Reproducción de violetas (Saintpaulia): métodos y consejos de expertos.
Al cultivar cultivos de interior, tarde o temprano, la cuestión de la reproducción de una planta favorita surgirá ante todos los jardineros. Esto también se aplica a las violetas de interior (Saintpaulias), que muy a menudo adornan los alféizares de las ventanas en apartamentos y casas. Hoy en día, existen varias de las formas más efectivas de obtener una nueva cosecha floreciente en casa.
¿Cuándo es el mejor momento para propagar violetas?
Las plantas herbáceas con flores de la familia Gesneriaceae se combinan en un género separado llamado Saintpaulia. Los floristas llaman a estas culturas la violeta uzambar, que en la gente común se llama simplemente violeta. Saintpaulia se ha cultivado durante mucho tiempo como cultivo ornamental de interior. Hoy en día, se han obtenido artificialmente muchas variedades de esta planta, la mayor parte de las cuales están representadas por híbridos cultivados durante el cruce de cultivos interespecíficos, así como otros tipos de violetas. A la luz de la gran popularidad de la planta, muy a menudo floristas experimentados y novatos se fijaron el objetivo de propagar su flor favorita por su cuenta... Para solucionar este problema, existen varios métodos que se pueden implementar en casa.
Sin embargo, la violeta uzambar es una flor bastante caprichosa, por lo tanto, antes de la reproducción, debe crear las condiciones óptimas para ella. Un clima interior adecuado permitirá al cultivador reproducirse en cualquier época del año, sin estar atado a una estación específica. Los profesionales que han estado involucrados activamente en el cultivo de violetas en casa durante varios años todavía recomiendan elegir los meses de primavera-verano para obtener nuevos cultivos. Como regla general, la violeta se arraiga con bastante rapidez, formando exuberantes rosetas. La elección de este o aquel método de fitomejoramiento dependerá de las preferencias personales del propietario del cultivo, así como de la variedad de violetas.
Una plantación competente del material obtenido será también garantía de obtener una planta sana.
Las condiciones necesarias
Hay varios criterios fundamentales que te permitirán reproducir violetas con éxito.
Tiempo
Además de los consejos para realizar el trabajo en los meses más cálidos, cabe destacar que conseguir nuevas flores será más correcto de tratar durante el día. La presencia de largas horas de luz, que se vuelve mínima en invierno, es un estimulador de crecimiento adicional para los cultivos jóvenes. Además, después de un período de inactividad, la planta madre comienza a crecer activamente en la primavera. La duración de las horas de luz diurna para propagar violetas debe ser de al menos 12 horas. Si planea criar el cultivo en diciembre o en otro mes de invierno, será correcto organizar adicionalmente iluminación adicional con phytolamps especiales.
Nivel de humedad interior
Las violetas de interior reaccionan negativamente al aire seco, esto es especialmente doloroso durante la temporada de reproducción. Y también esto se aplica a las plántulas, ya sea una hoja, un pedúnculo o las semillas de una planta. Las violetas deben plantarse en mini invernaderos especiales, donde el nivel de humedad será del 60%.
Indicadores de temperatura
Para un cultivo en flor, vale la pena proporcionar una lectura estable en el termómetro.Algunas especies de plantas pueden mantener su viabilidad incluso a valores de + 10 ° C, así como crecer a una temperatura de aproximadamente + 35 ° C, pero el aire óptimo aún se calentará hasta + 22– + 24 ° C.
Durante la reproducción, la violeta debe estar en una habitación donde la temperatura se mantendrá constantemente de +24 a + 27 ° C.
Tipo de suelo para la reproducción
Se recomienda plantar violetas en suelo con la presencia de ciertos componentes tomados en las proporciones indicadas. Es importante que el suelo tenga un nivel de pH neutro, proporcione una buena aireación para el sistema de raíces de la planta y esté suelto. Para facilitarle la tarea de seleccionar la tierra para las violetas, el material de siembra se puede plantar en una mezcla de suelo especializada, que se vende en departamentos de flores y tiendas. Para los floristas más experimentados, existe la posibilidad de preparar el suelo con sus propias manos. El suelo para violetas constará de los siguientes componentes:
- 1 parte de arena de río;
- 3 partes de turba con acidez neutra;
- 2 partes de musgo verde;
- 1 parte de humus;
- 1 parte de turba.
Y también la composición debe incluir 1 parte de suelo de césped y la mitad de carbón vegetal, lo que proporcionará a la planta protección contra las bacterias y mantendrá el nivel de humedad óptimo de la mezcla de suelo. En la parte inferior del contenedor para plantar, se coloca arcilla expandida u otro material de su elección como drenaje.
Contenedor para plantar
Para las plántulas, use un recipiente pequeño con varios agujeros en la parte inferior. El diámetro de la maceta no debe exceder los 4 centímetros. En el futuro, una planta más madura ya se puede enraizar en un contenedor, cuyas dimensiones serán el doble de las dimensiones anteriores.
Los caminos
Hoy en día, los cultivadores de flores utilizan en la práctica varios métodos para obtener violetas en casa.
Semillas
Para obtener un cultivo sano que conserve todos los rasgos y características de la planta madre, conviene elegir un par con características adecuadas como flores madre. Es importante que ambas violetas estén completamente sanas y en una fase de floración activa. La tarea del cultivador en este caso es recolectar polen de una Saintpaulia, polinizando con él los pistilos de la segunda flor. Como regla general, después de 3-4 meses, las vainas de semillas madurarán completamente en el cultivo polinizado, que debe recolectarse en seco y dejarse almacenar por separado de la violeta durante varios días.
El material de semilla se planta en el suelo, antes de sembrar debe mezclarse con una pequeña cantidad de arena. No vale la pena profundizar y rociar las semillas con tierra, el suelo debe humedecerse y el recipiente debe cubrirse con vidrio para crear un cierto microclima en el interior. Las semillas deben mantenerse en un lugar cálido, para la germinación es necesario instalar una luz de fondo para las plantas. La humidificación se realiza mediante pulverización.
En la fase en que las rosetas del cultivo alcanzan una altura de 0,5 centímetros, deberán sumergirse y plantarse en macetas separadas.
Hijastros y pedúnculos
La relevancia de esta opción para obtener un nuevo cultivo se debe a la capacidad de preservar todas las características de la variedad madre en una nueva violeta, lo cual es extremadamente importante para algunos floristas experimentados. El método de cría por hijastros se usa con mucha frecuencia para las violetas quimera. Destaca por su inusual color de flores, que quieres mantener al máximo. El principio de trabajar con hijastros se reduce a la separación de salidas laterales, que posteriormente se envían a crecer en el suelo por analogía con la propagación de una planta por una hoja. Cuando las hojas comienzan a formarse en las salidas separadas, se enraizan en un recipiente pequeño separado con tierra destinada a las violetas.
En cuanto a la obtención de un nuevo cultivo a partir de un pedúnculo, en este caso será necesario separar un brote floreciente o ya descolorido de la planta. Debe cortarse de la Saintpaulia materna con un cuchillo afilado o con tijeras, previamente desinfectadas.Para obtener una nueva flor, el capullo debe usarse junto con sus estípulas. El enraizamiento se realiza en un recipiente con musgo, creando un pequeño invernadero para la planta.
Después de la aparición de una nueva salida, la violeta ya se puede trasplantar a una maceta con mezcla de tierra.
Hoja
Se puede obtener una nueva violeta de una hoja que eche raíces en el suelo o que se cultive primero en agua. Algunas especies de Saintpaulia se pueden propagar utilizando solo una parte de la placa de la hoja. Este método de obtención de nuevas plantas se utiliza con mayor frecuencia, ya que se destaca con mayor eficiencia, además, puede ser realizado incluso por cultivadores novatos. Paso a paso el proceso de crianza es el siguiente:
- primero debe elegir el material más adecuado para plantar; muy a menudo, las hojas se toman de una planta vieja, lo que le permite obtener un cultivo de floración joven y similar a lo largo del tiempo;
- según las preferencias personales, un florista puede elegir la opción de cultivar violetas a partir de una hoja en el agua o en el suelo;
- a medida que crecen las violetas, deberá separar a los niños y plantarlos en los contenedores seleccionados.
Para elegir la hoja adecuada para el trabajo, vale la pena dar preferencia a la fila central de la masa verde de la planta. También es necesario centrarse en la apariencia de la hoja: debe tener un color saludable y rico, mantener la elasticidad, no contener manchas y procesos de putrefacción en ambos lados. Es poco probable que las hojas muy viejas le permitan obtener una nueva cultura con su ayuda. El material se corta del cultivo madre con un cuchillo, bisturí o hoja bien afilados. Antes de comenzar a trabajar, la herramienta en sí debe desinfectarse con cualquier antiséptico. El ángulo de corte de la hoja debe ser de 45 grados.
Después de separar la hoja, debe enjuagarse con agua corriente, ponerse una servilleta para que se seque bien. En este estado, la hoja debe mantenerse durante aproximadamente un cuarto de hora. Esto es necesario para detener el movimiento de la savia, que en el futuro puede conducir al desarrollo de podredumbre en la planta durante el proceso de crecimiento. Además, el lugar del corte en la hoja deberá procesarse con carbón triturado.
Si la violeta se cultiva en agua, el trabajo con parte del cultivo deberá realizarse de acuerdo con un cierto algoritmo.
- Para la propagación de Saintpaulia con una hoja, lo mejor es usar un recipiente de vidrio pequeño, sería más correcto tomar un frasco o un vaso de materias primas oscuras. En el agua recolectada, primero debe disolver el carbón activado.
- La hoja debe profundizarse en el líquido de tal manera que aproximadamente 1 centímetro de la planta esté en el agua. Para facilitar la colocación, puede colocar una hoja de papel con una ranura en la parte superior del contenedor. Esto fijará el material de la plántula para que no caiga por completo al agua.
- La cantidad de líquido en el recipiente debe controlarse constantemente, ya que incluso una falta de humedad a corto plazo puede provocar el secado de la hoja. Para eliminar las violetas, también debe asegurarse de que la hoja esté cálida, alejada de las corrientes de aire y la luz solar directa.
- En cuanto al momento de la aparición de las raíces, con el cuidado adecuado, los resultados del desarrollo del cultivo ya se pueden observar después de 14-15 días. Una vez que las raíces se han alargado 1 centímetro, la violeta se puede trasplantar del agua a una maceta de tierra.
La opción de eliminar una nueva violeta inmediatamente en el suelo implica que un florista realice trabajos como:
- para germinar una hoja, deberá tomar una maceta, cuyo volumen no superará los 100 ml; como alternativa a un recipiente tan pequeño, puede usar temporalmente un vaso de plástico normal con agujeros en la parte inferior;
- el enraizamiento ocurrirá en el suelo comprado o preparado de forma independiente, pero es imperativo colocar el drenaje en el fondo del contenedor; puede ser arcilla expandida o espuma triturada;
- una hoja cortada de la misma manera que para enraizar en agua se mantiene en "Fitosporin" antes de plantar en el suelo, ya que esta composición desinfectará la planta y eliminará la probabilidad de desarrollar dolencias fúngicas; la solución restante en una pequeña cantidad también debe verterse en el recipiente de siembra;
- en el medio de la olla, es necesario hacer un pequeño agujero y profundizar la hoja en no más de 1,5 centímetros;
- para crear un microclima óptimo para las violetas, será necesario cubrir un vaso o maceta con una película o colocar un frasco encima; el material enraizado debe mantenerse caliente, sin luz solar directa, y el riego debe realizarse a medida que se seca el suelo.
¡Importante! La desventaja de trabajar con el suelo es el hecho de que después del enraizamiento de la hoja será imposible controlar la formación del sistema radicular. Sin embargo, el uso de la tierra da casi el 100% de garantía de que la planta echará raíces.
La reproducción vegetativa en el agua o en el suelo a medida que la planta crece requiere el asiento posterior de los niños emergentes por separado. La división del cultivo debe llevarse a cabo después de que los niños hayan formado hojas completas en la cantidad de 4-5 piezas. La violeta se separa y se trasplanta a un recipiente aparte. Durante el enraizamiento de una planta joven, no la profundice demasiado en el suelo, el punto de crecimiento siempre debe ubicarse por encima de la superficie del suelo. Después de plantar, se debe controlar el contenido de humedad del suelo, así como proporcionar a los niños un buen nivel de iluminación.
Además de utilizar una hoja entera, la violeta se puede propagar mediante un fragmento. Esta opción se suele practicar cuando hay escasez de material de siembra o en los casos en que se planea obtener un nuevo cultivo a partir de un ejemplar que, por una razón u otra, ha comenzado a deteriorarse, así es como se reproduce una planta asexual. En este caso, no se utilizan esquejes de masa verde, primero deben eliminarse. La parte de enraizamiento debe contener al menos una vena. En este punto, el florista debe prestar atención si la división del material de siembra se realiza de forma independiente.
También se debe dejar secar una parte separada de la hoja para detener el movimiento de los jugos, después de lo cual los puntos de corte se procesan con carbón triturado. Arrastre parte de la masa verde para que el corte quede completamente en el suelo. El musgo se puede utilizar como alternativa a la tierra para macetas. Como muestra la práctica, generalmente crecen muchos más bebés violetas a partir de una parte de una hoja que en el caso de una placa de hoja entera.
Consejos de cuidado
En cuanto al trabajo relacionado con el cuidado posterior de un cultivo joven de interior, las recomendaciones de floristas experimentados difieren poco de los requisitos en cuanto al cultivo de violetas adultas. Los principales consejos se relacionan con la creación del microclima óptimo para la planta, a saber:
- después de trasplantar los brotes en recipientes separados, la temperatura más adecuada para las violetas será el rango de +22 a + 24 ° C;
- el nivel de humedad debe mantenerse dentro del 50%;
- los cultivos jóvenes para un crecimiento activo y durante la floración pueden necesitar más riego;
- Para mantener el sistema de raíces de las violetas jóvenes en un estado saludable, se les puede agregar un poco más de perlita al suelo, lo que eliminará el riesgo de que las raíces se pudran incluso con una mala aireación del suelo.
El comentario se envió con éxito.