Variedades de tijeras de podar y consejos para usarlas.
No puede prescindir de una podadora en el jardín. Solo con esta herramienta podrás cuidar las plantas sin dañarlas. Vale la pena echar un vistazo más de cerca a cómo encontrar la podadora adecuada y cómo usarla.
¿Lo que es?
Las podadoras son "tijeras" con diversos fines y propiedades para cortar, ralear y dar forma a diferentes tipos de plantas. Con su apariencia, se ha vuelto mucho más fácil realizar trabajos de jardinería. Pero no siempre fue así. Hace más de 200 años, los jardineros usaban un cuchillo de filo especial, que ahora se considera un atavismo., y en el siglo XIX era un instrumento tradicional. Su uso requería habilidades especiales, era un arte, comparable solo al arte de los antiguos barberos del pasado, que usaban navajas de afeitar con destreza y destreza.
Este fue el caso hasta 1815, cuando se inventó la primera podadora del mundo. Fue construido por un francés, el marqués de Mol Evil. La primera herramienta era como unas tijeras atadas con un cordel. El marqués estaba al servicio del rey como ministro, tenía una gran influencia en la corte y, además, la mayor parte de las viñas reales. Para cortar las vides, se inventó este dispositivo, que más tarde recibió el nombre de sekateur, que en la traducción del francés significa "cortar".
¡Importante! El propósito depende de la forma y dirección de la hoja. Es necesario utilizar correctamente la herramienta de jardinería para no dañar la planta.
Puntos de vista
Según el propósito y las tareas, se utilizan varios tipos de podadoras.
- Plano se utiliza para cortar brotes y flores jóvenes, ya que cortan con precisión sin dañar la estructura de las ramas de las plantas. Están equipados con dos superficies de corte, para que puedas sujetarlos como quieras.
- Contacto las herramientas se utilizan para cortar ramas secas y ramitas. La hoja corta y el tope proporciona apoyo, distribuyendo la fuerza del impacto. Es necesario usar tijeras de podar con habilidad, teniendo en cuenta la dirección de la raíz de la planta: una hoja afilada, hasta la raíz, lo que ayudará a protegerla de la división del tallo.
¡Importante! La diferencia entre ellos radica en su propósito. Es bueno para algunos formar brotes jóvenes, mientras que para otros, un jardín para adultos.
Dependiendo del mecanismo, las podadoras planas y de derivación se dividen en varios tipos.
- Con mecanismo tradicional. Estas tijeras de podar, o como también se les llama tijeras, se consideran las más sencillas y asequibles entre otras. Son adecuados para cortar tallos y ramas jóvenes y frescos.
- Con palanca o accionamiento por palanca. Estas tijeras de podar ayudan a cortar ramas bastante gruesas con la menor cantidad de fuerza, lo que gracias al dispositivo neumático le permite distribuir la carga de manera uniforme en la mano.
- Con mecanismo de trinquete. Esta poderosa herramienta corta ramas bastante gruesas y ramas en tres pasos.
- Impulsado por energía. Las tijeras de podar reforzadas universales eliminan todo de una vez. Pueden realizar tareas multifuncionales.
También hay podadoras eléctricas. Está claro que la especificidad de estas herramientas no permite que se utilicen en toda el área del jardín. Son bastante exigentes y se pueden utilizar en una matriz bastante densa. Se diferencian de las tijeras de podar convencionales por la presencia de un motor eléctrico. Es necesario observar las precauciones de seguridad cuando se trabaja con electricidad.
Para comprender el propósito de las tijeras de podar con diferentes mecanismos, debe saber para qué usarlas. Las tijeras de podar se dividen en varios tipos según el propósito.
- Tijeras de podar para macizos de flores Las tijeras florísticas tienen un segundo nombre. Realmente parecen tijeras grandes con cortadores planos, sin ningún mecanismo reforzado. Es fácil trabajar con ellos, porque hay que cortar las plantas anuales jóvenes.
- Tijeras de podar diseñadas para rosas, tienen sus propios detalles. A menudo, se trata de dos o más tipos de herramientas, incluidas las tijeras de podar planas y de derivación, una de las cuales está necesariamente equipada con un mecanismo de trinquete. Trabajar con rosas de jardín, así como el aseo, se considera la tarea más específica para los jardineros. Las rosas no son flores simples, a menudo son arbustos con espinas. Entre ellos, hay variedades jóvenes y perennes, por lo que a menudo hay que lidiar con tallos densos y lignificados. Hay tijeras de podar de flores especialmente diseñadas con soportes para proteger contra las espinas.
- Tijeras de podar para viñedos también consulte las herramientas especializadas. Cuanto más viejas son las uvas, más gruesas son la vid y las ramas. Por lo tanto, el cuidado de esta planta debe realizarse en función de estas características.
Para hacer esto, necesita abastecerse de al menos tres sectores, como:
- las tijeras de podar planas deben podarse en la primavera y el verano, eliminar a los hijastros, formar una vid y cortar los racimos de frutas;
- se necesita una herramienta de contacto para cortar una enredadera adulta; no daña ni parte el tronco de la planta incluso después de las heladas invernales;
- el cortador quita fácilmente los tallos grandes, con su ayuda forman una enredadera, quitando las ramas perennes; Las tijeras de podar planas de este tipo solo serán necesarias en el séptimo año de vida de la planta.
- Podadora de arbustos, por regla general, es contacto. Con su ayuda, se eliminan tanto el crecimiento verde perenne como la madera muerta en los arbustos. Esta podadora forma la corona de arbustos de bayas como frambuesas y moras. Para los arbustos ornamentales, se utiliza otro tipo de esta herramienta: tijeras de jardín con mangos telescópicos largos, especialmente diseñadas para cortar y cuidar arbustos grandes.
- Podadora para dar forma y coronar árboles - siempre son podadoras planas con dispositivos de potencia. Algunos de ellos están equipados con asas extralargas para que pueda alcanzar fácilmente las alturas más lejanas.
En conclusión, me gustaría agregar que el resultado depende en gran medida de la calidad del instrumento en sí, así como de la elección correcta de acuerdo con su propósito. Vale la pena prestar atención a criterios tan básicos como:
- para ramas grandes, es mejor usar tijeras de podar con refuerzo o trinquete;
- para cortar tallos y ramitas vivas, pequeñas, es aconsejable utilizar una herramienta plana;
- maderas y ramas viejas y muertas se cortan con una herramienta de contacto;
- las ramas de madera se cortan con podadoras.
Mejores modelos
En el mercado de herramientas de jardinería, existen diversas líneas de productos de famosas marcas nacionales y extranjeras. A partir de los comentarios de los consumidores, se elaboró una calificación de los principales modelos de los sectores, los más populares en la actualidad.
- Marca Lowe de Alemania es líder en la producción de sectores de jardinería yunque. El principio de funcionamiento de las palas está diseñado para un funcionamiento a largo plazo con los costes físicos más bajos. Estos sectores se pueden utilizar igualmente con la mano izquierda y derecha. Los mangos cómodos y el acero duradero de los cortadores hacen de estos sectores uno de los mejores y más populares entre los consumidores. Las herramientas profesionales se utilizan en viticultura y floricultura. El costo comienza a partir de 5 mil rublos.
- Para el cultivo de árboles frutales y arbustos, se utilizan los sectores japoneses de Samurai. Las hojas de la guillotina están hechas de acero endurecido y no es necesario afilarlas con frecuencia. Las podadoras cortan el cambium de manera eficiente, las ramas de forma rápida y precisa.El mecanismo del instrumento está hecho de acero inoxidable, gracias al cual dura mucho tiempo y prácticamente no necesita mantenimiento adicional. Algunos sectores no son baratos, pero como resultado se amortizan rápidamente. Precio: desde 3,5 mil rublos.
- Tijeras de podar de calidad suiza Felco - el más popular entre los consumidores exigentes. Estos famosos instrumentos con mangos rojos son conocidos por todos desde hace varias décadas. Nuestros abuelos también las manejaban en jardines y huertas. La legendaria marca los produce desde los años 50 del siglo pasado. Todos podrán elegir una podadora adecuada de esta marca por sí mismos. La herramienta se convertirá en un asistente confiable y servirá regularmente durante muchos años. Las tijeras de podar se venden en una caja de plástico de regalo y cuestan un promedio de 3600 rublos.
- Podadoras de marca japonesa ARS es un producto cromado de alta resistencia con cuerpo de acero inoxidable y cortadores de acero con alto contenido de carbono. Estas robustas herramientas tienen una cómoda empuñadura de goma para un manejo fácil y cómodo. Su precio en el mercado de productos especializados es de 2800 rublos.
- Tijeras de podar españolas Bellota liviano pero fuerte, con incisivos afilados y de alta resistencia. Están diseñados para jardinería y viñedos. Una herramienta multifuncional, fabricada de acuerdo con una tecnología española única a partir de tela forjada, se adapta fácilmente a la poda de ramas viejas, gruesas y duraderas. Una podadora profesional cuesta 2600 rublos.
- Tijeras de podar alemanas Traum equipado con un mecanismo de trinquete que le permite cortar ramas bastante grandes en varios pasos. Las cuchillas afiladas cortan limpiamente, sin astillarse ni dañar la corteza y la madera, prácticamente no necesitan afilarse. El precio de dicha herramienta es de 1.500 rublos.
- Sectores domésticos "Zubr" están hechos de acuerdo con la tecnología patentada de una aleación de acero inoxidable, tienen un afilado de cuchillos de corte de doble cara de alta resistencia, un bloqueo, equipado con mangos de madera. Es conveniente trabajar con herramientas en el jardín. Están especialmente diseñados para la formación y copa de árboles y arbustos. Los sectores cuestan alrededor de 840 rublos.
- Otro fabricante nacional "Tsentroinstrument" se dedica a la producción y producción de sectores de la marca Finlandia. Las herramientas de esta serie están hechas de aleación de acero inoxidable con hojas recubiertas de teflón. Tienen varios modos de apertura. Los mangos de varias piezas están hechos de material termoplástico ligero pero duradero. Hay dos tipos de instrumentos: profesionales y semiprofesionales. Son asequibles y de calidad óptima: 680 rublos.
- Tijeras de podar de Palisad Tienen cuchillas afiladas de aleación endurecida de carbono medio, diseñadas para cortar ramas y tallos de pequeño diámetro. Están equipados para mayor comodidad con áreas de goma ubicadas en el mango de la herramienta. Precio: desde 600 rublos.
Según los datos obtenidos, las podadoras alemanas se consideran las más populares. Son mucho más caros que los domésticos, pero nuestros modelos no son de ninguna manera inferiores a ellos en calidad. Las tijeras de podar de un fabricante nacional combinan asequibilidad, un conjunto óptimo de funciones y una calidad bastante alta. Muchas empresas rusas utilizan métodos innovadores progresivos para la producción de herramientas. A qué marca dar preferencia es una cuestión de elección de todos. Lo principal es estudiar bien y en detalle las instrucciones del fabricante y seguirlas estrictamente.
¿Como escoger?
Elija uno u otro modelo de tijeras de podar para el propósito previsto. Primero debe decidir el uso objetivo de este tipo de producto: profesional, para el jardín, poda de árboles, para rosas. El futuro saludable de las plantas depende de la elección correcta. Vale la pena tener en cuenta los principales criterios para tomar la decisión correcta.
- Al elegir una herramienta, debe prestar atención al material del que está hecha.La ventaja sigue siendo la de las hojas con alto contenido de carbono y el cuerpo de acero inoxidable con cómodos soportes de plástico o madera.
- La podadora debe caber bien en tu mano. Y importa si eres zurdo o diestro. Los mangos de goma garantizan un buen "ajuste" en la mano. También pueden venir con fundas especiales. Gracias a estos dispositivos, las manos no se lastiman. La forma más conveniente de los mangos es con un hueco para presionar con un dedo.
- Compruebe si hay espacios entre las superficies de corte. Tal herramienta cortará mal y su uso puede dañar las plantas.
- Si está comprando modelos livianos y económicos, debe asegurarse de que vengan con hojas de repuesto de repuesto, que pueden ser de acero inoxidable, compuestos de carbono y aleaciones especiales con rociado. Debe tenerse en cuenta que los cortadores recubiertos fallan más rápido que los cortadores sólidos hechos de aleaciones. Las cuchillas de acero se pueden afilar, pero las cuchillas revestidas deben cambiarse periódicamente.
- Debe probar todos los modelos, sostenerlos en sus manos, mirar más de cerca, evaluar la forma, el material del que están hechos, la amplitud de cobertura, la fuerza de retorno del resorte, la suavidad de los mangos. Casi todas las tijeras de podar tienen un candado de seguridad. Es importante que no se abran por sí solos, ya que esto puede provocar lesiones en los dedos.
- Muchas tijeras de podar están equipadas con mangos o accesorios antideslizantes. En la temporada baja, esta característica no es de poca importancia, ya que las manos no se resbalarán ni se congelarán al agarrar el mango.
- Al comprar una podadora, debe averiguar si está desmontada en sus componentes, si se necesita algún dispositivo para esto, si la herramienta necesita cuidado y lubricación adicionales.
El mecanismo de las tijeras de podar reduce la presión, lo que permite un trabajo más suave. Tiene las siguientes opciones de diseño:
- ordinario o, como también se le llama, tradicional, es característico de las tijeras de flores, donde no se requieren esfuerzos especiales;
- un mecanismo de palanca reduce la tensión en los dedos, distribuyendo correctamente la carga, sin mucho esfuerzo;
- trinquete: ayuda a cortar tallos densos en varias pasadas; es ligeramente inferior a la podadora de palanca;
- la podadora eléctrica está equipada con un mecanismo capaz de cortar ramas gruesas con un solo movimiento; es mucho más pesado que sus "colegas".
¡Importante! Se diseñan diferentes tipos de mecanismos para tareas específicas. Entonces, para las plantas frescas anuales, se usa un mecanismo, para podar árboles y arbustos, otro.
Una característica de algunos modelos es el sistema de sujeción, que es un cinturón especial y presillas de cuero para las muñecas. Dichos dispositivos no serán superfluos y resultarán muy útiles para trabajar en el jardín y el huerto, cuando necesita tener todo a mano. Un amortiguador es necesario para cada podadora, ya que evitará que la podadora se rompa y las manos se dañen. Al elegir, déjese guiar por tijeras de podar en colores brillantes. Ciertamente no se perderán en la hierba.
Al elegir su podadora, debe tener experiencia con ella. Si este no es el caso, debe familiarizarse con los siguientes principios de trabajo:
- se necesitan tijeras para cortar los tallos de pequeño grosor; también cortan ligas, lonas, láminas de plástico, bramante grueso, bramante y alambre fino;
- la herramienta de derivación se utiliza para el cuidado y la formación de arbustos y viñedos de frutos y bayas;
- una herramienta con un yunque cortaba tallos y ramas gruesos y rígidos;
- con un desramador, procesan y forman la copa del árbol del jardín.
Todas las tijeras de podar tienen una estructura similar, que consta de elementos como:
- un retenedor que protege las manos y los dedos de una persona de daños;
- el resorte es una especie de mecanismo ajustable; hay resortes abiertos y cerrados, así como tornillos y cinta adhesiva;
- un mecanismo de ajuste de las asas que le permite elegir una posición cómoda para el tamaño de su mano.
¡Importante! Es un placer trabajar con una herramienta bien elegida.Se convertirá en una ayuda útil y mantendrá su jardín sano y salvo.
Recomendaciones de uso
Trabajar en el campo en el jardín y en el jardín es para muchos ocio y recreación al mismo tiempo. Por tanto, las herramientas deben adaptarse al trabajo. Cada jardinero tiene en su arsenal varios de estos dispositivos y también puede dar muchas recomendaciones para su uso. Un día la podadora deja de cortar bien las plantas. Entonces necesitas averiguar el motivo. A menudo consiste en la abrasión de la superficie de corte y el desgaste de las hojas. Cuando están cerradas, estas tijeras de podar tienen un espacio claramente visible entre los elementos de corte, por lo que dejan de realizar sus funciones. Necesitas afilar las tijeras de podar.
En casa, esto se puede hacer quitando la tuerca y desmontando la herramienta., luego debe alinear la parte media trabajada de los cuchillos con la superficie común del elemento de corte. Para esto, toda la superficie del cortador se afila con papel de lija. Entonces necesitas afilar la hoja de trabajo. Esto se hace en un torno o con una amoladora común, observando estrictamente el ángulo de afilado. Esto requiere una habilidad especial, por lo que si no tiene experiencia, lo mejor es confiar este asunto a un profesional. Cuando se completa el proceso de afilado, la herramienta se ensambla, se lubrica con aceite de máquina y se pone a trabajar con valentía.
Con el asesoramiento y la orientación de expertos en la selección, uso y cuidado de las podadoras, puede manejar cualquier herramienta profesional. Lo principal es elegir su "asistente" confiable, luego trabajar en el sitio traerá muchos momentos agradables y hará que su jardín esté bien cuidado y fértil.
Para obtener información sobre cómo elegir una podadora, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.