Violeta de interior "Macho": descripción y cultivo
El híbrido de plantas increíblemente hermoso "LE-Macho" tiene una excelente variedad de tonos, se distingue por la individualidad y la hermosa floración. A primera vista, fascina y atrae las miradas de los amantes de las plantas de interior.
Descripción
A pesar de su nombre, la violeta "Le Macho" no tiene nada que ver con el género Violeta. Esta planta pertenece al género Saintpaulia de la familia Gesneriaceae. Es originaria de África Oriental. El nombre generalizado de Saintpaulia, "Usambara violeta", no es un término biológico. La planta adquirió este nombre por su gran parecido con la violeta. Por lo tanto, este nombre se usa a menudo para Saintpaulias y está muy extendido entre la mayoría de los cultivadores de flores aficionados.
La violeta de Uzambara es una planta herbácea de hoja perenne que vive en los suelos rocosos de Tanzania. Las raíces delgadas de la flor ubicadas en las capas superiores del suelo se pueden fijar en piedras pequeñas. Los arbustos con pequeños brotes carnosos alcanzan los 10 cm de altura y hasta 20 cm de ancho El género Saintpaulia tiene más de 30 mil variedades diversas y decorativas. Muchos de ellos son el resultado de trabajos a largo plazo o experimentos aleatorios de científicos en jardinería.
Uno de los mejores ejemplares de la variedad es legítimamente considerado el violeta "Le-Macho", cuyo autor es la criadora Elena Lebetskaya. Exteriormente, la planta parece un lujoso ramo gracias a las muchas flores que forman una roseta. Las flores en "Le Macho" son grandes, de un tono púrpura intenso (a veces negro y burdeos) con un "volante" blanco ondulado alrededor de los bordes. La forma de estas flores semidobles se asemeja a una estrella y alcanza de 4 a 7 cm de diámetro.
Las hojas de la planta son oblongas, de color verde oscuro con una superficie brillante con largos pecíolos rosados. Los pedúnculos están dispuestos de modo que visualmente dé la impresión de que están cuidadosamente envueltos en follaje en un círculo.
En condiciones ideales, la violeta Le Macho puede florecer durante todo el año, abriendo gradualmente sus cogollos.
Condiciones para el cultivo en casa.
Violeta "Le Macho" es una planta caprichosa. Las más leves deficiencias en el cuidado pueden afectar negativamente la floración y las propiedades decorativas de la flor. Sin embargo, es posible cultivarlo en casa. Lo principal es tener paciencia y prestar un poco de atención a la planta para poder disfrutar de su brillante belleza al cabo de un tiempo.
Al elegir una maceta en la que vivirá la violeta Le Macho, se deben tener en cuenta las peculiaridades de su sistema radicular subdesarrollado., que se encuentra en las capas superiores del suelo y no crece mucho en las profundidades. El tamaño ideal para una planta adulta sería una maceta con un diámetro superior tres veces el diámetro de la roseta. Se debe prestar especial atención a la elección del sustrato. Debe ser ligero, absorber el aire y la humedad, contener una cantidad suficiente de oligoelementos y minerales esenciales (fósforo, potasio, nitrógeno) y tener un nivel de acidez normal. Se recomienda agregar polvo de hornear que retiene la humedad al suelo para Saintpaulias comprado en tiendas especializadas: carbón, poliestireno, musgo sphagnum.
Una opción más aceptable es preparar usted mismo una mezcla de barro equilibrada. Para hacer esto, mezcle en cantidades iguales:
- suelo negro estéril;
- turba con el nivel de acidez requerido;
- carbón;
- fertilizantes minerales;
- preparaciones biológicas que contienen la microflora necesaria.
Para una floración lujosa y duradera, la planta necesitará condiciones lo más cercanas posible a su entorno natural:
- suficiente nivel de iluminación;
- régimen de temperatura adecuado;
- riego correcto;
- fertilización regular;
- la prevención de enfermedades.
El lugar ideal para colocar una flor serán las ventanas en la parte este, noreste, noroeste u oeste de la habitación, ya que el violeta Le Macho requiere mucha luz: al menos 12 horas al día, y en invierno necesitará una fuente de luz adicional ... La luz solar directa es dañina para el follaje, por esta razón no se recomienda colocar violetas en las ventanas del sur.
Si las hojas de la planta se han levantado, esto es una señal de falta de luz. La flor debe reorganizarse en un lugar más iluminado o se debe instalar una lámpara encima.
Violeta "Le-Macho" es una planta bastante termofílica, y se recomienda mantenerla en habitaciones con una temperatura del aire de +20 - + 25 ° С. Si la temperatura desciende por debajo de + 18 ° C, el desarrollo de la violeta se ralentizará, la floración se acortará y debilitará, y la planta adquirirá un aspecto deprimido. Las corrientes de aire y el aire fresco tienen un efecto negativo en la violeta, por lo tanto, en el período otoño-invierno, no debe colocarse en los alféizares de las ventanas, sino en soportes especiales en lugares más cálidos de la habitación.
El violeta "Le Macho" reacciona mal al exceso de humedad, así como al secado excesivo del sustrato. Es necesario controlar la humedad del suelo en la maceta con especial cuidado. El riego cada 3 días es más adecuado para Le Macho. Para una distribución uniforme de la humedad en la maceta, se recomienda utilizar riego de fondo. Para ello, la maceta con la planta se coloca en un recipiente con agua sedimentada a temperatura ambiente. El nivel del agua debe llegar al borde de la olla, pero no desbordarse. Cuando comienza a aparecer humedad en la superficie del suelo, la maceta se retira del agua y, una vez que se ha drenado el exceso de humedad, se devuelve a su lugar habitual.
Con un riego adecuado y observando el régimen de temperatura de Le-Macho, el nivel de humedad óptimo será del 30-40%, para las plantas jóvenes, del 50-60%. Para mantener el nivel de humedad requerido en apartamentos con calefacción central, donde prevalece el aire seco en la estación fría, se recomienda colocar macetas con violetas en una paleta con arcilla expandida húmeda o musgo sphagnum. Vale la pena señalar que debido a la "esponjosidad" del follaje, la pulverización está estrictamente contraindicada para la planta.
Durante el período de crecimiento activo, la violeta "Le Macho" necesita nutrientes adicionales. Para Saintpaulias, los fertilizantes líquidos especiales se consideran más adecuados, que se agregan al agua para el riego una vez a la semana. La concentración del fertilizante utilizado debe ser la mitad que en las instrucciones de uso.
En los primeros 2 años, "Le-Macho" necesita un trasplante con un reemplazo parcial de la mezcla de tierra. El procedimiento se realiza 2 veces al año. El trasplante se realiza mediante el método de transbordo en una maceta más espaciosa, mientras que la tierra vieja no se quita, sino que solo se agrega una nueva mezcla de tierra a su alrededor. Para plantas más viejas, se requiere un trasplante con sustitución total o parcial del sustrato.
Este método se utiliza cuando el diámetro de la roseta de flores excede el tamaño de la maceta.
La prevención de enfermedades
Desafortunadamente, como todas las plantas con flores ornamentales, la violeta Le Macho también es susceptible a los ataques de enfermedades y plagas. Los nematodos, los ácaros de la fresa y los trips se consideran especialmente peligrosos para la planta. Un poco menos común, pero se encuentran ácaros, cochinillas, cochinillas, moscas blancas, así como podura y sciaridas. Para combatirlos se utilizan medios especiales con efecto insecticida.
El cuidado mal organizado (exceso de humedad, sol abrasador, temperatura inadecuada) contribuye al desarrollo de enfermedades:
- mildiú polvoriento;
- tizón tardío;
- fusarium;
- hongo "óxido".
Para el tratamiento de enfermedades, las plantas se rocían con las preparaciones "Fundazol" o "Bentlan". Lo principal es detectar el problema a tiempo y tomar medidas de inmediato para eliminar o frenar la propagación de la enfermedad. De lo contrario, las acciones incorrectas pueden provocar la muerte de la planta.
Reproducción
Es posible propagar la violeta uzambar mediante esquejes de hoja caduca y dividiendo el arbusto. Para obtener un corte, las hojas de 2 hileras se cortan 3 cm, se colocan en un recipiente con agua. Después de 2-3 semanas, la hoja echará raíces y se puede trasplantar a un sustrato listo para usar. Se recomienda cubrir los esquejes frescos con papel de aluminio para mejorar el proceso de enraizamiento. Todos los días, la película se abre ligeramente para que se ventile durante 10-15 minutos.
La división del arbusto se lleva a cabo en el cuarto año de vida de la planta, cuando aparecen arbustos jóvenes en el arbusto madre: los niños. Se separan fácilmente y echan raíces en macetas pequeñas.
Al principio, las macetas con niños se mantienen calientes y se riegan con regularidad. Seis meses después, la planta joven ya puede florecer.
Para mantener las propiedades decorativas de Le Macho, es necesario cortar y dar forma regularmente a una hermosa roseta. El patrón estándar de belleza entre las violetas es una roseta con tres niveles de follaje. Para que la planta tenga un aspecto atractivo, es necesario eliminar las hojas amarillentas y secas, las flores sin vida y marchitas. Un matiz insignificante de las violetas es que los tallos de flores excesivamente largos a menudo se esconden debajo del follaje, lo que hace necesario ayudar a que las flores se abran paso a través del follaje, corrigiéndolas periódicamente.
Para obtener información sobre cómo cultivar violetas Macho, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.