Todo sobre la reparación de protectores contra sobretensiones

Contenido
  1. Fallos importantes y sus causas
  2. ¿Cómo desmontar correctamente?
  3. ¿Se puede reparar?
  4. Recomendaciones

Incluso el aparato eléctrico de la más alta calidad requiere reparación con el tiempo. Los protectores contra sobretensiones no son una excepción. Con el tiempo, surgen tales fallas que plantean preguntas: ¿por qué el botón no se enciende, está funcionando el fusible? Todo sobre las principales causas de averías y cómo desmontar el filtro remachado con sus propias manos, lea el artículo.

Fallos importantes y sus causas

En buen estado de funcionamiento, el cable de alimentación debe proteger los dispositivos conectados de las sobretensiones; para ello, se instala un fusible en él.

Cuando se enciende el fusible, se enciende una luz indicadora junto a él, que informa que está listo para su uso y funciona como debería.

Pero a veces hay problemas que se notan solo durante la operación. Todas las razones se pueden dividir aproximadamente en dos puntos:

  1. violación de la integridad física de las partes externas (cable, botón, enchufes o enchufe);
  2. combustión de las partes internas de las almohadillas (pistas en la placa de circuito impreso, fusible térmico automático, contactos del interruptor).

Si el cable de extensión comienza a fallar, lo cual puede ser evidenciado por un chisporroteo, chispas o parpadeo inusuales del LED, entonces debe ser reemplazado o desarmado inmediatamente.

Se desaconseja encarecidamente utilizar un filtro roto, ya que la primera subida de tensión puede quemar todos los costosos equipos conectados a él.

La diferencia entre el filtro de red y el cable de extensión está en la presencia de un varistor que protege contra sobretensiones y cortocircuitos, un filtro LC contra interferencias de alta frecuencia.

El dispositivo es una caja de plástico con enchufes orientados hacia el exterior (enchufes) para enchufes Euro. Las placas de contacto a veces se deforman si están hechas de metal barato de baja calidad, lo que conduce a reacciones negativas y cortes de señal. Además, el enchufe en sí se calienta, lo que a menudo conduce a que se queme, el plástico puede derretirse e incluso puede producirse un cortocircuito y un incendio.

¿Cómo desmontar correctamente?

El desmontaje de un filtro piloto convencional comienza desatornillando los tornillos, como, de hecho, en la mayoría de los otros casos, pero en algunos modelos no separables, el cuerpo puede estar sin pernos en tornillos remachados. Por lo general, los sujetadores se instalan en la parte posterior, a menudo están cubiertos con pegatinas de fábrica, pero también se pueden encontrar en la parte delantera, justo en las ranuras de los enchufes. Para una fijación adicional, hay pestillos de plástico en la unión de las dos mitades de la caja. Al abrir, no debe hacer movimientos bruscos y usar la fuerza para no romper la estructura. Si el dispositivo nunca se ha desmontado, habrá un sello de garantía en la carcasa.

Los tornillos fijos solo se pueden desenroscar utilizando métodos "bárbaros" utilizando un soldador o un taladro y alicates. En este caso, la apariencia se dañará irremediablemente.

Puede intentar sacar solo el botón con un destornillador plano, porque en tales dispositivos, la mayoría de las veces los contactos en el interruptor están obstruidos con polvo o el cable se rompe.

Además, con la herramienta, realiza diagnósticos y reparaciones de unidades. Necesitará:

  • soldador;
  • destornillador (cruzado y plano);
  • ensayador;
  • lima o papel de lija;
  • pinzas;
  • un secador de pelo para soplar después de limpiar los contactos.

    La búsqueda de defectos es necesaria para llegar a una conclusión final sobre la posibilidad de su reparación y la viabilidad de un uso posterior. YA veces, el precio del problema es de solo 200 rublos, por lo que tiene poco sentido reparar la avería, pero si el filtro era potente, con un fusible reutilizable, el costo de dicho dispositivo puede ser varias veces mayor.

    ¿Se puede reparar?

    Dependiendo de la causa de la avería, los protectores contra sobretensiones son bastante adecuados para la reparación, lo principal es tener al menos un poco de experiencia con un soldador y un destornillador. Antes de comenzar, inspeccione cuidadosamente el exterior del instrumento. A veces, para arreglarlo, ni siquiera es necesario desmontarlo, será suficiente cambiar un enchufe quemado o roto. PARACuando no hay signos externos de avería, pero bajo carga emite sonidos extraños, lo más probable es que el estrangulador (absorbedores de voltaje de pulso en forma de bobina) se agriete.

    En general, la reparación del protector contra sobretensiones es posible, lo principal es encontrar la causa exacta de la avería y eliminarla correctamente.

    Cuando necesite cambiar el fusible, esto tampoco es un problema. Si el botón no funciona cuando está encendido, la luz de fondo no se enciende, tampoco es necesario soldarlo de inmediato; simplemente puede sacar la caja del interruptor del zócalo, limpiar los contactos y volver a colocarlo con cuidado en su lugar .

    El botón no se apaga

    Si el fusible se ha fundido, entonces el botón (el que no tiene el LED, aparte del "encendido / apagado") deja de presionar y se pega constantemente, lo que significa modo de emergencia sin electricidad. Basta evaporarlo o desenroscarlo (según modelo) para llevarlo a la tienda de repuestos de radio, donde el vendedor recogerá exactamente el mismo. Sucede que el modelo deseado no está a la venta; está bien, puede conectar los cables directamente con sus propias manos sin botones. Entonces, en lugar de un protector contra sobretensiones, tendrá un excelente cable de extensión, que es bastante útil para cargar electrodomésticos, lámparas y radios de bajo voltaje.

    La luz esta parpadeando

    El botón del interruptor de encendido puede apagarse espontáneamente o atascarse por completo en la posición de "encendido". A veces, el indicador de encendido comienza a parpadear por alguna razón desconocida. Esto también sugiere que, muy probablemente, es hora de limpiar los contactos. Después de desmontar la carcasa, debe quitar todo lo que cubre el botón, desatornillar los tornillos de la placa de circuito impreso (para darle la vuelta) o desoldar el cable de alimentación y las patas del botón. Después de eso, la caja de interruptores se puede sacar y, con un destornillador plano, desenganchar los pestillos que la sujetan en el zócalo.

    Hay un diagrama de conexión en el cuerpo del botón para que pueda ensamblar todo en la secuencia correcta.

    En el interior hay contactos de acero para muelles. Con el tiempo, se cubren con una capa de carbono y óxido, por lo que el punto de contacto comienza a calentarse más de lo habitual. Si los limpia con papel de lija o una lima, el botón dejará de sobrecargarse y apagarse. Al final, puede tratar los puntos de pelado con alcohol y soplar, y luego ensamblar el interruptor y volver a soldarlo.

    Destellos

    Si el protector contra sobretensiones emite chispas cuando se enciende, esto indica, más bien, una violación del aislamiento de los contactos internos, que que alguna parte se ha roto. Mire adentro, verifique y, si es necesario, haga sonar con un probador donde podrían haber ido los cables. Si lo encuentra, tome más soldadura, porque las fábricas chinas baratas a menudo pecan con una calidad de soldadura indecentemente endeble y ahorros en literalmente todo, incluido el estaño.

    Tenga en cuenta que pueden producirse chispas y estallidos no solo debido a un defecto en el protector contra sobretensiones, sino también a una salida débil que no está diseñada para cargas pesadas. Para comprobarlo, busque una buena salida o desmonte una existente (después de desenergizarla) por problemas de torsión en las cajas de reconocimiento (especialmente para las de aluminio soviéticas).

    Otras averías

    También es posible que se produzcan daños mecánicos en los pestillos del interruptor debido a la rotura y fusión del plástico. En este caso, se perfora con cuidado un orificio en el cuerpo del botón y se inserta un hisopo de algodón o un palillo de dientes, que actúa como un pestillo que se inserta en la ranura. Después de estas sencillas manipulaciones, puede devolver el interruptor a su lugar.¡El filtro de línea está listo para usarse nuevamente!

    En general, se considera que la avería más común es una violación de la integridad del cable debido a dobleces constantes. Necesita hacer sonar el cable con un multímetro para la integridad del circuito.

    Si no hay voltaje, busque la designación de la marca de sección transversal en él y compre un reemplazo de la longitud requerida. A continuación, debe desmontar el enchufe y la carcasa y soldar los cables a los contactos, sin olvidar primero limpiarlos y aislarlos adecuadamente después de soldar.

    Recomendaciones

    Si ya ha decidido desmontar el filtro, compruebe al mismo tiempo todos los demás componentes para comprobar su capacidad de servicio. Muy a menudo, no son los fusibles y los botones los que fallan, sino el varistor, que también es necesario para proteger las líneas salientes de la sobretensión.

    Muchos no conocen las reglas para operar los protectores contra sobretensiones y los conectan a fuentes de alimentación ininterrumpida, lo que conduce a la ruptura de los circuitos de protección. Además, no puede conectar los filtros entre sí, porque la conexión en serie multiplicará la corriente en la fase de tierra y la potencia de voltaje aumentará por encima de 3,5 kW. Esto se aplica específicamente a los dispositivos con filtros y no solo a los cables de extensión con un botón de encendido.

    Además, es muy indeseable conectar dispositivos con alto voltaje de entrada a modelos simples - Esto no solo no los salvará del agotamiento, sino que también desactivará rápidamente el filtro.

    Cómo reparar un protector contra sobretensiones, consulte a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles