¿Qué es la jacaranda y cómo cultivarla?
Tiene sentido que aquellos que buscan nuevas opciones para cultivos exóticos se familiaricen con lo que es la jacarandá, cuál es la descripción del árbol y cómo cultivarlo, jacarandá. Destacan el jacaranda mimosolífero y otras especies. Es útil averiguar dónde crece en la naturaleza, cómo se organiza el cultivo a partir de semillas en el hogar y qué tipo de cuidado se requiere para esto.
descripción general
Como muchos otros tipos de plantas que se utilizan en los jardines, esta jacarandá es un género completo, no una especie separada. Este género pertenece a la familia del bignonium. En total, el género incluye más de 50 variedades. En su mayoría, estos son árboles de hoja perenne medianos o incluso grandes que crecen con mayor frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales. En su mayoría provienen de América del Sur, y entre ellos están representados con mayor frecuencia en Brasil. Está establecido que el nombre de esta planta apareció en el idioma de los indios guaraníes. En sentido literal, significa "fragante", y en Europa, las referencias a este tipo aparecieron a mediados del siglo XVIII.
Las propiedades decorativas de la jacarandá son muy apreciadas en los países africanos, Australia y el continente euroasiático. Por lo general, el jacarandá parece un arbusto o árbol de hasta 30 m de altura, sus troncos están cubiertos por una corteza fina y lisa pintada en tonos gris-marrón. Hay un pequeño grosor de las ramas, que están ligeramente torcidas. Es característica una variedad pinnada de hojas. Básicamente, el follaje es plumoso, en algunos casos pertenece al grupo plumoso o simple.
El árbol violeta, un nombre alternativo para el jacarandá, se distingue por la agrupación de flores en los pinceles apicales.
La mayoría de las flores son de color lila y azul pálido. Pero hay tipos separados en el género con flores blancas y moradas. Es característica una corola con 5 pétalos. Se nota que esta cultura huele muy fuerte. La flor contiene estaminodos. Jacaranda tiene 18 cromosomas. Su fruto es una caja redondeada u oblonga, dentro de la cual hay una masa de semillas en miniatura. Debe tenerse en cuenta que las semillas de la primera cosecha brotan extremadamente lentamente, y esto no es un problema, sino una norma biológica.
En la naturaleza, la jacarandá crece donde el aire nunca se enfría por debajo de +7. En total, la floración dura unos 60 días, y durante este período el huésped tropical logra formar hojas grandes. En Rusia, la jacaranda es conocida principalmente por floricultores experimentados. En la naturaleza salvaje de nuestro país, no ocurre. La experiencia del cultivo práctico en la cultura es todavía muy pequeña. La forma de vida más larga es el bonsái. Pero la información sobre esta opción de cultivo sigue siendo contradictoria.
Las altas propiedades decorativas de la cultura son innegables. Se utiliza principalmente para decorar grandes superficies. Puedes plantar esta planta en parques y solo en las calles. La madera de jacarandá es muy valiosa y, a menudo, se lanza para la producción:
- muebles costosos;
- instrumentos musicales;
- adornos de aspecto original;
- otros elementos de diseño.
La madera duradera se presta muy bien para pulir. Con este procesamiento, adquiere un color marrón pronunciado. Con él se mezclan notas púrpuras. Los mismos muebles e instrumentos musicales se obtienen muy bien precisamente por esta propiedad. Durante el período de inactividad en invierno, la temperatura debe mantenerse entre 15 y 19 grados.
Tipos populares
El más popular es el jacaranda mimosolífero. Su altura en la cultura doméstica alcanza los 3 m. El tronco recto se desarrolla con mucha fuerza y no se ramifica. Está cubierto de una fuerte corteza de color marrón oscuro. Es característico el tipo de hojas plumosas, refiriéndose al tipo alargado-lanceolado.
El follaje es de color verde intenso y está dispuesto en un patrón opuesto. Habrá una distancia bastante considerable entre las hojas, lo que le da a la corona una buena cantidad de originalidad. Típicamente estructura de inflorescencia paniculada. En cada una de las inflorescencias hay varias flores tubulares de hasta 5 cm de largo, están pintadas en tono lila, pero su superficie está cubierta de manchas blancas.
Entre la mimosa jacaranda destaca la variedad Delta. Da arbustos de hasta 2 m de altura con un tronco engrosado. Este tronco está cubierto con una corteza lisa de color marrón rojizo. Las ramas extendidas de "Delta" tienen el mismo color.
Otra variedad se está volviendo cada vez más popular: "Magdalena", que crece rápidamente y se eleva hasta 3 m, cubierta con hojas de color verde brillante. Esta cultura es ideal para condiciones de interior.
Una alternativa es el jacaranda esponjoso. Se trata de una especie en expansión que puede crecer hasta 2-2,5 m en interior y se caracteriza por un aspecto plumoso de placas foliares, claramente divididas en segmentos ovoides.
Inflorescencia típica y paniculada formada por flores tubulares de color púrpura. Vale la pena considerar que esta especie es decorativa solo a una edad temprana: los especímenes maduros no son lo suficientemente atractivos para la cultura casera.
Aterrizaje
Jacaranda es adecuado para grandes espacios en lugares cálidos. Tolera procesos patológicos y se puede plantar de otoño a primavera, en el contexto de un clima lluvioso suave. Pero el período de calor del verano no es adecuado para plantar. En tales condiciones, las plántulas pueden sufrir o incluso morir prematuramente. Para una planta tropical, debe elegir un lugar que esté iluminado por el sol durante al menos 8 horas todos los días.
Un buen drenaje de la zona es muy importante. La tierra puede ser de composición arcillosa y arenosa. La sombra profunda está categóricamente contraindicada, al igual que el suelo arcilloso. Antes de plantar, retire con cuidado todas las malezas y escombros. La trituración de la tierra se realiza manualmente (con pala), en casos difíciles es más correcto utilizar cultivadores rotativos. Independientemente de la herramienta, todos los terrones deben romperse a una profundidad de 50 cm. El lugar de aterrizaje se riega (humedece) con anticipación. Es preferible elegir áreas con una reacción ácida débil. La alta humedad del suelo es inaceptable, por lo que el drenaje es relevante. De lo contrario, no existen requisitos especiales para el cultivo de esta planta.
Cuidado
El tamaño significativo de la jacarandá no permite que se cultiven en casa en un área limitada. Para mantenerlos, debe usar macetas grandes que puedan contener al menos 50 kg de tierra. El mejor sustrato en este caso será suelo de perlita o vermiculita. Al cultivar una jacarandá en casa, es necesario regarla con frecuencia, lo que garantiza una humedad estable del suelo. Para la fertilización, se utilizan mezclas diluidas, se aplican mensualmente hasta que finaliza la temporada de crecimiento. A finales de otoño, incluso antes de que comience la helada, el árbol debe trasladarse al interior. Allí, Jacaranda debe contar con iluminación brillante, aire cálido y húmedo.
Se recomienda rociar con una botella de spray o usar un humidificador. Con el inicio de un invierno completo, el riego es necesario solo después de que el suelo se haya secado. Jacaranda impone altas exigencias a la saturación del suelo con nutrientes. El superfosfato y otros aditivos a base de fósforo se consideran la mejor solución. Utilizarlos secos o como solución es una cuestión de gusto personal. Además de los fertilizantes de fósforo, los fertilizantes de potasio también son importantes. De la fertilización orgánica, el humus, el estiércol de aves y la turba se muestran bien.
Estos suplementos, aplicados cada 14 días, pueden ayudar a fortalecer la planta y mejorar su crecimiento; no hay necesidad de esto en la temporada de descanso.
El jacaranda adulto no requiere riego activo. La excepción es el período caluroso de verano. En invierno, es importante excluir el secado del terrón de tierra. En los meses de primavera, se supone que se pellizcan los brotes jóvenes. Se requiere podar antes de trasplantar a una maceta más grande. Las habitaciones luminosas son muy agradables para una cultura tan tropical. Sin embargo, la iluminación excesiva lo afecta negativamente. Es mejor limitar la luz de fondo activa a unas pocas horas al día y sombrear el jacarandá el resto del tiempo.
Debe recordarse que un árbol puede alcanzar la luz. Girar la maceta a lo largo del día minimiza la probabilidad de rotura relacionada, curvatura del tronco. Durante el período de cambio de follaje, la alimentación no es deseable. Se forma una parte superior compacta pellizcando la planta cada primavera. Debe recordarse el crecimiento intensivo, que a menudo conduce a la exposición del tronco. Uno solo puede llegar a un acuerdo con tal problema. Pero esta es también una lección para más: no olvides formar la corona.
Reproducción
De semilla
Este enfoque se justifica en la primavera. 24 horas antes del procedimiento, el material de siembra se envuelve en un paño húmedo. La plantación en sí consiste en cubrir el suelo en 1 cm y regar a fondo. Mientras se mantiene una temperatura estable de 22-24 grados, se puede esperar que aparezcan los primeros brotes en los días 14-20. Las plántulas eclosionadas deben mantenerse en lugares bien iluminados, sumergiéndose sobre macetas con una sección de unos 7 cm a medida que crecen. Al recoger, use:
- 1 parte de tierra de turba;
- 1 porción de arena;
- 1 porción de humus;
- 2 partes de tierra de césped.
Para los próximos trasplantes, se utilizan macetas de 9 centímetros y 11 centímetros. La gasa u otro tejido para plantar semillas se enrolla en varias capas. La tela debe volver a humedecerse sistemáticamente. Las primeras tazas se pueden cubrir con papel de aluminio o vidrio. Quitan el refugio a medida que crecen.
Vegetativo
Los esquejes se pueden preparar en mayo, junio y julio. Su longitud óptima es de 10 cm. Desde abajo, el material de plantación se trata con un estimulador de crecimiento de raíces. Luego se planta en un sustrato húmedo y se mantiene bajo una película en lugares cálidos. Es posible esperar un enraizamiento en aproximadamente 14 días, y la formación de follaje joven es un signo seguro de ello.
Después del enraizamiento, las plántulas vegetativas se colocan en macetas separadas. También puede usar dilución en un vaso de agua. Se requerirán activadores de raíz nuevamente. El agua del recipiente, mezclada con carbón en polvo, se cambia sistemáticamente.
El trasplante en macetas individuales se realiza tan pronto como las raíces crecen a 1-1,5 cm.
Enfermedades y plagas
La jacaranda puede verse afectada por diversas patologías y plagas. Más precisamente, normalmente es muy estable. Pero con un drenaje deficiente del suelo, es probable que se pudra por hongos. En Jacaranda se desarrollan a menudo pequeños pulgones y moscas blancas. La lucha contra tales insectos se lleva a cabo mediante una combinación:
- jabón insecticida;
- aceite especial de neem;
- agua corriente.
En invierno, el follaje puede volar. Este es un proceso completamente natural para una planta y no tiene nada de patológico. A veces sucede lo mismo en primavera. A veces es necesario proteger la planta de los ácaros y las cochinillas.
El comentario se envió con éxito.