Patria de la habitación violeta (Saintpaulia)
La violeta de Uzambara es popular entre los cultivadores de flores aficionados y profesionales. África es considerada el lugar de nacimiento de esta cultura, fue aquí donde se descubrió por primera vez. Las reglas para el cuidado de una planta, características, área de cultivo, variedades: analizaremos más de cerca todo en el artículo.
Características de la planta
La violeta se puede distinguir fácilmente de otras plantas por sus rasgos característicos enumerados en la descripción del cultivo.
Saintpaulia (en la gente común llamada violeta Usambar) - Cultivo perenne de tallo corto de hasta 30 cm de altura con placas foliares lanudas de forma ovalada. La hoja de varias variedades puede tomar una forma alargada o en forma de corazón, con un borde liso o dentado. Color de verde claro a esmeralda oscuro. Las variedades abigarradas están coloreadas en puntos claros sobre toda la superficie de la hoja o a lo largo de su borde, formando un borde.
La flor de Saintpaulia es de felpa, simple, los pétalos tienen una forma ondulada y ondulada. Hasta 4 cm de diámetro, las yemas se recogen en inflorescencias. El color varía del blanco al morado oscuro, incluidos el rosa y el azul. Las violetas son multicolores, lo que significa que en una planta en las inflorescencias hay flores de diferentes tonos.
La violeta de interior es un híbrido, hay una variedad de variedades y especies: más de 30,000 variedades de esta cultura. Para distinguir entre variedades, debe centrarse en los rasgos característicos de cada flor: el tamaño y la forma de las hojas, los brotes, su color, la presencia de una franja, el borde de la flor, los patrones y más. Las violetas florecen durante todo el año cuando las condiciones son favorables y se cuidan adecuadamente.
Saintpaulia casera prácticamente sin pretensiones en el cuidado.
Por el rasgo característico de la hoja, la violeta se puede distinguir en una planta "femenina" y "masculina". Los primeros tienen una mancha clara en la base de la placa de la hoja, que los "masculinos" no tienen, sus hojas son de color uniforme.
Las dimensiones de la roseta de Saintpaulia son en promedio de unos 15-20 cm, hay cultivos con una roseta de hasta 40 cm, también hay violetas "gigantes" de hasta 60 cm, bebés de hasta 6 cm, que se llaman microminiaturas.
Variedades comunes
Las violetas se encuentran en los alféizares de las floristerías. variedades "Postre de Grosella", "Ramo de Novia", "Jan Minuet" y "Aguamarina".
- "Postre de grosellas". Las flores se ven como una estrella, los brotes se recogen en inflorescencias, pintadas de púrpura con un tinte azulado. La placa de la hoja es de color verde oscuro con una franja, la roseta es grande. Esta variedad se usa ampliamente para decorar varias fiestas.
- "El ramo de la novia". Un cultivo con flores blancas grandes, cuya superficie exterior es ligeramente peluda, las puntas de los pétalos son onduladas. La placa de la hoja es de color verde oscuro.
- Jan Minuet. Una planta con flores blancas de color rosa pálido con un ribete de color rosa púrpura. Los cogollos son grandes, de unos 12 cm de diámetro, las hojas son de un rico tono verde esmeralda con un borde ondulado, velloso. "Jan Minuet" es una variedad de abundante floración. Con un mantenimiento inadecuado (clima cálido, horas de luz diurnas cortas), la planta se estira hacia arriba, se forman manchas marrones en las hojas.
- "Aguamarina". Una cultura única con capullos azules, flores de 3-6 cm de diámetro, pertenece a los multicolores, los pétalos son de color azul claro a azul oscuro.La planta tiene un sistema de raíces fuerte y desarrollado. La roseta "Aguamarina" es grande. La cultura florece abundantemente, prefiere un riego moderado, no tolera el frío.
Origen
La tierra natal de la violeta uzambar es el territorio oriental de África. El área es el área de Tanzania, Kenia, Ulugur, montañas Uzambar. Saintpaulia de flores violetas también se encuentra en lugares cercanos a varias fuentes de agua, prefiere la niebla, la suspensión de agua.
La flor fue descubierta por Walter von Saint-Paul en 1892. En 1893, la cultura Saintpaulia ionanta se crió a partir de las semillas obtenidas por el botánico Hermann Wendland; así es como comenzó la historia de la violeta casera llamada Saintpaulia (el nombre se le dio a la flor en honor a su descubridor).
La planta, originaria de un continente cálido, apareció por primera vez en una exposición internacional de flores celebrada en Gante en 1893. El derecho a cultivar un cultivo a gran escala fue adquirido por la empresa E. Benary. En 1927, la planta fue llevada a los Estados Unidos, donde inmediatamente ganó popularidad como cultura local. En 1949, ya existían 100 variedades de violetas. Hasta la fecha, la cifra ha superado las decenas de miles, de las cuales existen más de 2 mil variedades de plantas nacionales.
¿Dónde crece?
El área de cultivo de violetas se ha expandido a Australia, Brasil y el sur de África. Las Saintpaulias también se crían en otros países con diferentes zonas climáticas como planta de interior o de jardín. Este último se encuentra en países con climas tropicales cálidos. En las regiones de la CEI, la violeta se planta en la temporada de verano, y cuando la temperatura alcanza los +17 grados, las macetas con el cultivo se retiran a la habitación.
En condiciones naturales, la flor está casi a la sombra de las montañas, protegiéndose del sol, por lo que se forman fácilmente quemaduras en las hojas lanudas de Saintpaulia y altas temperaturas que pueden provocar la muerte de la planta.
Las sutilezas de crecer
La violeta en sí es sin pretensiones, pero es aconsejable crear las condiciones adecuadas para ella, contribuyendo a una floración múltiple y duradera.
Control de iluminación y temperatura
Se recomienda resguardar del sol a la violeta de Uzambara, las placas foliares velludas se queman y se cubren de manchas marrones con la exposición prolongada al sol. Cuando se cultiva un cultivo en el lado sur, se crea una cortina de sombra con papel o una cortina de tela desde el mediodía hasta las 4 pm, o se coloca un recipiente con la planta lejos de las ventanas.
Para Saintpaulia, es aconsejable establecer un horario de luz de 13 a 14 horas. El número de horas se puede compensar por la noche colocando la planta debajo de una fito-lámpara. Esta opción es la más adecuada para las ventanas norte y este.
También vale la pena proteger la violeta de las corrientes de aire.
Saintpaulia florece durante todo el año hasta por 10 meses al año. Se recomienda criar el cultivo a temperaturas de +18 a +24 grados.
Es deseable que no se observen fluctuaciones bruscas de temperatura.
Muy a menudo, en condiciones de habitación, se contienen variedades ampelosas de Saintpaulia, caracterizadas por grandes rosetas, con hojas caídas, tallos, superados a través de una maceta.
Tierra y macetas
Lo mejor es plantar las saintpaulias en recipientes de plástico que sean adecuados para el tamaño del cultivo. Una maceta tiene una forma similar a un plato, un cuenco. El sistema de raíces violetas es poco profundo, por lo que no requiere macetas altas y profundas.
El sustrato es necesariamente suelto, absorbente de humedad y transpirable. La tierra preparada debe comprarse en tiendas de "todo para el jardín" o compilarse independientemente de:
- humus;
- mezclas de tierras (hojas, coníferas, césped);
- carbón;
- arena (lavada).
La proporción de mezcla es 2: 2: 4: 1: 1: 1. La composición terminada debe mezclarse con 0.5 partes de ceniza, 2 cucharadas de superfosfato.
La plantación de una planta en esta mezcla se lleva a cabo solo después de que la tierra se haya humedecido. Esto se hace para que el cultivo se adapte rápidamente al nuevo suelo e inmediatamente comience a consumir nutrientes.
Importante: la violeta no se coloca en un nuevo sustrato inmediatamente, sino después de un par de días. Una vez por temporada, la capa superior del suelo se afloja para mejorar la circulación del aire.
El mejor vestido
Para preservar la capacidad de florecer repetidamente y brindar asistencia en este proceso, se recomienda fertilizar Saintpaulia con fertilizantes minerales (la frecuencia depende de las recomendaciones del fabricante). El fertilizante se diluye en agua o se agrega directamente al suelo (forma granular); en la última versión, la concentración de fertilizante debe ser menor de lo habitual.
Importante: el proceso de fertilización de una planta se lleva a cabo en suelo húmedo, es decir, antes de alimentar, es necesario regar el suelo y, después de una hora, aplicar fertilizantes. Esto se hace para evitar que el sistema de raíces sufra una quemadura química.
Para las violetas jóvenes, se deben agregar fertilizantes nitrogenados, durante el período de floración, fertilizantes de fosfato de potasio.
Procedimientos de agua
Debido a las condiciones de crecimiento de la flor, las saintpaulias necesitan mantener constantemente una humedad óptima del aire (60-85%). Se recomienda que las hojas de violeta se limpien regularmente del polvo. Una vez cada 2 semanas, la planta se baña en agua tibia (33-35 grados Celsius), sin tocar el suelo. Se recomienda rociar las hojas de Saintpaulia con agua de una botella rociadora todos los días o día por medio (según la temporada).
Importante: cuando la humedad penetra y la retiene, se forman manchas en los pétalos de la flor que reducen el atractivo del capullo en flor.
Los tratamientos se realizan por la mañana o por la noche para que la Saintpaulia tenga tiempo de secarse antes de exponerse a la luz solar.
En los meses de invierno, se recomienda instalar un humidificador o plato de agua junto a la maceta. Estos métodos reducen la sequedad del aire, lo que afecta negativamente a la Saintpaulia, provocando que las hojas y los brotes se sequen, provocando el desarrollo y crecimiento de una colonia de plagas de insectos si la violeta ha sido infectada.
Detengámonos en las características del riego. Se usa agua filtrada o hervida para regar la planta. Es importante que el líquido no contenga grandes cantidades de cloro o sal. Con el uso constante de agua pesada en el suelo y las paredes de la maceta, con el tiempo se deposita una capa de sal de un color amarillo blanquecino.
Al regar Saintpaulia, el líquido no debe caer sobre el punto de crecimiento, salida. El estancamiento del agua dará lugar a la aparición de un proceso de descomposición. La forma más conveniente de regar la planta es a través del palet. La tierra absorberá una cantidad suficiente de humedad, el exceso de agua se vierte 10-15 minutos después del riego. Mantener el líquido en la sartén durante mucho tiempo provoca un exceso de humedad en el sustrato, el desarrollo de hongos y la muerte del sistema radicular.
Importante: Saintpaulia puede tolerar de manera segura el secado del suelo, por lo que es mejor regar el suelo cuando el suelo esté un cuarto seco.
Cuidado
Es necesario eliminar regularmente los brotes, hojas y flores muertos y secos. Realizar podas preventivas de la planta para mejorar el crecimiento y formar un cultivo compacto. Durante la floración, la maceta de saintpaulia no se reorganiza. Los movimientos frecuentes pueden causar estrés en la planta, provocando una floración corta o su ausencia total, desprendimiento de los ovarios florales.
Enfermedades y plagas
Si aparecen pequeños puntos rojos en las hojas, su marchitamiento prematuro y mal desarrollo, un cambio en el color de la lámina de la hoja a amarillo, vale la pena revisar la flor en busca de plagas. Las violetas se ven afectadas por enfermedades fúngicas, trips (insectos).
- Moho polvoriento... Se expresa mediante la formación de una flor blanca y esponjosa en las placas de las hojas y el tallo de la planta. El hongo se produce debido a las malas condiciones del cultivo y al exceso de nitrógeno en el suelo.
- Botrytis (podredumbre gris). Se manifiesta en forma de moho y manchas marrones, infecta fácilmente los cultivos vecinos. Las esporas de hongos son capaces de penetrar profundamente en el suelo, lo que hace imposible su uso posterior.Para el desarrollo del hongo, sirven condiciones con alta humedad con iluminación insuficiente, saltos bruscos de temperatura durante este período.
- Tizón tardío. Cambio de color de la placa de la hoja a marrón, pérdida de turgencia. La enfermedad también es causada por un hongo y puede infectar el suelo. La causa es un suelo demasiado húmedo.
La violeta de Uzambara se ve afectada por insectos: pulgones, garrapatas, trips, mosca blanca, gusano.
Para reducir el riesgo de estas dolencias, Se recomienda realizar periódicamente un control completo de la planta, controlar las condiciones del cultivo. Si ha ocurrido una infección, compre medicamentos especiales en una tienda de jardinería y siga las recomendaciones del fabricante.
Para obtener información sobre cómo cuidar las violetas para que florezcan y deleiten, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.