Todo sobre la noche violeta
La violeta nocturna es una planta muy inusual. La peculiaridad es que florece directamente por la noche, llenando el aire de un aroma maravilloso. A pesar de esta circunstancia, muchos propietarios se esfuerzan por cultivar violetas nocturnas. Pero para que una planta ornamental se vea realmente atractiva, debe cuidarse adecuadamente.
Descripción
La violeta nocturna tiene varios otros nombres: nocturna, hesperis de Matrona, mattiola. Su patria histórica es la Europa mediterránea. Algunas variedades se pueden encontrar en el Cáucaso, así como en Asia Central.
Es una planta perenne o anual que pertenece a la familia de las crucíferas. En estado salvaje, crece a orillas de ríos y lagos, también cerca de carreteras. Los tallos son delgados, verdes, con inflorescencias de color lila o morado. Las hojas de forma ovalada se ubican en los tallos, están cubiertas con una pelusa agradable al tacto.
El período de floración comienza en mayo y continúa durante todo el verano. El rasgo característico es el aroma insuperable. Además, la flor cortada se ve muy bien en un ramo y puede mantener su frescura y apariencia original durante varios días.
Las principales ventajas de esta planta ornamental son:
-
resistencia a las bajas temperaturas del aire;
-
largo período de floración;
-
crece igualmente bien en áreas soleadas y sombreadas;
-
se reproduce no solo por semillas, sino también por esquejes.
La principal desventaja es que las flores florecen por la noche. La mayoría de las variedades no se ven particularmente atractivas durante el día.
Tipos y variedades
Hay muchas variedades y variedades de violetas nocturnas.
-
Dos cuernos - anual, que alcanza una altura máxima de 50 cm. La planta no requiere polinización por insectos y tiene un período de floración bastante largo, que dura 40-50 días. Las inflorescencias tienen un aroma pronunciado, el tono de los pétalos es lila o malva.
-
Canoso - difiere en un período de floración corto, pero las inflorescencias en sí son muy brillantes. Los brotes alcanzan los 80 cm de longitud.
-
siberiano - también crece en longitud no más de 50-60 cm. Difiere en la sencillez en el cuidado y la alta resistencia a las heladas.
Las variedades más habituales de cultivo son:
-
Aroma de noche - Brotes de no más de 50 cm de altura, inflorescencias de un tono púrpura brillante;
- Lila - variedad alta con flores de color púrpura brillante;
- luz de la estrella - también crece no más de 50 cm de longitud, tiene un olor maravilloso que se extiende a lo largo de varios metros;
- Belleza nocturna - Planta de tamaño mediano, los brotes se recogen en pequeños pinceles, florecen en la oscuridad.
Y también crecen violeta de noche ordinaria, frambuesa, blanco. En un macizo de flores, el bosque y las violetas de pelo grueso se ven bien.
Aterrizaje
Puede plantar una violeta nocturna en su parcela de jardín o en macetas en el balcón. En cualquier caso, se recomienda utilizar suelo suelto y fértil. Una combinación de 3 a 1 de césped y arena de río es ideal. También se recomienda equipar la capa de drenaje. Para ello, puede utilizar migas de espuma o fracción media de arcilla expandida.
Se recomienda plantar plántulas en los últimos días de marzo o a principios de abril. Dado que las semillas en sí son muy pequeñas, no es necesario enterrarlas en el suelo. Después de plantar, es suficiente rociar con una fina capa de tierra. Las plántulas deben regarse con el mayor cuidado posible para no lavar las semillas.
Para mejorar la germinación, puede organizar un mini invernadero con una bolsa de plástico normal. En este caso, uno no debe olvidarse de ventilar, de lo contrario las semillas se aparearán.
Después de que se forman las dos primeras hojas en los brotes, es necesario fertilizar con fertilizantes minerales complejos. Tan pronto como la plántula alcance los 9-10 cm, se puede trasplantar a macetas o campo abierto. Para hacer esto, se deben hacer agujeros poco profundos en el área preparada, se debe colocar una capa de drenaje y se deben trasplantar las plántulas. La distancia entre los orificios debe ser de aproximadamente 30 a 40 cm.
Cuidado
La violeta nocturna no es particularmente exigente de cuidar, pero aún se deben seguir ciertas reglas. El cuidado complejo incluye regar y aflojar el suelo, así como algunos otros procedimientos si es necesario.
En el balcón
Cultivar en maceta no requiere condiciones especiales. El cuidado es el siguiente:
-
hasta que la planta joven se fortalezca, es necesario cubrirla con polietileno;
-
si la logia está acristalada, debe realizar una ventilación regular;
-
es necesario realizar un riego moderado y proteger el violeta de la exposición prolongada a la luz solar directa.
También se recomienda aflojar suavemente el suelo.
En campo abierto
Vechernitsa se puede cultivar al aire libre. Para que la planta se sienta bien, también es necesario cuidarla adecuadamente.
El riego en este caso requiere un riego moderado, determinado por la apariencia del suelo. Necesitas aflojarlo a menudo. Otro punto importante es la eliminación oportuna de las malas hierbas. Si no se eliminan, pueden atraer plagas y provocar enfermedades.
Reproducción
La reproducción de violetas nocturnas es posible con la ayuda de semillas. Hay dos opciones para obtener semillas: recójalas usted mismo o cómprelas en una tienda. Con el último método, todo está claro. Lo principal es comprar en una tienda de confianza para que las semillas sean de gran calidad.
Si ya hay una violeta de este tipo en la parcela personal, puede comenzar a recolectar semillas para futuras plantaciones por su cuenta. El proceso es simple, pero bastante laborioso y consta de varias etapas sucesivas.
-
Las semillas se colocan en cajas especiales. No debes apresurarte a recolectar. Se recomienda esperar a la primera helada. Para entonces, suelen estar completamente listos.
-
Deben recolectarse y extenderse sobre un periódico para que se sequen durante unos 10-14 días.
-
Para el posterior almacenamiento de semillas, se recomienda utilizar un sobre de papel o una bolsita de tejido natural. Para evitar que las semillas pierdan sus cualidades, se recomienda conservarlas en un lugar oscuro y fresco, por ejemplo, en el frigorífico. Cuando se almacenan correctamente, no pierden su germinación durante tres años.
Después de tres años, las semillas comienzan a perder sus cualidades originales. Su calidad se deteriora significativamente y su tamaño también disminuye.
Enfermedades y plagas
La violeta a menudo es atacada por varias plagas. Para prevenir esto, es necesario realizar un tratamiento del suelo con compuestos especiales antes de plantar. Adecuado "Bactofit" o "Hom".
Con riego excesivo, se producen pudrición de la raíz y enfermedades fúngicas. En este caso, cualquier tratamiento con productos químicos es inútil. Es mucho más fácil deshacerse de los brotes afectados. Es recomendable quemarlos. Para evitar que la situación se repita, es necesario dejar de regar con urgencia, tratar de eliminar el exceso de humedad. El riego se realiza solo cuando el suelo se seca.
La violeta nocturna puede ser atacada por plagas. Éstos son los más comunes.
-
La pulga es crucífera. Aparece debido a un largo período de sequía. El síntoma principal son los pequeños agujeros en las hojas.Puede combatir la plaga con la ayuda de un remedio popular eficaz: las cenizas volantes. Espolvorea la planta. Es mejor elegir un clima seco y tranquilo para el procedimiento.
-
Mariposa de repollo. Se recomienda eliminar las larvas de la plaga en forma de orugas, así como deshacerse de las hojas y brotes afectados. En caso de un ataque fuerte, es necesario rociar la planta con una solución de ceniza una vez cada 5 días, hasta que desaparezcan los insectos.
-
Medvedka. Esta plaga vive en suelos sueltos, es capaz de cortar plantas de raíz, incluida la violeta nocturna. No tolera el olor a queroseno, por lo que se puede dejar caer una pequeña cantidad de esta sustancia junto al macizo de flores.
Para que la violeta nocturna se vea atractiva, es necesario deshacerse de las plagas de manera oportuna, así como llevar a cabo un cuidado oportuno y adecuado. La flor se ve atractiva en macizos de flores, por lo que los diseñadores de paisajes la utilizan a menudo.
Aquí hay un macizo de flores con violetas que comenzó a florecer al anochecer. Y este es otro tipo de violeta con pequeñas inflorescencias. Estas plantas ornamentales se ven atractivas individualmente o en un macizo de flores común.
El comentario se envió con éxito.