¿Cuándo y cómo cosechar acedera correctamente?

Contenido
  1. ¿Cuándo se pueden quitar las hojas?
  2. Recolección de semillas
  3. Consejos útiles

La acedera deliciosa, asequible y saludable tiene sus conocedores. Se puede comer crudo, agregarlo a una variedad de platos y prepararlo para uso futuro. Y si esta planta está ausente en la cabaña de verano, puede buscarla en el área cercana. Pero para obtener una buena cosecha con las propiedades más útiles, debe hacerlo a tiempo y seguir las reglas probadas a lo largo de los años.

¿Cuándo se pueden quitar las hojas?

La acedera es una planta perenne que es una de las primeras en complacer con su verdor en el jardín. Lo que pasa es que incluso las hojas que acaban de aparecer pueden soportar las últimas heladas primaverales sin dañarse.

Por lo tanto, tan pronto como la capa superior del suelo se descongele y comience a calentarse durante el día, la acedera comenzará su crecimiento. Las primeras hojas se pueden cortar a mediados de abril.

Si estamos hablando de plantar este año, entonces el momento de la cosecha depende de la variedad:

  • acedera madura temprana crece en 36-40 días;
  • mediados de temprano - para 40-45;
  • el retraso promedio necesita de 48 a 52 días;
  • desde el momento de la siembra de la acedera tardía, deben pasar unos dos meses.

Por lo tanto, cuando se planta en mayo, la cosecha se puede recolectar tanto en junio como en agosto. Además, debe tenerse en cuenta que existen variedades especiales por zonas. En este caso, el momento de la cosecha será el adecuado. En climas templados, la acedera se puede plantar no solo en primavera, sino también en verano, después de cosechar verduras tempranas, así como en invierno: esto le permitirá quitar las hojas antes en la próxima temporada.

En general, puede recolectar hojas de acedera incluso cuando la longitud de la hoja exceda los 10 cm, y habrá al menos 5 de ellas en el arbusto.

Y es mejor hacerlo por la mañana, cuando las hojas han recuperado su elasticidad por la noche, o una hora después del riego. Si lo desea, puede pellizcar las hojas con las manos, pero existe el riesgo de tirar demasiado fuerte del tallo y arrancar la planta desde la raíz. Entonces, para estos fines, es mejor usar un cuchillo o tijeras. A juzgar por las revisiones de jardineros experimentados, la acedera se puede cortar de dos maneras.

  • Gradualmente: Primero, recoja las hojas grandes y deje crecer las pequeñas. Esta opción es adecuada para el uso diario.
  • Retire todo el arbusto de una vez cortándolo desde la raíz. (incluso ligeramente por debajo de la superficie de la tierra). Conveniente para cosechar para el invierno o para la venta. Para que la acedera crezca rápidamente, el jardín cortado debe estar bien regado. Por lo tanto, la cosecha se puede recolectar 4 veces por temporada (aproximadamente cada dos semanas). La última vez que se debe utilizar este método es a finales de verano, para permitir que el sistema radicular se prepare para el frío.

Si hablamos de acedera salvaje, puede quitar las hojas a mediados o finales de mayo.... Todo depende de dónde crezca: en prados, pastos, el borde del bosque. Se recolecta solo cuando las hojas son jóvenes: así son más útiles y agradables al paladar.

Tanto la acedera varietal como la silvestre pueden ser peligrosas. El hecho es que con el tiempo, el ácido se acumula en las hojas, lo que puede afectar negativamente la salud del sistema digestivo y las articulaciones.

Por lo tanto, es mejor cosechar con más frecuencia antes de que las hojas crezcan demasiado.... El crecimiento excesivo afecta las propiedades beneficiosas, el sabor, proporciona rigidez, poca jugosidad. Después de la floración, ya no puedes esperar una buena cosecha. Si la acedera se vio afectada por plagas, también es mejor negarse a usarla y plantar una nueva cama.

Recolección de semillas

Las semillas de acedera no tienen que comprarse, se pueden preparar independientemente de un jardín existente... En este caso, puede estar seguro de la calidad de la semilla y las características de las futuras plántulas.Por lo general, cuando aparecen los pedúnculos, se detiene la recolección de hojas, ya que se cree que toda la fuerza de la planta va a la floración y al ovario. Esta planta suele florecer en la segunda temporada. Sin embargo, vale la pena considerar que existen variedades que son resistentes a la aparición de flechas.

Las flechas con inflorescencias alargadas generalmente aparecen en junio, por lo que se pueden recolectar semillas de algunas variedades ya en la mitad de la temporada. Veamos cómo hacerlo.

  1. Seleccione algunos arbustos que no serán podados.
  2. Deje uno o dos tallos para mantener las semillas más saludables.
  3. Una vez que la acedera se haya desvanecido, asegúrese de esperar a que maduren las semillas. Su madurez se puede juzgar por el cambio de color a marrón.

Las panículas de semillas se cortan en tiempo seco, pero incluso entonces deben atarse en racimos y colgarse en casa. No lo seque al sol, ya que la luz ultravioleta excesiva puede dañarlos. Luego se descascara el material recolectado; para esto, las panículas se pueden frotar entre las manos. Para deshacerse de los desechos gruesos, puede usar un colador adecuado y luego tamizar con el viento, vertiendo de un recipiente a otro.

Las semillas maduras tienen una forma triangular y ligeramente alargada, su color varía de marrón claro a oscuro.

El material de semilla limpio debe secarse bien nuevamente y empaquetarse en bolsas de papel o de lino. Guárdelos adecuadamente en un lugar bien ventilado y seco. Si se cumplen todas estas condiciones, las semillas siguen siendo viables durante otras tres o cuatro temporadas. Pero ya se pueden usar para plantar este otoño.

Si las flechas con semillas no se cortan a tiempo, es posible la auto-siembra, pero no debe confiar en las fuerzas naturales. El frío y la humedad provocarán la muerte de la mayoría de las semillas caídas, y su distribución desigual evitará que las plantas crezcan bien y den una cosecha abundante, por lo tanto, la siembra necesita un buen cuidado.

Consejos útiles

La cosecha recolectada debe clasificarse descartando las hojas dañadas o marchitas. La acedera, como cualquier verdura, se puede almacenar durante una semana en el refrigerador en un estante de verduras o en un recipiente especial que le permite mantener su apariencia fresca y elasticidad durante el mayor tiempo posible. Enjuágalo bien y sécalo con una toalla antes de comer.

La acedera fresca y jugosa no solo se puede usar como alimento, sino que también se puede cosechar para uso futuro de diferentes maneras.

  • Congelación... El método de congelación depende del uso posterior. Las hojas limpias y secas pueden simplemente apilarse una encima de la otra y envolverse en papel de aluminio para formar paquetes apretados. O corte para un plato específico, dividido en porciones en recipientes o bolsas para congelar. Después de la congelación rápida, estos espacios en blanco se pueden almacenar hasta por un año.
  • El secado... Antes de secar, la acedera preparada debe cortarse en cuadrados o tiras. El secado se puede hacer al aire (pero no bajo el sol para preservar el color y los beneficios de las verduras), o en el horno, secador de verduras o deshidratador. Al usar la técnica, es necesario observar el régimen de temperatura, cuyo exceso reduce el contenido de vitaminas.
  • Salazón... Para este método, se necesitan frascos limpios, en los que la acedera picada debe empaquetarse herméticamente y llenarse con agua hervida fría con sal disuelta en ella (1 cucharada rasa por 300 ml). Para aumentar la vida útil, las hojas se pueden enrollar en frascos esterilizados. En este caso, la acedera primero debe blanquearse en agua hirviendo o apagarse ligeramente, escurrir el exceso de agua y transferir a un frasco. Prepare la marinada con anticipación: hierva 1 litro de agua, agregue 2 cucharadas de sal y 100 ml de vinagre de mesa, y luego vierta el frasco con el contenido debajo del cuello.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles