Boj de hoja perenne: descripción, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Cómo plantar?
  3. ¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
  4. ¿Cómo refugiarse para el invierno?
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Uso en diseño de paisaje

El boj se considera uno de los arbustos ornamentales de hoja perenne más hermosos, que son famosos por su corona elegante y densa, que es fácil de formar. Debido a sus cualidades decorativas, esta planta se usa ampliamente en el diseño de paisajes para el diseño de composiciones interesantes en forma de cercas "vivas", bordes originales y marcos de césped. Además, el arbusto es absolutamente fácil de cuidar, por lo que incluso un jardinero sin experiencia puede plantarlo y cultivarlo.

Peculiaridades

El boj de hoja perenne (en latín Buxus sempervirens) es un arbusto que pertenece a la familia del boj. El nombre "buksus" en la traducción del latín significa "denso". Buxus está representado por más de 100 especies, cada una de las cuales tiene su propia descripción. Esta planta se puede encontrar tanto en Europa, Asia, el Mediterráneo y en el oeste de la India. En casa, la planta se planta no solo en contenedores, sino también en áreas de jardín abiertas, originalmente decorando macizos de flores o césped.

El boj se considera una planta venenosa, su follaje es especialmente peligroso para la salud humana. A pesar de esto, el arbusto también se beneficia, produciendo sustancias activas como los fitómidos, que limpian bien el aire. Dado que el follaje y la corteza del arbusto contienen muchos taninos, resinas y alcaloides, se utiliza a menudo en la medicina popular.

A diferencia de otros arbustos de hoja perenne, el buxus tiene un follaje brillante y una corona increíblemente densa.

Las hojas del boj son densas, opuestas, casi redondas. Las ramas de la planta son sobresalientes, rectas y de hojas ásperas. Las flores se recogen en inflorescencias axilares, son unisexuales, pequeñas y exudan un agradable aroma. En otoño, las frutas aparecen en los arbustos en forma de una caja de tres nidos, que se agrieta durante la maduración y de ella se derraman semillas de color tinta. El boj es una buena planta de miel, tolera muy bien el procedimiento de poda, por lo que a menudo se elige para decorar parcelas de jardín grandes y pequeñas.

A este arbusto le encanta crecer en áreas con suelo suelto y fértil. Crece bastante lentamente, alcanzando una altura de 12 m, en promedio, el crecimiento por año es de 5 a 6 cm. También hay "gigantes" en la naturaleza, que crecen en altura hasta 15 metros o más. La vida útil de una planta puede diferir, todo depende de las condiciones de crecimiento. En la naturaleza, hay un hígado largo registrado, que tiene 500 años. Los jardineros prefieren plantar boj, no solo por su alto rendimiento decorativo, sino también porque se caracteriza por su resistencia a las heladas.

¿Cómo plantar?

Plantar boj no es particularmente difícil, lo único es que debe elegir el momento adecuado para ello, que se determina según la edad del arbusto. Las plantas jóvenes se deben plantar en el otoño y los arbustos que tienen más de 3 años., - en cualquier época del año (excepto invierno), ya que son menos caprichosos. En cuanto a la elección del material de siembra, debe dar preferencia a las plántulas con grandes hojas verdes. La presencia de follaje amarillo indica una enfermedad de la planta y, después de la siembra, dicho arbusto puede morir rápidamente.

Para los remolcadores, es necesario elegir áreas con suelo neutro, es deseable que sea suelto y contenga al menos un mínimo de nutrientes básicos. Además, los arbustos crecen mejor en áreas sombreadas, por lo que no se recomienda plantarlos en espacios abiertos... Los brillantes rayos del sol dañarán rápidamente las hojas de boj. Cuando se elige el lugar, debe preparar el sitio y cavar agujeros poco profundos de 30-35 cm.

Se toma un puñado de tierra de cada hoyo de plantación, se humedece con agua y se aplica papel tornasol para determinar el nivel de acidez del suelo.

Unos días antes de la siembra planificada de una plántula joven, debe estar bien regada. Esto hará que sea más fácil sacarlo del recipiente con un terrón de tierra intacto. Muchos jardineros experimentados sumergen un arbusto sacado de un recipiente con sus raíces en agua durante un día más. Luego sigue estos pasos:

  • el drenaje de perlita se cubre con una capa delgada en el fondo del pozo;
  • las raíces de una plántula joven se enderezan cuidadosamente y se colocan en un asiento, luego de lo cual se cubren con tierra, evitando la aparición de cavidades de aire;
  • el suelo en el hoyo lleno se compacta con las manos y se riega con agua (para un arbusto de 20 cm de altura, no se requieren más de 3 litros de agua).

Después de desembarcar, debe verificar que el maletero esté ubicado estrictamente verticalmente. A su alrededor, se debe formar adicionalmente un eje de tierra de hasta 30 cm de altura, esto ayudará a evitar que el agua se extienda durante el riego.

¿Cómo cuidarlo adecuadamente?

Aunque cuidar un hermoso boj en casa no es difícil, aún necesita algo de atención. La planta debe limpiarse periódicamente de suciedad y polvo, formar una corona y fertilizar de manera oportuna. Si todo se hace correctamente, definitivamente podrá cultivar una hermosa planta, que se convertirá en la decoración principal en el área del jardín.

Regando

En un verano caluroso, la planta requiere riegos frecuentes, y para poder navegar cuando es necesario realizarlos, se monitorea el suelo, evitando que se seque por completo y la formación de grietas y costras en la superficie de la tierra. En cuanto a aquellas especies de plantas que son enanas y que se cultivan en macetas o macetas, conviene regarlas todos los días. Para el riego, solo se recomienda lluvia o agua previamente sedimentada. Para mantener el agua en el agujero, se hace un pequeño eje de tierra a su alrededor al plantar una plántula, que debe actualizarse regularmente.

Si después de plantar un arbusto joven no ha llovido durante más de una semana, se debe realizar un riego abundante, de lo contrario, la planta morirá.

El mejor vestido

La primera introducción de nutrientes debe realizarse 30 días después de plantar una plántula joven en campo abierto. El suelo debajo de la planta también se cubre con mantillo, cubriéndolo con una pequeña capa de turba. Además, puede alimentar el boj en el verano, en el otoño, se aplica el último fertilizante que contiene fósforo o potasio de la temporada y se desentierra el suelo.

Poda

Para evitar que el boj pierda su hermosa apariencia, debe podarse periódicamente. Esto generalmente se hace en primavera. Los arbustos se pueden formar de diferentes maneras, la mayoría de las veces crean formas clásicas como bolas, conos alargados y cubos. Algunos jardineros prefieren cultivar un buxus en forma de árbol estándar, cuando dejan solo un mejor brote en el centro y cortan todos los demás troncos debajo de la raíz. La principal ventaja del boj es que basta con crear su forma una vez, luego solo habrá que actualizarlo, y dado que el arbusto crece lentamente, esto tendrá que hacerse en muy raras ocasiones. La poda correctiva implica la eliminación de solo los crecimientos jóvenes; la madera vieja debe limpiarse si el arbusto ha perdido completamente su forma.

Este tipo de arbustos tolera perfectamente un corte de pelo, por lo que se puede hacer una vez al mes. Es importante tener en cuenta que hay una característica: cuanto más a menudo se corta el arbusto, más a menudo será necesario alimentarlo con microelementos y regarlo.

¿Cómo refugiarse para el invierno?

Después de bajar el régimen de temperatura del ambiente a -10 C, se debe tapar el boj, después de haber atado el arbusto al soporte. El refugio debe hacerse con un material no tejido o simplemente atar la planta con ramas de abeto. Si el boj está maduro, también puede blanquear el tronco con cal y luego solo atar la corona. Si se forma un seto o un borde horizontal con madera de boj en el jardín, entonces toda la composición decorativa requiere un refugio: está completamente cubierto con varias capas de arpillera.

Es aconsejable atar los arbustos jóvenes con ramas de abeto y cubrir con cuidado sus troncos. Está prohibido usar follaje seco como refugio protector, ya que en invierno, con alta humedad, comenzará a pudrirse y provocará la aparición de diversas enfermedades fúngicas. En la primavera, dicho refugio debe retirarse de inmediato, ya que en condiciones de invernadero la plántula puede secarse rápidamente. Se recomienda hacer esto en un día nublado o lluvioso, es posible por la noche, dejando solo una capa de refugio; sombreará aún más la planta de los primeros rayos brillantes del sol.

Métodos de reproducción

El boj, como todos los demás arbustos de hoja perenne, generalmente se propaga vegetativamente, y algunos jardineros también usan la propagación de semillas. Lo único es que el último tipo de reproducción es problemático, ya que la planta puede perder rápidamente su efecto decorativo. Por lo tanto, los expertos recomiendan llevar a cabo el método de reproducción más popular en el hogar: el injerto, que se realiza de la siguiente manera:

  • primero, hacen recolección de brotes fuertes, jóvenes, aún no lignificados, eligiendo ejemplares de hasta 15 cm de largo;
  • los brotes se cortan con cuidado de forma oblicua, quitando las hojas del fondo en 1/3, luego se empapan durante 24 horas en una solución especial que estimula el crecimiento de las raíces;
  • después de eso, los esquejes se enjuagan con agua y comienzan a plantarse en un área preparada, que debe consistir en suelo fértil con la adición de arena, humus o compost;
  • los brotes se entierran en el suelo hasta el follaje y se cubren con una botella de plástico con un fondo cortado para su protección;
  • Los esquejes plantados deben regarse diariamente (rociando agua con un aerosol), primero quitando la cubierta protectora.

Después de 4 semanas, las primeras raíces comenzarán a aparecer en los esquejes y, después de 60 días, formarán un sistema de raíces completo, después de lo cual se debe quitar la botella de plástico.

De esta manera, el arbusto se puede propagar tanto a principios de primavera como a finales de otoño. En el último caso, los esquejes no se plantan en suelo abierto, sino en contenedores o macetas especiales, ya que las raíces de la planta no tendrán tiempo de crecer completamente más fuertes y echar raíces antes del inicio del invierno frío y en suelo abierto pueden morir. Dichos esquejes se llevan a una habitación cálida, donde se dejan hasta la primavera, después de lo cual se trasplantan a un lugar permanente.

Otro tipo de propagación ampliamente utilizado es el uso de capas. Para hacer esto, en la primavera, los brotes del arbusto se inclinan cuidadosamente hacia el suelo y se entierran. En verano, deben alimentarse con fertilizantes potásicos y regarse al mismo tiempo que la planta madre. Después del enraizamiento completo, las plantas se separan y se plantan en un lugar permanente.

Enfermedades y plagas

Aunque el boj es resistente a diversas enfermedades e insectos, aún puede ser invadido por el mosquito de la agalla del boj, que pone sus huevos a fines de la primavera en los brotes jóvenes de la planta. Las larvas nacidas de los huevos comen hojas tiernas y se alimentan de ellas, y a principios de mayo se convierten en insectos voraces. Si estas plagas no se notan a tiempo, entonces la planta puede morir, su follaje comenzará a secarse y caerse. Como medida preventiva en la lucha contra el mosquito de la agalla del boj, la fumigación se realiza con medicamentos como Tagor, Aktara, Fufanon y Karbofos. Como regla general, un tratamiento no es suficiente, por lo que se recomienda repetir la pulverización después de 10 días.

Otra plaga peligrosa de los arbustos ornamentales es la araña roja, que suele aparecer en tiempo seco. Debe combatirse con las mismas drogas que con el mosquito de la agalla del boj.

La polilla y la polilla causan mucho daño al boj. Una oruga de este insecto puede comerse una hoja grande en 4 horas. La aparición de este invitado no invitado está indicada por un cambio en el color del follaje, además, las orugas enredan instantáneamente todo el arbusto con telarañas sueltas, lo que conduce a su rápido marchitamiento y secado. Si no comienza la lucha contra el insecto a tiempo, puede asentarse en otras plantas ornamentales colocadas junto al boj.

Si las hojas del arbusto se han vuelto pegajosas y ha aparecido una flor blanca en su superficie, esto indica que una pulga del boj se ha asentado en la planta. El boj comienza a perder su apariencia decorativa y finalmente muere. Para prevenir esto, la planta debe tratarse regularmente con "Confidor" y pulverización repetida cada 2-3 semanas... En cuanto a las enfermedades, el boj suele sufrir necrosis de los brotes, que se manifiesta por la aparición de manchas amarillas en el follaje y la muerte de las puntas de los tallos. Puede salvar el arbusto tratándolo con fungicidas. Si no se toman medidas, la planta también puede infectar el cáncer, en el que deberán eliminarse todas las áreas afectadas, cubriendo las sanas.

Con mucha menos frecuencia, el boj sufre de óxido, por lo general va a los arbustos de rosas y árboles de jardín. Para evitar esto, se recomienda plantar la planta lejos de dichos cultivos. Las ramas afectadas por esta enfermedad deben eliminarse y la planta misma debe rociarse con preparaciones que contengan cobre. Se debe prestar especial atención a la derrota de los brotes jóvenes por el hongo Volutella buxi, en el que sus puntas se secan. Como medida preventiva, se recomienda quitar las ramas viejas y limpiar a los enfermos, rociando adicionalmente la planta con fungicidas.

Uso en diseño de paisaje

El boj es una de las plantaciones ornamentales más hermosas, que agrada con su verdor y su corona inusualmente densa durante todo el año. Debido al hecho de que este arbusto es de hoja perenne, puede usarse ampliamente en el diseño de paisajes, después de darle a la planta la forma deseada. Por lo general, el boj se elige para la formación de bordes, cercas vivas. También se puede utilizar como decoración única para el césped; para ello, se plantan plantas trepadoras cerca de él. Como resultado, se obtienen composiciones escultóricas originales.

Para decorar grandes parcelas de jardín, el boj se corta de tal manera que se obtengan formas geométricas volumétricas. - Los arbustos en forma de extrañas pirámides, bolas y cubos son especialmente populares en el diseño de paisajes. También puedes plantarlos en diferentes patrones, creando laberintos. Esta planta de hoja perenne decora bien y macizos de flores, céspedes, su corona de color verde oscuro combina bien con plantas perennes brillantes.

Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el boj de hoja perenne, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles