Consejos para elegir esquejes y plantones de uva.
Saber cómo cultivar uvas con éxito significa elegir la variedad adecuada para la región donde crecerá. Esta planta necesita sol todo el día, un suelo bien drenado y libre de malezas. Un buen viñedo comienza con material de plantación de calidad. Los jardineros experimentados recomiendan que los principiantes tomen esquejes y plántulas de quienes los hacen de sus vides y están involucrados profesionalmente en la producción de dicho material.
¿Que es mejor?
Incluso el cultivador más experimentado no le dirá qué es lo mejor para plantar: un esqueje o una plántula. Ambos métodos tienen ventajas y desventajas.
Esquejes
Entre las principales ventajas de los esquejes, cabe destacar:
- compacidad
- bajo costo;
- baja probabilidad de infección.
Desventajas:
- muchos jardineros notan que dicho material de siembra se arraiga peor, pero esta es una opinión controvertida;
- se necesita más tiempo y esfuerzo para hacer crecer una vid completa a partir de un esqueje.
Al comprar, pregunte al vendedor en qué período se cosechó el material para plantar. Mejor si fuera a principios de primavera. Estas plantas se arraigan bien y tienen una mayor vitalidad.
Plántulas
Beneficios de las plántulas:
- la tasa de supervivencia de dicho material de siembra, si se cumplen las condiciones necesarias, es casi del 100%;
- es más fácil cultivar una vid fuerte;
- en plantas injertadas, el rendimiento es mayor.
Entre las deficiencias, es necesario destacar las siguientes:
- difícil de transportar y almacenar;
- pueden introducirse insectos o enfermedades en el viñedo.
Al comprar dicho material para plantar, es imperativo verificar que no haya crecimientos, hinchazones y otros signos de posibles daños por enfermedades en el tronco.
Además, las plántulas son de varios tipos:
- 1er grado;
- 2do. grado;
- élite;
- deficiente.
Consideremos cada tipo con más detalle.
- Élite... Tienen 4 o más raíces, el grosor de la base del sistema de raíces es de al menos 2 mm, la longitud de los brotes maduros es de 25 cm.
- Tengo de primera categoría habrá al menos 4 raíces. Al menos 2 espinas deben tener un grosor de base de 2 mm.
- Tengo de segunda hay tres nudos de crecimiento y al menos dos raíces maduras.
- Plántulas de calidad inferior - estos son aquellos cuyos crecimientos no han madurado bien. Dicho material se descarta o se cultiva.
Fabricantes
Si nos dirigimos al mercado, la mayoría de los que venden plántulas y esquejes son comerciantes, es decir, compran los productos ellos mismos y luego simplemente los revenden. La desventaja de estos vendedores es que tienen que pagar de más y no pueden almacenar adecuadamente el material de siembra. Son incapaces de explicar dónde, en qué condiciones crecieron las uvas. Por lo tanto, no se responsabilizan por el producto ofrecido.
Incluso si se encuentra un defecto después de la compra, no será posible devolver las plántulas. Pero a menudo los distribuidores venden una variedad completamente diferente bajo la apariencia de una variedad, y es imposible reconocer este defecto en la etapa de corte.
Lo mejor es ponerse en contacto con el vivero: allí está claro que se está comprando la planta, e incluso ese vendedor se hace responsable de los esquejes.
Si no es posible comprar plántulas y esquejes en un vivero especializado, entonces debe poder reconocer a los estafadores en el mercado. En primer lugar, se debe prestar atención al costo del material de siembra. Hay una regla que no todos los jardineros conocen. El costo de una plántula no puede ser menor que el costo de un kilogramo de fruta de la vid, de donde se tomó.... Si una variedad común es más cara, esto no significa en absoluto que sea mejor, es solo que la demanda crea un costo inflado.
Pero cuando es posible encontrar esquejes y plántulas de uvas en el mercado, cuya variedad no es tan fácil de encontrar, entonces debe estar preparado para un precio alto. Los artículos nuevos escasos son caros y no es necesario hablar de variedades coleccionables. Es necesario hablar con el vendedor, esta es la única forma de conocer su nivel de conciencia.
Uno debería preguntar sobre:
- color y sabor de la fruta;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- condiciones de crecimiento correctas;
- la persona que cosechó las plántulas;
- la posibilidad de visitar el sitio de plantación de la planta madre.
Mientras el vendedor responde preguntas, debe leer detenidamente el producto. Es importante evaluar el sistema radicular, el tallo. Puede dañarlos un poco para comprender el grado de frescura de los esquejes o plántulas.
Los expertos en su campo responden fácilmente a cualquier pregunta y, para aumentar la demanda del producto por parte de los consumidores, siempre estarán felices de invitarlo a la plantación.
Las mejores variedades
Debe elegir la variedad adecuada para su región. Las opciones sin semillas tienen una gran demanda.
- "Edelweiss". Variedad blanca precoz, las frutas van a la mesa y al vino.
- Seibel. Variedad de vino híbrido.
- Swenson rojo... Variedad resistente a las heladas. Esta es una uva de mesa roja.
- "Magnolia". Uvas de nuez moscada blanca, dulce. Crece mejor en zonas con un índice de resistencia a las heladas de 7-9.
- "Valiente"... Son frutas para comer. Las uvas no son resistentes a las heladas.
Para los jardineros domésticos, hay tres tipos principales de uvas para plantar: híbridos americanos, europeos y franco-americanos.
Las uvas americanas son las más resistentes a las heladas, mientras que las uvas europeas suelen ser más adecuadas para el vino. Las variedades de mesa prosperan en áreas cálidas y secas de tipo mediterráneo. Los híbridos son generalmente resistentes al frío y a las enfermedades, pero no tan aromáticos como las uvas europeas. Otro tipo popular es nuez moscada... La piel gruesa de estas uvas las hace más adecuadas para su uso en mermeladas, vino u otros alimentos.
europeo las variedades prefieren climas más cálidos. Estas son las opciones más solicitadas:
- "Belleza negra";
- "Calmería";
- Corinto negro;
- "Emperador";
- "Exótico";
- "Reina";
- Málaga Roja;
- Ribier;
- "Rubí";
- Thompson;
- Tokay.
El productor debe pensar qué variedad de uva le gusta más y qué piensa hacer con la fruta. Las uvas americanas se utilizan para la alimentación, mientras que las uvas europeas se utilizan para la elaboración del vino. Las anuales fuertes son las más adecuadas para plantar. Las plántulas más pequeñas y débiles a menudo se mantienen en el vivero y se venden solo en el segundo año. No venderán productos malos en el vivero, por lo que vale la pena comprar material de siembra certificado. No solo es lo suficientemente fuerte y se arraiga bien, sino que también está libre de virus.
¿Como escoger?
Encontrar un fabricante responsable es solo la mitad de la batalla. También es importante poder elegir los esquejes y las plántulas correctos.... Debe poder distinguir un tallo muerto de uno vivo que echará raíces en campo abierto. No piense que es demasiado quisquilloso: solo desea obtener un producto de calidad por su propio dinero. Si una plántula fue preparada para la venta por un vendedor competente, entonces, después de cavar, se tuvieron que cortar todas las hojas. A través de la vegetación, la planta perderá humedad rápidamente y dejará de ser viable.
No debe tomar plántulas mucho antes de que comience el período de siembra en el suelo. Puede provocar artificialmente el crecimiento del esqueje, que es lo que utilizan los distribuidores.... Dicho material está peor almacenado, aunque están intentando venderlo más rápido que otros. No debe tomar plántulas con un gran sistema de raíces. Si el vendedor entrega el producto en una maceta opaca, pídale que saque la planta para poder evaluar la calidad.
Solo puede evaluar el corte cortando una pequeña cantidad de la corteza. Si el vendedor comienza a ponerse nervioso, lo más probable es que tales plantas no echen raíces. Un experto nunca hará un comentario, porque entiende de qué se trata. El corte debe ser verde y jugoso, y si se revisa la raíz, en el corte siempre es blanco y húmedo.
Un buen material de siembra se ve así:
- longitud desde la parte superior hasta la raíz: 35-40 centímetros;
- grosor con un lápiz, hay 3-4 yemas;
- de 3 a 5 raíces, cuya longitud es de al menos 15 cm.
En el vivero, estas plántulas están certificadas. Si compra material de siembra a un distribuidor, el origen de los productos no siempre está claro. Muchas plantas están infectadas y, si se plantan en un viñedo existente, a veces la enfermedad se propaga a todas las plantaciones. La falta de atención y el deseo de ahorrar dinero provocan pérdidas económicas.
El comentario se envió con éxito.