Schefflera: descripción, tipos y cuidados en el hogar.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. florecer
  3. ¿En qué se diferencia el heptapleurum de una flor?
  4. Variedades
  5. Condiciones de detención
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. Transferir
  8. Reproducción
  9. Enfermedades y plagas

Schefflera se ha vuelto popular porque cuidar esta planta es tan simple que incluso un cultivador novato puede manejarlo. Para que este cultivo crezca sano y exuberante, será necesario proporcionarle la temperatura interior necesaria, la humedad, el agua y fertilizarlo a tiempo.

Peculiaridades

La flor de interior de Sheffler suele alcanzar una altura de 30 centímetros, pero puede ser más alta si no controlas su crecimiento. Necesita suficiente espacio a su alrededor, ya que la planta crece mucho en ancho.

Las hojas están dispuestas en un tallo largo y parecen un paraguas con 8 pétalos. Son correosos, de un verde irregular, con un tono oscuro combinado con uno claro. Esta linda planta de interior es un arbusto de hoja perenne, de ahí el interés de los criadores. Trajeron al sheffler de Taiwán, donde crecen coloridas flores amarillas en su entorno natural.

Las hojas de la planta descrita no solo emiten oxígeno, sino que también absorben benceno y formaldehído. Cultivar esta planta es bastante fácil. Esta flor es venenosa, pero no puede hacerle mucho daño a una persona.

Para no enfrentar las náuseas y los vómitos, es mejor trabajar con guantes y luego lavarse las manos con agua y jabón.

florecer

El período de floración de la cultura descrita es julio-octubre. Se forman pequeñas flores en el arbusto, se recogen en paraguas, cuelgan y se parecen mucho a tentáculos desde el costado. Con el tiempo, las pequeñas frutas de hueso esféricas maduran en el arbusto. En cultura, el arbusto prácticamente no florece.

¿En qué se diferencia el heptapleurum de una flor?

Los cultivadores novatos a menudo no pueden distinguir al sheffler del heptapleurum, porque se ven muy similares en apariencia. No es sorprendente, porque la segunda planta es un pariente cercano de la shefflera.

Los vendedores a menudo usan esto y reparten una flor tras otra. De hecho, existen diferencias entre ellos, aunque no son tan significativas. Siempre hay que recordar que la shefflera se cultiva. exclusivamente en forma de árbol. Si el cultivador elimina el punto de crecimiento, la flor muere.

Si necesita determinar rápidamente al comprar si la planta es joven frente a usted, debe frotar ligeramente sus hojas con los dedos. En el heptapleurum, exudan un aroma muy similar al del geranio.

Variedades

Todas las variedades de sheffler se dividen por tipo.

  • Radiante. Esta es la forma más común de la planta. El árbol crece rápidamente, con una altura máxima de 3 metros. Cada paraguas tiene 16 hojas alargadas, el color puede ser verde brillante o claro.
  • Dedos. Esta variedad es amada por su pequeña altura y compacidad. El follaje se corta en varios lóbulos, los extremos son afilados. La sombra puede ser uniforme o no. Se distingue por sus prominentes venas y borde ondulado.
  • Estrella de hojas... Tiene brotes de color marrón rojizo y follaje brillante que puede ser de un atractivo tono oliva, dorado o verde intenso, según la variedad elegida.
  • Arboricola similar a un árbol o sheffler. Crece bajo, rara vez mide más de 1 metro. Las ramas se vuelven rígidas con el tiempo, el tronco es recto. Podar bien puede producir un árbol atractivo con ricas hojas verdes. Esta especie es apreciada por los criadores por su resistencia a las enfermedades fúngicas y a los insectos.
  • Jaspeado. También tiene forma de árbol, que se caracteriza por un follaje de color verde oscuro con manchas que pueden ser de color crema o amarillo. No es común ver las especies descritas en los alféizares de las ventanas, pero tiene una forma decorativa asombrosa.
  • De hojas octales. Una flor rara con follaje de un delicado tono oliváceo con nervaduras prominentes. La superficie frontal de las hojas es brillante, el interior es mate.
  • Luisiana. Esta es una de las especies de shefflera más hermosas, ya que tiene un follaje increíblemente hermoso. Su tonalidad es muy jugosa, saturada, tiene manchas de color verde claro.

    En cuanto a las variedades, en los alféizares de los cultivadores experimentados y novatos puede encontrarlas con mayor frecuencia.

    • Bianca. Popular por su patrón de follaje inusual. Florece solo en un invernadero bajo ciertas condiciones. El sheffler puede crecer hasta 2,5 metros de altura, mientras que en el entorno natural el arbusto a veces alcanza los 20 metros.
      • Janine. Sus características distintivas son un pequeño follaje, cuyo color lateral es similar a los colores borrosos de la paleta verde. Las hojas son plumosas a lo largo del borde.
      • "Nora". Las hojas son de color verde claro, no grandes, se ven muy elegantes. A los productores les encanta la variedad presentada con bordes irregulares y pequeñas salpicaduras de amarillo. Con una poda adecuada, la corona resulta exuberante.
      • Gerda. Una variedad parecida a un árbol con un lujoso follaje de un tono amarillo verdoso o simplemente verde.
      • Melanie. No requiere mucho espacio, ya que no puede crecer mucho. La variedad fue amada precisamente por su tamaño compacto.
      • "Gold Capella"... La forma abigarrada, en la que el tronco está erguido, de lado puede parecerse a una palmera. La altura máxima en cultivo es de 120 cm.
      • Un amigo. Una variedad elegante con follaje brillante. Llama la atención de los criadores por su resistencia a enfermedades e insectos. Se siente muy bien a la sombra, a diferencia de muchas otras variedades de shefflera.

      Condiciones de detención

      Si sigue las condiciones para cultivar una planta, crecerá hermosa y brillante. El mejor lugar para cultivar en la casa es un alféizar soleado, pero detrás de una cortina. En verano, un poco de sombreado puede ser útil.

      La exposición a la luz solar directa provoca quemaduras en el follaje. En los días cálidos, el sheffler puede sacarlo afuera.

      Temperatura y humedad

      Las temperaturas entre 15 y 20 grados son ideales para la planta descrita. Sin embargo, en interiores, no debe bajar a +12 o menos, ya que esto provocará la pérdida de hojas. Para un crecimiento uniforme y recto, la planta siempre debe mirar hacia la luz. De lo contrario, el color de las hojas del lado alejado de la luz puede decolorarse o incluso volverse calvo. De vez en cuando, se recomienda girar la flor para que toda la corona reciba la cantidad requerida de calor y luz solar.

      Aunque Schefflera ama la humedad, es bastante tolerante con el aire seco.

      Esta flor es más resistente a la falta de humedad que la mayoría de las plantas de interior, pero es mejor instalar un humidificador automático o colocar un recipiente con agua y piedras pequeñas al lado.

      Encendiendo

      La planta descrita necesita luz brillante, pero indirecta, es decir, los rayos del sol no deben caer sobre su follaje. A veces, los criadores notan que la flor se ha extendido, todos los brotes son muy alargados, ya no se mantienen derechos, sino que cuelgan. La razón de esto es que Sheffler simplemente no tiene suficiente luz, por lo que lo alcanza.

      La forma más fácil de solucionar el problema es mover la planta a una ventana al sur o colocar lámparas de luz artificial en la habitación a una distancia de 20 centímetros del follaje.

      ¿Cómo cuidar?

      El cuidado de una flor de interior en casa no tiene nada de especial y no difiere del que se debe proporcionar a cualquier planta de la casa.En invierno, debe pensar en un trasplante, reducir la cantidad de riego, quitar la maceta del alféizar de la ventana lejos de las corrientes de aire frío.

      Vale la pena tratar de forma especialmente responsable el tipo de suelo utilizado. La mejor solución es mezclar el sustrato. Es deseable que consista en a partir de 4 partes de arcilla, 2-3 partes de suelo, 1 parte de lavalita, gránulos de lava o grava pómez y 0,5 partes de arena de cuarzo.

      El valor de pH debe estar entre 6,0 y 6,5. Se puede ajustar añadiendo arcilla. Sheffler también se puede mantener hidropónicamente.

      Regando

      Al cultivar shefflers, debe tenerse en cuenta que un riego adecuado ayudará a mantener la planta de interior saludable. Cada vez que deba esperar hasta que la tierra de la maceta esté lo suficientemente seca, solo luego agregue una nueva porción de agua.

      Las hojas amarillas que se caen de la planta son una señal de que el riego puede ser demasiado frecuente. Esta flor necesita un suelo bien drenado que no se vuelva pantanoso, de lo contrario, aparecerá la pudrición del tallo y la raíz.

      El drenaje debe organizarse en la maceta. En verano, cuando la temperatura del aire es más alta, la planta se riega una vez a la semana, en invierno, solo una vez cada pocas semanas.

      A esta planta no le gusta el suelo demasiado seco o húmedo. Se recomienda a los cultivadores experimentados que consideren los siguientes puntos:

      • de abril a septiembre, riegue la tierra con moderación;
      • antes de cada humectación, la capa superior del sustrato debe secarse a una profundidad de 2 cm;
      • riegue la olla hasta que salga agua por los orificios de drenaje;
      • el agua de la olla debajo de la olla se retira después de que se haya drenado por completo;
      • evite el anegamiento del aire en la habitación;
      • un sustrato demasiado seco provoca la aparición de hojas secas de color marrón;
      • el sustrato demasiado húmedo causa pudrición y pérdida de follaje;
      • rocíe la humedad con una pistola rociadora o instalaciones automáticas si el aire en la habitación es demasiado seco;
      • la humedad interior debe estar en el nivel del 60-70%;
      • se usa agua tibia para rociar y regar; es deseable que sea varios grados más caliente que la temperatura ambiente;
      • para mantener el brillo de las hojas, es necesario limpiarlas con un paño húmedo de vez en cuando.

      El mejor vestido

      El apósito soluble en agua, que se aplica una vez al mes junto con el riego, ayuda a sostener la flor durante el período de crecimiento activo. Para proporcionar al sheffler los nutrientes necesarios, debe fertilizarse desde la primavera hasta el otoño. La proporción debe ser cuatro veces menor que la indicada en el paquete. Si se aplica una mezcla seca al suelo, antes de eso se riega. Este es un requisito previo, de lo contrario, las raíces simplemente se quemarán.

      En invierno, durante el período de inactividad y después del trasplante, la planta no se fertiliza.

      Poda

      Es necesario podar la flor de vez en cuando, especialmente si no recibe suficiente luz. Este procedimiento es simple: debe cortar lo que parece superfluo y deformado. La flor se ve mejor y más exuberante cuando se colocan varias plantas en una maceta. El mejor momento para cortar los brotes es la primavera, a más tardar en mayo. Hay algunas reglas generales para la poda:

      • los brotes largos se pueden acortar en 2/3;
      • la fácil poda de las puntas de los brotes contribuye al crecimiento de nuevas ramas laterales;
      • el corte siempre se hace sobre los riñones;
      • las articulaciones del tronco forman numerosos brotes nuevos;
      • corte las inflorescencias viejas, si las hay;
      • las piezas enfermas y dañadas se eliminan con regularidad.

      Los esquejes restantes se pueden usar para cultivar nuevas flores.

      Transferir

      De vez en cuando, el sheffler necesita ser trasplantado. En promedio, este procedimiento se realiza cada 2-3 años. Es hora de cambiar la maceta cuando las raíces comienzan a sobresalir de la parte superior del suelo o de los orificios de drenaje.

      El mejor momento para trasplantar es a principios de la primavera. Primero, retire con cuidado la planta de la maceta. Si no cede, vale la pena regar ligeramente el suelo y caminar con un cuchillo afilado por el borde del recipiente.Después de quitar con cuidado el sustrato viejo de las raíces, inspeccione la presencia de raíces viejas, dañadas y podridas, que deberán eliminarse en esta etapa. Puede realizar un tratamiento preventivo con un fungicida.

      La herramienta utilizada debe desinfectarse con una solución de lejía al 10% o limpiarse con alcohol.

      La maceta nueva solo debe ser un poco más grande que la anterior, con un diámetro promedio de 5 cm. El drenaje se organiza a partir de pequeños guijarros o astillas de ladrillo en el fondo del tanque, es él quien asegurará la eliminación del exceso de agua durante el riego. En la parte superior de esta capa, el sustrato preparado se vierte en el medio, se coloca la flor, se agrega el resto del suelo, luego se presiona ligeramente sobre el suelo y luego se riega.

      Paso a paso, este proceso se puede representar de la siguiente manera.

      • Antes del trasplante, en unos días, debe realizar un riego de alta calidad de la planta, y en unas pocas semanas debe fertilizar para que la flor gane fuerza y ​​no experimente un fuerte impacto.
      • Primero, debe podar los tallos muertos y enfermos, que a menudo son la causa de enfermedades bacterianas y fúngicas. Si la corona es demasiado grande y desea hacerla más compacta, también puede eliminar los brotes adicionales. Corta los tallos por la mitad para estimular un nuevo crecimiento.
      • Saque el sheffler del contenedor dándole la vuelta, pero sosteniendo el arbusto por el tronco en la base del suelo.
      • Retire las raíces muertas o podridas con tijeras de podar o tijeras afiladas. Cuanto más suave sea el corte, mejor cicatrizará la herida. Puedes tratarlo con una solución de carbón activado.
      • En una maceta nueva ya preparada con drenaje y la primera parte del suelo, se coloca el sheffler en el centro para que el cepellón se ubique al nivel de los bordes del recipiente.

        Algunos cultivadores sin experiencia no entienden por qué no se pueden aplicar fertilizantes después del trasplante, ya que ayudan a que la flor gane crecimiento y masa verde más rápidamente. Este es precisamente el problema principal, porque después de la poda, las raíces necesitan desarrollar nuevamente un sistema completo, de lo contrario, simplemente no podrán hacer frente a proporcionar a una planta grande los minerales y el agua necesarios.

        Un sistema de raíces pequeño no podrá alimentar a una planta de crecimiento rápido y, como resultado, le dolerá y eventualmente morirá. Es por eso que debe darle a la flor la oportunidad de enraizar bien al principio, solo después de eso podemos hablar sobre la alimentación.

        Reproducción

        Hay varias formas de propagar un sheffler:

        • esquejes apicales (tallos verdes);
        • capas de aire;
        • semillas.

        La reproducción de esta planta de interior se puede realizar. utilizando esquejes terminales, de hojas o tallos, así como semillas. La propagación por esquejes generalmente produce una nueva flor más rápidamente.

        Al plantar semillas, las plántulas pueden tardar varios meses en emerger del medio nutritivo.

        Existen requisitos especiales para los procesos, así como para el proceso de reproducción en general:

        • los esquejes se cortan de enero a marzo o al final del verano;
        • el enraizamiento se produce con bastante rapidez en condiciones ideales;
        • los esquejes de tallo se cortan desde la mitad del eje del tallo, deben tener unos 10-20 cm de largo;
        • se eliminan las hojas de la parte inferior, solo quedan 3 o 4 en el brote;
        • los esquejes del tallo se cortan justo debajo del nudo;
        • el enraizamiento se puede hacer en un vaso de agua blanda;
        • el sustrato debe mantenerse uniformemente húmedo;
        • en caso de enraizar en un vaso de agua, vale la pena agregar un poco de ceniza allí para evitar que se pudra;
        • el enraizamiento toma de 4 a 12 semanas dependiendo de la temperatura ambiente y la luz;
        • use solo brotes sanos y fuertes de la planta madre;
        • tome un cuchillo afilado para cortar una tira delgada en el extremo inferior del tallo, luego coloque el brote a aproximadamente 1 cm de profundidad en una olla pequeña llena de tierra rica en musgo sphagnum;
        • la maceta en la etapa de germinación debe cubrirse con polietileno, pero será necesario quitar la película todos los días durante un tiempo para garantizar una ventilación de alta calidad;
        • el enraizamiento se produce después de unos 3 meses.

        Puede germinar el cultivo en agua. Tan pronto como los esquejes echen raíces en un vaso, se pueden plantar en el suelo. Cuando miden entre 3 y 5 cm de altura, se pueden trasladar a un contenedor donde vivirá la planta durante los primeros años. Generalmente se prefiere cultivar en macetas, ya que las raíces pequeñas son muy sensibles y pueden dañarse durante la siembra.

        Entre febrero y marzo o julio, puede sembrar semillas en un recipiente ancho o en un invernadero cerrado usando tierra común o compost. El sustrato debe mantenerse uniformemente húmedo hasta que aparezcan los brotes. La temperatura del suelo es de unos 25 grados.

        Cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes y fuertes, se pueden sacar del suelo con una pequeña espátula y trasplantarlas a macetas.

        Enfermedades y plagas

        La planta sheffler no suele sufrir plagas o enfermedades. En la mayoría de los casos, la aparición de pulgones, cochinillas u otros insectos es el resultado de condiciones de crecimiento desfavorables. Las plagas escamosas son reconocibles por sus pequeños cuerpos marrones y el rocío pegajoso en el follaje.

        Los ataques de pulgones se pueden eliminar con una simple ducha tibia. A casi todos los insectos no les gusta un aumento de la humedad, y uno de esos procedimientos es suficiente para hacer frente al problema.

        Los ácaros rojos y los ácaros harinosos son los insectos más comunes que infestan la planta. En el caso de infecciones leves, basta con lavar el follaje y el tallo con agua y jabón. Los insecticidas y el aceite de neem pueden ayudar con la forma más grave.

        Aunque la shefflera no es propensa a las enfermedades, puede contraer pudrición de la raíz. Es una enfermedad fúngica que se alimenta de demasiada humedad. En el peor de los casos, los daños pueden provocar la muerte de la planta. Los signos de pudrición de la raíz son hojas amarillas, mal olor del sustrato y raíces y brotes negros.

        Si el cultivador detecta la pudrición de la raíz, debe reaccionar de inmediato. La flor se retira de la maceta, se elimina toda la tierra, las raíces podridas y las partes de la planta. Luego, las raíces se tratan con un fungicida y se trasplantan al sheffler en una nueva maceta y tierra.

        Otras infecciones por hongos aparecen como manchas grandes, marrones o negras anegadas con un halo amarillo. Pueden esparcirse sobre las hojas en unos días. Si una planta se cultiva a partir de semillas o se compra una pequeña plántula, vale la pena mantenerla en cuarentena al principio. Numerosos patógenos son responsables de enfermedades fúngicas. Phytophthora infecta las hojas inferiores y luego se mueve hacia arriba.

        Casi todas las infecciones por hongos se eliminan con fungicidas modernos, al igual que las lesiones bacterianas: no se pueden curar, pero en una etapa temprana, la planta se puede salvar si se eliminan todos los brotes dañados. Después del procesamiento, la flor se traslada a la zona de cuarentena y simplemente esperan: se recuperará o morirá.

        La contaminación bacteriana se puede identificar por la aparición de pequeñas manchas acuosas en el borde de las hojas. Si no se hace nada, comienzan a combinarse rápidamente, se vuelven negros y provocan una fuerte caída de las hojas. Toda la planta se ve afectada. Pueden crecer puntos amarillentos entre las nervaduras de las hojas.

        Debido a que las hojas húmedas permiten que las esporas de hongos germinen, el criador debe mantener seco el follaje de la planta. Esta es una de las razones por las que no debe humidificar el aire cerca de los shefflers o regar por encima de la cabeza. Siempre quitan las plantas sanas de las enfermas, quitan las hojas si la densidad de la copa es demasiado alta y el aire no penetra en el interior. También es necesario dejar suficiente espacio entre los arbustos para una mejor circulación del aire.

        Las pequeñas manchas marrones que se extienden desde el exterior de las hojas hasta los tallos son una infección por hongos bastante agresiva. Los primeros síntomas aparecen dentro de los dos días posteriores a la infección. Las lesiones pueden ser simplemente marrones o tener un halo amarillo.

        Las úlceras fúngicas comienzan a extenderse desde la base de la planta y viajan hacia arriba. A menudo atacan a la sheffler cuando está bajo estrés, como después de un trasplante.

        Por lo general, es demasiado tarde para salvar la flor después de que el cultivador ha notado los síntomas. Si existe la sospecha de que después del trasplante el sheffler se ha debilitado o las raíces se han dañado, el tratamiento preventivo ayudará a salvar la flor.

        La prevención de enfermedades puede eliminar muchos problemas en el futuro. Muchos fungicidas y bactericidas están disponibles en tiendas especializadas, pero recuerde que la shefflera es sensible al daño químico.

        Las infecciones bacterianas y fúngicas se propagan rápidamente en la superficie de las hojas húmedas, por lo que los cultivadores experimentados nunca dejan de recordar que las hojas secas previenen por completo la aparición de muchas enfermedades.

        La aplicación oportuna del aderezo forma una buena inmunidad en la flor, de modo que la shefflera pueda hacer frente a la infección.

        Cómo cuidar adecuadamente una shefflera, vea a continuación.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles