Violeta cornuda: características, variedades y cultivo.
La violeta apareció en los jardines de los habitantes de Rusia en el siglo XVII y desde entonces ha sido considerada una de las flores más populares. Hoy en día, la violeta cornuda también se puede encontrar en los alféizares de las ventanas de apartamentos o casas.
Descripción
La violeta cornuda es una planta perenne y pertenece a la familia Violet. Muchos la llaman viola, ya que esta palabra se traduce del latín como "violeta". La altura de esta planta depende en gran medida de su variedad y oscila entre los 8 y los 24 centímetros. Las flores violetas individuales tienen un aroma muy delicado, así como pétalos ligeramente alargados que parecen polillas en miniatura. Pueden tener hasta 5 milímetros de diámetro. Están ubicados en los pecíolos. Sus hojas están pintadas de verde brillante y tienen una forma ovalada, a veces con pequeños dientes en los mismos bordes.
Además, esta planta tiene raíces suficientemente desarrolladas que crecen rápidamente. Entonces, después de un año, varios arbustos pueden ocupar un área de 2 metros cuadrados. Cada arbusto tiene una gran cantidad de flores, algunas especies tienen hasta 60 flores. Por lo tanto, durante la floración, se convierten en una enorme alfombra floreciente.
En la parte posterior de los capullos y las flores hay una pequeña excrecencia en forma de cuerno, por lo que a la violeta se le llamó "cornuda".
Las violetas se distinguen por una floración bastante larga, que dura desde principios de mayo y termina a finales de septiembre. Sin embargo, tiene la floración más magnífica y hermosa en primavera. En verano, especialmente en climas cálidos, las flores se vuelven pequeñas, pero en otoño se recuperan y vuelven a ser atractivas.
El color de las violetas es muy diverso. Pueden ser monocromáticos, bicolores o tricolores. La elección depende de las preferencias de los jardineros. Por ejemplo, puede tomar la variedad de color lila pálido o naranja brillante, o dar preferencia a las variedades de color púrpura aterciopelado.
Variedades
Hay una gran cantidad de variedades de violetas con cuernos, que difieren una variedad de colores.
- "Muñeca". Esta variedad le irá muy bien en el jardín. El arbusto crece hasta 10 centímetros de altura. Está decorado con una mezcla de colores con tintes blancos y rubí, cuyo número alcanza las 55 piezas. La floración dura de mayo a septiembre. Muy a menudo, estas violetas se utilizan para decorar toboganes alpinos o plantarlos a lo largo del camino.
- "Perfección". Es mejor cultivar una planta de este tipo en sombra parcial, donde el suelo será bastante fértil. La altura del arbusto no suele superar los 14 centímetros, y sus tallos son capaces de formar almohadillas densas. Las flores son grandes, con un tinte rubí, por lo que esta variedad a veces se llama "perfección rubí". Además, tienen forma redondeada. En un arbusto pequeño, se pueden formar hasta 45-50 flores al mismo tiempo.
- "Johnny". Esta violeta se usa a menudo para decorar cenadores o balcones. Las flores son muy pequeñas, de hasta 3 centímetros de circunferencia y pueden hacer las delicias de sus dueños todo el verano, así como el último mes de primavera. La planta consiste en un arbusto bastante compacto y tolera bien el frío. En un lugar, esta variedad de violetas puede crecer hasta 4 años.
- "Patrones de Gzhel". La violeta recibió este nombre debido a su similitud con gzhel. El arbusto crece hasta una altura de 18 centímetros y está decorado con hermosas violetas, cuyo color es blanco y azul. Esta belleza dura de mayo a septiembre.Muy a menudo, estas violetas se pueden ver en varias composiciones, por ejemplo, en toboganes alpinos.
- "Yugo". Esta es una planta muy hermosa que sorprende con su inusual combinación de colores. Las flores de esta violeta en un arbusto pueden ser tanto blancas como anaranjadas. La planta en sí es muy pequeña, de hasta 10 centímetros de altura. Sin embargo, en el momento de la floración, crea una alfombra real, que consta de una gran cantidad de flores. Al mismo tiempo, pueden florecer 60 violetas en un arbusto a la vez.
- Erlyn F1. Es una planta resistente al frío que no llega a medir más de 10 centímetros. Sus flores tienen forma de corazón y están pintadas en un tono púrpura con un ojo amarillo en el medio. Muy a menudo, además de la decoración de macizos de flores, se usa en jarrones de jardín.
Además de estas variedades, también cabe destacar como "Fashionista", "Penny", "Edmair Maxi Mix", "Sorbet", "Baby", "Veselaya Semeyka", "Bambini" y muchas otras, que también son utilizado para decorar parcelas de granjas.
¿Cómo plantar?
Para cultivar violetas con cuernos, se utilizan semillas que se pueden plantar directamente en campo abierto o en plántulas. La elección del método depende no solo de las preferencias de los jardineros, sino también de su empleo.
Método de plántula
Con este método, la siembra se puede realizar a partir de febrero. Si hace esto antes, la aparición de flores será antes. Para hacer esto, necesita un suelo nutritivo, que se puede comprar en cualquier floristería o preparar usted mismo. Y en cualquier caso, el suelo debe calcinarse en el horno antes de plantar y también tratarse con una solución de base. Esto protegerá a la planta en el futuro de la aparición de enfermedades fúngicas.
Después de preparar la tierra, debe hacer pequeños surcos y poner semillas en ellos. La distancia entre ellos debe ser de al menos 1,5 centímetros. Luego, el material de siembra debe rociarse con tierra y regarse con una botella rociadora.
Después de eso, el recipiente debe cubrirse con papel de aluminio y colocarse en un lugar donde la temperatura no supere los 17 grados. A temperaturas más altas, la estratificación de las semillas será mucho peor. Cuando aparecen los primeros brotes, el recipiente se puede transferir a un lugar bien iluminado donde la temperatura debe estar dentro de los 21 grados. Cuando ya hay cuatro hojas, puedes bucear. La distancia entre las plántulas jóvenes debe ser de al menos 6 centímetros.
La planta se puede plantar en campo abierto a principios de mayo.
En campo abierto
Para cultivar violetas de esta manera, las semillas deben sembrarse desde principios de agosto hasta mediados de septiembre. Lo mejor es utilizar semillas frescas. La siembra se realiza de la misma forma que para las plántulas. Cuando los "niños" se vuelven más fuertes, pueden ser trasplantados a un lugar permanente. Cuando aparecen las flores, hay que retirarlas para que la planta no gaste la energía que necesitará para el invierno. Ya la próxima primavera, la violeta cornuda se deleitará con la floración.
Cuidado
Esta planta no requiere cuidados especiales, por lo que su cultivo no lleva mucho tiempo a los jardineros. Crece en cualquier suelo y se multiplica lo suficientemente rápido. Se sentirá mejor en lugares donde haya sombra parcial o bajo el sol, pero si hay plantas más altas cerca. Cuando las violetas se plantan en un lugar demasiado oscuro, simplemente se estirarán y sus flores se volverán más pequeñas.
El riego de estas plantas debe ser más moderado. Después de todo, la planta puede tolerar con seguridad incluso un calor bastante fuerte. Sin embargo, si la sequía es demasiado severa, las flores violetas se volverán pequeñas. El crecimiento de violetas también se detendrá.
Por lo tanto, en días calurosos, si existe tal oportunidad, es necesario rociar las plantas por la mañana y por la noche.
No te olvides de los fertilizantes. Deben traerse dos veces por temporada: en la primavera, durante el período de floración activa y al final del verano. Puede utilizar fertilizantes orgánicos y minerales. Cuando se usa materia orgánica, vale la pena agregar solo humus y no estiércol fresco. En este caso, la planta puede quemarse.
Es imperativo hacer un "corte de pelo" a estas plantas, ya que crecen rápidamente y su apariencia se vuelve muy desordenada. También es necesario eliminar todas las flores marchitas, si el propósito de recolectar semillas no vale la pena. Las violetas toleran bien el invierno, ya que no le temen a las heladas. Sin embargo, las plantas jóvenes deben cubrirse con hojas caídas o ramas de abeto.
Reproducción
Puede propagar una violeta de varias maneras a la vez, con las que definitivamente debe familiarizarse.
Dividiendo el arbusto
Esta opción es bastante simple y accesible incluso para una persona sin experiencia. La planta solo necesita ser desenterrada y dividida en pequeños fragmentos. Cada uno de ellos debe tener una columna vertebral.... Después de eso, deben plantarse en un suelo bien humedecido en un lugar sombreado. Estos arbustos echan raíces en dos semanas.
Dicha reproducción se puede realizar desde la primavera hasta mediados del verano.
Usando capas
Otra opción de reproducción sencilla. Basta con encontrar uno o más brotes jóvenes y simplemente fijarlos al suelo con cualquier objeto, por ejemplo, un ciervo hecho con cualquier rama u horquilla. Estos lugares luego se cubren con tierra y se riegan de vez en cuando. Después de un mes, deberían aparecer raíces en los lugares de las pinzas para la ropa, que se pueden trasplantar a un lugar permanente.
Usando esquejes
Los esquejes se pueden cortar desde principios de junio hasta principios de julio. Su longitud debe ser de al menos 5 centímetros y tener 2 nudos. Después de eso, deben plantarse en un recipiente con tierra preparada de antemano y profundizada en un centímetro. A continuación, debe cubrirse con papel de aluminio y colocarse en un lugar cálido. De vez en cuando es necesario regar los esquejes. En un mes, deberían aparecer las raíces, luego las plantas jóvenes se pueden trasplantar a su lugar de residencia permanente.
Enfermedades y plagas
Entre las enfermedades inherentes a las violetas, cabe destacar. el seguimiento:
- mildiú polvoriento;
- podredumbre parda;
- podredumbre gris;
- esquirol.
Si las enfermedades se notaron en la etapa inicial, las plantas aún se pueden guardar. Para ello, se utilizan productos químicos especiales. Sin embargo, si se pasa por alto la aparición de la enfermedad, todas las flores deben destruirse inmediatamente.
Las violetas son atacadas por babosas o pulgones, así como por el nácar violeta. Para combatir el despegue, puede usar remedios caseros e insecticidas. De los primeros, los más efectivos son:
- rociar con infusión de tapas de papa;
- rociar una fuerte infusión de tabaco alrededor del arbusto;
- rociar con infusión de cebolla.
Uso en diseño de paisaje
La violeta es perfecta para plantar en el jardín, en macetas colgantes o para crear hermosos toboganes alpinos. La mayoría de las veces se planta en pequeños grupos. Si se planea plantar plantas más altas en el macizo de flores, entonces la violeta debe plantarse en primer plano.
En las aceras
Al plantar violetas alrededor de los senderos de las aceras, puedes admirarlas durante todo el verano. Además, puede experimentar con diferentes combinaciones de colores.
En macetas colgantes
Las violetas se ven muy bien en hermosas macetas, que se pueden colgar tanto en la terraza como en el balcón. Además, de esta forma incluso puedes decorar una glorieta en el patio o en el jardín.
Una planta tan magnífica como la violeta cornuda es perfecta para cultivar tanto en casas de verano como en parcelas personales. Con su ayuda, puede crear verdaderas obras maestras del arte del jardín, lo principal es que hay suficiente tiempo e imaginación para esto.
Para obtener información sobre cómo cultivar y cuidar las violetas cornudas, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.