Armario con puertas acordeón
El armario es uno de los elementos principales del mobiliario, del que es simplemente imposible prescindir, por lo que el mercado moderno ofrece una amplia variedad de productos. Entre los más populares se encuentra un armario con puertas plegables, que se ha convertido en una alternativa digna no solo para columpios, sino también para los modelos deslizantes.
Peculiaridades
Un armario con puertas plegables es una solución moderna para la decoración de interiores. La característica principal de un producto de este tipo es su mecanismo de apertura, que consta de:
- guías;
- sujetadores de hoja;
- varios lienzos.
Las puertas se abren de tal manera que las nervaduras entre las lonas avanzan. Entre ellas, estas partes están conectadas por bucles ordinarios o tiras de material blando y flexible. Los rieles se unen desde la parte superior (y a veces desde la parte inferior para mayor resistencia) a las tiras de la puerta. El riel a lo largo de ellos, con mayor frecuencia, se mueve con la ayuda de cojinetes. Al mismo tiempo, si el modelo no tiene soportes laterales, durante la instalación puede elegir en qué dirección se abrirá la puerta.
El segundo rasgo distintivo del sistema de puertas plegables es la posibilidad de utilizar materiales suaves como cuero natural o artificial para las hojas de las puertas.
Ventajas y desventajas
Las características de diseño de las puertas plegables brindan a los armarios muchas ventajas sobre otros modelos. Las principales ventajas son:
- Apertura total del espacio interior del armario. Esta es la razón por la que las puertas plegables se comparan favorablemente con las puertas correderas, ya que cuando abre estas últimas, solo puede ver una parte de los estantes, y las puertas plegables abren una vista general de todo el contenido.
- Compacidad. A pesar de que las hojas plegables avanzan. Todavía no ocupan tanto espacio como los con bisagras, lo que le permite colocar los gabinetes muy cerca de otros muebles o en las esquinas de las habitaciones.
- Multifuncionalidad. Además de su función principal: ocultar el contenido del gabinete, las puertas plegables pueden servir como una pantalla para cambiarse de ropa y una decoración decorativa adicional de la habitación.
- Facilidad. Como regla general, las puertas plegables son de tamaño pequeño, por lo que este sistema de puerta es mucho más ligero que las puertas correderas y batientes.
- Seguridad para pavimentos. Durante la instalación y durante la operación, la estructura no toca el piso, lo que significa que no presenta riesgo de daño al laminado, linóleo o cualquier otro revestimiento.
- Intercambiabilidad. Si una de las hojas de la puerta se rompe, no es necesario reemplazar completamente la estructura. Todas las hojas son intercambiables, por lo que solo necesita insertar una nueva en lugar de la dañada.
- Silencio. El uso de rodamientos hace que el proceso de apertura y cierre de las puertas de los armarios sea prácticamente silencioso.
En el contexto de todas estas ventajas, las desventajas siguen siendo casi invisibles. Pero aún lo son:
- En el caso de que se utilice una sola guía, las hojas de las puertas correderas pueden "caminar".
- Cuanto mayor sea el número de elementos de la estructura, menor será su resistencia.
- En comparación con las puertas correderas, aún requieren más espacio de apertura.
Además, los artículos plegables no son tan duraderos. Su vida útil no suele superar los 5-7 años.
Puntos de vista
El surtido de armarios con puertas plegables es bastante diverso y se puede dividir en varios grupos. La división principal se realiza por el número de hojas:
- Muy popular armario acordeón, que debe su nombre al hecho de que sus puertas recuerdan mucho a un instrumento musical popular. El número de lienzos en dicha puerta puede variar. Además, cuanto más haya, menor será el ancho de los elementos individuales. Una característica distintiva de tales modelos es la capacidad de cambiar el número de laminillas hacia arriba o hacia abajo.
- No menos demandado y estantería, cuyas puertas constan de dos hojas. Las partes de la puerta pueden ser simétricas y diferir entre sí en ancho. A diferencia de los "acordeones", son más duraderos y, por lo tanto, pueden estar hechos de materiales más macizos o decorados con vidrio. Los modelos con puertas espejadas tienen una demanda especial, que pueden decorar cualquier interior y pueden reemplazar un tocador, por ejemplo, al probarse un nuevo atuendo o peinarse.
Tanto el primero como el segundo pueden ser rectos o angulares. Las hojas de la puerta se pueden fabricar con una amplia variedad de materiales.
Materiales (editar)
Los fabricantes de muebles modernos ofrecen armarios con puertas plegables de una amplia variedad de materiales. Usado con más frecuencia:
- El plastico. Los productos fabricados con este material no están sujetos a combustión y no emiten sustancias nocivas, por lo que se consideran uno de los más seguros. Son muy prácticos, ya que son menos susceptibles a la suciedad que otros y al mismo tiempo son fáciles de limpiar. Además, el surtido incluye una amplia paleta de colores de modelos de plástico. Y todo ello a los precios más asequibles.
- Vidrio. A pesar de su aparente fragilidad, la estantería de vidrio es lo suficientemente fuerte y segura, ya que en su fabricación se utiliza vidrio templado. La mayoría de las veces, el vidrio se usa solo como decoración decorativa, lo que puede reducir significativamente la carga en los accesorios y el marco del gabinete. El vidrio puede ser vitral, esmerilado o pulido con chorro de arena.
- Metal. Los acordeones de metal son duraderos y prácticos. Se pueden pintar en varios colores, lo que les permite encajar en cualquier interior.
- Rota. Un material respetuoso con el medio ambiente que confiere tanto al producto en sí como a la estancia en la que se instala un aspecto original y presentable.
- Bambú. Otro material natural que tiene muchas ventajas. A menudo se usa en combinación con inserciones de vidrio o espejo.
- Tela y cuero. Se utiliza exclusivamente en "acordeones". Pueden tener una textura y color diferente, agregando armonía y creatividad al interior.
En este caso, la base de los gabinetes suele estar hecha de tableros de partículas laminados (aglomerado) y las guías están hechas de aluminio o acero.
Uso interior
Por su originalidad y variedad de modelos, los productos con puertas plegables encajan perfectamente en cualquier interior, desde el clásico hasta el moderno. Sus características de diseño permiten instalar tales gabinetes incluso en habitaciones pequeñas, nichos y balcones. Al mismo tiempo, son perfectos para pasillos y cocinas, así como para salones y habitaciones infantiles.
Entonces, por ejemplo, una estantería con listones de plástico de colores sería una buena opción para una habitación infantil. En la cocina, puede instalar un modelo de plástico para que coincida con el color de los paneles de pared. Además, un modelo de metal es perfecto para la cocina, que no teme a las caídas de temperatura y la alta humedad.
Dichos muebles encajarán orgánicamente en el dormitorio o el estudio. El armario empotrado del tipo "acordeón" o "libro" es bastante capaz de reemplazar un armario, al tiempo que ahorra espacio en un apartamento o casa.
Algunos fabricantes incluso fabrican gabinetes de acordeón para baño. Estos últimos se distinguen por su mayor fuerza y resistencia a la humedad.
Sugerencias de selección
Para que un armario con hojas de puerta plegables sirva el mayor tiempo posible, debe elegirse correctamente. Para no decepcionarse con la compra, los expertos aconsejan exactamente a qué prestar especial atención:
- Materiales usados.Para las guías, el acero se considera la mejor opción, y para las hojas: MDF o placas de plástico. Vale la pena considerarlo aquí: cuanto más pesada sea la hoja, menos duradera será.
- La presencia de marcos en todos los elementos de la puerta. Las puertas, cuyas láminas están reforzadas con marcos de perfil, servirán a sus propietarios por mucho más tiempo. Especialmente vale la pena considerar el refuerzo de elementos con un espejo o inserciones de vidrio.
- Funcionamiento suave y silencio del sistema. Al abrir y cerrar puertas, no deben crujir ni traquetear, y su recorrido debe ser suave, "no atascado".
- La calidad de los herrajes. Se considera la mejor opción si todos sus elementos son de aluminio o acero.
- Tipo de mecanismo. Es importante tener en cuenta que el mecanismo de soporte (con dos guías) será mucho más resistente y durará más que el suspendido (con una sola guía superior).
- La calidad de todas las conexiones. Las hojas individuales de la hoja deben estar firmemente conectadas entre sí sin la formación de grietas y huecos. Además, deben estar adheridos a las guías con alta calidad.
Un criterio de selección importante es el precio. A pesar del deseo de ahorrar dinero, los expertos no recomiendan comprar modelos demasiado baratos; es poco probable que tengan una calidad lo suficientemente buena como para durar al menos varios años.
Una descripción general de uno de los modelos de gabinete con puertas de acordeón, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.