Violeta "YAN-Minuet": características y cuidados.
De toda la variedad de plantas de interior, la flor más popular en nuestro país, la violeta YAN-Minuet, llama la atención y despierta admiración, que asombra por su deliciosa belleza. Con una apariencia hermosa, encanta con el aroma más fino y esparce la fragancia por toda la habitación.
Historia del género y variedad
Por primera vez, una flor con el nombre "Violeta de Saintpaulia" apareció en Gante en una exposición internacional en 1983. El botánico alemán Wendland dio el nombre a la especie y asignó esta planta al género, quien, mediante la selección de las semillas de una flor silvestre, creó una obra maestra de interior popular en todo el mundo.
Desde entonces, este género de plantas herbáceas con rosetas de flores pertenecientes a la familia Gesneriaceae ha recibido el nombre general de "saintpaulia" o "violeta umbar", después del lugar de su descubrimiento inicial en Tanzania, y en el lenguaje común - "violeta".
De hecho, las flores de Saintpaulia y violeta, aunque exteriormente similares, pertenecen a diferentes familias: Gesneriaceae y violeta, respectivamente, estos son dos géneros distantes entre sí por clasificación. Sin embargo, en las fuentes, la literatura y la vida cotidiana, se acostumbra combinar estos nombres y utilizar "violeta" en lugar de "saintpaulia".
Características y diferencias de los demás.
Las Saintpaulias violetas son plantas perennes de tamaño insuficiente. Tienen un tallo relativamente corto rodeado de hermosas hojas con diferentes tonos de verde.
Según la forma de las flores, las saintpaulias se dividen en grupos: clásico, estrellado, con muescas, fantasía. Por tipo de hoja, hay niño (verde puro) y niña (con una mancha clara en la base). En cuanto al diámetro de la roseta, hay gigantes con un tamaño de hasta 40 cm, en miniatura - hasta 15 cm - o completamente microminiatura (unos 6 cm).
Para el YAN-Minuet violeta, no será difícil hacer una descripción de la variedad, ya que es fácil distinguirlo de los demás por la forma de la hoja y el color de sus inflorescencias dobles onduladas.
La variedad única simboliza el renacimiento primaveral de la naturaleza, su floración comienza a principios de marzo y dura 10 meses, hasta la llegada del invierno. Inusuales, con una paleta extravagante, sueltan delicados cogollos de cinco pétalos y dos estambres. Crecen en rosetas, formando ramos aireados, que son un adorno de los alféizares de las ventanas de cualquier estilo interior.
Los pétalos de color rosa pálido con ribete carmesí son una característica distintiva de la variedad. Golpea con un tono casi acuarela, una transición suave. Inflorescencias estrelladas grandes y voluminosas con un borde en contraste que pueden alcanzar hasta 9 cm de diámetro, cada rama tiene tres yemas caladas.
Hojas puntiagudas de tono esmeralda brillante con una superficie aterciopelada cubierta de pequeñas vellosidades, en forma de corazón. Los frutos de Saintpaulia son vainas de semillas alargadas.
Condiciones de cultivo y cuidado
Para que la planta tenga una floración hermosa y rica, es necesario cuidar la iluminación de la habitación, el régimen de temperatura y el nivel de humedad.
El cultivo de violetas requiere atención y adherencia al algoritmo para cuidar y organizar las condiciones climáticas.
- La violeta es una criatura amante de la luz, por lo tanto, las plántulas jóvenes, solo germinadas de las hojas, se colocan inmediatamente en el alféizar de la ventana para que la roseta se forme correctamente cuando se exponga a la luz solar, pero los rayos directos del sol pueden ser perjudiciales para el delicadas hojas y pétalos de esta violeta y dejar quemaduras en ellos.
- Es útil rotar la maceta con plantas para un crecimiento uniforme y ligero.
- En una salida profusamente cubierta de maleza, la fila inferior de la corona se corta, se seca y se eliminan las hojas enfermas.
- No es deseable crecer en estantes donde no hay un impacto de luz uniforme y directo, las flores pueden no desarrollarse correctamente.
- En invierno, se instalan pequeños posavasos decorativos para proteger las raíces de la violeta del frío.
- El suelo debidamente preparado proporcionará a la planta oligoelementos y nutrientes.
- Es mejor comprar tierra adecuada para violetas en una tienda de jardinería especializada. Tendrá en cuenta todas las proporciones de las sustancias necesarias y equilibrará la composición de la mezcla: césped forestal, arena, turba. Esto hará que la tierra sea liviana, capaz de permitir que los alimentos y la humedad pasen a las raíces.
- Antes de plantar, se vierte una estera de drenaje, que también se puede comprar en la tienda, en el tercio inferior.
- Elija macetas de plástico, de gran diámetro, pero poco profundas y siempre con palé.
- La maceta debe ser nueva, en las paredes de las viejas, ya usadas, se acumulan depósitos de sales, lo que repercute negativamente en el crecimiento de la planta.
- Las violetas cubiertas de polvo se pueden lavar rociando, pero es aconsejable colocarlas en el alféizar de la ventana solo cuando las hojas estén completamente secas, de lo contrario se cubrirán de manchas.
Cumplimiento del régimen de temperatura y humedad.
En una habitación caliente con una alta temperatura del aire, con riego e iluminación insuficientes, las violetas se desarrollan mal, las inflorescencias se estiran.
El riego correcto regular tiene un efecto beneficioso sobre las hojas de la planta, se vuelven saturadas, verdes.
- Temperatura ambiente, mantener de +20 a +24, no permitir caídas. Esto ralentizará el crecimiento de la planta y, con una disminución de grados, conducirá a su muerte.
- Al ventilar, no se deben permitir corrientes de aire fuertes; es mejor quitar el violeta de la ventana por un tiempo.
- La luz solar directa en verano puede provocar quemaduras en las hojas.
- Controlar la humedad del aire es fundamental. Violet Jan Minuet es una planta amante de la humedad que responde bien a mantener la humedad dentro del 60-70%. Cuando la atmósfera es muy seca, las hojas se marchitan y se secan.
- La presencia de un hidrómetro ayuda a controlar la humedad del aire y, si los indicadores se deterioran, realice un riego adicional con dispositivos especiales o rocíe agua con una botella rociadora.
- Al regar y rociar, controlan para que la humedad no llegue a la corona de la planta. El líquido se introduce por el sumidero, el agua debe estar a temperatura ambiente y reposar durante al menos dos días. No permita que la tierra se seque.
- En verano, el riego se realiza en pequeñas porciones 3 veces por semana, proporcionando una humedad constante. En invierno, con mucha menos frecuencia, cuando el suelo se seca en las macetas.
- Cuando la planta se seca, como lo demuestra la caída de las hojas, se toman medidas de reanimación. Para hacer esto, sumerja una olla de violetas en un recipiente con agua tibia. Cubra toda la estructura con polietileno para crear un microclima. Los rizomas se humedecen y la planta revive gradualmente.
Reglas de siembra y reproducción.
Las Saintpaulias se crían de tres formas: esquejes, pedúnculos y hojas. El trasplante se realiza a principios de primavera. La propagación del follaje es más eficiente y muchas personas prefieren este método. El material de plántula sano, sin daños visibles, cortado de la salida en un ángulo agudo se coloca en un frasco de agua tibia y se coloca en un lugar cálido. Se agrega carbón activado para ablandar el agua. Cuando aparecen raíces de hasta 1 cm, el brote se trasplanta a macetas con suelo preparado.
Si es necesario trasplantar una planta adulta, se saca con cuidado del recipiente viejo, sin dañar el sistema radicular. Se transfieren a una olla nueva preparada junto con un trozo de tierra y se vierten con una mezcla fértil al nivel de la salida.
¿Cómo alimentar y fertilizar?
Violet YAN-Minuet responde a la alimentación. Utilizan fertilizantes minerales complejos especialmente seleccionados para Saintpaulia. Se traen una vez cada dos meses, lo que previene una serie de enfermedades. La composición debe incluir nitrógeno, para el desarrollo activo de la roseta de hojas, y fósforo (para una abundante floración regular).
Con una cantidad insuficiente de potasio, aparecen bordes en la corona.
Control de plagas y enfermedades
Las violetas, como muchas otras plantas, son susceptibles a enfermedades como el tizón tardío, el mildiú polvoroso, la podredumbre gris y la podredumbre blanca. Muy a menudo, aparece una placa blanca, que se elimina rociando con una solución que mata las bacterias y los microbios. Es peor cuando las raíces están dañadas y aparecen manchas marrones en las hojas; debe deshacerse de tales plantas. Si se encuentran tonos rojos y podredumbre en la corona, una solución al uno por ciento de permanganato de potasio ayuda.
Los parásitos como garrapatas, moscas blancas, gusanos y nematodos causan un gran daño. Cuando se encuentran telarañas, rastros de comida, gotas pegajosas y otras anomalías, la planta se trata de manera urgente con sustancias complejas para el control de plagas.
Cuando es atacado por nematodos, cuando el arbusto comienza a pudrirse, se destruye.
Signos de cuidado inadecuado
Los problemas más comunes en el cultivo de Saintpaulia son causados por un control de luz insuficiente. temperatura del aire, riego y alimentación inadecuada:
- la falta de floración significa que no hay suficiente luz, mucho nitrógeno, exceso o falta de humedad;
- el suelo está compactado y no permite que el aire llegue a las raíces;
- las hojas amarillentas hablan del envejecimiento del arbusto;
- la corona pierde color, se forman manchas secas con la luz solar directa;
- la acidez del suelo es más alta de lo normal.
Reseñas
En la mayoría de las críticas positivas, los amantes del cultivo de plantas de interior comparten sus impresiones entusiastas de la belleza y los colores extraordinarios con el ribete del YAN-Minuet violeta. Se nota la combinación de sus hojas esmeralda en forma de corazón con una exuberante nube de inflorescencias rosa pálido con ribete carmesí.
Una desventaja en algunas revisiones es la capacidad de la planta para estirar sus hojas hacia arriba debido a la falta de iluminación normal y aire fresco y húmedo. Se cree que cuidar una violeta es problemático y la planta es caprichosa.
Los criadores afirman que violeta Saintpaulia YAN-Minuet tiene energía que puede calmar, aliviar el estrés y la irritación.
Con su belleza y fragancia, influyen en la atmósfera de hospitalidad y comodidad de la casa.
Puede ver una descripción general de las violetas de Jan-Minuet en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.