¿Cómo cuidar las fresas después de la cosecha?
Después de la fructificación, las fresas tienen un tiempo de "descanso", durante este período las plantas comienzan a prepararse para la nueva temporada. A finales de verano y otoño, se forman los cogollos de la futura cosecha, por lo que es importante aportar nutrientes a los cultivos de plantas, para protegerlos del ataque de plagas y enfermedades infecciosas. El cuidado adecuado de las fresas después de la cosecha es la clave para su fructificación activa en la próxima temporada. Para que la cosecha sea abundante, se deben tomar medidas complejas.
Reglas de poda
Después de recolectar bayas, los jardineros y jardineros notan muchas hojas y bigotes enfermos en el jardín de fresas, debilitan la planta y provocan un deterioro en su resistencia a las heladas. A fines de julio, el follaje comienza a morir, aparecen manchas negras en las placas, se vuelven amarillas, rojas o grises. Las hojas afectadas deben retirarse unos días después de la última cosecha.
Para liberar los arbustos de las placas de hojas enfermas, debe usar tijeras o una podadora de jardín. No los saque, esto puede dañar el sistema de raíces de la fresa.
Los arbustos dañados pueden tardar mucho en recuperarse, por lo tanto, al quitar el follaje, debe tener mucho cuidado.
A veces, la parte aérea se quita completamente con una hoz u oblicua, dejando "muñones" de 3-4 cm. Se debe recurrir a tales actividades si:
- necesita actualizar el jardín (para plantas mayores de 3 años);
- las plantas están gravemente dañadas por enfermedades fúngicas o insectos dañinos.
Todas las malas hierbas deben eliminarse del lecho del jardín, ya que "extraen" muchos nutrientes del suelo. Se recomienda quemar las hojas y la hierba recolectadas. Al colocarlos en un pozo de compost, deben desinfectarse, para ello el follaje debe tratarse con Fitosporin-m.
Además de recolectar hojas, debe recortar el bigote: se necesita mucha energía para que la planta se establezca y crezca, se gasta la mayor parte de los nutrientes; todo esto conduce a una disminución en el volumen de la cosecha futura. Se recomienda cortar los bigotes por completo, capturando los brotes cerca del suelo. Es mejor usar una podadora o un cuchillo de jardín para este trabajo.
No se puede sacar el bigote, ya que en este caso existen grandes riesgos de daño a las raíces, como resultado de lo cual el arbusto puede secarse y morir.
Regando y aflojando
La intensidad del riego está influenciada por las condiciones climáticas. Si llueve mucho, por lo que la tierra es muy húmeda, no es necesario regar las fresas. En clima lluvioso, se recomienda aflojar regularmente el suelo: gracias a tales acciones, el exceso de humedad se evaporará más rápido, lo que evitará la pudrición del sistema radicular. Con fuertes precipitaciones, debe quitar las hojas del arbusto que están en el suelo: con un exceso de humedad, se pudren rápidamente e infectan el suelo.
En climas soleados, es importante regar las plantas con regularidad. Es mejor regar el jardín temprano en la mañana o en la noche. A las fresas les encanta el suelo moderadamente húmedo: el riego excesivo conduce a la pudrición y, debido al secado excesivo, los arbustos pueden volverse letárgicos y dolorosos. El nivel óptimo de riego es cuando el suelo se humedece a unos 5 cm de profundidad. Los jardineros experimentados recomiendan regar el fondo. Es necesario evitar el contacto del agua con el follaje: cuando se expone a la luz solar, se forman quemaduras en los platos húmedos.
El agua de lluvia se considera la mejor para el riego, que los jardineros recolectan con anticipación en contenedores.
Cuando use un líquido de un suministro de agua, debe darle tiempo para que se asiente para que el cloro se evapore.
¿Cómo y qué alimentar?
Una vez cosechadas, las fresas necesitan muchos nutrientes para prosperar en la nueva temporada. Para que la planta no experimente una escasez de estos componentes, se deben introducir adicionalmente fertilizantes nitrogenados y minerales.
Al aplicar fertilizantes, es importante seguir las recomendaciones de jardineros experimentados:
- el riego con nutrientes debe realizarse por la mañana o por la noche, mientras que el suelo debe estar ligeramente humedecido;
- se aplican soluciones fertilizantes debajo de la raíz de la planta, evitando que gotas de líquido caigan sobre el follaje;
- Los fertilizantes que contienen cloro deben excluirse, ya que tienen un efecto perjudicial sobre las fresas: la planta puede atrofiarse y ser dolorosa.
Los aditivos fertilizantes deben aplicarse hasta mediados de agosto al menos 2 veces con un intervalo de 2 semanas.
Una de las cuatro sustancias se puede utilizar como fertilizante.
- Gordolobo o excrementos de pollo (diluidos con agua en una proporción de 1:30 y 1:20, respectivamente). 8-10 arbustos adultos requerirán al menos 10 litros de dicho fertilizante orgánico.
- Compre aditivos complejos en gránulos. Deben esparcirse entre filas y rociarse con tierra en la parte superior. Para estos fines, puede utilizar nitroammofosku, "Kristalon", "Shungit", ammofosku u otros fertilizantes para fresas.
- Fertilizantes húmicos con una gama completa de micro y macroelementos.
- Humus y compost.
Desde mediados de agosto hasta el 15 y 20 de septiembre, debe alimentar los arbustos 1-2 veces más. En otoño, se recomienda usar superfosfato o sal de potasio (las sustancias se disuelven en agua de acuerdo con las instrucciones del fabricante y la composición preparada se agrega al suelo a razón de 1-2 litros por arbusto).
¿Cómo tratar las fresas de enfermedades y plagas?
Para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades de las fresas, se han creado muchos agentes biológicos y químicos diferentes. Las recetas populares también son efectivas. Hablemos de cada grupo de fondos con más detalle.
Biológico
Se utilizan tres medicamentos para prevenir la mayoría de las infecciones por hongos.
- Alirin-B. Eficaz en el tratamiento de la roya, mildiú polvoriento, pudrición de raíces, sarna y otras enfermedades de origen fúngico. El producto está disponible en forma de polvo y tabletas. Cuando llega a un arbusto, es absorbido por el follaje y las raíces, inhibe el desarrollo del hongo a nivel celular.
- "Verticilina". Es un bioinsecticida que lucha activamente contra trips, araña roja y mosca blanca. Se produce en forma de una solución que contiene esporas y micelio del hongo Verticillium lecanii.
- Fitosporin-M. Agente microbiológico eficaz contra enfermedades fúngicas y bacterianas. Disponible en forma de polvos, tabletas y soluciones.
Todos los productos biológicos son de baja toxicidad.
Productos quimicos
Hay muchos productos químicos disponibles para controlar las plagas de las fresas. Estos son los medicamentos más efectivos:
- "Alatar" - para deshacerse de los arbustos de la melaza, el gorgojo de la frambuesa y la fresa, el gusano de la hoja y otros insectos;
- "Fufanon-Nova" - para combatir insectos que roen y chupan (mostró una eficacia particular cuando se expone a insectos y garrapatas);
- "Chispa - chispear" - una herramienta presupuestaria nacional capaz de destruir más de 100 tipos de plagas.
Tenga en cuenta: después de tratar los arbustos con productos químicos, debe esperar al menos 14 días y solo luego recoger las bayas. Debido a su alta toxicidad, se recomienda usar estos productos antes de que las bayas se fijen en junio y después de la cosecha a fines de julio y principios de agosto.
Recetas populares
Estos incluyen productos asequibles y no tóxicos que son seguros tanto para los seres humanos como para las plantas.Gracias a tales ventajas, los jardineros han utilizado durante mucho tiempo las recetas populares, no han perdido su relevancia hasta el día de hoy. Para diferentes tipos de enfermedades fúngicas, se utilizan varias formulaciones caseras.
Moho polvoriento
La floración blanca en las láminas de las hojas, los tallos y los procesos es el primer signo de mildiú polvoroso. Esta enfermedad deprime la planta, reduce su inmunidad a otras plagas y disminuye su resistencia a las heladas. El mildiú polvoroso se produce debido a la introducción excesiva de fertilizantes nitrogenados en el suelo, la alta humedad y la temperatura del suelo.
Para combatir esta enfermedad, se usa una solución de jabón y sal: para su preparación se disuelven 40 g de jabón rallado y 50 g de sal en 10 litros de agua. Necesitas rociar los arbustos una vez a la semana. Y también puede preparar una solución de mostaza: diluya 2 cucharadas en 10 litros de agua. cucharadas de solución de mostaza seca.
Con la composición resultante, es necesario procesar los arbustos 1 vez en 7 días.
De la podredumbre gris
Esta enfermedad afecta principalmente a las bayas que entran en contacto con el suelo. Debido a la alta humedad, aparece una capa gris en ellos. Si no se trata, la infección se propagará rápidamente al follaje, los tallos y los rizomas de las fresas.
Se recomienda utilizar yodo para combatir el moho gris. Para preparar la solución, diluya 1 ml de yodo en 5 ml de agua. Necesitas rociar las plantas después de la cosecha. Para destruir la podredumbre gris, puede mezclar 1 vaso de ceniza y tiza triturada, 1 cucharadita. sulfato de cobre y disolverlos en un balde de agua.
El procesamiento se lleva a cabo unos días después de la recolección de las bayas.
De moho marrón
Los signos de la enfermedad son manchas con un borde oscuro que afectan abundantemente al follaje de la fresa. La enfermedad suele aparecer en niveles elevados de humedad. Se ve afectado con mayor frecuencia por hojas viejas. Cuando ocurre una enfermedad, las hojas afectadas deben retirarse con una podadora o tijeras.
Para combatir el moho marrón, debe usar una solución rosada de permanganato de potasio con agua (1:10). Puede rociar los arbustos con una solución de ceniza; para su preparación, tome 350 gramos de ceniza de madera y 8 litros de agua.
Trate el follaje y el suelo con la composición resultante.
De mancha blanca
Con esta enfermedad, aparecen pequeñas manchas blancas en el follaje. La enfermedad progresa con humedad excesiva del suelo y alta humedad del aire. Para combatir la mancha blanca, debe eliminar las hojas afectadas y alimentar los arbustos con un suplemento de potasio.
También se recomienda utilizar una solución de ceniza o yodo.
Marchitez por fusarium
La enfermedad afecta el sistema de raíces y luego el follaje: se marchitan y mueren gradualmente. Los arbustos debilitados son susceptibles a la enfermedad. La enfermedad progresa con saltos de temperatura, falta de componentes minerales. La planta afectada no se puede salvar: los arbustos enfermos deben eliminarse y quemarse. Con fines de prevención, las plantas restantes deben tratarse con una solución de ceniza o yodo.
Para obtener una buena cosecha de fresas la próxima temporada, es importante cuidar responsablemente las plantas después de recoger las bayas.
Es necesario cortar adecuadamente el follaje y los brotes, aplicar el aderezo de manera oportuna y tratar los arbustos con diversos medios para la prevención de enfermedades infecciosas.
Puede aprender cómo cuidar las fresas en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.