Todo sobre acedera agria

Contenido
  1. Descripción
  2. Creciente
  3. Recolección y almacenamiento

Un hecho histórico interesante es que los británicos utilizaron la acedera como planta medicinal y comestible. Hicieron una hierba agridulce a base de acedera llamada "salsa verde" para comer con carne. Esta antigua hierba fue utilizada por los romanos, griegos y egipcios como ayuda digestiva.

Las hojas de acedera también se envuelven alrededor de la carne para ablandarla cuando se comen. Las propiedades de la acedera como suavizante y ayuda en la digestión están asociadas con la abundancia de ácido oxálico en ella, y es esta sustancia química natural la que le da a la acedera su sabor cítrico ácido.

Descripción

La acedera ácida (o, como también se le llama, ordinaria) es un tipo de pastos perennes resistentes de la familia Polygonaceae o, en palabras simples, trigo sarraceno, que está muy extendido en regiones con un clima templado. Su nombre en latín es Rumex acetosa, por lo que no debe confundirse con otras especies (jardín o francés). La patria de esta planta es Europa o el norte de Asia. Desde la antigüedad, se ha utilizado para ensaladas y como verdor. Sorrel deriva su nombre de la antigua palabra francesa surelle que significa agrio.

La acedera común se divide en diferentes variedades, algunas de las cuales incluyen las siguientes características:

  • la variedad Belleville es la más resistente a las heladas y su sabor no es tan rico como el de sus parientes;
  • la hoja grande es una de las variedades de más rápido crecimiento, por lo que si necesita obtener una cosecha más rápido, será una buena opción;
  • la malaquita también crece rápidamente y su cosecha se puede recolectar ya 40 días después de la siembra, pero la variedad es muy desfavorable para el clima problemático;
  • hoja ancha: también será posible cosechar después de 40 días, es resistente al invierno y se puede cultivar durante 4 años en un solo lugar.

La acedera es una hierba pequeña con sabor a limón. Las hojas más jóvenes tienen un sabor cítrico más ácido, pero tanto las hojas maduras como las muy jóvenes se utilizan para cocinar. Dado que es una planta perenne resistente, se puede sembrar y cosechar a lo largo de los años. La acedera viene en varias variedades. Las hojas de color verde oscuro de la acedera tienen forma de lanza o punta de flecha, pero en los mercados de agricultores también se pueden encontrar hojas redondas, se distinguen por tallos delgados, por esta razón a veces se confunden con espinacas. Independientemente de la variedad, vale la pena buscar una acedera verde brillante con hojas duras. Además de ingerirse, la acedera también se usa con fines medicinales: se puede usar para aliviar el dolor repentino o continuo (hinchazón, inflamación) de las fosas nasales y las vías respiratorias, para tratar infecciones bacterianas junto con medicamentos convencionales, como diurético.

La acedera, combinada con raíz de genciana, flor de saúco europea, verbena y flor de pasto de vaca, se usa por vía oral para mantener la salud de los senos nasales y tratar la sinusitis. Y también el uso de acedera en los alimentos en las porciones necesarias ayuda a mejorar la visión, fortalecer el sistema inmunológico (la acedera es rica en vitaminas A y C), mejora la digestión, ayuda a la producción de calcio para fortalecer huesos y articulaciones, mejora la circulación sanguínea ( debido a su alto contenido en potasio). La acedera aumenta aún más los niveles de energía, previene el desarrollo de células cancerosas, reduce ciertas enfermedades de la piel, disminuye la presión arterial, aumenta el apetito, ralentiza el proceso de envejecimiento, protege contra la diabetes, promueve la salud del corazón y mejora la salud de los riñones.La acedera es realmente famosa por su contenido de vitamina C, y la acedera está por delante de muchas verduras en la cantidad de caroteno. Para reponer la necesidad diaria de ácido ascórbico del cuerpo, será suficiente consumir alrededor de 100 gramos de hojas frescas.

También contiene ácido oxálico, un compuesto natural que se encuentra en verduras como la espinaca y el repollo. El ácido oxálico es mortal en dosis bastante altas, pero agregar este ingrediente a los alimentos con moderación no es motivo de preocupación.

Creciente

Es una planta increíblemente fácil de cultivar; con la excepción del deshierbe ocasional, la poda de pedicelos emergentes y la cosecha, la acedera requiere muy poco mantenimiento. Dará frutos durante todo el verano. La mejor opción sería sembrar semillas en primavera, cuando el suelo tiene tiempo de calentarse. La cama debe estar bien drenada con tierra bien arada. Las semillas se colocan mejor a una distancia de unos 15 centímetros entre sí, y también ligeramente por debajo de la superficie del suelo. El lecho debe estar moderadamente húmedo antes de la germinación, y después de que las plantas hayan alcanzado los 5 centímetros de largo, será necesario aclararlas. El único cuidado es un lecho desmalezado y 2-3 centímetros de agua por semana.

Estas plantas tienen raíces lo suficientemente profundas y muy resistentes, por lo que crecen bien incluso con un poco de cuidado y atención. Si desea estimular el crecimiento de más hojas, puede cortar el tallo de la flor y la planta producirá varios cultivos más.

Recolección y almacenamiento

La acedera no debe cultivarse durante más de tres o cuatro años en una cama, porque la cantidad de cosecha seguirá disminuyendo después de tantos años. Para comprender si la planta ya ha comenzado a envejecer, debe prestar atención a las hojas: se volverán cada vez más pequeñas, y las grandes habituales serán muy pocas o estarán completamente ausentes. La acedera se puede cultivar desde finales de la primavera hasta el otoño. De la planta en sí, es necesario recolectar y cortar solo lo que se necesita (esto es muy similar a la lechuga o las verduras, donde puede cortar las hojas externas y la cosecha seguirá produciendo follaje). La recolección puede comenzar cuando la acedera alcanza los 10-15 centímetros de altura. La acedera común crece generalmente hasta 90 centímetros y sus hojas alcanzan los 15 centímetros. Las hojas más pequeñas y más jóvenes son las mejores para ensaladas, ya que también imparten un sabor agrio parecido a un cítrico a la comida. La acedera fresca se puede cosechar de primavera a invierno, cuando muere.

Al cosechar, debe prestar atención a las siguientes características:

  • para obtener el mejor sabor, vale la pena elegir hojas de acedera jóvenes, delicadas y pequeñas; las hojas deben ser de color verde brillante;
  • La acedera tierna joven va mejor con ensaladas y otras hierbas; las hojas de acedera de tamaño mediano a grande pueden ser demasiado ácidas para comerlas crudas;
  • Es mejor evitar las hojas amarillas o claramente marchitas y simplemente eliminarlas del jardín;
  • después de la cosecha, la acedera se seca rápidamente, pero no pierde su sabor.

Esta planta es bastante frágil y debe guardarse en el refrigerador en una bolsa de plástico por no más de tres días. Las hojas de esta planta no se secan bien, por lo que no es recomendable. Se puede congelar para su uso posterior.

Para un almacenamiento más prolongado, las hojas deben enjuagarse bien, secarse y enrollarse en toallas de papel antes de colocarlas en una bolsa de plástico. Las toallas de papel absorberán el exceso de líquido, dejando las hojas secas inmediatamente, pero en un ambiente bastante húmedo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles