Todo sobre sphagnum

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Para qué se usa esto?
  3. Tipos populares
  4. ¿Cómo crecer en casa?
  5. Recolección y almacenamiento

El musgo Sphagnum se encuentra en muchas regiones del país. La planta se utiliza en varios campos de actividad. Sphagnum es muy popular entre los cultivadores de flores.

¿Lo que es?

Sphagnum se encuentra con mayor frecuencia en las regiones del norte de Rusia y Bielorrusia. Su hábitat son matorrales forestales, pantanos y arroyos. La planta no tiene pretensiones, por lo que se siente bien incluso a la sombra. El musgo puede crecer no solo en el suelo, sino también en árboles o incluso en hierro.

Exteriormente, la planta parece bastante simple. Tiene tallos delgados y verdes que se extienden hacia arriba. Encima de cada uno de ellos hay hojas muy pequeñas. Esta planta no tiene sistema de raíces. Esto lo hace diferente de otros musgos.

Sphagnum es muy tenaz. Con el inicio del invierno, se congela, pero en primavera se recupera. Con el tiempo, la parte inferior del tallo muere y luego se pudre y se convierte en turba. Una planta puede estar en un mismo lugar durante muchos años.

La esporulación ocurre anualmente en la superficie del musgo. Las esporas maduras se utilizan para la reproducción de sphagnum. En la naturaleza, el musgo se multiplica muy rápidamente. En áreas boscosas o pantanosas, se pueden ver amplias alfombras verdes de suave sphagnum.

¿Para qué se usa esto?

El musgo verde es utilizado activamente por jardineros y floristas. Se utiliza en las siguientes áreas.

  1. Flores creciendo. Los floristas suelen utilizar este material natural cuando cultivan plantas de interior. Muy a menudo se agrega a mezclas de barro. Esto le permite hacer que la tierra sea más liviana y suelta. El musgo también se encuentra a menudo en el fondo de la olla. Esta capa de drenaje absorbe el exceso de humedad. Por lo tanto, las raíces de la planta no se pudren incluso con un riego excesivo. Durante una sequía de corta duración, el sphagnum le da agua a la planta. Por tanto, es muy fácil que las flores se adapten a la falta de riego.
  2. Esquejes de enraizamiento. Al propagar árboles, flores o arbustos, el musgo se puede utilizar para enraizar esquejes. Por lo general, se coloca en un recipiente y se humedece con una botella de spray. Después de eso, los esquejes se colocan allí. En tales condiciones, las primeras raíces aparecen muy rápidamente en sus bordes.
  3. Humidificación del aire. Sphagnum se puede utilizar para la humidificación natural del aire interior. Para ello, se coloca una capa de arcilla expandida en la olla. Sphagnum se coloca encima de él. Rociar verduras por la mañana y por la noche puede aumentar significativamente la humedad en la habitación.
  4. Decoración de plantas. Los tallos de algunas flores de interior se estiran y quedan desnudos. Para que la planta se vea más voluminosa, puede envolverla en musgo. Al mismo tiempo, el sphagnum se fija con un alambre delgado. Tal envoltura definitivamente beneficiará a las flores con raíces aireadas. El musgo se puede utilizar para decorar los tallos de monstera, dracaena o begonias.
  5. Acolchado del sitio. Sphagnum se usa no solo en floricultura. Puede usarse para proteger las plantas del clima frío. Sphagnum se envuelve alrededor de los troncos de las plántulas jóvenes, así como de árboles y arbustos, que son especialmente susceptibles al clima frío. Además, se utiliza para triturar flores y plantas en un huerto o jardín. Retiene perfectamente la humedad del suelo.
  6. Fertilizar plantas. El propio sphagnum no contiene nutrientes. Pero al final del ciclo de vida, se forma una capa de turba debajo del musgo. La turba de Sphagnum se puede utilizar para alimentar plantas. Lo principal es recordar que este producto aumenta la acidez del suelo.Por tanto, no es apto para todas las plantas.
  7. Decoración del sitio. El musgo verde brillante también se puede usar simplemente para decorar macizos de flores. Se ve especialmente hermoso en los toboganes alpinos. La decoración verde se ve hermosa y original en cualquier época del año.
  8. Almacenamiento de cosecha. El musgo se puede utilizar para proteger las frutas cosechadas de la pudrición. Las capas de bulbos y tubérculos se cambian con masa verde. De esta forma, se almacenan mucho más tiempo. Asimismo, el musgo se puede utilizar para almacenar bulbos o tubérculos de plantas termófilas. Protegerá de manera confiable el material de siembra contra la sequedad y el moho.
  9. Germinación de semillas. El sphagnum humedecido se puede utilizar para germinar semillas de cualquier cultivo. Se coloca en recipientes y se humedece bien. En estas condiciones, las semillas germinan rápidamente y sin problemas.

El musgo blando también se puede utilizar como arena para las cajas de arena para gatos. Elimina perfectamente los olores desagradables. Además, a menudo se coloca en acuarios de caracoles y tortugas.

Tipos populares

Hay muchas variedades de sphagnum en la naturaleza. Los más populares son los siguientes tipos de plantas.

báltico

Este musgo crece cerca de los pantanos. Cubre la superficie de la tierra con una alfombra sólida. El pequeño follaje de tal sphagnum parece pequeños triángulos de forma regular. El musgo puede ser blanco, amarillo o verde.

Wolfe

Este musgo tiene tallos y ramas quebradizos. Es bastante seco y duro. El follaje en la parte inferior del musgo tiene forma triangular, en la parte superior es ovoide.

El musgo se arraiga bien en la mayoría de las áreas.

Peludo

Esta planta perenne es común en regiones templadas. En altura, crece hasta 20 centímetros. La planta tiene follaje de color verde claro y tallos de color amarillo o rojo brillante. El musgo crece bien cerca de pantanos o prados húmedos. Se ve muy bonito y sirve como un maravilloso telón de fondo para las flores.

Pantano

Este tipo de musgo se encuentra en bosques de abedules y pinos, así como cerca de pantanos. Su color puede ser marrón o verde oscuro. El follaje de tal musgo es curvo. Su tamaño está dentro de 1 mm.

marrón

Este musgo es muy bajo. Crece como una alfombra sólida o en grandes manchas. Los tallos de tales plantas son delgados. Pueden ser marrones o amarronados. El follaje de tal sphagnum es ovalado.

De hoja estrecha

Este musgo tiene un follaje pequeño y un tallo delgado. El color del sphagnum es verde amarillento. El follaje de la planta es alargado y estrecho. Por eso recibió su nombre.

Este tipo de sphagnum crece en bosques pantanosos o cerca de cuerpos de agua.

Saliente

Este musgo se diferencia de otras variedades de sphagnum por sus delgados tallos. Su follaje es alargado. Hay una ligera franja en la parte superior de cada hoja. Esta variedad vegetal se puede encontrar en muchos bosques mixtos o de coníferas.

Magallánico

Este sphagnum tiene tallos ramificados y un follaje ovoide limpio. La mayoría de las veces se puede encontrar en bosques de pinos o pantanos. La planta crece bien a la sombra y no tiene pretensiones.

Liso

Este tipo de musgo tiene tallos y hojas amarillentos o ligeramente marrones. Su follaje es liso y brillante. Tal sphagnum crece en pantanos abiertos.

Si crea las condiciones adecuadas para él, se sentirá bien en su cabaña de verano.

Acebo

Este musgo también se llama a menudo musgo de roble. Está muy extendido en climas templados. La planta se encuentra tanto en bosques como en pantanos o montañas. Sus tallos son de color marrón o rojo y el follaje es de color verde oscuro.

Lindbergh

Este tipo de sphagnum se puede encontrar en pantanos. El follaje de su tallo es rectangular, con bordes con flecos. Las hojas de las ramas del musgo son brillantes.

Esta especie de sphagnum figura en el Libro Rojo. Por lo tanto, no se recomienda cosecharlo en estado salvaje.

Suave

Esta es otra rara especie de musgo que figura en el Libro Rojo. Prefiere un clima templado y húmedo. Por tanto, este tipo de sphagnum se encuentra en zonas pantanosas.

Girgenzon

Este musgo vive en bosques húmedos y tundra. Es suelto y suave. El color de dicha planta puede ser verde amarillento o marrón. Cuando está seca, la masa friable verde se vuelve dura y quebradiza.

¿Cómo crecer en casa?

Cultivar musgo en casa es un proceso bastante simple. Sphagnum se puede almacenar en frascos de vidrio o contenedores a granel. La masa verde se coloca con las tapas verdes hacia arriba. Se vierte un poco de agua blanda purificada en el recipiente. Cúbralo con una película transparente en la parte superior. Para que el musgo "respire", se deben hacer varios agujeros pequeños.

El recipiente con hierbas debe ubicarse en un lugar luminoso. Sin embargo, no puede estar bajo la luz solar directa. De vez en cuando, el musgo debe rociarse con agua tibia. No debería secarse.

Si lo desea, también se puede cultivar musgo en el jardín. Vale la pena plantarla en otoño. El área para el cultivo de vegetación debe estar bien sombreada. El musgo se seca muy rápidamente al sol. Antes de plantar sphagnum, el área debe limpiarse de pequeños guijarros, restos de plantas y escombros.

Para que el musgo eche raíces, es importante que la superficie sobre la que se coloca sea rugosa.

Recolección y almacenamiento

Se recomienda recolectar musgo en el otoño. Para el almacenamiento, debe elegir un producto recolectado en zonas limpias y no muy húmedas. En este caso, se necesitará menos tiempo para secar el material.

Recoge el musgo con cuidado. Como no tiene raíces, es muy fácil quitarlo de una gran alfombra verde. Al mismo tiempo, cuando se busca musgo, se recomienda cortar solo la parte superior de las plantas. Este proceso llevará más tiempo. Pero no es necesario limpiarlo más.

El producto fresco debe esterilizarse inmediatamente. Para hacer esto, se vierte con agua caliente y se deja en esta forma durante 5 minutos. Después de eso, la masa verde se exprime cuidadosamente y se envía a secar. El musgo se puede secar tanto al sol como cerca de dispositivos de calefacción. Lo principal es no secar demasiado la planta. Esto lo volverá demasiado quebradizo.

Se recomienda almacenar el musgo así preparado en bolsas. Es recomendable conservarlo en un lugar frío. Algunas personas lo ponen en el congelador y luego lo sacan según sea necesario. Al descongelar y volver a congelar, el musgo no pierde sus propiedades beneficiosas.

No se recomienda comprar sphagnum. Se convierte en polvo o se moldea muy rápidamente. Es poco probable que su uso para germinar semillas o cubrir plantas funcione.

Generalmente El musgo sphagnum es un verdadero hallazgo para los cultivadores de flores y jardineros. Por lo tanto, aprender a cultivarlo será de utilidad para cualquier persona.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles