Selaginella (layunok): tipos y cuidados en el hogar.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Condiciones de detención
  4. Reproducción
  5. ¿Cómo cuidar?
  6. Enfermedades y plagas
  7. Transferir

Entre las culturas exóticas, las más populares son las que producen flores increíblemente hermosas. Pero limitarse a ellos para los jardineros modernos no es en absoluto necesario. Selaginella puede ser una especie muy atractiva.

Descripción

Una planta como la selaginella es el único género de la familia Plaunce de la división Lycopate. Plaunok en la naturaleza habita en casi todos los trópicos y subtrópicos a ambos lados del ecuador. La especie es reconocida como reliquia, ya que existe desde hace al menos 70 millones de años (o incluso más). Selaginella parece un helecho, aunque muchas personas tienden a asociarlo con el musgo. No en vano el famoso Karl Linnaeus la incluyó en este grupo.

Es más probable que alguna selaginella sea una epífita, que habita en los troncos o ramas de árboles grandes. También entre los representantes del género hay litófitos, asentados en afloramientos de rocas. Pero la mayor parte de la especie se concentra en rocas ubicadas cerca de un río o una cascada.

Selaginella puede representar plantas de varios tamaños. También hay ejemplares muy en miniatura: 0,1 m como máximo con un diámetro de tallo de 0,001 m.

Dispara a la selaginella arrastrándose o ligeramente levantada del suelo. A partir de ellos, comienza el desarrollo de una masa de brotes de raíces. Algunos de los plunks crecen mejor en suelos húmedos y sombreados; estas plantas producen ramitas delgadas de color marrón. Su follaje es verde, pero se traza claramente un brillo de acero negro o azul.

Las selaginella que se asientan en terrenos secos y bien iluminados se distinguen por la aspereza de los brotes. El tallo de tales especies se distingue por un tinte rojo marrón mixto. En este caso, se forman placas de hojas de color verde grisáceo.

Cada hoja no supera los 0,005 m de longitud, están dispuestas en dos filas, como baldosas superpuestas.

Un esporofito (en otras palabras, una planta de múltiples esporas) produce brotes con puntas similares a las mazorcas. En botánica, se les llama estrobiles. Estrictamente hablando, en términos biológicos, las estrobila no son un órgano independiente, sino una modificación del propio brote. En las estrobosas, se desarrollan placas foliares con esporofiloides en el interior. Plaunculus también puede reproducirse de forma vegetativa.

La planta se cultiva solo en interiores. Se pueden crear condiciones óptimas con acuarios, invernaderos en miniatura, florarios o vitrinas de flores bien selladas. Un jardín en una botella también está bien. La tasa de crecimiento es la misma durante todo el año, pero a pesar de todo esto, el tallo solo puede ser cultivado por cultivadores experimentados.

En la naturaleza, la planta habita en casi todos los territorios conocidos. Las únicas excepciones son las regiones más frías del mundo. En Rusia, los plunks salvajes tienen un pequeño crecimiento. Se pueden encontrar principalmente en lugares húmedos y densamente sombreados.

Pero a veces estas plantas todavía "salen" en nuestro país, e incluso cubren las rocas.

Variedades

La selaginella común ganó gran popularidad. Se caracteriza por brotes erectos, intensamente ramificados. La altura de cada brote no supera los 0,3 m En apariencia, estas partes de la planta se asemejan a los helechos frontales. Las ramas crecidas se inclinan ligeramente. El follaje está pintado en tonos verde brillante y se forman esporangios de un color dorado.

Martens "Jory" ("Yori") es algo diferente. Sus dimensiones no son tan grandes y los colores exteriores son más delicados. Los arbustos modestos no se ven menos hermosos en las condiciones locales que en los trópicos de América del Sur. La selaginella sin clavijas también es popular; después de todo, es muy decorativa.

Los tallos rastreros de la planta no son demasiado largos. Destacan por su forma irregular y están cubiertos con follaje tallado en miniatura. Un cultivo en maceta forma gorros densos o una alfombra verde monolítica.

Las hojas cortas de color verde brillante son características de la selaginella escamosa (lepidophyllus). Sus tallos ramificados no superan los 0,1 m de longitud.

Las plantas de hojas escamosas son únicas porque habitan áreas desérticas. Cuando llega el momento de secarse, la selaginella se enrosca en una especie de bola. Pero el primer arbusto inundado por la lluvia se despliega en su forma habitual y cobra vida. Debido a esto, incluso aparecieron los epítetos "planta de resurrección" y "rosa de Jericó". Esta es la variedad suiza.

Un cultivo perenne se forma a partir de brotes sueltos que se arrastran por el suelo. En estos brotes, se forman hojas bastante grandes, que tienen una superficie brillante de color verde claro. La pelota de Wildenov también puede ser una solución atractiva. La planta forma brotes ramificados que pueden crecer rectos o caídos. En los brotes, se forman pequeñas hojas de color gris verdoso con una capa azul.

Selaginella Kraussa se divide en 2 tipos. En uno, las hojas son de color verde amarillento y en el otro, blancas con inclusiones abigarradas. La altura es muy baja. Las hojas son aproximadamente del mismo tamaño que el helecho.

Selaginella apoda es lo mismo que el cultivo sin patas.

Una de las más interesantes es la especie de tamarisco, que figura en el Libro Rojo. Forma un césped de alta densidad. Los tallos tienen ramas pequeñas y se distinguen por su achatamiento externo. Numerosos follajes se juntan en densos rosetones.

Un rasgo característico de las espigas de tamarisco son las pequeñas espiguillas tetraédricas.

Condiciones de detención

Temperatura y humedad

Selaginella proviene de países cálidos. Por lo tanto, las condiciones de crecimiento afectan directamente la longitud de los brotes emergentes. El enfoque de la selaginella en la floricultura de interior es el mismo que para otros cultivos de cobertura del suelo. Pero algunas variedades grandes se utilizan como variedades ampelosas. Como cualquier otra planta de esporas, la selaginella puede dominar un área cálida y húmeda en poco tiempo.

La apariencia de la planta es engañosa, puede parecer que no tiene pretensiones. Sin embargo, la selaginella no debe incluirse en un borrador.

Incluso si la temperatura desciende a solo 18 grados, el crecimiento se inhibe significativamente. Solo dos especies, sin patas y Krauss, pueden pasar el invierno a 10-12 grados. Todas las demás plantas de esta familia requieren, incluso en la estación fría, una temperatura estrictamente de 16 a 18 grados centígrados.

La tierra debe mantenerse húmeda continuamente, incluso un secado breve es inaceptable.... La sequedad del aire también es muy mala; debido a esto, las hojas pueden morir, e incluso si esto no sucede, la apariencia se deteriorará. Por lo tanto, el riego debe ser abundante, también se recomienda rociar selaginella con más frecuencia. Para pulverizar, use agua hervida tibia de dureza mínima.

Pero ninguna cantidad de riego ayudará si la temperatura desciende a 12 o aumenta a 28 grados. En tal entorno, Selaginella perecerá inevitablemente. Al mismo tiempo, a pesar de los altos requisitos de humedad del aire, no se recomienda la humedad excesiva del sustrato. La mejor forma de regar es a través del palet. En los intervalos entre riegos, solo la parte superior de la tierra debe secarse y en el medio debe mantener constantemente la humedad.

Los expertos recomiendan humedecer el aire hasta un 80% (con una desviación de no más del 1-2%).

Iluminación y ubicación

La luz solar directa conduce casi inevitablemente a quemaduras en las hojas.Para empeorar las cosas, la cultura exótica puede secarse por completo. Esto significa que deberá guardarse en un lugar ligeramente sombreado, donde solo caiga un rayo de luz difusa. Alternativamente, puede colocar la planta en la ventana norte o cultivarla bajo luz artificial.

Una buena iluminación es muy importante independientemente de la temporada. No se recomienda sacar los arbustos a las terrazas o balcones en verano. Cuando la habitación está ventilada, es mejor reorganizar el contenedor con el techo en otro lugar. La razón de tales preferencias es bastante comprensible: en la naturaleza, la selaginella a menudo se desarrolla como una epífita, cubierta del sol brillante por plantas más poderosas.

Reproducción

Para propagar la selaginella, debe dividir el arbusto o usar el método de esquejes. Una vez preparados los esquejes, se colocan en un suelo suelto y húmedo. Se rocían las bases del material de siembra. Luego, las piezas de trabajo se riegan inmediatamente y se cubren con papel de aluminio.

Es necesario cultivar el material de siembra en un lugar cálido, pero al mismo tiempo lo más lejos posible de la luz solar directa.

Será posible propagar una planta tropical solo si el suelo está húmedo continuamente. Algunos cultivadores simplemente cortan esquejes de raíz en agua.

Importante: algunas especies de plantas pueden formar raíces cuando entran en contacto con el suelo.

En este caso, la parte enraizada simplemente se separa y se trasplanta a una maceta. El resto del enfoque no es inusual.

La división del arbusto se puede hacer no solo en dos partes. Incluso se pueden utilizar pequeños fragmentos. Todos los brotes deben tener raíces viables, si no demasiado grandes. Algunos expertos aconsejan replantar las piezas de trabajo en macetas de turba. También deberán mantener una humedad estable.

Para el injerto, no se pueden tomar trozos de tallos de menos de 0,05 m, también se pueden enraizar en turba húmeda. Para inhibir la evaporación, se utiliza una película de polietileno. En los próximos 10 a 14 días, deberá regar y ventilar sistemáticamente las plantaciones. En cuanto a la reproducción por esporas, solo es posible teóricamente; en la práctica, incluso un trabajo cuidadoso rara vez da un buen resultado.

¿Cómo cuidar?

Regando

Para regar la selaginella, solo es adecuada el agua blanda que se ha asentado durante mucho tiempo. Es necesario garantizar un contenido de humedad constante de los guijarros dispuestos en el palet. Tampoco se debe permitir que la superficie de la tierra se seque.

El buen cuidado de lo exótico también implica la pulverización periódica de una botella de spray. Algunos cultivadores usan humidificadores de aire domésticos comunes simplemente colocándolos cerca de las plantas plantadas.

En invierno, el riego debe minimizarse, pero deberá controlar cuidadosamente el estado de la tierra.

Se requiere un enfoque especial al cultivar una botella en una botella. Este método de cultivo requiere cuidado y precisión. Sin embargo, en un entorno así, los linfoides se sienten igualmente excelentes en una casa y en un apartamento de la ciudad.

Se coloca un drenaje de estructura fina en un recipiente limpio y seco. Se vierte sobre él carbón vegetal y tierra liviana, que se mezcla con turba. La tierra deberá triturarse con un hisopo de algodón. Se recomienda llenar el suelo en diagonal para que aparezca un montículo en la pared más lejana. Los arbustos más altos se plantan contra la misma pared.

Selaginella rastrera de pequeña estatura se expone al frente. Tan pronto como se planta una plantación en miniatura, es necesario regarla. Para hacer esto, use una regadera pequeña, que tiene un pico largo y estrecho. Esto se debe al hecho de que el agua debe penetrar exactamente a lo largo de la pared sin erosionar el suelo.... Si esto sucede, el suelo debe nivelarse con un tampón.

El recipiente está sellado. Las paredes se cubren periódicamente de condensación. Puede solucionarlo abriendo el frasco durante 1 o 2 horas. No se requiere riego adicional del jardín en vidrio.

El contenedor debe ubicarse en sombra parcial, protegido de corrientes de aire y luz solar directa.

El mejor vestido

Para que Selaginella se desarrolle bien en casa, debe alimentarse dos veces al mes. Para esto, se utiliza un fertilizante complejo completo, que se cría estrictamente de acuerdo con las instrucciones. En invierno, no es necesario alimentar a los arbustos. Desde principios de marzo hasta mediados de otoño, Selaginella debería recibir el 50% de la tasa de fertilizante calculada para cultivos de hoja caduca decorativos.

Cantidades excesivas de nutrientes pueden causar daños graves.

Enfermedades y plagas

Selaginella no suele sufrir las mismas enfermedades que otros habitantes de los invernaderos. Lo mejor es concentrarse en la apariencia del follaje. Una hoja de aspecto jugoso y robusto con una superficie esponjosa es absolutamente saludable. Si el agua se estanca en el suelo, es probable que:

  • la aparición de moho;
  • bajada de los tallos;
  • la aparición de un color pálido en ellos.

La deficiencia de agua se manifiesta en el amarilleamiento del follaje y su caída. Habiendo notado manchas oscuras, los cultivadores deben saber inmediatamente que esta es una manifestación de temperatura excesivamente alta. El debilitamiento de la selaginella puede indicar una falta de nutrición. Luego, la planta también crece más lentamente de lo habitual. Selaginella reacciona a la falta de iluminación arrancando el follaje, al mismo tiempo que pierde su esplendor.

Si se siguen todos los requisitos de cuidado, difícilmente puede tener miedo a los problemas. La Selaginella no es atacada por pulgones, ácaros u otras plagas. La planta en sí es muy resistente a varios virus y organismos fúngicos. Cuando una parte del arbusto ha sufrido sequedad o humedad excesiva, las piezas problemáticas se pueden quitar sin problemas. Las flores rápidamente se volverán exuberantes y adquirirán una verdadera belleza.

El follaje frondoso y la suavidad excesiva son causados ​​por un acceso de aire insuficiente. Lo más probable es que la tierra esté demasiado inundada.

Tendrá que cambiar el enfoque para regar o trasplantar la flor a tierra fresca. Pero un trasplante simple no siempre funciona. Definitivamente necesitas:

  • examinar toda la planta;
  • deshacerse de las raíces podridas;
  • tratar una parte completa del sistema radicular con soluciones fungicidas;
  • cubra la planta trasplantada con una bolsa de plástico.

Arrancar el follaje que se vuelve pálido y poco saludable puede indicar algo más que una falta de luz. Es probable que la planta simplemente se riegue con agua muy dura. Si incluso después de cambiar el riego, la situación no cambia, debe usar "Ferovit" o quelato de hierro.

Cuando el color de las hojas cambia y mueren, es necesario reducir inmediatamente la temperatura y aumentar la humedad. Si el follaje se enrolla en bolas, debe deshacerse de las corrientes de aire frías o, por el contrario, bajar la temperatura de la habitación.

La selaginella afectada por plagas se trata con alcohol, agua jabonosa o una solución de permanganato de potasio. Es necesario usar insecticidas de marca solo con una infección muy fuerte. Las medidas de control de la pudrición de la raíz son las mismas que para otros cultivos. Pero primero deberá deshacerse de la causa de la enfermedad (anegamiento del suelo). Como puede ver, es bastante sencillo cultivar Selaginella y protegerla de enfermedades.

Transferir

La necesidad de trasplantar el tallo surge cada 2 años. Para ello, se utiliza un sustrato ligero, que debe estar debidamente aflojado. La acidez debe ser neutra, y los expertos recomiendan usar una mezcla homogénea para trasplantar:

  • turba;
  • arena;
  • suelo de hoja.

Para aumentar la humedad después del trasplante, a menudo se utilizan recipientes de acuario o jarrones anchos.

Los guijarros y el musgo deben colocarse en la parte inferior. Esta capa debe estar muy hidratada. En su interior se coloca una olla de tierra y selaginella. La evaporación ayudará a aumentar la humedad en al menos un 20%, pero deberá agregar agua sistemáticamente al relleno.

Otra forma de garantizar una humedad decente después del trasplante es cultivar Selaginella en un florarium o invernadero. Para trasplantar selaginella, son adecuados los contenedores poco profundos y de gran ancho.Deben estar bien drenados y saturados con tierra suelta, por lo tanto, no se requiere apisonamiento ni compactación. Puede tomar de forma segura mezclas de suelo preparadas para saintpaulia o begonias.

Algunos preparan la tierra con sus propias manos, tomando volúmenes iguales de tierra de césped, tierra de turba y agregando un poco de musgo triturado a esta mezcla.

Si esta opción no le conviene, utilice:

  • 2 partes de turba;
  • parte de la tierra de césped;
  • parte de la arena.

Si la planta ha crecido demasiado, se trasplanta a una maceta más grande utilizando el método de transferencia. No se requiere profundizar, solo necesita poner tierra adicional en todos los lados. Selaginella trasplantada de esta manera debe regarse inmediatamente. Luego se cubre con papel de aluminio durante los próximos días. Luego, lo más rápido posible, se forman nuevas raíces en los brotes en crecimiento.

La Selaginella a veces se trasplanta a tanques de acuarios. Por supuesto, no con el pescado, sino seco. Luego hablan del "jardín de botellas". Excelente para selaginella y cultivo en florarium. Es fácil controlar la altura de la planta y proporcionar una humedad decente, por lo que es posible mantener una belleza y gracia extraordinarias.

Puede obtener más información sobre los matices del cuidado de la selaginella en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles