Todo sobre virutas de madera para ahumar
Para ahumar cualquier alimento (por ejemplo, carne o pescado), utilice astillas de madera especialmente diseñadas. Debe tenerse en cuenta que los parámetros finales de sabor del plato dependen en gran medida de la calidad de la materia prima inicial. En consecuencia, la elección y compra de astillas de madera debe abordarse de la manera más cuidadosa y responsable posible. En nuestro nuevo material, hablaremos con más detalle sobre las características y los tipos de chips existentes, así como también trataremos las reglas para su selección y uso.
Peculiaridades
Antes de proceder a una descripción de las características y características distintivas de las astillas de madera para fumar, debe averiguar qué es este material. De hecho, las astillas de madera son pequeños materiales de madera que se utilizan en diversas esferas de la actividad humana. Además, si hablamos específicamente de aserrín, que está destinado a fumar, debe tener un cierto conjunto de cualidades especiales y únicas. También es importante tener en cuenta que se utilizan diferentes tipos de astillas de madera para procesar diferentes productos.
Para empezar, cabe destacar el hecho de que el aserrín para ahumar se elabora en talleres especialmente diseñados para este fin. En este caso, es obligatorio cumplir con ciertas condiciones, en particular, los parámetros de los indicadores de temperatura y humedad del aire. También es de gran importancia el equipo con la ayuda de la cual se lleva a cabo la producción directa de chips. Las trituradoras automáticas modernas son populares y se utilizan ampliamente.
Una vez finalizado el corte de madera, el proceso de distribución de la viruta se lleva a cabo de acuerdo con los indicadores dimensionales. Todo esto ocurre de forma automática (por eso es muy importante elegir el equipo adecuado desde el principio). Entonces, después de la molienda, las virutas caen sobre una superficie con orificios de diferentes tamaños, por lo que se distribuyen en diferentes contenedores. Las virutas clasificadas también se secan siempre.
¿Qué astillas de madera son las adecuadas?
Hoy en el mercado se pueden encontrar una gran cantidad de variedades de astillas de madera: cereza, aliso, manzana, fruta, pera, abedul, acacia y espino amarillo, etc. La mayoría de las veces, para comodidad de los usuarios, los chips se empaquetan y venden en bolsas especiales. Hablemos de los tipos de material más populares.
Aliso
Los chips de aliso son uno de los más populares y de uso común. Con su ayuda, puede fumar una gran cantidad de alimentos: carne, pescado, queso, etc. Las características distintivas de los platos preparados con chips de aliso incluyen su agradable aroma y su apariencia hermosa y ordenada. (los productos adquieren un agradable color marrón oscuro). En cuanto al humo que proviene de las virutas de aliso, es importante centrarse en el hecho de que es bastante suave en sus características.
Si bien los chips de aliso son versátiles, son los más adecuados para procesar productos pesqueros. Los mariscos adquieren un sabor agradable y un aroma agrio durante la cocción.
árbol de manzana
El aserrín de manzana (así como el aliso) se usa con mucha frecuencia para ahumar alimentos. La materia prima es muy adecuada para el procesamiento de carne de cerdo, pescado y aves. El humo de los chips de manzana se caracteriza por un aroma y un grosor intensos. Los productos que se fumaron en manzana cruda se distinguen por un olor afrutado brillante y un color dorado.
Haya
Si desea que el producto adquiera el clásico "aroma a neblina", se recomienda utilizar virutas de haya. El humo de las materias primas de haya es suave y se caracteriza por sus características como universal: se utiliza para procesar pechuga, pollo, embutidos, quesos, etc.
Las virutas de madera de haya se pueden utilizar como materia prima separada o en combinación con aliso. Gracias a este "dúo", el producto ahumado adquiere un sabor agrio y un aroma agrio.
roble
Las características distintivas más importantes de esta materia prima de madera incluyen el hecho de que las virutas de madera contienen taninos, que agregan un ligero sabor y aroma ácido al producto ahumado. Al mismo tiempo, las virutas de roble se pueden utilizar tanto para ahumar en frío como en caliente. Después de la cocción, el pescado o la carne adquieren tonalidades marrones y amarillo oscuro.
Vino
La vid rara vez se usa para ahumar alimentos. Al mismo tiempo, los productos ahumados de esta manera son muy inusuales y no estándar en sus características. Muy a menudo, la vid se utiliza para procesar carne de res, cerdo, cordero, pescado, aves y verduras. En el proceso de ahumado con vides, los productos adquieren aroma a uva, sabor afrutado y color dorado.
Es muy importante tener en cuenta el hecho de que el humo que proviene de la vid es limpio: no contiene impurezas negativas (por ejemplo, resina), por lo que el producto alimenticio puede tener un regusto amargo y desagradable. La calidad positiva del material también incluye el hecho de que es muy económico. - la vid arde el tiempo suficiente, manteniendo un calor constante, pero el producto alimenticio no se quema.
Cereza de pájaro
Los chips de cereza de pájaro son adecuados no solo para fumar una variedad de productos, sino también para hacer tinturas. En su composición, el material no contiene impurezas nocivas. Además, tiene propiedades antibacterianas, por lo tanto, el humo de tales astillas de madera es limpio e inofensivo para la salud humana.
cereza
Los chips de cereza dan a los productos alimenticios un sabor rico y vibrante. Esta materia prima es popular entre los gourmets debido a que puede agregar un peculiar sabor amargo a un producto ahumado. Además, Las materias primas permiten obtener productos con un hermoso tono dorado oscuro. Se recomienda cocinar queso o verduras con aserrín de cereza. Además de los tipos de astillas de madera descritos anteriormente, se pueden utilizar otros tipos de materias primas (por ejemplo, peras) para ahumar alimentos. Al mismo tiempo, el aserrín también se puede combinar con otros materiales: por ejemplo, el uso popular de ramas de enebro, azafrán, ortiga, tomillo, menta, etc. Tales componentes adicionales pueden afectar significativamente el olor y sabor del plato. Vale la pena tener en cuenta el hecho de que si usa hierbas en el proceso de ahumado, debe agregarlas en el último momento. Al mismo tiempo, la eficacia del uso de hierbas será mayor con el ahumado en frío.
¡Consejo útil! Al elegir componentes adicionales, debe recordar el sentido de la proporción. No es necesario mezclar demasiados elementos para no estropear el sabor del plato final. Además, es muy importante combinar correctamente componentes adicionales con el producto que vas a fumar.
Después de haber considerado los tipos más populares de astillas de madera para ahumar, también hay que decir que no todos los materiales de madera son adecuados para cocinar. Por ejemplo, algunos tipos de madera contienen resinas y otros componentes que pueden afectar negativamente el sabor de los productos ahumados. Entonces, en el proceso de fumar alimentos, debe renunciar a:
- materias primas hechas de madera de coníferas (esto se debe al alto contenido de resina en su composición);
- aserrín de abedul (este tipo de material debe usarse con precaución, es imperativo limpiar primero el abedul de la corteza);
- materias primas elaboradas a partir de árboles que crecieron en áreas ecológicamente contaminadas (por ejemplo, cerca de fábricas o carreteras), etc.
Ignorar estos principios puede afectar negativamente no solo el sabor de los alimentos ahumados, sino también su salud.
¿Como escoger?
En el proceso de elección de chips para ahumar en frío o en caliente, debe ser lo más cuidadoso y responsable posible. Al mismo tiempo, los expertos aconsejan tener en cuenta varias características clave.
- Producto alimenticio. La elección de un tipo específico de astillas de madera depende en gran medida del tipo de producto que fumará. Entonces, para procesar pollo, pescado, cerdo y carne, debe usar diferentes tipos de chips (aunque también vale la pena recordar que existen opciones universales). Recuerda que la materia prima tiene una gran influencia en el sabor del plato terminado.
- El tamaño. El tamaño de los chips afecta la tecnología del proceso de ahumado. Por eso es muy importante prestar mucha atención a este parámetro.
- Fabricante. Antes de comprar astillas de madera, se recomienda leer atentamente la información del paquete. En este caso, la información relacionada con el fabricante (por ejemplo, sus datos de contacto) es de suma importancia. Dé su preferencia solo a las empresas de confianza en las que los compradores confíen y respeten.
- Condiciones de uso. Dependiendo de los dispositivos y equipos (por ejemplo, puede fumar en la parrilla), que usará para fumar, el tipo de chips también debe diferir.
- Lugar de compra. Se recomienda comprar materias primas solo en tiendas especializadas y puntos de venta. En este caso, si es necesario, puede recurrir a la ayuda de consultores de ventas profesionales, calificados y experimentados.
Si, en el proceso de elección de astillas de madera, utiliza todos los factores que se han descrito anteriormente, podrá comprar material de alta calidad que le permitirá preparar un plato delicioso.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Si no puede encontrar un chip que cumpla con todos sus requisitos, puede hacer el material usted mismo. Sin embargo, al mismo tiempo, es imperativo recordar la necesidad de seguir las instrucciones y recomendaciones de los especialistas. Primero debe decidir el tipo de madera que utilizará. En este caso, es imperativo tener en cuenta la información descrita anteriormente. Una vez que haya decidido el tipo de madera, debe moler el material. Para hacer esto, puede usar un hacha, un avión o incluso una sierra ordinarios. Sin embargo, existe un método más práctico y eficaz que incluye varias etapas.
Entonces, primero debes cortar el árbol en rodajas finas. Su espesor no debe superar los 10 mm. Después de eso, el material se puede triturar con un hacha. El aserrín de madera, que se forma durante el aserrado del material, no necesita ser desechado, ya que también se puede utilizar como materia prima para fumar.
Este método de hacer chips es bastante simple y directo. Incluso un principiante puede hacer frente a tal tarea; no es necesario tener ningún conocimiento o habilidad especial.
¿Cómo utilizar?
Para obtener el resultado deseado, durante el ahumado es necesario seguir una serie de reglas para el uso de astillas de madera. Debe saber no solo cómo fumar el producto correctamente, sino también cómo colocar o verter astillas de madera en el ahumadero. Al mismo tiempo, debe conocer las reglas que se aplican tanto al ahumado en caliente como en frío, tanto las materias primas pequeñas como las grandes. Entonces, en primer lugar, es necesario realizar procedimientos preparatorios.Entonces, primero debe asegurarse de que los chips tengan indicadores de humedad óptimos. Esto se debe al hecho de que las materias primas demasiado húmedas fumarán (y este humo tendrá características negativas). Por otro lado, el material secado en exceso puede simplemente estallar, respectivamente, no podrá realizar el procedimiento de ahumado.
Para preparar astillas de madera, debe seguir instrucciones simples. Para empezar, el material de madera triturado (que compró o hizo usted mismo) debe empaparse en agua. Además, el agua debe estar a temperatura ambiente. Las patatas fritas deben dejarse en remojo durante 4 horas. Después de eso, el material debe colocarse en un tamiz para que el exceso de humedad en el vidrio. Con el tiempo, este procedimiento le llevará unos 15 minutos. Es muy importante pesar las fichas en esta etapa. Dependiendo del método de fumar que utilice, es necesario realizar ciertos cálculos. Por lo tanto, para el ahumado en frío, el peso de las astillas de madera empapadas debe multiplicarse por un factor de 0,8, y para el ahumado en caliente, por un factor de 0,75.
Después de eso, el procedimiento de secado del material es obligatorio. Esto debe hacerse a escala. El material seco se pesa y se coloca en un recipiente bien cerrado. Después de completar todas las etapas preparatorias, puede proceder con seguridad a fumar directamente. En esta etapa, debe realizar una serie de acciones. El fondo del ahumadero debe estar cubierto de virutas. Además, la capa de materia prima no debe tener más de 5 cm. Si usa papel de aluminio para fumar, asegúrese de enrollarlo en un sobre y hacer varios agujeros en el papel de aluminio. Luego es necesario colocar la lámina sobre el elemento calefactor (por ejemplo, pueden ser carbones calientes). Una vez que se haya formado el humo, puede colocar el producto alimenticio de su elección y esperar a que se cocine.
Por lo tanto, Las astillas de madera son una materia prima popular que se utiliza para ahumar una amplia variedad de productos alimenticios. Al mismo tiempo, para obtener el resultado deseado, es muy importante elegir el tipo adecuado de astillas de madera, así como cumplir con todas las reglas para la preparación y uso de materias primas.
Al elegir y comprar astillas de madera, es especialmente importante considerar qué producto alimenticio procesará con ellas.
Asegúrese de cubrirlo con astillas de madera.
El comentario se envió con éxito.