Armario de bricolaje
Como sabéis, en el mercado moderno hay muchas firmas de fabricación de muebles que ofrecen una amplia gama de productos, por ejemplo, armarios populares y necesarios. Por un lado, puede comprar dicha opción en cualquier tienda, confiando su ensamblaje a artesanos experimentados. Por otro lado, una cosa hecha a sí mismo es mucho más valiosa y orgullosa para el propietario.
Deje que se dedique la máxima cantidad de tiempo y esfuerzo a esto, pero uno no puede dejar de estar de acuerdo en que un guardarropa de bricolaje satisfará idealmente las necesidades domésticas del propietario de la casa.
Determinando el tipo
Si planea instalar un gabinete en el pasillo, es importante tener en cuenta el hecho de que en muchos apartamentos es pequeño, rectangular. A diferencia de las puertas batientes para guardarropas convencionales, las puertas correderas le permitirán ahorrar espacio de la mejor manera posible.
Mantener el espacio libre es importante en cualquier habitación, no solo en el pasillo, sino también en el dormitorio, que siempre debe seguir siendo una zona de cómodo descanso y orden. Si la altura, al mismo tiempo, se hace hasta el techo, el espacio habitualmente vacío se aprovechará con el máximo beneficio.
En la zona de la esquina del espacio habitable, según las características de su área total, se puede colocar un armario de radio inusual y espacioso. La colocación en esquina es beneficiosa porque el mueble instalado de esta manera se adaptará a muchas más cosas que con la otra opción.
Sin embargo, es bastante difícil de fabricar, por lo que es mejor para un maestro novato no asumirlo, sino limitarse a un modelo rectangular simple.
Se puede instalar un armario empotrado si hay un nicho o trastero en la habitación. Será funcional, conveniente y estéticamente agradable. Además, hacer tú mismo un armario desde una despensa es mucho más fácil que hacerlo por completo: ya hay paredes, un techo y un espacio interior. La tarea principal es decidir sobre el llenado de dicho gabinete, planificar correctamente las dimensiones, el dibujo y el curso de acción.
Materiales (editar)
La elección de los materiales debe ser cuidadosa, pensando en primer lugar en la resistencia, la fiabilidad y la durabilidad.
Madera
Si hablamos de madera, entonces no es adecuado para crear un armario empotrado, porque el nivel de humedad en un nicho o armario es mucho más alto que en una habitación. Cualquier árbol comenzará a agrietarse rápidamente y perderá su belleza natural. Como último recurso, puede utilizarlo para crear pequeños componentes y elementos decorativos, pero con el tratamiento previo obligatorio con una emulsión de agua-polímero o aceite de secado.
Paneles de yeso
Recientemente, un material muy popular son los paneles de yeso. Sin embargo, los montadores de muebles profesionales no recomiendan su uso. Este material es muy frágil y muy pesado.
Además, debe estar sujeto a alguna base sólida.
Los estantes hechos de placas de yeso comienzan a "hundirse" rápidamente bajo el peso de las cosas, a agrietarse y deformarse. Puede crear otros muebles a partir de él, pero no es en absoluto adecuado para la fabricación de un armario de alta calidad.
Tablero de fibras, MDF y aglomerado laminado
Las mejores opciones son tableros de fibra, MDF o aglomerado laminado.Son estos materiales los que siempre se han distinguido por su resistencia y fiabilidad, es fácil y sencillo trabajar con ellos, y las caídas de humedad y temperatura no les afectan. Una gran selección en los mercados y en las tiendas de varios colores de aglomerado laminado permitirá que cualquiera elija el color deseado.
Un punto importante: para la fabricación de armarios, existe un cierto estándar para las hojas de aglomerado laminado con un grosor de 16 mm.
Madera contrachapada
La madera contrachapada no es menos versátil y duradera. También se puede plastificar; a la venta puedes encontrar sus variedades, que son resistentes al agua e insensibles a la alta humedad, lo cual es importante a la hora de colocar un armario en un nicho o trastero.
La madera contrachapada combina resistencia y flexibilidad en el procesamiento porque está hecha de especies de madera blanda. Debe recordarse que al atornillar tornillos autorroscantes, puede deformarse, pero esto no sucederá si usa juntas en forma de arandela.
Paneles para muebles
El armario deslizante también puede estar hecho de tablas de muebles. En primer lugar, son famosos por su atractivo visual y su bajo precio. Este material se basa en especies de madera natural como el roble, el aliso, el abedul. Al crear muebles, los paneles generalmente se combinan con madera contrachapada de la siguiente manera: el marco y la fachada de la estructura están hechos de ellos, y los estantes y cajas están hechos de madera contrachapada.
Espesor estándar - 2 cm.
A partir de un gabinete antiguo que ha cumplido su tiempo, puede hacer elementos que puedan ser necesarios al crear uno nuevo. A veces, las láminas de aglomerado en muebles antiguos son extremadamente duraderas: a diferencia de muchos materiales modernos, es imposible atornillarlos incluso sin crear un agujero especial. En este caso, los paneles de aglomerado viejos pero resistentes encajarán idealmente dentro del gabinete como estantes sólidos.
Si ya se ha seleccionado el material adecuado, queda por comprar puertas correderas confeccionadas para el futuro gabinete. Por supuesto, puede hacerlos usted mismo, pero esto costará mucho más que comprar puertas que ya están listas para su instalación. Debe buscar una buena empresa que fabrique puertas correderas, y hacer un pedido allí, indicando las dimensiones de la abertura y el número de paneles.
Para que las puertas corredizas sirvan el mayor tiempo posible, es imperativo comprar un sello autoadhesivo. Su objetivo principal no es solo sujetar perfiles en ranuras. Si el sello es de buena calidad, evitará que entre polvo y las puertas del gabinete se moverán absolutamente silenciosamente.
Descripción de dibujos
Antes de comenzar el ensamblaje de cualquier mueble, es necesario crear un cierto esquema en forma de dibujo. Las dimensiones deben ser controladas cuidadosamente, con la indicación obligatoria de todos los parámetros, tanto del lado exterior como del interior de la estructura, indicando siempre el espesor de cada tabique.
Al elaborar un dibujo, es importante observar ciertos estándares dimensionales de antemano: por ejemplo, se recomienda dejar la distancia óptima entre los estantes a 30-40 cm, y la profundidad del cajón no debe ser superior a 50- 55 cm.
Antes de crear un dibujo, debe decidir las principales características que tendrá el futuro vestuario:
- alto, ancho y fondo;
- la altura de los entrepisos, si está previsto;
- cuántas puertas, cajones y otros departamentos habrá en el armario;
- qué tipo de relleno se planea: cajas, peldaños, estantes, etc.
Después de eso, se dibuja un boceto del futuro gabinete. Si tiene experiencia y habilidad para dibujar, puede hacer un dibujo usted mismo, simplemente usando una hoja de papel. También hay una solución simple para aquellos que no son buenos dibujando: programas de computadora especiales, en los que solo será suficiente ingresar ciertos datos, y la computadora producirá un dibujo completo y listo para usar. La calidad y precisión de dicho dibujo es tan alta que con su ayuda puede comenzar a ensamblar el gabinete de manera segura.
A continuación, se ofrece una pequeña guía con la que puede hacer de forma independiente un pequeño armario empotrado en casa, colocado en un pequeño nicho en el pasillo.
Instrucción paso a paso
Medidas y cálculo de la habitación
Primero, usando una cinta métrica, se determinan tres dimensiones horizontales del nicho en el exterior: arriba, en el medio y abajo. Luego, se toman las mismas tres medidas a lo largo de la pared trasera. Esto es necesario para comprender qué tamaño tendrán que recortar los estantes futuros. Además, las dimensiones similares (en el frente y a lo largo de la pared posterior del nicho) se eliminan verticalmente en altura: borde izquierdo, borde medio y derecho.
Esto ayuda a comprender cuál será el tamaño total de la imagen.
Es importante recordar que los errores de medición son bastante comunes. Se debe a la calidad de la construcción de la casa y la nivelación de las paredes. Las dimensiones con todos los errores deben escribirse en el dibujo para hacer los cálculos con la mayor precisión posible.
En esta etapa, debe finalmente decidir sobre los detalles del gabinete. Qué y dónde se ubicará, cuántas fachadas deslizantes se planea instalar, cuántos departamentos hay, si habrá estantes de esquina abiertos en el armario, si se necesita una visera con iluminación.
Dado que estamos hablando de un gabinete pequeño, que se encuentra en el pasillo, puede decidir de inmediato qué y dónde colocar. Los zapatos para exteriores se pueden colocar simplemente en el piso en un nicho, sin el uso de estantes de aglomerado u otro material. También es recomendable pensar en el llenado interno del gabinete de antemano: la cantidad de compartimentos para ropa, cajones, estantes, varillas para perchas.
Todas las mediciones deben realizarse sin falta teniendo en cuenta el grosor de todos los materiales utilizados.
Es importante no olvidar medir cuidadosamente las dimensiones entre los estantes. Si el nicho es curvo, entonces los estantes deberán hacerse con un margen para que se ajusten con precisión a las dimensiones de las paredes. Las dimensiones de cada parte deben pintarse, teniendo en cuenta el borde de plástico (PVC, generalmente 2 mm).
Es bueno que la instalación se realice rápidamente, sin ajustes innecesarios.
Aserrado y herrajes
Con un fuerte deseo, puede recortar los detalles usted mismo, pero no es necesario. Es mejor entregar el dibujo terminado al taller de producción, donde todos los componentes del gabinete se fabricarán exactamente de acuerdo con las dimensiones especificadas. Por lo tanto, el dibujo debe elaborarse de la manera más precisa y correcta posible, y en una fábrica de muebles confiable y probada, todos los elementos necesarios para el próximo ensamblaje se cortarán con alta calidad.
En cuanto a los accesorios, ahora tampoco habrá problemas con su adquisición: se presenta en un gran surtido en grandes tiendas de construcción o especializadas. Aquí hay una lista aproximada de lo que podría necesitar al hacer un gabinete empotrado simple:
- tornillos de desbloqueo y autorroscantes,
- espaciadores para la instalación suave de tornillos autorroscantes,
- esquinas de muebles (preferiblemente de metal),
- una barra de suspensión con soportes para barras (si el armario es pequeño, uno será suficiente),
- ganchos, clips para sujetar estantes para zapatos.
Montaje e instalación de obra
Dado que este no es un gabinete, sino un armario empotrado, cuyos paneles superior y lateral reemplazan las paredes, puede comenzar de inmediato determinando el lugar para los estantes. Se hacen varias marcas en la pared con un lápiz, y los estantes se sujetan con esquinas de montaje.
Es mejor si son de metal, no de plástico: el primero y duradero, y se ven muy estéticamente agradables. Las esquinas están unidas con debels y tornillos autorroscantes.
Si hay estantes en el gabinete, cuya longitud excede los 800 mm, necesitan una fijación adicional; de lo contrario, con el tiempo, cualquier material puede doblarse bajo el peso de las cosas. Por lo tanto, a lo largo de la pared posterior, los estantes deben reforzarse con esquinas de metal.
La barra de suspensión se fija a la pared mediante soportes especiales para barras redondas. Cada uno de ellos tiene tres orificios, y la fijación a la pared se realiza con debels y tornillos autorroscantes.
En la parte inferior, puede instalar un zapatero tipo malla. Se adjunta con la ayuda de ganchos o clips especiales, se establece en el nivel deseado después de marcar preliminarmente con un lápiz su ubicación.
Luego, debe fijar el estante a lo largo de las paredes frontales laterales con esquinas de metal.
Si hay un techo tensado en la habitación, para combinar correctamente dicho techo y un armario, deberá colocar una hipoteca entre ellos en forma de barra de hasta 100 mm de ancho.
Instalación de puertas con guías
Como ya se señaló, el techo no siempre es uniforme y perfecto. Por lo tanto, la tarea principal al instalar la guía superior para puertas corredizas es alinearla y alinearla claramente horizontalmente. Para hacer esto, deberá colocar entre la guía y las almohadillas del techo de varios espesores.
Puedes hacerlos de MDF. El espacio resultante en la conclusión se cierra con un friso hecho de aglomerado con un grosor de 8 mm.
Ahora debe medir la altura del nicho a la izquierda y a la derecha para calcular la posible pendiente del piso o techo, así como el bloqueo de las paredes. Una vez establecida la diferencia de tamaño, debe volver a tomar las juntas de MDF y colocarlas entre la guía y el techo. Solo ahora, ya a través de todos los espaciadores instalados, se puede finalmente fijar la guía superior. Taladre un agujero en el techo, martille una clavija y finalmente la guía se sujetará al techo con tornillos autorroscantes.
Al probarse un friso, es importante hacer concesiones para que todas las piezas se ajusten a la medida ya durante la instalación. Coloque el friso en el espacio, marque las líneas requeridas con un lápiz y corte a lo largo de ellas. Puede pegar el friso al riel con cinta adhesiva de doble cara. Para que la cinta adhesiva se adhiera bien, primero es necesario desengrasar la superficie pegada con alcohol. Luego pegue tiras verticales de cinta adhesiva a la superficie, retire la película protectora y pegue el friso a la guía superior.
El riel inferior de las puertas del armario también se fija con cinta adhesiva de doble cara. Esto asegurará su movimiento suave y suave: las puertas se moverán silenciosamente, con un desgaste mínimo de los rodillos. Las puertas en sí deben insertarse en las guías superior e inferior listas para usar y ajustarse.
Las instrucciones detalladas para ensamblar e instalar las puertas del compartimiento se pueden ver en el siguiente video.
Soluciones interesantes
Para ir más allá de las formas rectangulares estándar de su gabinete, puede usar su habilidad creativa cuando trabaje con materiales tan suaves y flexibles como la madera contrachapada. Puede crear una forma suave e inusual de un estante u otro elemento de un mueble humedeciendo una hoja de madera contrachapada con agua y colocándola en una forma especial: un espacio en blanco. En un plazo de 12 a 14 horas, la hoja adquirirá los contornos suaves deseados y estará lista para su uso.
Además, existe la forma más sencilla y sin complicaciones de colocar los estantes de los gabinetes utilizando piezas del rodapié más común. El zócalo hecho de MDF se distingue por una mayor resistencia, a veces no inferior en confiabilidad a los accesorios de metal. Para que tales sujetadores de estante no sean demasiado llamativos, la pieza de zócalo se puede hacer un tercio más corta que la profundidad del estante, y su extremo se puede cortar oblicuamente.
El tornillo autorroscante más alejado del borde del estante, en este caso, deberá apretarse desde arriba, a través del tablero del estante.
El uso de la tecnología de vidrieras para la decoración.
Los paneles de las puertas del armario se pueden decorar con vidrieras. El costo de hacer tales decoraciones de fachada es diferente, depende directamente del grado de complejidad de la tecnología utilizada. En cualquier caso, las opciones económicas para gabinetes de vitrales se verán geniales, pero siempre que sean de fabricación de alta calidad.
Hay tres tipos principales de vidrieras que se utilizan con mayor frecuencia para la decoración:
- Vidriera clásica. Se verá mejor con un marco de madera o metal. Las gafas pueden ser de cualquier patrón o de diferentes colores. El proceso de fabricación de una vidriera de este tipo es muy laborioso, lo que le otorga prestigio y un precio bastante alto.
- Tiffany. Su diferencia con la vidriera clásica es que es posible utilizar esta opción si no hay marco en la fachada. En este caso, el dibujo resulta más complejo y original. Técnicamente, no es menos complejo que el clásico, pero estéticamente muy bonito. Incluso su aparente fragilidad puede no considerarse una seria desventaja en comparación con la belleza.
- Tipo relleno de vidrieras. También se le llama contorno. Una de las imitaciones populares de una costosa Tiffany hecha en un gran lienzo de vidrio. Una vidriera de este tipo, debido a su técnica de fabricación más simple y a su bajo precio, es la más popular entre los consumidores. Es resistente a los daños externos y muy práctico, lo que permite utilizarlo con éxito a la hora de decorar las opciones de mobiliario más sencillas.
Espejos arenados
Si el frente del armario está hecho en forma de revestimiento de espejo o vidrio, puede aplicarle un hermoso patrón de chorro de arena. Este es un tipo de tratamiento de superficie abrasivo que utiliza arena pulverizada con un aparato especial bajo una cierta presión de aire.
Esta tecnología proporciona a cualquier mueble dibujos únicos y realistas que tienen volumen y textura. Érase una vez, cuando no había máquinas de chorro de arena, en el antiguo Imperio Romano, se realizaba un procesamiento de vidrio similar a mano con una piedra plana: frotaban arena de mar sobre la superficie del vidrio.
Las imágenes pulidas con chorro de arena son porosas y, lamentablemente, pueden ensuciarse fácilmente. Este es su único inconveniente que se puede solucionar protegiendo la superficie del dibujo con barniz o una solución especial que contenga componentes poliméricos.
Pegatinas de vinilo
Una forma excelente y más fácil de decorar la fachada de un armario, si no hay una oportunidad financiera para ordenar vidrieras o decoración con chorro de arena. Por lo general, estas pegatinas parecen papel tapiz transparente. En su fabricación, se utiliza una película especial. Gracias a su transparencia y patrón de color sólido, puede hacer coincidir fácilmente la etiqueta con el color de cualquier gabinete.
Cambie la pegatina vieja y aburrida por una nueva en cualquier momento; se puede quitar fácilmente sin dejar marcas en el espejo o el cristal.
Por lo tanto, gracias a las tecnologías modernas, es posible aplicar muchas soluciones interesantes para el diseño práctico y estético del armario. Incluso con inversiones financieras mínimas, pero en presencia del ingenio y el ingenio creativo, se vuelve bastante real llevar a cabo cualquier proyecto, logrando excelentes resultados originales por sí mismos.
Y si lo desea, además de ensamblar muebles por su cuenta, también puede dominar la tecnología de aplicar una vidriera o un dibujo simple.
El comentario se envió con éxito.