Todo sobre la acedera pequeña
La acedera pequeña es una hierba perenne. Se encuentra en todas partes del hemisferio norte en climas templados y subtropicales. Los componentes obtenidos de la acedera se incluyen a menudo en suplementos dietéticos, vitaminas y tés saludables. La planta se usa en medicina oriental como antiséptico o diurético, el rizoma se usa para infusiones. Pero la acedera pequeña no es adecuada para ensaladas debido a su tamaño y sabor. La cultura es poco exigente en el cuidado, capaz de propagarse por sí misma, es muy fácil cultivarla. La acedera a menudo infesta el área del jardín como una mala hierba.
Descripción
La acedera pequeña (paseriforme) es una planta perenne de la familia del trigo sarraceno, con una altura de tallo de 15 a 50 cm. Las hojas tienen una forma variada, en el pecíolo son oblongas y las superiores son erectas, de bordes enteros, en forma de lanza. Las hojas y los tallos contienen ácidos oxálico y otros. Este es el representante más pequeño de la especie (como su nombre lo indica). Las hojas de la acedera paseriforme son más pequeñas que las de la acedera común, y la forma de las hojas es diferente. Las hojas apenas alcanzan los 3 cm de largo y solo 1 cm de ancho, es muy difícil recolectarlas. Además, su sabor es más amargo que agrio. La acedera se usa muy raramente como alimento. Sus hojas contienen grandes cantidades de ácido oxálico, que puede ser venenoso. Para la alimentación del ganado, la planta tampoco es muy adecuada debido al ácido que contiene. Hay casos en que las vacas fueron envenenadas por estas pequeñas plantas jóvenes.
En la medicina popular, las hojas se usan como antiséptico, aplicándolas en el sitio de un corte o supuración. Una infusión de hojas se usa para hacer gárgaras y también se puede usar para limpiar la piel con erupciones. La infusión de acedera ayuda a hacer frente a la picazón en la piel en caso de una reacción alérgica.
En el primer año, la planta forma solo hojas y en el segundo florece. Las flores de la planta son pequeñas, juntas forman una especie de panículas. Durante la floración, se acumula mucho ácido oxálico en las hojas del pecíolo, no se deben comer. En este momento, adquieren un tinte rojizo. Los tallos están erectos y el rizoma se arrastra. La acedera es una planta dioica, las flores de diferentes sexos se forman en diferentes plantas. Las flores masculinas son verdosas, mientras que las femeninas son amarillentas. La acedera pequeña se reproduce tanto por semillas como vegetativamente (de las yemas de las raíces).
Las plantas maduras crecen hasta 40-50 cm de altura y el sistema de raíces puede consistir en varias varillas grandes y muchos brotes. De un brote de raíz pueden salir 2-3 tallos con hojas. Y en los procesos laterales, se forman rápidamente nuevas plantas, por lo que la acedera llena rápidamente un área grande. La acedera no teme cortar el césped; se forman rápidamente nuevas hojas jóvenes en el lugar de los brotes cortados.
La planta es resistente a las heladas, tolera fácilmente las caídas de temperatura a –5 ... 7 grados. Y las semillas comienzan a germinar a principios de la primavera (ya en abril), cuando el suelo se calienta a + 3 ... 5 grados. La acedera pequeña comienza a florecer en junio y dura todo el verano. Diferentes brotes de la misma planta pueden florecer en diferentes momentos. Las primeras frutas maduran en julio: son nueces pequeñas de forma ovalada, su diámetro es de 1-2 mm. Solo se forman unas pocas frutas en un brote, pero debido a la gran cantidad de brotes, la cantidad de frutas es grande. A los pájaros pequeños les gusta darse un festín con ellos, especialmente los gorriones (porque esta pequeña acedera recibió su segundo nombre).
Podemos decir que la acedera pequeña aporta beneficios reales solo a las aves que se alimentan de sus semillas.
¿Dónde crece?
La acedera es común en todos los continentes (excepto la Antártida, por supuesto), Europa se considera su tierra natal. Se encuentra con mayor frecuencia en campos entre otras malezas o en cultivos de cereales. También le encantan los lugares con mucha humedad, por ejemplo, las orillas de un río o un estanque. Se siente bien al borde del bosque o en las laderas de barrancos, donde hay una pequeña sombra de los árboles.
En el territorio de Rusia, se encuentra en el Cáucaso, Siberia occidental y el Lejano Oriente. Crece con menos frecuencia en la parte europea. Suele aparecer en zonas con suelos dañados, siendo un "pionero". Es completamente poco exigente para el suelo, tolera una mayor acidez. Le encantan especialmente los lugares cerca de cuerpos de agua donde el suelo está bien humedecido. La sequía no se tolera bien.
¿Cómo deshacerse de?
La acedera pequeña (acedera o acedera de oveja) es una maleza bastante difícil de erradicar. Se distingue de otras especies de esta planta por su pequeño tamaño y vitalidad. Se puede encontrar tanto en campos y prados, como en parcelas personales. Debe su vitalidad y rápida difusión a la estructura del sistema radicular. El rizoma de la acedera es largo y se extiende rápidamente hacia los lados. Pueden crecer más de una docena de nuevos brotes. Al excavar un sitio, los jardineros pueden dañar un rizoma largo y no eliminarlo por completo del suelo. Entonces surgirán nuevas plantas de estos pequeños trozos de raíces.
Al crecer, la acedera paseriforme puede interferir con el crecimiento de las plantas cultivadas. Puede convertirse en un obstáculo para el correcto desarrollo de hortalizas y flores. Los brotes frondosos de crecimiento rápido engrosan las camas y pueden causar enfermedades o pudrirse en el área de la raíz de las flores.
Es muy difícil luchar contra él. Para ello, se utilizan métodos químicos y agrotécnicos.
-
Las áreas con acedera se tratan con preparaciones especiales para el control de malezas.
-
En una parcela personal, se observa la rotación de cultivos al plantar verduras y flores.
-
Al cultivar, se siguen estrictamente las recomendaciones para el cultivo de cultivos.
-
Excave la tierra después de la cosecha, quitando todas las malas hierbas y raíces.
La acedera se rocía con productos químicos al comienzo del crecimiento, cuando el resto de las plantas aún no se han plantado. La fumigación se puede repetir durante la temporada de crecimiento (si no daña a los vecinos). Para la prevención, puede arrojar las camas con soluciones especiales después de la cosecha. Como productos químicos se utilizan herbicidas de los grupos de ácidos ariloxialcanocarboxílicos, carbamatos, sulfonilureas, glifosatos y otras sustancias similares. Para derrames de tierra después de la cosecha, Hurricane o Roundup son adecuados. Estos productos son muy eficaces para controlar las malas hierbas en los huertos familiares.
Con un área pequeña de crecimiento, la acedera se puede quitar a mano o desenterrar. Deshierbar con regularidad ayudará a deshacerse de la maleza. Cuando elimine la acedera del suelo, asegúrese de eliminar también por completo el sistema de raíces de la planta. En plantas adultas (3-4 años) es muy extendido. Los jardineros experimentados intentan eliminar todas las plantas antes de la floración y la formación de frutos. Si la planta tiene tiempo de arrojar las semillas, el próximo año habrá aún más.
En otoño, se recomienda el encalado del suelo. Al mismo tiempo, la acidez del suelo disminuirá y la acedera será incómoda, el sistema de raíces se debilitará y no dará nuevos brotes. Con el deshierbe regular, los jardineros podrán deshacerse de esta maleza perenne.
El comentario se envió con éxito.