¿Cómo construir y equipar un galpón de toros?
Cualquier animal requiere no solo comida, agua, sino también condiciones especiales para su mantenimiento. Los toros en este sentido son notablemente más difíciles que los gatos o los perros, por supuesto. Todos los que los vayan a cultivar deben prepararse cuidadosamente, tener en cuenta los más mínimos matices.
Requisitos
Los corrales para toros son más o menos lo mismo que un alojamiento para humanos, incluso más. No pueden cuidarse adecuadamente a sí mismos. Todo descansa sobre los hombros y la cabeza de los propietarios, todo debe ser previsto y pensado, cumplir cuidadosamente con las normas básicas. En la vivienda reservada para el ganado, pasará al menos 10 de las 24 horas diarias.
En climas fríos, a veces los animales están allí las 24 horas del día o solo hacen salidas raras.
Al preparar una economía de puesto, debe concentrarse en sus propias capacidades materiales, área disponible. Sin embargo, también existen requisitos técnicos estándar.
Éstos incluyen:
- la seguridad de los propios animales, sus dueños y otras personas;
- fijación de alta calidad del ganado durante diversos trabajos;
- acceso sin obstáculos al agua y al pienso, pero al mismo tiempo la capacidad de dejar de comer y beber;
- la oportunidad para que cada toro se levante y se acueste, salga y entre;
- reducción al mínimo posible del número y duración del trabajo.
Incluso en el peor clima, debe intentar sacar su ganado afuera. Para minimizar los efectos nocivos de las condiciones meteorológicas, es necesario preparar un potrero para caminar. Se recomienda realizarlo en forma de un área de al menos 500 m2. Dicha plataforma debe cubrirse con un dosel para sordos desde arriba y particiones desde los lados. La cerca está diseñada para excluir la salida arbitraria de los toros; se utilizan tablas o barras para construir barreras.
Plano dimensionado
Suponga que desea planificar un cobertizo conveniente para toros de 10 cabezas (para facilitar el cálculo). Cuando se habla de tamaño, no se debe comenzar con los edificios en sí, sino con qué tan lejos deben estar de otros objetos.
Se recomienda que la distancia a un edificio residencial y a un pozo o bomba de agua, a estanques, lagos, arroyos y ríos sea de 20 metros. Solo en caso de necesidad urgente se puede reducir esta distancia a 15 metros.
Si es posible, acercan el granero a los huertos y huertos; entonces tendrá que llevar menos estiércol y será más fácil saturar el suelo con fertilizante natural.
Los tamaños estándar son 110-120 cm de ancho y 170-210 cm de largo si planea tener un toro adulto. Para su información: para una vaca completamente desarrollada, los estándares son los mismos. Curiosamente, los requisitos para los toros jóvenes son mucho más estrictos. Necesitan un ancho de al menos 125 y una longitud de al menos 140 cm. Aunque, si lo piensas, queda claro: se trata de aumentar la actividad física.
Las secciones de doble cara están equipadas con pasajes, que suelen tener 1,5 m de ancho. La altura habitual de los edificios no es inferior a 250 cm, pero si se hacen de 300 cm de altura o incluso un poco más, esto no tendrá consecuencias negativas. Hay que tener en cuenta que los comederos deben estar separados de los puestos. Si los vapores que escapan de las fosas nasales del toro comienzan a condensarse en el alimento, se pudrirán constantemente.
Etapas de construcción
Piso y techo
Construir el piso y el techo con sus propias manos significa hacer quizás la parte más importante del trabajo. Todo el que haya visto ganado al menos una vez sabe que constantemente sirve como fuente de lodo sólido y líquido en diversas formas.Tan pronto como esta suciedad se acumula, el desarrollo normal se inhibe inmediatamente, la productividad de la carne y la resistencia disminuyen. Las mascotas se vuelven letárgicas, propensas a todo tipo de dolencias, incluidas las de origen infeccioso. Cada brote de tales enfermedades afecta gravemente tanto a la reputación de los propietarios como a su billetera, desorganizando la cría de animales.
Por lo tanto, se debe tener cuidado de que todo tipo de contaminación no permanezca en el piso. En este sentido, la selección cuidadosa de materiales es extremadamente importante. Muchos de ellos pueden absorber líquido o cubrirse con manchas difíciles de quitar. ¿Qué podemos decir de aquellos productos que se saturan fácilmente de olores? Ya hay suficientes en el establo.
El revestimiento del suelo se monta a 100 mm del suelo, intentando que sea totalmente impermeable. El nivel de pendiente recomendado para los desagües es de 30 mm, pero también es importante que no se recomiende exceder esta cifra, incluso si es obvio que la cantidad de desagües será bastante grande. El riesgo para la salud de los propios animales con una pendiente excesivamente grande del piso hace que ignoren tales consideraciones, es mejor trabajar un poco más.
A lo largo de los siglos que la gente se ha dedicado a la cría de ganado, se han propuesto muchas opciones de suelo. Sin embargo, uno de los mejores tipos es la combinación de arcilla y madera. En la mayoría de los casos, se limitan a clavar tablas en una capa de arcilla. Esta solución le permite eliminar perfectamente el estiércol y garantizar una larga vida útil. No siempre es posible adoptar este enfoque.
Entonces debe considerar un método alternativo: colocar paneles de madera. Su ventaja es que es posible, sin violar la integridad de la base, quitar los escudos y limpiarlos, para luego volver a colocarlos en su lugar Importante: es inaceptable cubrir el piso con 100% concreto. Parece práctico, pero una dureza demasiado alta representa una amenaza para los cascos. Además, la capa de hormigón permite el paso del calor.
Pero incluso las mejores soluciones son de poca ayuda cuando hay muchos animales que mantener. En tales casos, es necesario equipar los pisos con recolectores de lodos especiales. El depósito debe ser muy grande, su ancho mínimo es de 120 cm. Se forma una cubeta especial para que el líquido entre en el recipiente.
Por lo general, se construye en la parte del puesto más alejada de la entrada (ya que allí hay más suciedad y es muy difícil quitarla).
Es imposible limitarse simplemente al sexo puro. Incluso las mejores tablas y arcilla, si el edificio para los toros se entrega en las regiones cálidas del país, no haga frente por completo al aislamiento térmico. Es imperativo preparar una ropa de cama especial.
Para obtenerlo se puede utilizar lo siguiente:
- turba;
- Paja;
- serrín.
La capa protectora tiene siempre un grosor aproximado de 300 mm. Entre sus opciones, el aserrín está en primer lugar. Absorben bien el agua y no dañan al ganado. La limpieza posterior no es difícil. Al elegir una opción, debe dar preferencia de inmediato a la que sea más fácil de mantener seca.
Fundación, paredes y techo
Los profesionales creen que, en términos de propiedades técnicas, son preferibles las cimentaciones monolíticas. Las bases no tienen rivales iguales en fuerza y estabilidad. Sin embargo, su uso cuesta mucho dinero. Por lo tanto, en la práctica, una base indisoluble se prepara solo para paredes de ladrillo.
Si el edificio está hecho de madera o incluso sobre la base de un marco de metal, la capacidad de carga del monolito es excesiva.
Deseando ahorrar dinero, reducir la complejidad del trabajo, es necesario llenar los pilares. Una base similar se forma rápidamente. Si la carga resulta ser grande, la estructura no la resistirá. Por lo tanto, los pilares se utilizan cuando se planea mantener una pequeña cantidad de toros en un cobertizo de madera. Esto significa que se utiliza con mayor frecuencia una opción de compromiso: llenar la cinta de acuerdo con la tecnología clásica.
Independientemente del tipo de cimentación, se requiere impermeabilización. El tipo de material para hacerlo depende de las preferencias personales, no existe una diferencia práctica particular entre ellos. En cuanto a las paredes, hay una sutileza.
Un cobertizo de madera está hecho solo para un máximo de 8-10 cabezas de ganado. Además, la desventaja del árbol es su muy rápida degradación.
Puede evitar este problema sin tener que enfrentarse a costosos ladrillos mediante el uso de hormigón celular y hormigón celular. Al formar paredes, de cualquier material, aún debe cuidar la ventilación. Los orificios para ello deben tener un tamaño reducido, suficiente para mantener unas condiciones térmicas óptimas. Para el invierno, los conductos de ventilación deberán bloquearse. Por tanto, deben realizarse desde el principio de forma que el mantenimiento sea más sencillo.
Al igual que con el piso ya descrito, el techo de la casa de toros debe ser impermeable al agua. La más mínima gota de lluvia o nieve que se derrita afectará negativamente al ganado. La mayoría de los establos de vacas y toros están cubiertos de pizarra. Durará mucho tiempo y es relativamente barato. Cuando no se crea el ático, el techo está completamente aislado desde el interior.
Puertas y ventanas
El área mínima de acristalamiento es de 1 m2. m. por cada 10 m2 m. del área del pajar. Por supuesto, no es práctico instalar ventanas de doble acristalamiento muy caras y exclusivas. Sin embargo, es bastante racional utilizar estructuras dobles bien aisladas.
Cualquier habitación donde se mantengan los animales debe tener dos puertas. Se colocan en lados opuestos para facilitar la evacuación en caso de incendio y otras situaciones extremas.
Realización de comunicaciones
En los establos amarrados, no se puede prescindir de una iluminación de alta calidad, porque en invierno, las cortas horas de luz se reflejan mal en los toros. Y es por eso que se requiere realizar el cableado eléctrico de acuerdo con todas las reglas. La mayoría de las veces, las lámparas LED se utilizan como los dispositivos más económicos. Se recomienda montarlos en paredes y techos donde se garantice que los animales estarán fuera de su alcance. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta la conveniencia del servicio.
Cualquier puesto debe estar equipado con bebederos y comederos. Está bastante justificado llevar tuberías de agua a estos lugares, ya que es allí donde se acumula mucha suciedad. Es útil proporcionar una conexión de manguera con la que pueda regar y lavar el establo. Si es posible, la pluma debe estar conectada al sistema de alcantarillado central. Después de todo, incluso si se recolecta todo el estiércol, aún debe drenar el agua en algún lugar después de lavar los toros y el piso en el que están parados.
Disposición interna
Al preparar un establo (corral), se presta atención no a un ancho de la estructura, sino también a sus otras dimensiones, como podría parecer. Es muy importante seleccionar materiales que ayuden a garantizar la seguridad y tranquilidad de los animales. No se puede ignorar el hecho de que los contenidos sueltos y atados requieren enfoques bastante diferentes. Cuando se está preparando una sala para la colocación de toros atados en pequeñas cantidades, se pueden usar tablas y tuberías.
Ocasionalmente, en tales casos, se usa un ladrillo. Es imperativo que los animales miren hacia el comedero y la cola hacia la zanja de drenaje. Pero incluso con un dispositivo de este tipo, es necesario tener en cuenta los detalles de la cría de varias razas. La técnica atada asume que el establo es la plataforma principal para que vivan los toros. Como resultado, los requisitos para su calidad aumentan significativamente.
La opción más favorable es un establo con un ancho de 1,2 m. Si es necesario, es fácil reutilizar dicho corral para otros animales o cambiar la raza. Una fila contiene hasta cincuenta puestos. Se colocan de modo que la frente mire hacia la frente y la cola se ajuste a la cola. A diferencia de un establo en el sentido correcto de la palabra, para los toros es necesario formar una estructura bastante fuerte, equipándola con una posición estable para asegurar una correa acortada.
El establo para la cría suelta de toros adultos y novillos tiene un aspecto diferente. Dado que en esta versión se necesita principalmente para los animales en reposo, en su mayor parte yacen allí. Basta con formar un área bien cercada, que se selecciona de acuerdo con el tamaño de los animales. Si el puesto está ubicado cerca de la pared, debe tener al menos 3 metros de largo.
Un área demasiado corta contribuye a la contaminación continua de los órganos más contaminados del animal.
A menudo, los potreros para toros soltados se hacen deslizantes, lo que le permite ajustar el tamaño. El ancho cambia cuando los tubos laterales se mueven. Para influir en la longitud, debe manipular la barra. La desventaja de esta solución es que es imposible construir un puesto de tubería de acero adecuado sin el uso de soldadura. Obviamente, esto requiere equipo especial y habilidades especiales.
Para obtener información sobre cómo construir un establo con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.