Lakonos y los matices de su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

Lakonos pertenece a las gramíneas perennes, a veces se encuentra en forma de arbusto y muy raramente se observan formas arbóreas. El artículo discutirá esta planta y los matices de su cultivo.

Descripción

Lakonos es un nativo de América del Norte, la planta fue traída a Eurasia por barcos que llegaban del Nuevo Mundo. Hoy en día, en la naturaleza, además del continente americano, la hierba se puede encontrar en el Cáucaso Norte, en la Transcaucasia Occidental, en el territorio de Azerbaiyán. En Europa, los lakonos comenzaron a cultivarse como planta de jardín en el siglo XVIII. La planta perenne se vuelve salvaje fácilmente, por esta razón se encuentra en forma de maleza cerca de las casas de las personas, a los lados de las carreteras. Se conocen más de 20 especies de lakonos, en nuestro país solo se cultivan tres: baya, americano y club. Antes de la floración, la hierba alta puede parecer maleza, aunque atractiva, con hojas grandes, organizadas en un hermoso arbusto. Cuando aparecen inflorescencias racémicas largas inusuales, la planta adquiere un aspecto decorativo.

Lakonos (Phytolacca) es una planta herbal de la familia Lakonosov. Las fuentes usan el segundo nombre: phytolacca. Perenne fuertemente ramificada, formas exuberantes y grandes, algunas especies crecen hasta 3 metros de diámetro. La hierba contiene una raíz primaria gruesa con un rizoma corto pero poderoso. El peso total del sistema radicular de una planta adulta puede ser de 10 kg. Gracias a esto, el lakonos siempre puede obtener nutrientes por sí mismo. Las raíces y los brotes de la planta son tóxicos. Los tallos son gruesos, carnosos, en especies grandes: leñosos, con un tinte burdeos, su diámetro es de aproximadamente 5 cm Los brotes de color verde pálido se ven más delgados.

Las hojas son opuestas, simples, ovoides con una forma cónica al final, asentadas sobre pecíolos fuertes y cortos. Dependiendo de la especie, su longitud varía de 6 a 40 centímetros y el ancho, de 3 a 10 cm. Los tonos de verde también varían según la especie. Además, el follaje joven siempre se ve más brillante que la versión de verano, y las placas de otoño adquieren un tono carmesí. A partir de junio, la phytolacca produce pedúnculos (inflorescencias del carpo) de 10 a 30 cm de largo en los extremos de los brotes, que contienen muchas flores diminutas de 5 mm de diámetro. Las flores son bisexuales, con cinco sépalos y muchos estambres (15-20 piezas).

Los pinceles florales en apariencia se asemejan a las inflorescencias de castaño, florecen en la planta durante todo el verano.

Desde finales de agosto, en lugar de flores, en una varilla poderosa, primero se forman frutos de color rosa y luego de color púrpura oscuro, brillantes, casi negros en forma de baya, que se asemejan a las moras en forma. La fruta de diez lóbulos contiene semillas en su interior. En otoño, el lakonos alcanza su máximo efecto decorativo. Un arbusto herbáceo exuberante con grandes hojas rojas y frutos negros brillantes se ve increíble. En invierno, todas las partes aéreas de la phytolacca mueren. La raíz profundamente asentada puede tolerar fácilmente las heladas. En la primavera, la planta renace. Los brotes jóvenes se pueden trasplantar para obtener nuevos arbustos herbáceos.

Cabe señalar la característica de las propiedades venenosas de la hierba. No todas las especies pertenecen a variantes completamente tóxicas, por ejemplo, los lakonos de bayas se caracterizan como condicionalmente venenosos. En pequeñas cantidades, no solo se comen sus frutos, sino también hojas, raíces y brotes verdes.Las raíces y brotes de la phytolacca americana, por el contrario, son altamente tóxicos, es mejor admirar esta planta desde lejos. El grado de envenenamiento de los lakonos difiere según las partes de las plantas y la temporada. La mayor concentración de sustancias tóxicas está presente en la raíz, la menor en las bayas. A principios de la primavera, los brotes jóvenes todavía son ligeramente venenosos. La toxicidad de la planta alcanza su punto máximo a fines de julio, cuando las bayas de color rosa claro ya están emergiendo, pero aún está lejos de madurar por completo.

Phytolacca, además de la decoración, también se valora como planta medicinal, se utiliza en la medicina popular y en la industria farmacéutica en algunos países. La hierba es una excelente planta de miel.

Las especies no tóxicas son utilizadas en la cocina por diferentes pueblos; las bayas, las hojas, los brotes y las raíces se utilizan en los platos. El rico color de las bayas se utiliza como tinte para telas y vino joven.

Puntos de vista

Baya (Phytolacca acinosa)

La planta también se puede encontrar con otros nombres: uva, comestible, drupa, laconos policarpos. El arbusto herbáceo crece hasta 1,5 m de altura. Se diferencia de la especie americana en pedúnculos erectos. Contiene hojas elípticas e inflorescencias de color blanco verdoso. De las tres especies que crecen en Rusia, solo se comen las bayas.

Americano (Phytolacca decandra)

El segundo nombre de la planta perenne es phytolacca de diez tallos. La especie más extendida y de mayor tamaño, crece hasta los 3 metros de altura. La raíz es corta pero poderosa y venenosa como otras partes de la planta. Las inflorescencias pueden alcanzar los 40 cm y verse caídas.

Clavífero (Phytolacca polyandra)

Las fuentes usan el segundo nombre: multilaminar. Una hermosa variedad de phytolacca, que se distingue por los pedúnculos carmesí brillantes. El tallo brillante también contiene un tinte rojizo. La planta tiene hojas grandes, que alcanzan una longitud de 30 cm.

Aterrizaje

Aunque Lakonos se llama la maleza americana, todavía tiene sus propias preferencias en la siembra y el cultivo. Debe encontrar un lugar adecuado en el jardín, preparar el suelo y plantar la planta en el momento adecuado.

  • Hora de plantar. Las plántulas se plantan en primavera. Las diferentes regiones tienen sus propias fechas de siembra. Es importante que las heladas finalmente retrocedan y el suelo se caliente a 8-15 grados. Las semillas se siembran en primavera y finales de otoño. La siembra de primavera se lleva a cabo después de la salida irrecuperable de las heladas, cuando la temperatura en el suelo no desciende por debajo de los 4 grados. Para la siembra de otoño, se utiliza material de siembra de frutas recién recolectadas. Se cree que es preferible plantar una planta perenne en otoño, ya que las semillas se estratifican en condiciones naturales. En la primavera, cuando el sol calienta completamente la tierra, se pueden esperar brotes.
  • Colocar en el sitio. Al elegir un lugar para un lakonos, debe tenerse en cuenta que un arbusto de hierbas puede crecer hasta 2-3 metros de diámetro. Esto significa que la distancia entre él y otras culturas no debe ser menor que estos parámetros. La planta requiere luz, es de gran tamaño y se puede esperar una fructificación activa si la planta en un área abierta y soleada del jardín. Phytolacca se arraiga bien en sombra parcial, pero en tales condiciones crece bajo, con hojas más pequeñas y una pequeña cantidad de frutos que pueden no tener tiempo de madurar antes del inicio del clima frío. Las propiedades decorativas de una planta dependen directamente de la cantidad de luz solar. Otro matiz es importante al elegir un lugar para plantar una planta perenne: la ausencia de corrientes de aire. Los lakonos deben plantarse en una parte del jardín sin viento, protegida por una cerca o edificios. Pero los edificios deben estar a una distancia suficiente para no ensombrecer la planta fotófila.
  • Requisitos de tierra. El poder del sistema de raíces permite que los lakonos crezcan en cualquier suelo, pero en suelos empobrecidos se formarán pequeños, débiles, inexpresivos, incapaces de madurar las semillas. Parece una mala hierba, no una planta espectacular diseñada para decorar jardines y parques.Puede obtener deliciosas propiedades decorativas solo en chernozems nutritivos. Los suelos ligeros turboso-arenosos o arcillosos con acidez neutra también son adecuados para Lakonos. Si la composición del suelo es diferente en el sitio, debe modificarse: diluya el suelo arcilloso pesado con arena, reduzca la alta acidez con el mineral dolomita.

En el sitio elegido para plantar, es necesario organizar una capa de drenaje y luego cubrirla con un suelo nutritivo, ya que las raíces carnosas de la planta perenne se pudren fácilmente durante la humedad estancada.

Métodos de plantación

Phytolacca se puede plantar directamente en campo abierto sembrando semillas. O bien, primero cultive las plántulas en el alféizar de la ventana y luego trasplántelas al sitio.

  • Semillas Las semillas se siembran en el sitio preparado en primavera u otoño (antes del invierno). Antes de la siembra de primavera, el material de siembra, mezclado con arena, se envía al refrigerador durante 1-2 meses para adquirir propiedades resistentes a las heladas. Durante varios días antes de plantar, se mantienen en un ambiente húmedo para ayudar a eclosionar. Cuando la helada ha retrocedido por completo, se hacen surcos en el sitio con una profundidad de 2 cm, se introducen dos semillas en ellos cada 1-1.5 m. Aquellos que no están seguros de sus semillas, el surco se planta más denso, y después de un mientras las plántulas adicionales se abren paso. Las semillas plantadas deben rociarse ligeramente con tierra y regarse. La semilla que se planta antes del invierno no necesita preparación. La estratificación se produce de forma natural. Para evitar que las semillas se congelen, se cubren bien con una capa gruesa de follaje otoñal.
  • Plántulas. A Lakonos no le gusta bucear, por lo que la planta no duele después del trasplante, se lleva a cabo junto con un bulto de tierra. Y para esto necesitas cultivar plántulas en copas de turba. Junto con ellos, cuando llegue el momento, la planta entrará en campo abierto. Las plántulas se plantan en casa en marzo. Las semillas se preparan de la misma manera que para la siembra de tierra de primavera: se endurecen, se remojan para picotear. Para desinfectar la semilla, antes de plantarla se mantiene en una solución de manganeso, y para que las plántulas se eleven más activamente, las semillas se bajan durante 5-10 minutos en un estimulador de crecimiento. Las copas de turba se colocan en una bandeja y se envían al alféizar de la ventana. Solo queda regar las plántulas de manera oportuna, evitando la aglomeración seca del suelo. En mayo, cuando las plántulas crecen, se trasplantan a campo abierto en un área preparada.

La distancia entre los brotes se mantiene dependiendo de la variedad, por ejemplo, la phytolacca americana necesitará más de un metro, y para las especies que portan mazas, 60-70 cm es suficiente.

Cuidado

Depende del cuidado cuán efectivo resulte el arbusto de hierbas. Una planta grande con hojas grandes y muchas inflorescencias solo puede crecer de un jardinero cariñoso. Detengámonos con más detalle en las etapas de la partida.

  • Regando. Lakonos es una planta amante de la humedad con hojas anchas que evaporan rápidamente la humedad, especialmente en un día caluroso. Si omite el riego, las hojas se ablandarán y el arbusto perderá su atractivo, durante el período seco la hierba muere. Pero debe recordarse que la phytolacca no pertenece a las plantas de los pantanos, y el sistema de raíces tolera la humedad estancada tanto como la sequía. En clima seco, el riego debe realizarse a diario, por la mañana o por la noche. Durante el riego, puede eliminar las malas hierbas alrededor del arbusto. La tierra húmeda debe cubrirse con mantillo para evitar que la capa superficial del suelo se seque.
  • El mejor vestido. Phytolacca florece durante todo el verano y necesita una alimentación orgánica regular para favorecer la floración a largo plazo. Por lo tanto, dos veces al mes, durante toda la primavera y el verano, es necesario verter un balde de solución de agua de gordolobo debajo de la raíz. Las plantas jóvenes, de 1 a 2 años, son especialmente sensibles al agotamiento del suelo. Su sistema de raíces aún no está lo suficientemente desarrollado como para entregar nutrientes de las capas profundas del suelo. En la primavera, las plantas perennes se pueden alimentar con fertilizantes minerales complejos.
  • Transferir. Ya hemos notado que a la phytolacca no le gusta el trasplante, ya que su sistema de raíces demasiado crecido se daña fácilmente. Es mejor no confundirse con el lugar inicialmente y plantar la planta correctamente. Si, sin embargo, se necesita un trasplante, los arbustos herbáceos jóvenes, con raíces aún no formadas, lo toleran más fácilmente. Debe trasplantar la planta en una noche de verano o en un clima nublado utilizando el método de transbordo. El drenaje debe colocarse en el agujero preparado; se debe preparar un suelo ligero y fértil para conciliar el sueño. La planta se sumerge en el hoyo junto con un terrón de barro. Después de regar, la superficie alrededor del arbusto se rocía con tierra seca o turba.
  • Poda. La planta no necesita poda decorativa, ya que puede formar hermosas formas por sí misma. Durante el verano, para mejorar la apariencia, solo se pueden eliminar pequeñas partes secas del arbusto. En otoño, al final de la temporada de crecimiento, los lakonos se cortan por completo. Si esto no se hace, la raíz sufrirá la parte aérea congelada y no podrá dar brotes frescos en primavera. Después del corte, la superficie de la tierra sobre la raíz está bien cubierta con turba, follaje seco y pasto. La hojarasca debe tener al menos 10 cm de largo y en primavera se debe retirar para permitir que la planta se desarrolle.

Reproducción

Phytolacca se reproduce por semillas y división de raíces. Consideremos cada método por separado.

  • Rizoma. Este método solo es adecuado para dividir arbustos jóvenes de no más de 5 años. Con el tiempo, el rizoma de los lakonos crece en profundidad y en amplitud, ganando mucho peso. Será extremadamente difícil dividir a un gigante así sin dañar la planta. Debe haber varios brotes en el rizoma, separados del arbusto madre. Puedes comprar un lomo en centros comerciales especializados. Se planta en el sitio a fines de abril y principios de mayo.
  • Semillas La planta en sí se reproduce perfectamente mediante la auto-siembra, cuando llega el momento de desprenderse de las bayas que contienen semillas. Desafortunadamente, el material de semilla pierde rápidamente su germinación y es adecuado para sembrar solo durante un año, así que busque la fecha de recolección en la bolsa cuando lo compre.

En campo abierto, como ya se señaló, las semillas se siembran en otoño y primavera, y en otoño, la siembra se puede hacer con material fresco (junto con los frutos), recién cosechado.

Enfermedades y plagas

Lakonos es único en su resistencia a enfermedades y plagas. Su composición química proporciona a la planta perenne fuertes propiedades bactericidas y antifúngicas. La toxicidad y el olor peculiar ahuyentan a los parásitos. Phytolacca puede ayudarse no solo a sí misma, sino también a las plantas vecinas, que es lo que usan los jardineros al plantar los cultivos más vulnerables a su lado.

Aplicación en diseño de paisaje

Lakonos es decorativo en cualquier época del año, excepto en invierno.

  • En primavera atrae con un follaje grande, fresco y brillante.
  • Durante todo el verano se decora con largas inflorescencias, similares a las "velas" de castaño.
  • En otoño, las formaciones frutales inusuales y las hojas rojas son una delicia.

Phytolacca en el diseño de paisajes se usa de diferentes maneras:

  • como un arbusto herbáceo exótico solitario;
  • gracias a su macizo, los lakonos pueden convertirse en un punto de acento en una composición con otras flores;
  • se utiliza como planta de paisaje;
  • para decorar macizos de flores;
  • una planta perenne cubierta de maleza puede ocultar edificios antiguos;
  • la planta decora perfectamente los senderos del jardín.

Y se pueden encontrar muchas más aplicaciones para esta planta perenne inusual en nuestros jardines y parques.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles