Violeta "Bohemia": descripción y características del cultivo.
En las floristerías, puedes ver plantas atractivas con hojas peludas de color verde oscuro y hermosas flores. A menudo se les llama violetas, pero son saintpaulias. Los cultivadores de flores las conocen como la violeta uzambara.
Violetas y Saintpaulias
Las Saintpaulias, populares entre los jardineros, en realidad no tienen nada que ver con las flores de la familia Violet. Fueron descubiertos por casualidad en los años 90 del siglo XIX por el comandante militar del distrito de Uzambar de la colonia alemana en África Oriental. Fue el barón Walter von Senpole. En su honor, la planta recibió su nombre específico: saintpaulia.
Las semillas enviadas a Alemania brotaron, y pronto la planta fue descrita por el naturalista Hermann Wendland como saintpaulia de flores violetas (o violetas). La semejanza de Saintpaulias con las violetas está presente, pero solo superficialmente. Una planta africana con flores similares a las violetas comenzó a extenderse por Europa. Sin entrar en los detalles de la clasificación, los cultivadores de flores aficionados rápidamente comenzaron a llamarlo "violeta".
Descripción
La forma salvaje de Saintpaulia es un habitante del este de África y se puede encontrar en los bosques de Tanzania y Ruanda. Es una planta herbácea perenne de hoja perenne con un tallo corto. Las hojas pubescentes bastante duras forman una roseta basal. La forma y el color de las hojas varían. Las flores grandes se recogen en inflorescencias en racimo. Muchas semillas pequeñas maduran en cápsulas de frutos.
Sobre la base de la forma salvaje, se han criado varias variedades, que se diferencian en la forma de las flores y las inflorescencias, el tiempo de floración, la forma, el tamaño y el color de las hojas. Las variedades seleccionadas a menudo se denominan Saintpaulia híbrida. El proceso de su reproducción se inició con la propagación de la flor africana en Europa.
La variación de color y forma de flores y hojas se convirtió en la base para la cría y posterior cruce de muchas variedades, lo que permitió obtener una gran variedad de estas plantas de interior.
A menudo, cuando se reproducen violetas, se produce el llamado deporte, es decir, la manifestación de signos inesperados, no característicos de la variedad. La forma obtenida de esta manera se llama deportes. A menudo son los deportes los que se convierten en el comienzo del trabajo sobre el desarrollo de nuevas variedades.
Las menos susceptibles a este fenómeno son las variedades con colores sólidos y, en mayor medida, las variedades con una selección compleja, que combinan las propiedades de varias formas originales. El deporte se produce en relación con la herencia de rasgos dominantes y recesivos. Este último puede aparecer muy raramente y convertirse en una sorpresa para el cultivador.
Los criadores rusos han obtenido una serie de variedades resistentes, entre las cuales las violetas del grupo varietal bohemio no son las últimas. Por ejemplo, el criador de la variedad PiK-Bohemia original M. Pikalova se distingue por flores de color blanco-rosa con raras motas lilas y un borde intermitente de color marrón verdoso en pétalos con flecos. Las hojas de violeta son densas, prácticamente libres de vellosidades.
La variedad AV-Bohema (criada por A.V. Tarasov) comenzó su distribución entre los floricultores a mediados de la segunda década del siglo XXI. La violeta se distingue por las puntas de las hojas ligeramente puntiagudas y las flores dobles corrugadas, recogidas en densas inflorescencias, que forman una tapa durante la floración. El color de los pétalos es inusual: son negros y burdeos. Hay una serie de deportes AB-Bohemios que se diferencian por el color original de los pétalos y la forma de las inflorescencias. A la venta, a menudo se les conoce como deporte AV-Bohemia.
Creciendo reglas
En la naturaleza, las Saintpaulias crecen en selvas tropicales.El suelo es bastante ligero, rico en humus, pero de ninguna manera anegado. La violeta crece con mayor frecuencia en áreas elevadas y, por lo tanto, relativamente secas. La tierra preparada especial adquirida no siempre será una garantía confiable de que le gustará a su violeta. Sin embargo, los cultivadores de flores han desarrollado durante mucho tiempo una receta para la preparación de una mezcla de tierra que se adapta completamente a la violeta africana.
- Es necesario preparar los ingredientes, es mejor hacerlo en verano. Necesitará arena fina de río, turba y suelo de jardín rico en humus (idealmente suelo negro).
- Los ingredientes cocidos al vapor deben mezclarse completamente en una proporción de 1X3X5.
- Es recomendable llenar la parte inferior de la olla con arcilla expandida.
- La capa superior se puede rociar con trozos de ladrillo.
- La siembra se lleva a cabo en un suelo desmenuzable moderadamente húmedo.
Es mejor colocar la maceta con la violeta para que la luz solar directa no caiga sobre ella. En su hogar en el este de África, crece bajo el dosel de una selva tropical de varios niveles, la luz del sol llega a sus hojas por las muchas veces dispersas copas de los árboles. Con respecto a la temperatura del aire, la violeta es una excelente mascota, es bastante cómoda con la misma temperatura que para una persona (de 18 a 22 °).
Saintpaulia necesita al menos un 50% de humedad, lo que no siempre es el caso en los apartamentos. La humedad del aire disminuye de manera especialmente notable con el comienzo de la temporada de calefacción. Por lo tanto, se coloca una maceta con una flor sobre una paleta con material que retiene la humedad: musgo sphagnum o arcilla expandida.
Una planta sana debe regarse 1-2 veces por semana, preferiblemente por la mañana. En ningún caso debe humedecer demasiado el suelo: el exceso de humedad es destructivo para esta planta. El proceso de descomposición puede ser muy difícil de detener. A menudo, es el riego excesivo lo que provoca la muerte de la violeta. También es muy caprichosa con los fertilizantes. Deben introducirse al inicio de la floración, reduciendo a la mitad la dosis indicada en las instrucciones.
Las macetas de plástico son ideales para las violetas: retienen mejor la humedad, lo que le permite regar la planta con menos frecuencia. El tamaño de la maceta también es un factor muy importante para determinar el bienestar de Saintpaulia. A menudo, su floración se retrasa porque hay demasiada tierra en la maceta. Una violeta florece cuando sus raíces llenan todo el volumen de la maceta.
Sin embargo, un trasplante es necesario e incluso necesario, por lo que es mejor realizarlo fuera de temporada: en primavera u otoño. Si se trasplanta a la misma maceta, tendrá que reducir la cantidad de raíces. Para preservar el sistema de raíces, debe recoger una maceta un poco más grande y estar preparado para que la violeta no florezca durante algún tiempo. Es imperativo reemplazar el drenaje de la maceta: los microorganismos no deseados pueden comenzar a desarrollarse en la vieja. El trasplante a una maceta más pequeña puede estimular la floración.
Las variedades modernas de violetas se propagan con mayor frecuencia utilizando hojas. Saintpaulia tiene una característica maravillosa: puede formar plantas jóvenes en un corte de hoja.
Un espécimen sano cuidadosamente cortado, colocado sobre un sustrato debidamente preparado, produce varias plantas jóvenes que echan raíces.
En el siguiente video puedes echar un vistazo más de cerca a la violeta de Bohemia.
El comentario se envió con éxito.