Revestimiento del sótano: pros y contras

Revestimiento del sótano: pros y contras
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. Diseño
  5. Fabricantes
  6. consejos y trucos
  7. Hermosos ejemplos

Un zócalo es un elemento ubicado entre los cimientos de un edificio y su primera viga, el marco de un edificio o la primera fila de ladrillos. En otras palabras, es un elemento de transición de la casa desde los cimientos. Esta disposición provoca un aumento de la carga en la parte del sótano, que es más susceptible a la destrucción y corrosión que otras.

En este sentido, la base necesita una protección confiable, que no teme los efectos de la humedad y los reactivos de la carretera, las heladas y los daños mecánicos. Este material de acabado es el revestimiento del sótano. Es un panel cuya superficie imita materiales naturales: piedra, ladrillo, madera, etc.

Peculiaridades

El revestimiento del sótano es un panel a base de cloruro de polivinilo, metal y algunos otros materiales que tienen una conexión de bloqueo para la instalación y se utilizan para revestir el sótano del edificio. Los paneles son más gruesos que las contrapartes de fachada, lo que explica su mayor fuerza y ​​resistencia a la tensión. Al mismo tiempo, el peso del revestimiento del sótano es insignificante, por lo que no hay una carga excesiva en las estructuras de soporte del edificio. El peso del material por 1 m2 es en promedio de 3-5 kg.

La instalación es rápida y facil: los paneles se entrelazan entre sí debido a la presencia de cerraduras especiales, y se proporcionan elementos adicionales para esquinas y elementos salientes. Si hablamos de revestimiento de metal para sótanos, entonces es justo decir que es económico. Esto se debe al hecho de que el material se dobla fácilmente, por lo que la cantidad de residuos de material es mínima. Desafortunadamente, no es necesario decir esto sobre el análogo de vinilo, ya que el material no se dobla.

La instalación de paneles de zócalo se puede realizar en cualquier tipo de zócalo. El material se fija directamente a la superficie de la pared oa una caja de metal o listones. En este último caso, no tiene que preocuparse por nivelar cuidadosamente las paredes del edificio: los paneles de revestimiento le permiten ocultar irregularidades, grietas y otras imperfecciones en las paredes.

Debido al hecho de que los paneles del sótano protegen la parte inferior del edificio de los efectos negativos del medio ambiente, es posible extender significativamente la vida útil de la estructura. El revestimiento resiste la corrosión (los perfiles metálicos tienen un tratamiento polimérico especial), no teme a las heladas (debido a un pequeño coeficiente de expansión, el material no se agrieta a bajas temperaturas, resiste hasta 60 ciclos de congelación), resiste caídas de temperatura y ráfagas de viento borrascoso (debido a la presencia de una esclusa antihuracán) ... Rango de temperatura de funcionamiento: de -50 a +60 C.

Finalmente, el moho y los hongos no aparecen en la superficie del revestimiento y los insectos no se reproducen. Además, no se desvanece con el sol y conserva una apariencia y un rendimiento atractivos durante toda su vida útil (30-50 años).

Gracias a la variedad de texturas y colores, puede elegir paneles de sótano para cualquier estilo de hogar y exterior. Al mismo tiempo, los perfiles modernos imitan lo más fielmente posible la superficie de piedra, madera, ladrillo, baldosas, por lo que la estructura se ve elegante y noble. Es importante que, en comparación con el costo del revestimiento con ladrillo o piedra, la compra e instalación del revestimiento del sótano será mucho más económica.

Quizás el único "inconveniente" del material es su inflamabilidad cuando entra en contacto con una llama abierta.La clase de riesgo de incendio para los modelos de vinilo es G2 (moderadamente inflamable).

El alcance del material es muy amplio:

  • revestimiento de zócalo;
  • decoración del porche, veranda;
  • acabado de locales caracterizados por un alto nivel de humedad;
  • Revestimiento de baños, cenadores, rejas, pozos.

Puntos de vista

Dependiendo del material sobre cuya base se realiza el revestimiento del sótano, existen varios tipos.

Metal

Los paneles son básicamente de acero galvanizado cubiertos con una capa protectora de polímero. Una característica del material es su mayor resistencia, resistencia al daño mecánico, seguridad contra incendios. Gracias a la capa de polímero, la superficie del material está protegida de la corrosión.

El revestimiento de metal puede imitar varias texturas, pero su costo no se puede llamar bajo.

Vinilo

Este material está basado en cloruro de polivinilo. El revestimiento de vinilo se caracteriza por su durabilidad, asequibilidad y una variedad de texturas y colores. Son estos paneles los que pueden tener tanto una gama de pasteles inusual como tonos ricos (rojo, azul brillante). Además, pueden imitar superficies de madera, piedra y ladrillo.

Con respecto a las características operativas, estas son resistencia a las heladas, resistencia a la humedad, resistencia al viento. En términos de sus características de resistencia, los perfiles de vinilo son inferiores a sus contrapartes de metal.

Un tipo de paneles a base de PVC es el revestimiento acrílico. Debido a la presencia de polímeros en la base, se caracteriza por propiedades técnicas mejoradas. Son óptimos para la decoración de exteriores en condiciones climáticas adversas, resistentes a temperaturas extremas y la acción de productos químicos. Su vida útil es más larga (hasta 50 años) en comparación con la vida útil de los modelos de vinilo (hasta 30 años), sin embargo, el costo es mayor.

Fibrocemento

Se basa en cemento, modificadores y fibras de refuerzo de celulosa. Estos últimos imparten fuerza y ​​solidez al material. Los paneles son resistentes a la humedad y al fuego. Sin embargo, no siempre son adecuados para decorar casas, ya que quedan juntas y huecos notables durante la instalación.

También hay revestimiento de cerámica y hormigón. El primero es ecológico, ya que contiene arcilla y otros componentes naturales. En términos de su resistencia, los paneles cerámicos son comparables a baldosas similares de mayor confiabilidad. La ventaja del revestimiento de hormigón es la resistencia a la luz solar, la humedad y las bajas temperaturas.

Sin embargo, el material tiene un peso impresionante y, por lo tanto, a menudo se requiere el fortalecimiento de la base y la altura del sótano no debe exceder los 2 metros. Finalmente, para cortar los paneles, se requiere una amoladora con un disco de diamante.

Todos estos tipos de paneles se pueden utilizar junto con el aislamiento. Para estos fines, la espuma y la espuma de poliestireno son adecuadas, y al organizar la protección impermeabilizante de la superficie de la pared, está permitido usar materiales aislantes del calor de lana mineral (el basalto es mejor, pero si se considera una opción económica, la fibra de vidrio también es adecuada) . Por lo general, se adjunta una caja a la superficie aislada de las paredes.

Hablando sobre los tipos de revestimiento del sótano, se deben distinguir los siguientes grupos de materiales.

Paneles flexibles

Son exclusivamente vinílicos, utilizados para el revestimiento de superficies esféricas. La capacidad de doblarse sin romperse se debe a la presencia de hilos aglutinantes de base sintética que se encuentran entre el factor de forma del panel y el panel de clavos. La longitud de dichos productos suele ser de 3-3,8 m, ancho - 17-24 cm. El grosor de los paneles es pequeño para el material del sótano - 1,1-1,5 cm. Esto es comprensible, porque un material demasiado grueso no puede tomar una forma esférica.

Paneles modulares

Son perfiles familiares que pueden ser largos (su longitud es de 2-6 m) o perfiles rectangulares (su tamaño medio es de 1150 * 450 mm).

El revestimiento de zócalo puede imitar varias superficies.

  • mampostería de piedra natural;
  • mampostería de piedras talladas (le permite obtener fachadas nobles y caras, imita el revestimiento con piedra natural, se presenta en más de 60 variaciones de color);
  • mampostería de ladrillo (liso o astillado) de ladrillo blanco o rojo (alrededor de 11 colores disponibles);
  • imitación de madera, tablas, tejas, virutas (tablas toscamente talladas).

El revestimiento de sótano más óptimo son los paneles de metal. Las secciones de la base / zócalo recortadas de esta manera toleran fácilmente las condiciones ambientales negativas y no temen daños mecánicos.

Sin embargo, si el material de la fachada tiene tonos pastel brillantes o inusuales, es posible que se requiera una paleta de colores similar para el sótano. En este caso, es mejor optar por perfiles de vinilo.

Dimensiones (editar)

Las dimensiones del revestimiento no están reguladas por las normas gubernamentales, por lo que las dimensiones del panel pueden variar de un fabricante a otro.

Por lo general, el revestimiento de vinilo mide de 2,5 a 4 m de largo y de 20 a 30 cm de ancho. La longitud del revestimiento de metal varía de 60 cm a 6 m. Y los tamaños de los paneles de fibrocemento de la mayoría de las marcas son similares: longitud - dentro de 3-3,6 m, ancho - de 10 a 30 cm.

El grosor de los paneles del sótano excede el grosor de los perfiles de la pared y está en el rango de 2-4 mm. Los perfiles más populares son de 1 m de largo y 0,5 m de ancho.

Al elegir un revestimiento, debe tenerse en cuenta que el fabricante indica el ancho completo del panel y el útil. El cálculo del número de perfiles debe realizarse en base al coeficiente de utilidad. Por ejemplo, los perfiles "piedra de escombros" de la marca Nailite tienen un tamaño completo (largo-ancho) de 116 x 49 cm, y uno útil - 102 x 46 cm.

Independientemente de la empresa emisora, todos los perfiles se pueden dividir en tres grupos.

  • delgado, hasta 15 mm de ancho (caracterizado por bajo peso y flexibilidad);
  • medio, cuyo ancho varía entre 15-25 mm (el material más demandado);
  • de espesor: su ancho es de aproximadamente 25 mm (los modelos se caracterizan por la presencia de una capa gruesa de poliuretano y, por lo tanto, el material tiene altas características de aislamiento térmico y se puede montar sin el uso de aislamiento).

Diseño

Debido a la variedad de opciones de diseño de paneles, la parte sobresaliente de la base y el zócalo pueden tener diferentes acabados. Los paneles para piedra están muy extendidos: debido a la presencia de rugosidad, es posible lograr el efecto de la mampostería natural. Si es necesario lograr la originalidad del exterior, podemos recomendar la imitación de piedra de escombros de varios tamaños.

La imitación de mampostería no es menos popular. Debido a la impresión impresa en el material original, los paneles tienen todas las rugosidades y astillas características. Otra ventaja de los perfiles de "ladrillo" es la facilidad de corte (ladrillo a ladrillo), por lo que a menudo se utiliza para el acabado de edificios con una gran cantidad de salientes y giros.

El perfil beige, el llamado "ladrillo cocido", será apreciado por los amantes del lujo refinado. Se destaca de otras opciones de revestimiento por su exquisita nobleza.

El revestimiento debajo de un árbol encajará idealmente en el estilo de una casa de campo "rústica". Creará la ilusión de recubrir la base con madera natural. Para casas de estilo rural o colonial, se recomienda elegir un tono blanco y claro de perfiles para el tablero, para edificios con el espíritu de los chalets alpinos: un tono de wengué, cereza o marrón oscuro.

Fabricantes

Entre las marcas nacionales, se distinguen las siguientes empresas.

  • "Dolomita", que produce sus productos desde 2008. Los perfiles de zócalo imitan la piedra salvaje, puede elegir el material de una de las tres colecciones: piedra monocromática, exclusiva, piedra con costuras pintadas. El ancho de los paneles es de 22 cm, la longitud es de 33 cm, el espesor del material es de 1,6 mm.
  • Marca de revestimiento Docke disponible en 3 variantes: ladrillo, piedra labrada, piedra arenisca estratificada. Según las opiniones de los clientes, el material se caracteriza por una buena calidad a un precio bastante asequible.
  • En la colección de la marca FineBer puede encontrar muchas opciones para paneles con imitación de ladrillo: ladrillos de revestimiento amarillo y rojo, colección "Ladrillo BRITT" (paleta posible: marrón oscuro, rosa oscuro, tonos burdeos), colección "Ladrillo".

Entre los fabricantes occidentales, los compradores confían en las siguientes marcas.

  • Líder reconocido - fabricante estadounidense Nailite... Los productos son de alta calidad y variedad de soluciones de diseño. Los más populares son los perfiles para piedra, ladrillo, madera. La vida útil del material es de 25 años, mientras que está adaptado para su uso en el duro clima ruso. No necesita coloración adicional durante su uso.
  • Colección de marcas Novik representado por imitación de albañilería en diferentes tonalidades. El largo y ancho de los paneles es de 1219x470 mm.
  • Marca alemana Deke, y de acuerdo con la ortografía alemana Döcke, se produce en 2 variaciones: una piedra y un ladrillo. Se suministran elementos adicionales con los paneles.
  • Producción de perfiles VOX (Polonia) se realiza en dos variaciones dimensionales: 1110x460x2.5 (Solid Mur) y 1110x477x2.5 mm (Solid Stone para ladrillo). El último modelo de piedra tiene un ancho de panel de 466 mm. El fabricante logró lograr una cercanía asombrosa a la piedra natural: la superficie del revestimiento incluso tiene una pizca de los fragmentos más pequeños característicos de una piedra.
  • Revestimiento canadiense NOVIK se produce con tecnologías mejoradas y, por lo tanto, resiste incluso condiciones climáticas extremas. Con más de 15 años de historia, el material tiene propiedades técnicas mejoradas, no requiere pintura ni otras manipulaciones durante la operación. Producido en 5 variaciones: piedras silvestres y labradas, tablero de cedro, ladrillo, tejas de madera.

consejos y trucos

Al elegir paneles, conecte 2 de ellos juntos. Deben encajar fácilmente y no crear huecos. Las articulaciones deben ser invisibles.

Un perfil de vinilo de alta calidad debe tener el mismo color por fuera y por dentro. En los modelos más económicos, la parte trasera suele ser más ligera. En general, esto no afecta la apariencia final del edificio, pero en algunos casos permite sospechar un producto de baja calidad a un precio inflado. En cualquier caso, el color de los paneles debe ser uniforme, libre de rayas y manchas.

Para paneles de un color más oscuro, tendrá que pagar un precio ligeramente más alto que para los contrapartes en tonos claros. Esto se debe al hecho de que los primeros se desvanecen más rápido y, por lo tanto, se usan estabilizadores para preservar el color, lo que aumenta el costo del perfil.

Nota: la superficie brillante absorbe la luz y, por lo tanto, se desvanece más rápido. Si su casa está en el lado soleado o vive en la región sur, es mejor dar preferencia a las opciones mate.

Mira el panel desde el final: debe tener la misma altura en todo el perfil. Tenga en cuenta que la altura de los paneles de las esquinas debe ser exactamente la misma que el ancho del perfil.

Las perforaciones para los tornillos autorroscantes deben ser idénticas y ordenadas. De lo contrario, la humedad penetrará en orificios demasiado grandes y, si se trata de atornillar tornillos autorroscantes demasiado pequeños, el perfil se agrietará.

Es importante prestar atención al embalaje del producto. Normalmente, debe estar hecho de cartón. Al comprar revestimientos en envoltura de plástico, corre el riesgo de adquirir perfiles que se hayan deformado durante el transporte y almacenamiento.

Las siguientes recomendaciones simples le permitirán lograr la precisión tecnológica de la instalación de paneles de sótano:

  • la colocación se realiza de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha;
  • los paneles deben fijarse a la caja mediante clavos inoxidables o tornillos autorroscantes;
  • los clavos y tornillos deben ubicarse estrictamente perpendiculares a la superficie de los paneles, mientras que la tapa no debe hundirse en el panel, de lo contrario, el revestimiento puede deformarse;
  • cuando se instalan a temperaturas negativas, los paneles de revestimiento se mantienen preliminarmente a temperatura ambiente durante un día.

Hermosos ejemplos

Gracias a la variedad de modelos de revestimiento, es posible elegir fácilmente la mejor opción para una estructura en particular. Es importante tener en cuenta las características del exterior: el tamaño de la casa, las sombras y la textura de otros materiales de acabado.

Por lo tanto, para las casas de campo hechas de piedra, se recomienda elegir un revestimiento de sótano para basalto astillado, piedra de escombros. Para casas con revestimiento de madera, es adecuado un zócalo con una imitación de una estera de caña, astillas de madera y vigas de roble.

Los acabados populares de los revestimientos del sótano incluyen el uso de un tono oscuro de los paneles y techos del sótano en combinación con el revestimiento de color claro del resto de la fachada. Para que coincida con la base, puede enmarcar las aberturas de puertas y ventanas.

La ejecución del sótano, la fachada y el techo en el mismo color, pero en diferentes tonalidades, se considera agradable a la vista. Es preferible elegir colores cálidos claros de materiales.

El tipo de paneles de sótano más versátil son los que imitan la mampostería. Sin embargo, es importante elegir una "piedra" adecuada para la fachada. Entonces, para las casas de pueblo de estilo rural, es mejor elegir una piedra de tonos claros, combinándola con una fachada de piedra o madera.

Para los clásicos, debes elegir mampostería gris o arenosa. El material para el zócalo se puede repetir a la hora de rematar pequeños elementos decorativos de la fachada, que, como sabéis, abundan en el exterior clásico.

Los edificios en los que se utilizan los mismos paneles de fachada y sótano, que solo difieren en el color, se ven espectaculares. Por regla general, se trata de superficies que imitan la piedra. El acabado de piedra demostrará el estado y el buen gusto de los propietarios del edificio.

En este video, encontrará una clase magistral sobre la instalación de revestimientos para sótanos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles