¿Cómo cultivar setas en tu jardín?

¿Cómo cultivar setas en tu jardín?
  1. Características crecientes
  2. Plantar hongos porcini
  3. Reglas para cultivar champiñones.
  4. ¿Cómo plantar otros hongos del bosque?
  5. Consejos útiles

Cultivar hongos en una parcela de jardín es una actividad fascinante y bastante prometedora, que no solo es un pasatiempo para muchos residentes de verano, sino también una fuente de ingresos adicionales. En el artículo, consideraremos las reglas y características básicas del cultivo de hongos en el patio trasero, hablaremos sobre qué tipos de hongos puede cultivar en su sitio o cabaña de verano.

Características crecientes

El cultivo de setas no tiene casi nada que ver con el cultivo de cultivos agrícolas tradicionales. Esto se debe en gran parte al hecho de que los hongos tienen una estructura única que los distingue de las plantas verdes. En las células y tejidos de los hongos, a diferencia de la mayoría de las plantas, tienen lugar procesos completamente diferentes, por lo que casi no necesitan luz solar, pero al mismo tiempo les gusta mucho el calor, la alta humedad del aire y el suelo (sustrato). .

Por lo tanto, uno de los matices más importantes del cultivo de hongos en una parcela personal es crear condiciones para ellos que estén lo más cerca posible de su entorno de cultivo natural. Esto implica cumplir requisitos como:

  • la correcta elección y preparación del lugar de aterrizaje;
  • mantener una iluminación óptima, la humedad del aire y del suelo en el lugar de la siembra de hongos.

Los hongos deben cultivarse en áreas sombreadas fuera de la luz solar directa. Los más adecuados a este respecto son los espacios cercanos al tronco debajo de árboles de hoja caduca o coníferos (las setas se plantan a una distancia de al menos 0,5 m del tronco). Es importante tener en cuenta que los hongos del bosque solo se pueden cultivar debajo de árboles forestales, pero en ningún caso debajo de cultivos frutales.

Muchos residentes de verano cultivan setas a la sombra de una casa o dependencias, por ejemplo, detrás de un granero o una casa de baños. De antemano, el lugar para plantar hongos está despejado de restos domésticos y / o vegetales y se organizan formas cómodas de acercarse a él. El suelo en el sitio de plantación debe estar suelto, húmedo (¡pero no encharcado!), Y contener una gran cantidad de materia orgánica.

Para mejorar la estructura del suelo, el sitio de plantación se excava en una bayoneta de pala, después de lo cual se agrega compost, follaje podrido, corteza de árbol y aserrín.

Otro matiz importante que requiere la atención de un cultivador de hongos novato es la elección correcta del material de siembra. Para cultivar hongos, generalmente se usa micelio comprado en la tienda, micelio traído del bosque o plántulas.

En tiendas especializadas, puede encontrar micelio listo para usar de casi todas las variedades conocidas de hongos. Antes de comprar, los cultivadores de hongos experimentados recomiendan que lea atentamente las instrucciones adjuntas al material de siembra. Esta recomendación se debe al hecho de que el cultivo de ciertos tipos de hongos a menudo requiere condiciones específicas (por ejemplo, plantar micelio estrictamente cerca de coníferas o, por el contrario, árboles de hoja caduca), que no siempre son aceptables para el propietario de una cabaña de verano. .

Plantar un micelio traído del bosque es una de las formas más simples y efectivas de equipar rápidamente una parcela de hongos en el sitio. En este caso, el propietario del sitio tiene una oportunidad objetiva de obtener una cosecha de hongos adaptada a las condiciones climáticas y climáticas de su región.

Al mismo tiempo, los cultivadores de hongos experimentados no recomiendan usar este método, debido a su ilegalidad (con la excepción del uso de micelios traídos de bosques deforestados).

En algunos casos, es posible cultivar una parcela de hongos en una parcela personal a través de plántulas. Esto requiere:

  • pique las tapas de champiñones frescos y llénelos con agua durante un día;
  • prepare un sitio de plantación debajo de un árbol que crece en el sitio (afloje el suelo, agregue compost);
  • vierta la infusión resultante en el lugar preparado y cúbralo con follaje podrido.

En el futuro, se recomienda regar la parcela equipada con infusión preparada de la manera anterior a partir de residuos de hongos triturados: sombreros, piernas, fragmentos de micelios. Esto creará el ambiente más cómodo en el suelo, acelerando así la germinación de las plántulas de hongos.

La plantación y cultivo de hongos en la parcela personal se lleva a cabo durante toda la temporada de verano, de mayo a septiembre. La disposición de las parcelas se realiza por la noche o en tiempo nublado y húmedo. Durante la temporada de crecimiento, controle cuidadosamente que el suelo de las parcelas no se seque. Para este propósito, se riegan regularmente, después de lo cual se cubren con follaje podrido.

Para el invierno, las parcelas están aisladas con musgo, follaje o ramas de abeto. En primavera, se introducen bioestimulantes en el suelo, activando el crecimiento de hongos.

Plantar hongos porcini

Para la disposición de la parcela, se utiliza un micelio comprado en la tienda o una infusión hecha de hongos porcini del bosque. Antes de plantar el micelio, primero limpian y cavan un lugar debajo de los árboles en el jardín (debajo de un abedul, un roble), después de lo cual eliminan la capa superior de suelo de 10-15 cm de espesor y colocan turba o compost en su lugar. Luego, esparza el micelio en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 30 cm entre los fragmentos. Después de la colocación, el micelio se riega cuidadosamente (consumo de agua: 2-3 cubos debajo de un árbol) y se rocía con la capa de tierra eliminada. Además, la parcela se cubre con paja o follaje podrido; esto evitará la rápida evaporación de la humedad del suelo.

La infusión para la cría de hongos porcini se prepara de la siguiente manera:

  • picar las tapas y las patas de los hongos porcini hasta obtener un puré homogéneo;
  • vierta la masa resultante con agua, mezcle bien;
  • filtrar la infusión a través de una gasa.

Para procesar la parcela preparada, se utiliza una infusión acuosa enriquecida con esporas de hongos blancos. Se permite volver a utilizar la masa de hongos para preparar una infusión con esporas de hongos. Una parcela de tierra debajo del árbol se derrama con infusión (después de quitar la capa superior de tierra y colocar compost), después de lo cual la tierra eliminada se vierte encima.

Reglas para cultivar champiñones.

Para el cultivo de champiñones, se utilizan tanto micelio listo para usar comprado en la tienda como una infusión que contiene sus esporas. La forma más fácil de obtener micelio en casa implica el uso de varios fragmentos de hongos frescos y maduros. Está permitido utilizar setas enteras. Se colocan en un lugar previamente preparado y se cubren con follaje podrido, compost, ramas, tablas viejas para preservar la reserva de humedad en el suelo.

Una de las reglas importantes para el cultivo de hongos es la preparación y disposición competentes de la parcela. El suelo común no es adecuado para estos hongos, por lo que se utiliza un sustrato aireado rico en materia orgánica para cultivarlos. La mejor manera de cultivar hongos es abono descompuesto, que se mezcla con aserrín o paja.

El resultado es una mezcla nutritiva suelta que contiene una gran cantidad de nitrógeno y otros macro y microelementos importantes.

El sustrato se coloca en pozos de 25-30 cm de profundidad, en cuyo fondo se coloca preliminarmente el drenaje. Se coloca un micelio sobre el sustrato, se rocía con agua, se vierte una mezcla de tierra de jardín (turba) y tiza encima en una proporción de 4: 1. Se agrega tiza sin falta para neutralizar la acidez de la mezcla de nutrientes. En 3 semanas, el micelio crece dentro del sustrato.

Otra regla importante que se debe seguir cuando se cultivan hongos es la fumigación regular y abundante. Se llevan a cabo todos los días, después de lo cual la parcela de hongos se cubre con un paño húmedo. En la primavera, al comienzo de la temporada de crecimiento y antes de la invernada, los hongos se alimentan con una solución de estiércol de caballo (1 parte de estiércol y 5 partes de agua) con la adición de nitrato de amonio (100 g por 10 l de solución ).

¿Cómo plantar otros hongos del bosque?

Muchos cultivadores de hongos prefieren cultivar hongos ostra y hongos en sus jardines, utilizando tocones viejos en lugar de un sustrato. Para cultivar hongos silvestres de esta manera, necesitará:

  • tronco relativamente fresco y húmedo sin signos visibles de destrucción (los troncos secos deben empaparse en agua de antemano);
  • micelio;
  • taladro.

En la parte final del tronco se perforan varios agujeros con un diámetro de 1-10 cm y una profundidad de hasta 10 cm, luego se rompe el micelio en pedazos, que se colocan en los agujeros. A continuación, los agujeros se tapan con tacos de papel, el tronco se humedece, se envuelve en papel de aluminio y se envía a una habitación oscura (granero, sótano). Una condición importante es mantener un contenido de humedad constante del tronco al 80%, ya que el micelio no se desarrollará en la madera seca. Después de la aparición de brotes de hongos jóvenes (6-10 semanas después de replantar el micelio), los troncos se transfieren al jardín y se colocan en los rincones más oscuros a un lugar permanente.

Consejos útiles

Para que el micelio se arraigue más rápido, se recomienda alimentarlo periódicamente con agua dulce (10 g de azúcar por cada 10 litros de agua). Las parcelas se vierten cuidadosamente con la solución, tratando de evitar el encharcamiento del suelo.

En tiempo seco, las parcelas con hongos se riegan aproximadamente 3 veces por semana. En tiempo lluvioso y nublado, la frecuencia de riego se reduce. No permita que el suelo se seque en parcelas con hongos; de lo contrario, el micelio puede morir.

Debe recordarse que algunos tipos de hongos requieren proximidad a ciertos árboles, en ausencia de los cuales todos los esfuerzos de reproducción serán en vano. Entonces, los boletus y los robles crecerán solo debajo de los abedules; rebozuelos, setas polacas, boletus, cabras y setas de pino porcini - bajo los pinos.

Bajo los robles que crecen en el sitio, setas de roble porcini, robles moteados, amarillos y marrón oliva arraigan perfectamente, y setas de leche negra y setas de álamo bajo los álamos.

Puede descubrir cómo despertar de forma independiente las esporas de los hongos porcini en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles