¿Cómo propagar correctamente el boj?
El boj también se llama buxus. Esta planta es un arbusto de hoja perenne, con su ayuda puede crear setos y una variedad de composiciones en las parcelas. La reproducción en casa no es difícil. Le informaremos sobre los métodos y las complejidades del procedimiento en el artículo.
Características de cría
Hay tres formas principales en las que se reproduce el boj. Se trata de semillas, esquejes y esquejes. La época más adecuada es la primavera y el otoño, sin embargo, los expertos recomiendan realizar la operación en el otoño, esto contribuye a la adaptación temprana de las plántulas a las nuevas condiciones y a su crecimiento más activo. Para preparar el material de siembra, debe prestar atención a los arbustos sanos de 2 años o más.
Un suelo fértil y bastante suelto es la mejor opción para plantar. Para un enraizamiento más rápido, puede usar mini invernaderos.
Con la recolección tardía del material de siembra, la reproducción se puede llevar a cabo en casa en el invierno. En primavera, las plántulas se pueden colocar en una nueva ubicación en campo abierto. La forma más difícil de propagar esta planta es con semillas. Este método rara vez se usa incluso por jardineros experimentados, ya que lleva mucho tiempo y requiere paciencia.
Esquejes
La recolección del material de siembra se puede llevar a cabo cuando se realiza la poda del arbusto. Los esquejes deben tener menos de 20 centímetros de largo y la corteza debe ser lisa e intacta. Además, cada uno debe tener al menos dos brotes vivos. Se utiliza un cuchillo afilado para cortar y el ángulo debe ser de unos 45 grados. Para enraizar, las hojas inferiores deben cortarse y el corte en sí debe colocarse durante el tiempo requerido en una solución formadora de raíces. Después de eso, se entierran verticalmente en un suelo fértil con una capa de drenaje.
La distancia entre las plántulas debe ser de unos 15 centímetros.
Después de eso, las plantas se riegan y se cubren con mantillo. Luego, deben estar cubiertos durante aproximadamente un mes.
Después de este período, el sistema de raíces comienza a desarrollarse. Si hablamos de las regiones del sur de nuestro país, el desembarco debe realizarse a finales de septiembre o principios de octubre. En climas más fríos, el procedimiento se realiza mejor a fines del verano o principios del otoño.
Para enraizar los esquejes, es necesario regarlos y ventilarlos constantemente.
El riego se realiza por la noche cuando el sol se vuelve menos activo. Al trasplantar, se debe conservar un terrón de tierra en las raíces, esto las protegerá del daño. Si los esquejes se cosechan en el verano, es posible que no tengan tiempo para fortalecerse, lo que amenaza su muerte. Por lo tanto, durante el tiempo de los esquejes, es mejor decidir con anticipación.
¿Cómo propagar acodando y dividiendo el arbusto?
Muchos consideran que este método es el más fácil. La ventaja indudable es que el trámite no está atado a un tiempo específico, se puede realizar desde la primavera hasta el otoño. Puede utilizar arbustos que tengan más de dos años. Se selecciona una rama externa en ellos. Debe estar cerca del suelo. Después de eso, se cava una zanja de 15 centímetros. La rama está unida al suelo con tachuelas. Y también servirán cables o clavijas bifurcadas según el principio de una honda.Para que se desarrolle el sistema de raíces, se quitan todas las hojas de la rama y se hace una incisión leve en la corteza.
Una rama fijada en una zanja debe rociarse con una mezcla de tierra hecha con la adición de tierra de césped, humus y turba. Después de eso, debe asegurarse de que el suelo no se seque. El riego se realiza con regularidad. Cuando aparecen los primeros brotes, se hace un pequeño refugio para protegerlos del sol abrasador.
Otra forma es la división. Esta puede ser una medida necesaria, porque los arbustos eventualmente llenarán el espacio asignado para ellos, incluso si la poda se realiza constantemente. Esto amenaza con una falta de nutrición y luz, respectivamente, sufren las propiedades decorativas.
El trasplante, como en el caso anterior, no está atado al tiempo.
Donde el boj se separa del arbusto, la tierra está minada. La sección de la raíz, que tiene brotes sanos, se corta cuidadosamente con un cuchillo o pala, después de lo cual se coloca verticalmente en un hoyo de plantación preparado previamente. Se debe tener cuidado de mantener el suelo húmedo. Se compacta gradualmente.
En cuanto al riego y la alimentación, esto debe hacerse con regularidad. Las plántulas requieren la misma nutrición que los arbustos adultos. Después del trasplante, debe crear una sombra parcial artificial durante al menos unos días; esto protegerá la planta y le permitirá adaptarse más rápidamente a las nuevas condiciones. Incluso los jardineros novatos pueden plantar boj de manera similar.
Creciendo a partir de semillas
Este procedimiento se lleva a cabo con bastante poca frecuencia, ya que presenta una serie de dificultades. El cultivo a partir de semillas lleva mucho tiempo y también requiere un esfuerzo considerable por parte del cultivador. En primer lugar, debe ocuparse de la recolección de semillas. El arbusto se poda con bastante frecuencia y, por lo tanto, la semilla no tiene tiempo de madurar. En consecuencia, los jardineros deben dejar varias ramas sin cortarlas.
La recolección de semillas se realiza en otoño.
Las semillas del arbusto son bastante fuertes y no germinan bien. Un año después de la cosecha, ya no son aptas para la cría, por lo que al comprar semillas en la tienda, debe prestar mucha atención a la fecha de recolección para no perder el tiempo.
Al remojar, use soluciones especiales. Ajuste perfecto "Kornevin", "Zircon", "Ecoel" y otros. Esto no solo ayudará a que las semillas germinen de manera más activa, sino que también fortalecerá la inmunidad de las plantas futuras, lo cual también es importante. Las semillas deben colocarse en la solución durante 20-30 horas, después de lo cual se colocan sobre un paño denso y húmedo y se cubren. El proceso de germinación tardará aproximadamente un mes. Durante este tiempo, será necesario humectar la tela con regularidad para crear un ambiente confortable. Los brotes se dirigen hacia abajo.
Además, los jardineros recomiendan la estratificación. Tiene un efecto beneficioso sobre las semillas, aumentando el porcentaje de germinación.
Para empezar, las semillas se sumergen en agua o en una solución especial. Se debe preparar arena, que se vierte en un recipiente pequeño, después de lo cual se humedece completamente. Las semillas se colocan cuidadosamente allí, la distancia entre ellas debe ser de aproximadamente un centímetro. También se coloca arena húmeda encima. Después de eso, el recipiente se retira en el refrigerador en el estante, que está destinado a almacenar verduras, durante aproximadamente un mes. Durante este tiempo, es necesario comprobar que el recipiente no se congele ni se seque. Un mes después, se lleva a un lugar cálido y se cubre con una tapa. Después de 3-4 semanas, las semillas comienzan a eclosionar.
Las semillas se plantan exclusivamente en suelo suelto. Además, será útil agregarle espuma triturada o perlita. La mezcla de drenaje, comprada en la tienda o preparada por usted mismo, se coloca en un recipiente. En su parte inferior se realizan de antemano pequeños orificios por los que saldrá el exceso de líquido durante el riego.Si el suelo lo hizo usted mismo, se recomienda encarecidamente calcinarlo o desinfectarlo con preparaciones especiales.
Es mejor preparar su propio recipiente pequeño para cada semilla. Esto les proporcionará tranquilidad durante más tiempo.
Los vasos de plástico servirán. Cuando se nota que el sistema de raíces ha crecido tanto que el recipiente está lleno, debe trasplantar el boj al suelo o en una maceta más grande.
Después de eso, es necesario regar regularmente la planta y fertilizar el suelo. La primera alimentación se realiza un mes después de la germinación de la semilla. Los suplementos minerales complejos serán la mejor opción. Después de eso, la alimentación se realiza aproximadamente dos veces al mes. Tan pronto como hace más calor afuera, las plántulas deben endurecerse. Para hacer esto, se exponen en un invernadero o en un lugar sombreado sin corrientes de aire.
Trasplantar una planta a un lugar permanente
Aterrizar en campo abierto merece una atención especial. Los brotes deben volverse lo suficientemente fuertes, solo se pueden plantar después de eso. En invierno, es mejor proteger el crecimiento joven, se cubre junto con el arbusto madre. Si las capas están a una distancia considerable, puede usar ramas de abeto. La rama madre se separa de la planta con una podadora. Para garantizar la seguridad de las raíces, el suelo debe excavarse un poco.
Las plántulas están cortadas, pero es necesario asegurarse de que cada una tenga una pequeña parte de la rama madre, esto ayudará a la formación de raíces adicionales.
La parcela de tierra se prepara con anticipación, de lo contrario, las raíces tendrán tiempo de secarse. Si es posible, se deja un trozo de tierra alrededor de las raíces, esto salvará a la planta del estrés y la ayudará a adaptarse más rápido a las nuevas condiciones. El suelo está bien humedecido, se aplican fertilizantes, lo que permitirá alimentar las plántulas solo un año después. Para que la planta sea lo más cómoda posible, las plántulas se pueden colocar bajo un refugio durante un mes. El punto principal en el futuro será la humedad del suelo: debe ser óptima, no demasiado seca y no inundada de agua.
En otoño, los esquejes también están resguardados, solo bajo protección podrán sobrevivir al frío invernal en el primer año después de la siembra.
En lo que respecta al boj obtenido de semillas, la siembra debe realizarse hacia finales del verano. En este caso, la planta podrá adaptarse a las nuevas condiciones y volverse lo más fuerte posible antes del inicio del primer clima frío. El acolchado debe realizarse con turba, compost o estiércol.
Cuidado adicional
Para cultivar una planta fuerte y hermosa, debe brindarle el cuidado adecuado. No necesita suelo especial, pero es mejor optar por uno fértil. El crecimiento se forma mejor si el suelo es transpirable. En suelos pobres, toda la fuerza se destinará a la formación de densidad de copa. No es necesario cubrir el boj durante el invierno, a excepción de las plantas jóvenes y débiles. Pero hay que tener en cuenta que, en algunos casos, el viento frío y la luz solar directa pueden provocar daños importantes. Por lo tanto, es mejor cubrir la planta con arpillera o un escudo en ese momento.
La formación de la corona merece una atención especial. El árbol deberá cortarse anualmente durante el verano. Solo los brotes que están lignificados en la base misma están sujetos a procesamiento. La forma puede ser cualquiera, todo depende de las preferencias del jardinero. Una bola, una pirámide y un cuadrado se ven igualmente bien.
Debe tenerse en cuenta que el procedimiento debe llevarse a cabo exclusivamente durante la temporada de crecimiento, si es necesario, la cantidad se puede aumentar hasta tres veces.
Si el boj crece en casa, es posible que no se controle la temperatura. A veces, aún debe sacar la planta al aire libre. Debe invernar en un lugar fresco, además, deberá regarse con menos frecuencia. El riego suele ser abundante, ya que el suelo debe estar húmedo. En primavera, el arbusto debe exponerse con más frecuencia a la ventana o balcón, bajo los rayos del sol.Además, no se debe olvidar la alimentación que es necesaria durante el crecimiento activo. Los fertilizantes se aplican 2 veces al mes.
En el siguiente video, aprenderá los consejos de expertos sobre cómo propagar adecuadamente el boj mediante esquejes.
El comentario se envió con éxito.