la necesita.Para ahuyentar las babosas, puede colocar la trampa alrededor del perímetro o rociar el sustrato con agujas de coníferas. Pero pueden aumentar la acidez, esto hay que tenerlo en cuenta. Si la marca de acidez está en los límites extremos, entonces es mejor no arriesgarse y usar ceniza de madera en lugar de agujas.

Invernada

Galtonia es una planta perenne y en climas cálidos soportará tranquilamente el invierno. En tales regiones, será suficiente cortar el pedúnculo y cubrir la flor durante el invierno con una capa de mantillo hecho de aserrín, turba o ramas de abeto (20 centímetros).

Si el invierno es frío, debe hacer lo siguiente:

  1. retire los bulbos del suelo a fines de octubre;
  2. colocar en un área bien ventilada y secar durante 7 días junto con el follaje;
  3. encuentre el cuello del bulbo, retroceda 2 centímetros y corte el follaje, deje las raíces en su lugar;
  4. luego seque los bulbos durante una semana a una temperatura estándar de + 18-22 grados;
  5. colóquelos en arena seca y guárdelos en un lugar con una temperatura de + 10-15 grados, mientras se asegura de que no se toquen entre sí.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles