Características de la malla de basalto y su uso.
Muchas estructuras de edificios requieren un refuerzo adicional: refuerzo de muros y mampostería. La malla de basalto se usa a menudo para este propósito. Sus características permiten mejorar la resistencia del objeto a los efectos de diversos factores externos y prolongar la vida útil general.
¿Qué es y por qué se necesita?
El uso generalizado de malla de basalto está directamente relacionado con la popularidad de materiales como bloques de espuma y hormigón celular. Se pueden usar para construir edificios cálidos y duraderos, son fáciles de instalar debido a su estructura porosa y también tienen un costo atractivo. Sin embargo, al erigir un objeto a partir de tales bloques, es imperativo realizar un refuerzo intermedio, por lo tanto, no se puede prescindir de una malla de mampostería. Un edificio sin refuerzo adicional resultará poco confiable, incluso si el edificio está ubicado en un área donde no se ha notado actividad sísmica. Esto se debe a las peculiaridades de los materiales y la propia construcción.
Después de la construcción, cualquier casa o instalación industrial se encoge: se seca, se estabiliza el suelo y se producen otros procesos, y actúan de manera desigual. La malla de refuerzo ayuda a prevenir huecos, bloquear grietas y otras imperfecciones que pueden provocar fallas.
Algunos constructores creen que los materiales modernos tienen un margen de seguridad suficiente, por lo que no es necesario fortalecer las estructuras. Sin embargo, si observa los documentos reglamentarios: SNiP, puede ver que el proyecto para la construcción de edificios de hormigón celular o hormigón celular debe prever el uso de una malla de refuerzo.
Existen diferentes tipos de tales productos: metal, plástico y basalto. Anteriormente, las mallas de acero se usaban con mayor frecuencia en trabajos de construcción. Las tecnologías modernas han hecho posible simplificar la producción de barras de refuerzo de basalto, por lo que comenzó a ganar popularidad rápidamente. Esto no es sorprendente, ya que una malla hecha de tal material tiene una serie de ventajas.
- Bajos índices de conductividad térmica. El refuerzo de basalto, a diferencia del metal, no forma puentes fríos.
- Resistencia al estrés mecánico: estiramiento, flexión, desgarro. Ésta es una cualidad importante para un material de refuerzo.
- Facilidad. La red no aumenta el peso de la estructura que se va a erigir, se puede ensamblar rápidamente, almacenar cómodamente y transportar en rollos.
- Resistente a los álcalis y otros componentes.que se utilizan en la fabricación de bloques de hormigón.
- Capacidad para soportar fluctuaciones de temperatura.
Y además, la malla de basalto es más duradera que el metal, ya que no se corroe, y su costo es más rentable debido a las modernas tecnologías que permiten producir este material a escala industrial.
¿Cómo se hace la malla?
El basalto es la materia prima para la fabricación de productos de refuerzo. Es una roca volcánica, un componente completamente natural. Al fundir a alta temperatura y extrusión (estirado), se obtienen fibras de basalto que se asemejan a filamentos. Luego, en una máquina especial, se ensamblan en paquetes que cumplen con los requisitos de GOST en términos de resistencia a la tracción y otras características. Las piezas de trabajo se colocan perpendiculares entre sí, los nudos se cosen con un hilo resistente al desgaste.
La siguiente etapa de producción es la impregnación con un compuesto especial. Imparte resistencia a diversas sustancias químicamente activas: álcalis, sales, aditivos para hormigón. Como impregnación se pueden utilizar acrilatos u otros compuestos con propiedades similares. Debe tenerse en cuenta que la malla de fibra de vidrio terminada y la malla de basalto son muy similares en apariencia, son difíciles de distinguir. Esto es utilizado por fabricantes sin escrúpulos que pasan un producto por otro.
Para comprender de qué está hecho el lienzo, debe esponjar ligeramente los bordes de la malla: las fibras verdes serán visibles para el basalto y las blancas para el vidrio.
Variedades
La malla de refuerzo se utiliza a menudo para reforzar la mampostería de ladrillos o bloques de gas, para pavimentos y otras necesidades de construcción. Las fibras de basalto son la mejor opción en términos de rendimiento y precio. Y en algunos casos, el uso de otros materiales no es práctico. Por ejemplo, las mallas metálicas no son adecuadas para reforzar estructuras de hormigón celular, ya que rápidamente se volverán inutilizables por el contacto con las sustancias de las que están hechos los bloques. La cama de basalto se utiliza activamente durante las obras viales. Todas las mallas de refuerzo se pueden dividir en varios tipos.
Construcción
Se utiliza en la construcción de varios objetos, industriales y privados. Adecuado para el refuerzo de estructuras portantes en edificios de varios pisos que deben soportar cargas elevadas. Esta malla se utiliza para fortalecer edificios de ladrillo y casas de bloques de hormigón. Una gran ventaja es que el material de refuerzo no hace que la estructura sea más pesada, por lo que no es necesario proporcionar una base más poderosa y soportes adicionales en el proyecto.
La carretera
La carretera, también conocida como geomalla de basalto, se utiliza para la construcción o reparación de carreteras con diversos fines. Aumenta la vida útil del recubrimiento, ya que ayuda a distribuir la carga de manera uniforme por toda la superficie., lo que le permite evitar el hundimiento de áreas individuales, la aparición de grietas y otros defectos.
Enlucido
Se utiliza para fortalecer superficies de paredes. Adecuado para enlucido de paredes en interiores y exteriores. Proporciona una buena adherencia de los materiales de acabado, evita desniveles y grietas.
Y también con la ayuda de esta malla, el devanado aislante se refuerza durante el tendido de tuberías.
Dimensiones (editar)
Los productos se diferencian por el grosor de las varillas y la forma de las células. Al mismo tiempo, la gama de opciones en el mercado es bastante amplia, por lo tanto, al elegir el tamaño óptimo, vale la pena considerar el propósito de la malla. Cuanto más pequeñas sean las dimensiones de la celda, más fuerte será la red. Los tamaños más populares son 25x25 mm, 50x50 mm, pero también puedes encontrar 150x150 mm o 5x5 mm. El grosor de una barra varía entre 2-4 mm.
La malla se produce en rollos, el grosor de toda la red suele ser un múltiplo de los parámetros de los materiales de construcción: ladrillo o bloque de espuma. Donde el producto es fácil de cortar con tijeras normales, por lo que puede hacer tiras de cualquier tamaño si es necesario.
Aplicaciones
Los productos de basalto son duraderos, resistentes a diversos factores y, al mismo tiempo, asequibles. No es de extrañar que se utilicen para la construcción de instalaciones industriales y civiles, así como en viviendas particulares. Con la ayuda de redes, fortalecen:
- estructuras de arcilla expandida, bloques aireados, hormigón celular;
- grandes estructuras de ladrillo;
- vigas, cinturones, dinteles estabilizadores;
- revestimientos de suelos y paredes;
- caminos de tierra y asfalto.
La red de refuerzo se elige en función de la carga esperada, que se calcula en la etapa de diseño.
Consejos de estilo
Hay una cierta tecnología de trabajo que se debe seguir. Los matices de instalar la malla en diferentes materiales pueden diferir, pero también hay puntos en común. Antes de colocar el lienzo, debe cortarlo de acuerdo con las dimensiones de las paredes. Dado que la red debe superponerse, es importante proporcionar suficiente material en los cálculos.
La edición por sí sola no funcionará, por lo que necesitará un socio con quien trabajar. Las secciones de la malla en las juntas se colocan con una superposición de 3-5 celdas, después de lo cual puede aplicar mortero de cemento o pegamento especial, con la ayuda de estos compuestos, se fijan ladrillos o bloques de concreto. Es necesario observar la tecnología de fijación y monitorear cuidadosamente para que la red no se deforme y no se deslice durante la operación, ya que esto reduce significativamente la capacidad de carga.
Independientemente del tipo de acabado del edificio, es imperativo reforzar las siguientes zonas:
- mampostería de planta baja;
- la parte inferior de las aberturas de las ventanas;
- uniendo dinteles, losas y elementos portantes.
Estos lugares tienen una carga importante, por lo que vale la pena cuidarlos fortalecerlos. Es recomendable colocar la malla en 2 filas si hablamos de grandes bloques de espuma. Para paredes expuestas al viento, se requerirá una instalación más ajustada de la capa de refuerzo.
Trabajar con hormigón celular
Dado que este material está en demanda, a menudo surgen preguntas relacionadas con el refuerzo de estructuras. Para crear un cinturón de refuerzo de pared, debe usar elementos adicionales de 10 y 5 cm de grosor. Se pueden comprar ya hechos o cortados de bloques usted mismo. El trabajo se lleva a cabo de la siguiente manera:
- la pared exterior se pega con bloques de 10 cm de espesor, en el interior hacen un contorno de elementos más delgados para preparar el encofrado para el refuerzo;
- para el aislamiento, se fija una capa de poliestireno expandido u otro material con propiedades similares;
- se coloca la red de basalto, observando una distancia de 5 cm desde la pared; se necesitarán soportes especiales para fijarla;
- la estructura se vierte con hormigón para su fijación.
Con refuerzo entre hileras, los punzones se cortan, se limpian de polvo y se coloca sucesivamente una malla en ellos sobre una solución adhesiva. La profundidad de las ranuras realizadas debe ser de 2,5 cm. Para bloques anchos, se colocan dos tiras de tela de refuerzo.
Trabajando con ladrillos
Hay tres métodos para fijar la malla para el revestimiento:
- longitudinalmente;
- perpendicular;
- paralelo.
La mayoría de las veces, las tiras se aplican a lo ancho; a pesar de que esto aumenta la cantidad de material consumible y lleva más tiempo, la resistencia de las paredes aumenta en un 50%. El tipo de malla se selecciona en función del nivel de carga.
Debe tenerse en cuenta que cada tipo de ladrillo tiene sus propios matices en la tecnología de colocación:
- si se usa material de silicato de la marca M150, entonces la red se coloca en cada quinta fila;
- para un ladrillo doble, la distancia será un poco menor, después de 4 filas;
- la variedad de cerámica requiere un refuerzo más estricto en incrementos de 3 hileras.
La malla se planta en una solución de pegamento, mientras que debe asegurarse de que se apriete en la solución a un nivel.
Trabajar con la superficie de la carretera
El basalto se puede incrustar en el asfalto para mejorar su rendimiento. El lugar por donde pasará la carretera primero debe limpiarse de escombros y nivelarse. Después de eso, se aplica betún, exactamente a lo largo del ancho de la malla. Se coloca un lienzo en la parte superior y se coloca una superficie de asfalto sobre él. La confirmación final está en curso. Al pavimentar, es importante observar ciertos matices.
- No se recomienda realizar trabajos a temperaturas inferiores a +5 grados, así como con lluvia o nieve. Después de que caiga la precipitación, debe esperar hasta que el sitio esté completamente seco.
- No se permite el transporte de vehículos en la geomalla.
- El basalto se puede colocar manualmente. Debido a su bajo peso, no requiere el uso de equipos especiales.
- Deben evitarse hinchazones, desniveles, torsiones, ya que esto neutraliza el efecto reforzante.
El trabajo debe planificarse de manera que se evite el endurecimiento completo del betún, así como la exposición prolongada de la malla al aire libre sin pavimento asfáltico en la parte superior. Independientemente de los materiales utilizados, al reforzar, es importante observar la tecnología y asegurarse de que el lienzo esté ubicado de manera uniforme. Luego, la malla de basalto realizará regularmente sus funciones, aumentará la vida útil de los edificios, diversos objetos y carreteras.
El comentario se envió con éxito.