Hisopo creciente

Contenido
  1. Descripción
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Hierba de San Juan azul en el diseño del paisaje

El hisopo es uno de los cultivos de hierbas más antiguos. Esta planta se menciona en los tratados de los antiguos curanderos griegos. Además de muchas propiedades medicinales, el hisopo también es decorativo. Por lo tanto, a menudo se planta en macizos de flores y rocallas. Lea todo sobre el cultivo de esta planta, así como su uso en el diseño de jardines, en el artículo.

Descripción

El hisopo es un miembro de la familia de las láminas. El segundo nombre de la planta es hierba de San Juan azul. La altura media del césped es de 0,4-0,7 m. Los tallos parecen ramitas pequeñas, pueden ser lisos o ligeramente pubescentes. Las hojas son estrechas, lanceoladas, unidas a un pecíolo acortado. No superan los 4 centímetros de largo y los 9 milímetros de ancho.

Las flores tienen forma de orejas, son pequeñas en sí mismas. Los colores de las flores son diferentes. La mayoría de las veces hay colores azul, lila, morado. Más raramente se ve es el hisopo rosado o blanco. La planta florece al comienzo del verano y termina este proceso ya con las heladas de octubre. Vale la pena señalar que el cultivo es una planta de miel, es decir, será útil para quienes deseen atraer abejas al sitio. A finales del verano, el hisopo forma semillas y se puede cosechar. Puede almacenar granos durante aproximadamente 3 años, a veces los plazos llegan hasta los 4 años.

Esto es interesante: el hisopo huele muy fuerte y agradable, deleitando con su verdor hasta el frío. Su aroma picante es tan expresivo que la hierba se usa a menudo en la cocina.

Puntos de vista

La hierba de San Juan azul se subdivide en varios tipos. Averigüemos con más detalle las características de los especímenes más populares.

De hoja estrecha

Este tipo de hisopo también se llama medicinal u ordinario. El hisopo de hojas estrechas es un cultivo semi-arbustivo, cuya altura habitual puede ser de 0,2 a 0,8 m. Vale la pena señalar que este tipo de hisopo se propaga rápidamente por todo el sitio, por lo que se debe controlar el proceso de crecimiento.

El follaje de la planta medicinal es pequeño, de color verde oscuro. Las flores suelen ser azules o púrpuras, y también pueden tener un color cercano al azul. El hisopo común crece en la estepa. Se encuentra muy a menudo en las colinas y en la base de las montañas. Distribuido en el Cáucaso, Siberia y otras partes del país. Y también se encuentra en Asia, el Mediterráneo.

Gredoso

Este tipo de hisopo está al borde de la extinción, se puede encontrar muy raramente. La planta está en el Libro Rojo. Como su nombre lo indica, se puede encontrar en depósitos de tiza.

La altura máxima del cultivo es de 50 centímetros. Las inflorescencias parecen espiguillas, generalmente de color azul violeta. La planta emite un aroma increíblemente fuerte. Parece casi indistinguible del hisopo ordinario.

Anísico

Este tipo de hisopo se distingue por una ramificación especial. Las plantas son bajas, hasta medio metro. Forme una hermosa masa de hoja caduca esmeralda e inflorescencias-espiguillas de color azul o púrpura. El follaje tiene un fuerte aroma a anís, de ahí el nombre de la subespecie.

Otro

Y también una especie común es el hisopo dudoso. Esta planta es muy popular tanto en Rusia como en Mongolia. Ama los suelos secos y pedregosos, a menudo crece justo en la ladera de las montañas. La altura del semi-arbusto es de 15-45 centímetros, las inflorescencias son panículas, azul-azul o rosa-violeta.

Además de enumerar las especies, también vale la pena mencionar algunas variedades decorativas que se utilizan especialmente en el diseño del paisaje de jardines:

  • "Acorde";

  • "Pink Mist";

  • "Amatista";

  • "Escarcha";

  • "Agradar a Semko";

  • "Flamenco rosa".

Aterrizaje

En la mayoría de los casos, el hisopo se cultiva a través de plántulas. Las semillas de flores no necesitan ningún procesamiento ni germinación. Se pueden sembrar directamente en contenedores. Para el procedimiento, se elige el período desde finales de febrero hasta principios de marzo. Las cajas de plántulas se pueden tomar como contenedores, es adecuado un sustrato nutritivo que contenga arena y turba. En la superficie de la tierra, hacen pequeñas trincheras de medio centímetro de profundidad. La distancia entre ellos debe ser de 5 centímetros. Este patrón de plantación evitará la adhesión del follaje y la competencia por el alimento.

Las semillas plantadas se cubren con papel de aluminio, creando un invernadero improvisado. Lo mejor es germinar los granos en un lugar oscuro. El invernadero debe abrirse todos los días para que no se acumule la condensación. Hidrata los cultivos según sea necesario. Los primeros brotes deben esperarse en aproximadamente dos semanas. Entonces deberías retirar el refugio. Después de otros 10-12 días, los brotes se adelgazan, pellizcando los débiles o simplemente sumergiéndose en diferentes recipientes. Las plántulas estarán listas para ser transferidas a campo abierto después de 8 semanas. Cada uno de ellos debe tener 5-6 hojas.

Importante: para que el hisopo eche raíces en un lugar nuevo, las plántulas deben endurecerse. Comienza a realizarse 14 días antes del desembarque. Inicialmente, los contenedores con plántulas se sacan durante media hora, luego aumenta la duración de la exposición al aire. En los últimos días, los contenedores deben estar al aire libre todo el tiempo.

Condiciones básicas para el aterrizaje:

  • lugar soleado;

  • protección contra los vientos;

  • sustrato moderadamente húmedo fertilizado en otoño.

El cultivo no crecerá en suelos demasiado pesados ​​y salados, y tampoco pertenece a donde el agua subterránea fluye cerca de la superficie.

Es necesario plantar brotes de acuerdo con el esquema correcto. Para hacer esto, la siembra se lleva a cabo en filas. El paso entre los arbustos es de 10 centímetros, entre las filas - 30. Después de plantar, es necesario regar abundantemente las plántulas.

Si no desea tratar con plántulas, las semillas de hisopo se pueden plantar directamente en campo abierto. Muy a menudo, el procedimiento se lleva a cabo a principios de mayo. El sitio debe ser excavado y luego se forman surcos con una profundidad de 5 mm. Allí se plantan semillas. Para evitar que los granos se congelen por la noche, debe estirar la película en la parte superior. Cuando los cultivos aparezcan y crezcan un poco más fuertes, será necesario aclararlos.

Hablando de plantación, sería útil mencionar la reproducción de la cultura. Anteriormente, vimos cómo cultivar una planta a partir de semillas, pero esta no es la única forma en que se puede propagar el hisopo.

  • Esquejes. La propagación por esquejes es una forma sencilla y económica. Antes de que aparezcan los brotes, debe cortar los esquejes verdes con un cuchillo desinfectado. Por lo general, los esquejes se cortan a una longitud de 15 centímetros. El follaje inferior se corta y el superior se deja en su lugar. A continuación, el corte terminado se planta en un sustrato nutritivo y se cubre con una botella de plástico. Puedes eliminarlo cuando la planta eche raíces y se adapte.

  • División del arbusto. Este método también es muy bueno, y aún hay que dividir el arbusto, ya que crece mucho. Es necesario excavar un arbusto, dividirlo en varias partes. Es importante señalar que cada una de esas partes debe tener un riñón. Delenki se plantan en un sustrato fértil, cuidado clásico. Importante: si solo desea obtener material nuevo, puede tomar arbustos de 3-4 años. Pero las plantas necesitarán rejuvenecimiento a los 5 años (al mismo tiempo, obtendrás delenki).

Cuidado

El hisopo es una planta que no causa problemas a los jardineros. Crece con calma en el sitio, no requiere mayor atención a sí mismo.

Por lo general, no se requiere regar la hierba de San Juan azul. Este es un cultivo muy resistente a la sequía, que es suficiente lluvia. Pero en regiones con veranos secos y calurosos, aún habrá que organizar el riego. Debe ser moderado, alrededor de 2 cubos por metro cuadrado. Regar los arbustos en el campo solo cuando la tierra está completamente seca. Por cierto, a diferencia de otros cultivos, las flores muestran una frescura asombrosa incluso en suelos crujientes.

Los arbustos jóvenes que aún no han crecido en ancho requieren un aflojamiento y deshierbe regulares. Es necesario deshacerse de las malezas, porque a menudo se encuentran plagas en ellas, que pueden ir a los arbustos. Más tarde, el hisopo crece de modo que no hay lugar para las malas hierbas, pero mientras es joven habrá que hacer esfuerzos.

Puede cultivar hierba de San Juan azul sin alimentarse. Después de todo, de hecho, esta es una hierba común, aunque ornamental. Muchos jardineros no alimentan hisopo en absoluto, al igual que no alimentan, por ejemplo, manzanilla y otros cultivos similares. Además, un suelo demasiado nutritivo para las hierbas es dañino, incluso pueden dejar de florecer. En la naturaleza, el hisopo crece en grava, suelos rocosos y definitivamente no hay fertilizantes adicionales allí. Pero si aún desea fertilizar las flores, puede usar fertilizantes orgánicos, por ejemplo, estiércol podrido, ceniza de madera. Una buena solución sería regar las flores con infusión de ortiga o diente de león.

El cultivo del hisopo suele ir acompañado de poda. Los jardineros recurren muy a menudo a la poda de molduras, que es una necesidad para los arbustos. Las plantas reaccionan perfectamente, entonces no hay cambios negativos en su condición. Realizan un corte de pelo de moldeo en otoño, acortando los brotes jóvenes y dando a las plantas forma de bola. En este momento, puede recolectar flores y hojas, prepararlas con fines médicos o culinarios. Pero al comienzo de la primavera, vale la pena limitarnos a la poda sanitaria, eliminando los brotes dañados durante el invierno.

Estos arbustos herbáceos resistentes están enfermos en los casos más raros. Y la única razón de esto es la total falta de atención. Aunque sea mínimo, aún debe tener cuidado. En condiciones de engrosamiento del capital, cuando el jardinero no adelgaza y no rejuvenece los arbustos, surgen hongos, por ejemplo, rizoctonia. Si riega constantemente, sin observar la medida, está cerca de marchitarse por fusarium. Tales enfermedades deberán tratarse con fungicidas y el resultado no siempre será positivo. Sin embargo, la buena noticia es que nunca encontrará una sola plaga en un hisopo. Y no solo en él, sino también en cultivos en un radio de un par de metros. Lo que pasa es que el fuerte aroma simplemente los asusta.

Antes de partir para el invierno, el hisopo debe recortarse para que su altura sea de 15 centímetros. Este simple procedimiento garantiza esplendor y flores más hermosas en la próxima temporada. En las regiones del sur, el refugio para el invierno no está organizado, en las regiones del norte, el círculo de arbustos cerca del tronco está cubierto con mantillo de turba y las plantas mismas están cubiertas con ramas de abeto y hojas caídas.

Hierba de San Juan azul en el diseño del paisaje

El hisopo se usa a menudo para diseñar un jardín o una cabaña de verano. La planta no llama mucho la atención, pero este es su plus, porque con ella se pueden destacar cultivos más espectaculares. Los arbustos azules de hierba de San Juan se ven hermosos en macizos de flores, toboganes alpinos. A menudo se convierten en el telón de fondo de cultivos altos con flores grandes. Se plantan con una monoplanta, eligiendo diferentes colores. Lo principal en este caso es elegir plantas que serán de la misma altura, para que unas no oculten otras. El mismo tiempo de floración también es importante.

Hyssop crea una atmósfera pacífica y tranquila en el sitio. Esta planta se usa a menudo en los diseños de jardines con una pendiente "campo", "salvaje", porque en la naturaleza solo prefiere colinas, campos, laderas de montañas. Si desea equipar un jardín de este tipo, sería apropiado plantar otros cultivos de campo en él: lavanda, amapolas, ranúnculos, acianos. Todas estas plantas complementan perfectamente la hierba de San Juan azul y se combinan maravillosamente con su color.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles