Todo sobre el cultivo de abelia
Un jardín en flor, que se deleita con colores brillantes y fragancias durante casi toda la temporada de verano, es el sueño de cualquier propietario de una parcela personal. Este sueño se puede realizar con bastante facilidad: solo tienes que aterrizar a la hermosa Abelia en el territorio. Esta espectacular perenne es muy valorada por jardineros y paisajistas por su insuperable efecto decorativo, así como por su abundante y larga floración.
Descripción
El género Abelia es miembro de la familia de la madreselva y tiene alrededor de 30 (según otras fuentes, 35) variedades de arbustos compactos de crecimiento lento que crecen en estado silvestre en el este y sudeste de Asia, México y el sur de América del Norte. En el territorio de Rusia, la planta se encuentra en el sur del Territorio de Primorsky.
Dependiendo de la especie y las características varietales, la altura de la abelia puede variar de 0.5 a 2.5 m. Las dimensiones de los representantes vigorosos individuales del género pueden alcanzar los 5-6 metros.
Los representantes del género Abelia son arbustos en flor con una corona exuberante, bien ramificada y extendida. El diámetro de la copa en la mayoría de las especies varía de 1 a 2,5 m Las ramas del arbusto son flexibles, delgadas, dirigidas hacia arriba (en arbustos altos, se dirigen hacia abajo). Las hojas suelen ser brillantes, de color verde oscuro o claro, puntiagudas u ovoides, con pequeños bordes dentados. Tanto las formas de hoja perenne como las de hoja caduca se encuentran en el género. Y también hay representantes de formas variadas (variadas).
Abelia florece a principios de junio, florece en septiembre-octubre. Durante el período de floración, la corona del arbusto está decorada con numerosas flores en forma de embudo o tubulares con un aroma fuerte y muy agradable y delicado.
El color de las flores depende de las características de la especie (varietal) de la planta. La paleta de colores va desde el blanco, el rosa cremoso y el rojo rosa hasta el lila pálido y el violeta pálido. Algunas variedades de abelia conservan su efecto decorativo después de la floración debido a los sépalos rojo y marrón rojizo que quedan en sus ramas.
Entre los jardineros, el arbusto descrito es valorado no solo por su impresionante efecto decorativo, sino también por su relativa sencillez.
Algunos representantes del género Abelia, a pesar de su origen exótico, pueden soportar fácilmente las caídas de temperatura y las fuertes olas de frío.
Tipos y variedades
Además de las especies silvestres y cultivadas de abelia, también hay híbridos criados por criadores. A continuación se muestran los nombres de las variedades más populares de abelia decorativa que son populares entre los jardineros y diseñadores de paisajes.
Flores grandes
La flor grande, o Abelia grandiflora, es una variedad híbrida de Abelia obtenida cruzando las especies Abelia chinensis y Abelia uniflora. Una planta adulta es un arbusto fuerte y bien ramificado de hasta 2 metros de altura. Las hojas son elípticas, de color verde esmeralda, con una superficie exterior brillante. Las flores tienen forma de campana, cinco pétalos, blancas con un tinte rosado, recogidas en pequeñas panículas ordenadas.
Una de las variedades relativamente nuevas de abelia de flores grandes es Kaleidoscope. Abelia "Kaleidoscope" - abigarrado (abigarrado), es un arbusto bajo y exuberante con elegantes brotes hacia arriba. El color de las hojas de la planta cambia con el tiempo de verde pálido a amarillo dorado y violeta.Las flores son grandes, en forma de embudo, de color blanco o crema.
coreano
Una especie que se encuentra en el territorio de Rusia en el Territorio de Primorsky. Un arbusto adulto alcanza una altura de 1.7-2 m, se distingue por un esplendor y una corona extendida. El diámetro del arbusto también puede ser de 1,5 a 2 metros o más. Las hojas son de forma puntiaguda-ovalada, con pequeñas estrías a lo largo de los bordes, de color verde oscuro. Las ramas son delgadas, dirigidas hacia arriba. Las flores son de color blanco rosado, pequeñas, unidas en panículas sueltas.
chino
Esta especie es ubicua en Taiwán, Japón y China. Es un arbusto de hoja caduca compacto con una corona potente y ramificada. Las ramas son delgadas, flexibles, cubiertas de corteza marrón rojiza. Las flores son pequeñas, blancas, en forma de embudo.
Es de destacar que el follaje de la Abelia de esta especie, al final de la temporada de crecimiento, cambia de su color verde original a rojo púrpura (la especie está representada por formas caducifolias).
Schumann
Variedad de hoja caduca de Abelia que florece la mayor parte del verano. Con buen cuidado, la altura del arbusto puede alcanzar los 2 metros o más. No tolera los cambios bruscos de temperatura y las olas de frío prolongadas, por lo que la planta se recomienda para el cultivo en casa: invernaderos e invernaderos con calefacción. La floración es profusa y duradera. Las flores son pequeñas, numerosas, de color lila rosado o lila pálido.
Floreciendo profusamente
Espectacular variedad de abelia de hoja perenne de corona graciosa y muy extendida. Las ramas son delgadas, hacia abajo, de color rojizo pálido o marrón rojizo claro. Las hojas son brillantes, lanceoladas, puntiagudas, de color verde intenso. La floración de esta especie de Abelia comienza en mayo y dura casi hasta mediados de otoño. Durante este período, la planta se cubre con una gran cantidad de flores fragantes de color rosa pálido o rosa oscuro en forma de embudo.
Mosanskaya
Abelia de floración temprana resistente al frío. Es un arbusto bajo y extenso con una altura de aproximadamente 1,5 m. Las hojas son de color verde oscuro, puntiagudas, brillantes. Las flores son grandes, en forma de embudo, blancas o de color crema. El aroma de las flores es intenso, con pronunciadas notas de jazmín y jacinto.
Aterrizaje
El arbusto se planta en áreas bien iluminadas o con poca sombra, protegidas del viento y las corrientes de aire. El suelo en el sitio de plantación debe estar suelto, fértil y bien drenado.
El tamaño del pozo de siembra debe exceder ligeramente el diámetro del cepellón de la plántula. Se debe colocar una capa de drenaje (piedra triturada, ladrillo roto, arcilla expandida) en el fondo del pozo. Al plantar arbustos en un sitio con suelo arcilloso pesado, se introduce adicionalmente arena gruesa de río en el pozo de plantación.
La planta se planta mediante transbordo, junto con un trozo de tierra en las raíces. La plántula colocada en el hoyo se cubre cuidadosamente por todos lados con tierra de jardín suelta mezclada con humus y turba.
Después de plantar, el círculo del tronco se cubre con aserrín o humus.
Cuidado
Las reglas para el cuidado de Abelia cultivada tanto en campo abierto como en casa (jardines de invierno, mini invernaderos de interior) son prácticamente las mismas. Los siguientes son los tratamientos básicos que necesita esta planta.
El mejor vestido
Se recomienda alimentar a Abelia 2-3 veces durante la temporada de crecimiento. Para el aderezo, es aconsejable utilizar fertilizantes complejos para arbustos ornamentales: hortensias, rododendros.
Al comienzo y al final de la temporada de crecimiento, los arbustos que crecen en campo abierto se fertilizan con humus o compost, aplicando aderezo al círculo del tronco y mezclándolo con el suelo.
Regando
Abelia no se considera una planta amante de la humedad que necesite riego frecuente. Las únicas excepciones son las plantas jóvenes y con flores. Durante el período de crecimiento activo o floración, los arbustos se riegan aproximadamente 1-2 veces por semana. Se recomienda la misma cantidad de riego para las estaciones secas y calurosas.En otros casos, las plantas se riegan 2-3 veces al mes.
Poda
Se recomienda que este procedimiento se lleve a cabo en febrero-marzo en relación con las formas de hoja caduca y después de la floración, en relación con las formas de hoja perenne. Se recomienda podar los arbustos que crecen en casa al final del invierno.
Durante la poda, los brotes excesivamente alargados, así como los enfermos, débiles o dañados se eliminan en un tercio o la mitad de la longitud. Para que la planta desarrolle una corona exuberante, también se recomienda recortar ligeramente las puntas de los brotes. Este procedimiento estimulará el desarrollo de brotes adventicios (laterales), lo que contribuye al crecimiento de una corona voluminosa.
Los arbustos viejos que crecen en campo abierto se rejuvenecen con la poda cardinal, que se lleva a cabo en los últimos días de febrero.
Durante el procedimiento, todos los brotes se acortan con un instrumento estéril, dejando unos 30-50 centímetros de cada uno, contando desde la superficie de la tierra.
Transferir
Se recomienda que las abelias cultivadas en casa se replanten cada 2-3 años con un reemplazo completo de la mezcla de suelo. Los arbustos cultivados en campo abierto, sin necesidad urgente, por regla general, no se trasplantan. Si surge tal necesidad, el trasplante se realiza de la misma manera que en el caso de otras plantas ornamentales:
- el arbusto se excava alrededor de la circunferencia, retrocediendo 20-40 centímetros desde la corona;
- Con una pala de bayoneta afilada, profundice con cuidado la zanja resultante en toda su longitud.
Simultáneamente con la excavación en el arbusto, eliminan las raíces que se encuentran, esto le permitirá extraer la planta con un mínimo esfuerzo. A continuación, se entierra la bayoneta de la pala bajo la parte central del arbusto y, usándola como palanca, con tirones rítmicos pero cuidadosos, arrancan el arbusto del suelo.
En el futuro, el arbusto extraído se planta en un nuevo lugar de la forma habitual.
Enfermedades y plagas
Con cambios bruscos de temperatura del aire, riego excesivamente abundante y engrosamiento de los brotes, Abelia puede convertirse en víctima del mildiú polvoriento. Esta enfermedad fúngica se hace sentir por la aparición en las hojas de la planta de manchas blancas sucias y, posteriormente, grises y marrones. Fungicidas - "Fundazol", "Vectra", "Fufanon" pueden combatir eficazmente la enfermedad. Los mismos medicamentos se utilizan para diversas pudriciones que se desarrollan como resultado de la inundación de la planta o el anegamiento del suelo.
Los pulgones y las arañas rojas son parásitos pequeños pero peligrosos que afectan con mayor frecuencia a los arbustos. En ambos casos, la planta afectada comienza a retrasarse en el desarrollo, se seca y pierde follaje. En la mayoría de los casos, los pulgones se pueden identificar por sí solos; por lo general, sus colonias se acumulan en el lado mareado de las hojas. La invasión de una araña roja se puede juzgar por las acumulaciones de telarañas blanquecinas o grises en las hojas y brotes de la planta. Para la destrucción de parásitos, se utilizan potentes insecticidas e insectoacaricidas - "Aktara", "Fitoverm".
Reproducción
Óptimamente para la reproducción de abelia, sus brotes de raíz son adecuados. Para obtener una nueva generación de arbustos, los brotes se extraen a principios de la primavera, capturan parte de la raíz madre y se trasplantan a un lugar permanente. Mientras las plantas jóvenes echan raíces en un lugar nuevo, se les proporciona protección contra el sol brillante, el viento y el frío. Puede crear dicha protección utilizando agrofibra.
Se puede obtener un buen resultado mediante esquejes, un método en el que la abelia se propaga mediante fragmentos semilignificados de brotes. En este caso, el material de siembra se cosecha a fines del verano y principios del otoño, cuando la planta se ha desvanecido. Además, el enraizamiento de los esquejes se lleva a cabo en mini invernaderos con suelo fértil suelto.
Uso en diseño de paisaje
Los paisajistas suelen utilizar abelia para decorar áreas recreativas en los jardines de su patio trasero. Blooming Abelia se ve perfecta como seto, enmarcando no solo las áreas de recreación, sino también los límites del sitio.
Usando abelia como elemento de un seto, debes tener en cuenta el diámetro de su corona en la edad adulta.
Con este parámetro en mente, es necesario plantar la planta durante la plantación a una distancia de al menos 2-3 metros de los espacios verdes adyacentes.
Abelia se ve muy impresionante en un vecindario grupal con otros arbustos fragantes y bellamente florecidos y plantas de tejido. - hortensia, madreselva, clemátide. En sus alrededores, en primer plano, generalmente se plantan flores decorativas más pequeñas y perennes: caléndula, caléndula, margaritas enanas, nemophila, gypsophila, nomeolvides.
El comentario se envió con éxito.