Todo sobre tijeras de podar de injerto
Muchos jardineros domésticos no se limitan a cultivar los cultivos habituales de frutas y bayas y tratan de experimentar. Para ello, tienen que injertar sus plantas y en esto la podadora de injertos es de gran ayuda. El dispositivo es mucho más efectivo que un cuchillo de jardín y no hay nada difícil de usar, incluso un principiante puede hacer frente al trabajo.
Peculiaridades
La podadora de injerto consta de una cuchilla de trabajo, un resorte, un tapón y un mango cómodo. Algunos modelos están equipados adicionalmente con un cuchillo estándar para podar esquejes jóvenes. Dichos productos son similares a las tijeras de podar para uvas de liga, pero la principal diferencia entre una cuchilla de corte de este tipo es la configuración: está doblada para que pueda obtener un corte figurado.
Dependiendo del tipo de este corte, se distinguen cuchillos de varios tipos de cuchillas reemplazables:
- En forma de V.
- En forma de U
- En forma de Ω.
Cada forma se utiliza para trabajar con tipos específicos de árboles.
Para nadie es un secreto que el éxito del injerto se debe en gran parte a la precisión de la coincidencia de las secciones en el portainjerto y el vástago, por lo que el diseño de la parte de corte de la podadora se realiza de tal manera que las secciones coinciden. sin más ajustes. Las tijeras de podar son profesionales, pueden equiparse con un mecanismo de accionamiento, de contacto o de palanca. Independientemente del tipo, las cuchillas están hechas de acero endurecido con alto contenido de carbono, por regla general, están bien afiladas. Los sectores de las vacunas tienen muchas ventajas, entre ellas se pueden distinguir las siguientes:
- el proceso de injerto dura solo unos minutos, por lo que se puede procesar una cantidad significativa de plantas en un día;
- gracias a la podadora, no solo se pueden injertar brotes anuales jóvenes, sino también más viejos y, en consecuencia, gruesos;
- Las tijeras de podar están hechas de los materiales más modernos, por lo que la herramienta no pierde su rendimiento durante varios años.
Tenga en cuenta que con una herramienta de este tipo, puede procesar diferentes árboles, pero los brotes siempre deben tener el mismo ancho. Por lo tanto, la desviación permitida no debe exceder los dos milímetros, de lo contrario, es mejor usar un cuchillo de injerto.
También prestamos atención al hecho de que dicho dispositivo es adecuado para injertar ramas de 4 a 12 mm. Si los brotes son más delgados o, por el contrario, más anchos, entonces es mejor usar otros dispositivos, ya que las tijeras de podar tienen sus propias limitaciones técnicas.
Los usuarios también notan algunas de las desventajas de las tijeras de podar.
- De los tres tipos de cuchillos incluidos en el kit, el más efectivo es el de forma omega (Ω), ya que forma una conexión de bloqueo entre la culata y el vástago, por lo que el injerto se puede realizar con ambas manos. Sin embargo, este cuchillo no es adecuado para brotes delgados. Pero el dispositivo en forma de V a menudo proporciona una conexión insuficientemente fuerte, por lo que el vástago no se sujeta lo suficientemente fuerte, debe envolverse con una mano y esto puede ser bastante inconveniente.
- Las podadoras cortan la madera a lo largo de la veta, por lo que los cuchillos se vuelven desafilados rápidamente, lo que lleva al hecho de que los bordes de los cortes se aplastan y las fibras se empapan, por lo que la mayoría de los modelos simplemente no resisten las vacunas declaradas por el fabricante en número de 1.000 o más.
Las cuchillas de injerto tienen una forma bastante compleja. Por lo tanto, para afilarlos, se necesitan herramientas especializadas.
- Reemplazar los cuchillos no es un procedimiento fácil, requiere algo de esfuerzo y tiempo, se lleva a cabo con dos destornilladores de diferentes tamaños y también con alicates y llaves. Pero no todas las parcelas de jardín tienen este conjunto de herramientas. Es por eso que los profesionales aconsejan comprar dos tijeras de podar para que si una falla, pueda seguir trabajando con la segunda, y luego realizar todas las manipulaciones necesarias para reemplazar la cuchilla.
- Con la ayuda de la podadora, el corte sale acortado, no más de 1 cm, por lo tanto, hay muchas roturas en el área de injerto, por lo tanto, en esto, la herramienta es significativamente inferior a los cuchillos de injerto simples, ya que estos últimos le permiten hacer un corte de hasta 4-5 cm Muchos jardineros después de un tiempo notan que en el sitio de inoculación, realizado con una podadora, aparece un crecimiento característico. Cuando se usa un cuchillo, no sucede nada como esto, los límites de la acumulación son casi invisibles para el ojo externo.
- El trabajo de vacunación realizado con la ayuda de una podadora es bastante limitado en el tiempo, por regla general, desde finales de abril hasta el 10 de mayo. No pueden hacer la poda, por lo tanto, la compra de una podadora no debe excluir la compra de un cuchillo, sino complementarlo.
Cita
Se necesita una podadora de injerto para injertar rosas, manzanos, ciruelas, peras, uvas, cerezas y muchos otros cultivos de flores, frutas y bayas en otoño y primavera. El injerto se considera una de las técnicas agrícolas más populares, gracias a la cual se puede lograr una buena fructificación incluso en la zona, cuyas condiciones son inaceptables para los frutos y bayas de un cultivo en particular.
Con la ayuda de un dispositivo de injerto de jardín, como muestran las estadísticas, las vacunas tienen un 90-100% de éxito y una herramienta de un fabricante confiable puede soportar hasta 3 mil cortes.
Calificación de los mejores modelos
Una podadora de jardín convierte una actividad compleja en un procedimiento bastante simple que incluso un jardinero novato puede manejar fácilmente. Sin embargo, solo si la herramienta es de excelente calidad y fiabilidad. El costo de los productos que cumplen con todos los requisitos básicos comienza en 1.500 rublos. En las tiendas, siempre puede encontrar una amplia selección de productos chinos y bielorrusos poco conocidos, así como productos de marcas reconocidas.
El modelo más popular, según las opiniones de los consumidores, se considera una herramienta. Herramienta de injerto profesional... Esta es una de las mejores herramientas que se puede implementar en cualquier configuración: con un cuchillo, dos o incluso tres.
El fabricante también produce una versión de regalo en un estuche, que incluye un destornillador para cambiar las hojas.
La razón de tal demanda del modelo radica en su máxima calidad. Las hojas están hechas de acero cromado robusto, lo que hace que la herramienta sea resistente al óxido y la corrosión. Los mangos son cómodos, de plástico, algunos modelos están equipados con almohadillas de goma que evitan que el instrumento se deslice en las manos.
Artitec 3T - Esta es otra modificación popular, que está equipada con una cuchilla especial que permite la gemación, es decir, la inoculación con un riñón. Aquí, como en el modelo anterior, los cuchillos están hechos de acero con alto contenido de carbono, las hojas están forjadas y afiladas. Esta podadora está hecha en Italia, por lo que el precio es bastante alto.
La misma empresa italiana ofrece tijeras de podar Artitec complementario gtafter - son óptimos para cortes de menos de 4,5 mm de espesor. Esta herramienta solo se puede utilizar para cortar el patrón al injertar en la hendidura. En este caso, los cortes de vástago se hacen con podadoras completamente diferentes.
Los modelos más populares también incluyen Due Buoi 300/21, Finlandia 1455, Italia, ArtiTec Manual Grafting 3T AR-INN3T, Alvaro Bernardoni, Skrab y Zubr fabricados en Rusia.
Sutilezas de elección
Para que la vacunación se arraigue rápidamente y tenga éxito, es necesario elegir el instrumento adecuado. Para hacer esto, se deben tener en cuenta varios factores.
- La nitidez de la hoja. Las tijeras de podar siempre deben estar bien afiladas. La mayoría de los fabricantes producen cuchillos hechos de acero aleado o recubiertos con teflón; estas opciones son bastante duraderas y sirven a sus propietarios durante más de un año.
- Fiabilidad de la sujeción. De vuelta en la tienda, compruebe qué tan firmemente está fijada la hoja en el mango. Si los sujetadores no son de alta calidad, durante la operación existe una alta probabilidad de que el cuchillo se salga y se convierta en una fuente de lesiones.
- Tipo de resorte. El resorte conecta los mangos y, por lo tanto, como muestran las reseñas de los usuarios, es mejor dar preferencia al mecanismo del cinturón, cuyos resortes son más confiables, duraderos y no requieren mucho esfuerzo físico.
- Golpe de cuchillo. Las cuchillas deben estar bastante apretadas para que el espacio entre ellas sea mínimo. Si no se cumplen estos requisitos, en el proceso de trabajo, los brotes se arrugarán y deformarán.
- Comodidad del mango. Al elegir un modelo de podadora, es mejor elegir un mango de goma, en este caso puede estar seguro de que incluso después de un trabajo prolongado no aparecerán callos en sus palmas. Y si hay un hueco para un dedo en el mango inferior, no se arrepentirá de haber comprado un modelo de este tipo.
- Espesor cuchillo. El parámetro óptimo para el grosor de la hoja es de 1,5-2 mm. Como regla general, en los puntos de venta confiables, se les permite cortar y ofrecer papel común para esto.
El corte debe ser uniforme, y si los cuchillos comienzan a rasgar la hoja, debes buscar el producto en otro lugar.
¿Cómo usarlo correctamente?
Las tijeras de podar, como cualquier otra herramienta de jardín, necesitan estar bien cuidadas, de lo contrario no durarán mucho y después de unas pocas decenas de vacunas tendrás que actualizarlas.
Las instrucciones son sencillas.
- La regla básica de cuidado es la siguiente: después de cada uso, la podadora debe limpiarse de polvo, suciedad y savia vegetal adherida, luego secar y, si es necesario, lubricar con aceite.
- La herramienta debe almacenarse en un lugar seco, no se recomienda lavarla con agua, en este caso el mecanismo de resorte puede oxidarse, aunque este inconveniente se aplica solo a modificaciones baratas. Se permite enjuagar las tijeras de podar de marca con agua fría, pero inmediatamente después deben secarse con un paño suave.
- Los cuchillos deben afilarse periódicamente, es mejor quitar las cuchillas, sujetarlas en un tornillo de banco y conducir la barra en una dirección.
- No debe trabajar con tijeras de podar con ramas viejas, secas y gruesas; el grosor de los esquejes no debe exceder 1 cm.
- Es aconsejable desinfectar el cuchillo antes de cada vacunación, para lo cual es adecuado cualquier agente que contenga alcohol.
- La podadora no se puede usar para cortar esquejes, ya que en este caso es necesario aplicar esfuerzos físicos significativos, lo que reduce significativamente la vida útil del dispositivo.
Para obtener una descripción general de la podadora de injerto para árboles frutales, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.