Sistema coplanar para armarios correderos

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Para qué habitaciones es adecuado?
  4. Fabricantes

Como cualquier otro tipo de mueble, un mueble doméstico debe cumplir con toda una gama de cualidades de consumo. En primer lugar entre ellos está la funcionalidad, no menos importantes son los requisitos ergonómicos, higiénicos y estéticos del producto.

Gracias a los esfuerzos de diseñadores, diseñadores y fabricantes, ha aparecido recientemente en el mercado una nueva generación de este tipo de muebles, que cumple plenamente con los requisitos enumerados, pero con un nombre que no es el más fácil de entender para un simple comprador.

¿Lo que es?

Estamos hablando del término "coplanaridad", que llegó al ámbito de la fabricación de muebles desde una dirección de la teoría científica como la geometría vectorial, y significa la colocación de vectores, y en este caso, puertas, marcos o lienzos en un plano. Más precisamente, la novedad se denomina "sistema coplanar deslizante para guardarropas". Esta clase de muebles con puertas correderas se ha convertido durante mucho tiempo en un atributo familiar en el interior del hogar, la oficina o el público.

Como es sabido por los propietarios y usuarios de dichos armarios, sus puertas se deslizan con la ayuda de rodillos a lo largo de los rieles de guía, y en la posición cerrada están desplazadas entre sí por un escalón. El nuevo mecanismo de apertura de la puerta elimina este inconveniente relativo: en la posición cerrada, todas las hojas de la puerta con espacios mínimos se alinean en un plano, y los rodillos, topes y otras partes mecánicas se ocultan detrás de una fachada fija.

Desde el punto de vista de la mecánica, aquí no hay nada complicado: se han agregado al dispositivo soportes o palancas especiales de funcionamiento, que consiste en rieles y rodillos de soporte y soporte, que permiten que cada una de las puertas se mueva en relación con las demás en una plano paralelo al abrir, y al cerrarlo, volver a la guía común para todos.

El mecanismo en sí consta de dos partes principales, que están montadas en la base del gabinete y en su tapa.

La principal ventaja del mecanismo coplanar aplicado a los armarios de puertas correderas es la posibilidad de nuevas soluciones de diseño, en las que la presencia del armario solo puede indicar su posición abierta. La estética general también está muy influenciada por el diseño de instalación de la parte mecánica; a diferencia de otros diseños, permanece completamente oculta y de ninguna manera afecta la apariencia del interior. La ventaja también es una cierta ganancia en el volumen interno: debido al diseño, se ahorran 8-10 cm de espacio utilizable para colocar cosas.

Entre otras ventajas del sistema coplanar, se pueden destacar varias más:

  • la capacidad de carga de la parte suspendida del sistema permite la instalación de una fachada corredera de hasta 60 kg, lo que, en consecuencia, permite instalar armarios correderos de dos puertas de hasta 3 m de largo y armarios de tres puertas de hasta 5 m de largo;
  • en función de la capacidad de carga, se pueden utilizar una variedad de materiales para la fabricación de gabinetes (aglomerado, MDF, madera maciza, plástico, vidrio, espejos) con un espesor de 16 a 60 mm;
  • la mayoría de los mecanismos coplanares están equipados con un sistema de ajuste para ajustar la extensión de las hojas y los espacios entre ellas, elementos de amortiguación, acabado liso hasta la posición extrema, algunos pueden equiparse con accionamientos eléctricos especiales.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas indudables se encuentra la posibilidad de instalar el mecanismo en un armario existente, incluso en un compartimento, incluso con puertas batientes. Esto requerirá que el propietario realice una alteración mínima debajo del mecanismo oculto del sistema: el gabinete deberá levantarse sobre el zócalo y el techo tendrá que "ahogarse". Las instrucciones de instalación del sistema suministradas con cada producto ayudarán a comprender el alcance de la actualización.

En cuanto a las deficiencias, la principal es el alto costo del kit debido a su dispositivo de alta precisión bastante complejo y la mano de obra correspondiente. Hoy en día los armarios correderos con sistema coplanar se consideran una pieza o un producto exclusivo. Como ocurre con la mayoría de los bienes técnicos, esta deficiencia se nivela a medida que se expande la demanda competitiva, así como la introducción de la producción en masa del producto. También entre las desventajas está la alta capacidad de carga del mecanismo, que se menciona entre las ventajas: el peso significativo de la fachada puede requerir una fijación adicional del gabinete a las paredes para evitar que se tuerza o "colapse".

Otro inconveniente atribuido a los gabinetes coplanares puede considerarse condicional: cada mecanismo está diseñado para un número específico de lienzos, en la dirección derecha o izquierda de su instalación.

Por otro lado, para cualquier proyecto de instalación y montaje de armario individual, puede encontrar un mecanismo adecuado que coincida con el diseño.

¿Para qué habitaciones es adecuado?

Como elemento del interior de la vivienda, los armarios correderos con sistema de cierre coplanar tienen una gama de aplicaciones más amplia en comparación con sus homólogos. Aún así, intentaron alejar a sus predecesores de los ojos de los invitados, en el dormitorio, como mucho en el pasillo, pero no en la sala de estar.

La nueva generación está dispuesta a ocupar el lugar que le corresponde en cualquier rincón de la casa, a aprovechar todas las oportunidades de espacio disponibles, pero no aprovechadas, para convertir el mobiliario puramente doméstico en un eslabón en la decoración del hogar.

Fabricantes

Hasta el momento, la gama de sistemas deslizantes coplanares en el mercado de herrajes para muebles no es muy amplia, al igual que la lista de fabricantes de estos dispositivos. Básicamente, este segmento está dominado por fabricantes de Italia (Cinetto, Barnini Oseo) y Austria (Hetechi). La variedad de sus productos está diseñada para muebles de casi todas las dimensiones generales para la planificación estándar o individual de locales residenciales y de oficinas: de 330 cm a 5 m de largo, 30 a 80 cm de ancho.

Los principales consumidores de mecanismos son las fábricas y talleres de fabricación de muebles, tanto nacionales como extranjeros. En sus catálogos se pueden encontrar tanto modelos confeccionados de armarios correderos como propuestas de fabricación según proyecto u pedido individual.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles