Violeta "Esmeralda": descripción y cultivo
Las hermosas flores que se han posado en muchos alféizares atraen la atención de casi todas las personas. Las violetas de Esmeralda son plantas delicadas. Después de todo, uno no puede evitar admirarlos, especialmente durante el período de plena floración, cuando toda la maceta está cubierta de grandes flores onduladas. Sin embargo, no todos los jardineros novatos pueden cultivar esta belleza en casa. Por lo tanto, para evitar dificultades, es necesario familiarizarse mejor con el cuidado de esta planta.
Descripción
Muchos están acostumbrados a llamar violetas a estas plantas. Sin embargo, esta es solo una expresión común. Científicamente, se les llama saintpaulia, sin embargo, es la palabra "violeta" la que es mucho más familiar para los jardineros comunes. Violeta "Esmeralda", como la niña de la conocida historia, tiene un carácter bastante "fuerte".
Destaca por sus flores dobles bastante grandes que tienen un color carmesí.
Sus bordes están enmarcados por un amplio ribete verde, que se vuelve mucho más claro con el tiempo. Pero si la temperatura en la habitación no es demasiado alta, el color del borde no cambiará en absoluto.
Las hojas verdes del arbusto tienen la forma habitual, pero adquieren una ligera ondulación con el paso de los años.
Un rasgo distintivo de esta variedad es que desde la primera floración da una gran cantidad de flores que hacen las delicias de todos durante mucho tiempo.
Esta variedad tiene varias subespecies, que se pueden considerar con más detalle.
"LE-Esmeralda Lux"
Esta planta fue criada por la criadora rusa Elena Lebetskaya. Gracias a esto, apareció el prefijo LE. No se diferencia mucho de la habitual "Esmeralda", tiene grandes hojas onduladas y las mismas flores grandes. Su color puede ser carmesí y burdeos, así como un tono fucsia. Sus bordes tienen un borde bastante ancho de un tono verde claro. Su característica distintiva es la capacidad de florecer de diferentes formas.
Esmeralda Sport
Si hablamos de esta variedad de violetas, entonces la apariencia de las flores sigue siendo la misma que la de la fuente original. La única diferencia es el rizado de las hojas verdes.
"RS-Esmeralda"
Esta variedad fue criada por la criadora rusa Svetlana Repkina. Se considera que la violeta es de crecimiento rápido. Tiene flores bastante grandes que alcanzan hasta 8 centímetros de circunferencia. Su color es más intenso, recuerda un poco a frambuesas demasiado maduras. En los bordes también hay un borde verde claro.
Esta saintpaulia florece desde el primer año. Si es invierno, puede durar hasta 6 meses. Sin embargo, en la fase final, los cogollos que aún no se han abierto pueden marchitarse. Además, se nota la inestabilidad de "RS-Esmeralda", porque su color cambia, por ejemplo, es imposible encontrar las mismas flores en el mismo arbusto.
Condiciones de detención
Como cualquier planta, la violeta Esmeralda requiere algo de atención. Para ella, las condiciones en las que se encontrará son muy importantes. Esto incluye iluminación, temperatura, riego y muchos otros factores.
Alojamiento
Es mejor colocar la violeta en el lado este o oeste de la habitación. Entonces la luz será suficiente y no dañará las violetas en absoluto. Deben colocarse en el alféizar de la ventana o no lejos de ellos.
Temperatura y humedad
La observancia del régimen de temperatura juega un papel importante. La violeta teme especialmente a los cambios bruscos de temperatura. No debe exceder los +25 grados ni caer por debajo de los +3 grados. Además, deben evitarse las corrientes de aire.El incumplimiento de estas reglas puede incluso provocar la muerte de Saintpaulia.
La humedad interior también es importante, porque a las violetas les gusta mucho el aumento de humedad. Sin embargo, está estrictamente prohibido rociarlos, de lo contrario, la planta dolerá.
Algunos jardineros usan una ducha de hojas, pero después de eso deben secarse con un paño.
De vez en cuando, las hojas deben limpiarse con un paño ligeramente húmedo, pero esto no debe hacerse más de una vez al mes. Algunos expertos ponen un drenaje con guijarros, además de agua, junto a la violeta. En ocasiones, la perlita se puede utilizar como alternativa. Este método ayudará a evitar incluso enfermedades fúngicas.
Encendiendo
No deje Saintpaulias a la luz solar directa, ya que esto incluso puede provocar quemaduras en las hojas. Además, en invierno, la flor no debe recibir menos luz que en verano.
Por tanto, se puede complementar con iluminación artificial. Esto debe ser de al menos 15 horas al día.
Transferir
Debe trasplantar la planta una vez al año, y esto se hace mejor en la primavera. El terreno se puede comprar en tiendas especializadas o puedes hacerlo tú mismo. Debe incluir los siguientes componentes: turba, humus de hoja caduca y de coníferas. Además, se deben agregar minerales.
Con especial atención, debe elegir el recipiente en el que se ubicará la violeta. Lo mejor es llevar macetas de barro. Después de todo, esto tendrá un buen efecto en el futuro en la temporada de crecimiento de la flor. El tamaño debe ser 2 o incluso 3 veces menor que el diámetro de salida.
Cuando todo esté listo, la planta se puede sacar de la maceta y transferirla con cuidado a un nuevo recipiente. Espolvorea encima con sustrato fresco. Si la violeta no se ha trasplantado durante mucho tiempo, el suelo cambia por completo. Además, para el buen desarrollo de la roseta Saintpaulia, la maceta debe girarse periódicamente en diferentes direcciones. Esto permitirá que el violeta reciba una iluminación uniforme.
Cuidado
La violeta es una de las flores más queridas que crece en muchas casas o apartamentos. Para que pueda deleitar a sus dueños por más tiempo, necesita el cuidado adecuado. Y, en primer lugar, es un riego adecuado, así como protección contra plagas y enfermedades.
Fertilizante
No te olvides de la introducción oportuna de nutrientes. Es necesario aplicar fertilizantes con el inicio de la primavera o durante el período en que comienzan a aparecer los primeros brotes. Haga esto cada medio mes. El único momento en que no se requieren nutrientes es el invierno. Durante este período, la violeta prácticamente no crece y no florece, pero está más en un estado de calma.
Primero se introducen las sustancias nitrogenadas y luego las de fósforo. Cualquiera de estos se puede comprar en floristerías especializadas.
Regando
Dado que las hojas de Saintpaulia están bastante cerca del suelo, al regar, el agua puede llegar directamente a su superficie. Como resultado, pueden aparecer diversas enfermedades fúngicas. Para evitar que esto suceda, no se debe regar desde arriba.
Lo mejor es hacerlo desde abajo. Para hacer esto, el recipiente debe sumergirse en agua y esperar un poco. Cuando la capa superior del sustrato se moje, puede sacar la maceta del agua. Después de eso, se le debe permitir que se drene un poco, y solo entonces ponerlo en un lugar permanente.
Algunos jardineros usan una cuerda ordinaria para regar, que se tira a través de toda la maceta y, a través del orificio inferior, se baja a un recipiente con agua limpia y sedimentada. De esta manera, el agua puede humectar uniformemente todo el sustrato.
Enfermedades y plagas
Si hay signos de una enfermedad violeta, esto solo puede significar una cosa: el cuidado de la planta se realizó incorrectamente. Como resultado, pueden aparecer diversas enfermedades.
Moho polvoriento
Esta enfermedad se manifiesta como resultado de un exceso de humedad o bajas temperaturas. Aparecen manchas blancas en toda la superficie de las hojas. Para fines preventivos, la violeta debe tratarse con azufre en polvo o cualquier fungicida.
Tizón tardío
Tal enfermedad afecta inmediatamente tanto a los tallos de la violeta como a su sistema de raíces, que adquiere un tono marrón grisáceo. Para deshacerse de él, debe sacar la planta de la maceta y cortar todas las raíces afectadas.
Luego debe trasplantarse a un nuevo recipiente con sustrato fresco.
Podredumbre gris
Cuando ha aparecido una flor gris y esponjosa en la violeta, esto puede provocar la muerte rápida de toda la planta. A la primera señal, debe trasplantarse a suelo fresco, habiendo tratado previamente todo el sistema radicular con calcio.
Fusarium
Esta enfermedad aparece como consecuencia de cambios bruscos de temperatura, o cuando la capacidad no coincide con el tamaño de la planta. En las violetas, las raíces comienzan a pudrirse inmediatamente, al igual que las hojas. Fusarium se trata solo con medicamentos antimicóticos.
Oxido
El óxido puede aparecer en la planta solo como resultado del contacto con las hojas del agua. Sin embargo, para combatirlo bastará con simplemente cortar las partes afectadas de la violeta.
No se olvide de las plagas, cuya lucha también debe llevarse a cabo.
Nematodos
A menudo, pueden aparecer pequeños gusanos en el sustrato, que no se pueden notar de inmediato. Sacan todos los jugos de la violeta, mientras liberan muchas toxinas. Aparecen inmediatamente manchas en las hojas, que después de un cierto tiempo simplemente se pudren. Un poco más tarde, toda la planta también desaparece. En este caso, no podrá curar la Saintpaulia, solo debe destruirla y tratar la olla con una solución desinfectante.
Moscas blancas
Estas plagas se asientan en las hojas inferiores de la violeta y la enredan con telarañas pegajosas. Puedes combatirlo con la ayuda de medicamentos especiales, por ejemplo, "Aktofita" o "Fitoverma".
Ácaros
Muy a menudo, las hojas jóvenes, que se vuelven de color gris, sufren tales plagas. Además, los brotes tampoco se abren.
La lucha es tratar la planta con productos químicos.
Resumiendo, podemos decir que "Esmeralda" se diferencia de sus parientes en colores bastante brillantes y exuberantes. Y si cuidarla es correcto, podrá deleitarse con esta belleza durante bastante tiempo.
Cómo plantar violetas "niños", ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.