Todo sobre las mangueras de riego
No se puede cultivar un solo árbol, arbusto o incluso flor de jardín de forma saludable y hermosa sin un riego de alta calidad. Esto es especialmente cierto para las regiones áridas del sur, donde la temperatura del aire en verano se eleva a niveles extremadamente altos y la lluvia tiene que esperar varias semanas.
Para que las verduras y frutas no mueran por falta de humedad, se utilizan mangueras de riego especiales en granjas privadas e industriales. Puede ser un producto simple o todo un sistema de tuberías complejo, a través del cual se suministra agua al interior y a la superficie del suelo. Las mangueras pueden ser de diferentes longitudes y propósitos, fabricadas con diferentes materiales y utilizando diferentes tecnologías. Para comprender qué tipo de producto se requiere en cada caso específico, es necesario tener una idea general de todos los tipos y características de dichos productos.
Esto le ayudará a no pagar de más al comprar y a no enfrentarse a dificultades emergentes durante la operación.
Peculiaridades
Las mangueras de agua de jardín han reemplazado los baldes y regaderas habituales que solían regar el sitio hace décadas. Con la proliferación de bombas de pozo y plomería central, se hizo posible reemplazar el trabajo físico pesado con riego manual o incluso automatizado más liviano. Entre las funciones de las mangueras de jardín se encuentran:
- regando directamente;
- suministro de agua de un recipiente, grifo o pozo;
- bombear agua a un tanque, baño u otro recipiente.
Las mangas flexibles de goma u otros materiales te permiten moverte sin problemas mientras riegas las plantas, llegar a las zonas más recónditas y llenar recipientes de riego, en los que el agua se calentará a una temperatura aceptable bajo los rayos del cálido sol de verano. Dado que estos procedimientos se realizan casi a diario y una persona está constantemente en contacto con el material y el líquido con las manos, las mangueras de jardín deben cumplir con ciertos requisitos.
- Seguridad. En primer lugar, el material de los productos debe ser completamente seguro para los seres humanos, los animales y más aún para las plantas. Idealmente, dicha manguera debería etiquetarse como adecuada para suministrar agua potable.
- Tasa de flujo del agua. La manguera debe poder pasar un volumen de agua suficientemente grande a través de ella por unidad de tiempo. Esto ayudará a llenar rápidamente cualquier recipiente, y el riego se puede realizar mediante boquillas que limitan la fuerza del chorro.
- Conveniencia. El producto debe ser simple y conveniente tanto en funcionamiento como durante el almacenamiento. No debe requerir una actitud particularmente cuidadosa, ser frágil o tener muchas funciones adicionales innecesarias.
Especificaciones
La elección de la manguera de jardín no se limita al cumplimiento de los requisitos. Sus características juegan un papel igualmente importante.
Largo
La forma más sencilla es elegir la longitud de la manguera, ya que depende directamente de la longitud y el ancho de la sección. La longitud correcta debería permitirle estirar fácilmente la manguera para suministrar agua desde su fuente a cualquier lecho del sitio. En este caso, también es recomendable dejar un pequeño margen de longitud por si acaso. También debe tenerse en cuenta que puede haber varias estructuras u obstáculos en el recorrido de la manguera. Por lo tanto, la longitud debe calcularse en función del camino que recorre una persona para llegar a un determinado punto del jardín o huerto.
Antes de comprar, es recomendable dibujar en una hoja un plano aproximado del sitio con la ubicación de la fuente de agua, todos los parterres y plantaciones, así como residenciales y dependencias. Al medir todas las distancias que necesita para tirar de la manguera, puede obtener la longitud mínima requerida. Vale la pena recordar que para riego por goteo o rezumante, es necesario colocar una manga de goma a cada lado de cada uno de los lechos, por lo que habrá que doblar todos sus tamaños.
En el caso de que la longitud resulte demasiado impresionante y exista el peligro de enredarse simplemente en la "red" de goma, que sin duda surgirá al moverse por la zona durante el riego, puede dividir un producto en varios más cortos. Dichos segmentos se ensamblan fácilmente en un sistema utilizando conectores en forma de cruces o tes, a los que se unen las longitudes de los manguitos con abrazaderas metálicas. Desafortunadamente, cuantas más conexiones de este tipo, más lento y peor es el suministro de agua.
Diámetro
Para elegir el diámetro correcto de la manguera hidráulica, basta con seguir una regla simple: el diámetro interior del producto debe estar en proporción directa a su longitud. Por lo tanto, cuanto más larga sea la propia manguera, mayor debe ser su diámetro y, con ello, el rendimiento. Es en este caso que la presión del agua será fuerte y continua. Si el diámetro es demasiado pequeño para una manga larga, la presión puede dañarla. En el caso de que el diámetro sea demasiado grande, y la propia manguera sea muy corta, en lugar de una buena presión en la salida solo se producirá un pequeño goteo, ya que toda la presión se minimiza en el interior.
También vale la pena prestar atención a la fuerza de la presión del agua de la fuente. Si es muy débil, incluso con una manguera de gran longitud, vale la pena elegir un diámetro más pequeño.
Presión operacional
La mayoría de las veces, elegir "presión de trabajo" significa elegir el grosor de las paredes de la manguera de jardín que pueda soportar una cierta presión de agua sobre ellas. Las mangueras de goma estándar con una capa de material pueden soportar hasta 2 bar y las multicapas reforzadas, hasta 6 bar. Tanto para un pequeño huerto o un par de pipas de flores, como para una gran parcela con un jardín completo, tanto la primera como la segunda opción pueden ser adecuadas. Todo depende de la presión del agua en el grifo o la bomba.
En cualquier caso, es mejor ir un poco a lo seguro y tomar una manguera con una presión de trabajo un poco más de la necesaria, de lo contrario, el producto simplemente puede estallar.
Rango de temperatura
Casi todas las mangueras de jardín se utilizan exclusivamente durante la temporada de verano. Por lo tanto, para la banda media, su límite de temperatura del aire permitida que puede soportar la superficie del producto debe ser de al menos +40 grados. Además, incluso en invierno, las mangueras se retiran a las dependencias, donde la temperatura puede bajar a -20 grados. Una manguera de alta calidad puede soportar tales fluctuaciones sin ningún problema.
Transparencia
Hay materiales casi completamente transparentes, así como materiales regulares, de color o negros. Por supuesto, la primera opción es mucho más cómoda de usar. En caso de que algún residuo ingrese al producto y lo obstruya, las paredes transparentes facilitarán la localización de este lugar y ayudarán a lidiar con el bloqueo. Pero si el bloqueo ocurre en una manga opaca, tendrás que buscar este lugar solo con el tacto, y en caso de falla, simplemente comprar un producto nuevo.
Clasificación
A pesar de la aparente simplicidad de las mangueras de jardín, la cantidad de variedades es impresionante. En muchas ferreterías, se les asignan paredes enteras o stands enormes. Estos productos se distinguen no solo por el material, sino también según su propósito y tecnología de fabricación.
Por material de fabricación
Dependiendo del material que se utilizó para la fabricación de un modelo en particular, su resistencia, durabilidad y condiciones de operación pueden variar significativamente.
- Caucho. El material permite que la manguera resista una presión de fluido de hasta 8 atmósferas. Se puede almacenar tanto en una habitación cálida como sin calefacción, es resistente a la luz solar directa y a los reactivos químicos activos. Desafortunadamente, está prohibido usar productos de caucho para el suministro de agua potable, ya que este material es bastante tóxico. Las mangueras hidráulicas en forma de tripa son excelentes para manejar la compresión y la torsión. La manguera de goma puede ser lo suficientemente blanda y plana o dura, más como una tubería. Tales tuberías son muy pesadas, pero pueden funcionar en el rango de temperatura de -30 a +90 grados.
Este material es uno de los más populares tanto para la disposición de redes de riego permanente como para el riego manual temporal. Su vida útil es de 10 años o más.
- CLORURO DE POLIVINILO.El grosor de la pared de las mangueras de PVC varía de 1,5 a 3 mm y puede soportar una presión de agua de hasta 3 atmósferas. En este caso, la presión en la salida de dicho producto será mucho mayor que la de una manguera de goma. La vida útil está limitada a 3-4 años y, a bajas temperaturas, la manguera de plástico pierde su flexibilidad y se vuelve muy frágil. El PVC se puede usar solo a temperaturas no inferiores a +5 y no superiores a +20 grados durante el período de maduración de los cultivos. Y deben almacenarse en cuartos de almacenamiento con calefacción o en garajes aislados.
- Nylon.La manguera plana, sin agua, tejida con finos hilos de nailon, se dobla bien y es muy duradera al mismo tiempo. Esta tela tejida es muy ligera, lo que hace que la manguera de agua sea fácil de plegar y transportar. Dichos productos pueden soportar una presión de 3-5 atmósferas, según el grosor de los hilos y la densidad del tejido. Sin embargo, pueden usarse exclusivamente a temperaturas de congelación y almacenarse solo en habitaciones con calefacción. Es mejor llevar una manguera de este tipo en lugar de tirar del suelo. Una piedra grande, un alambre y cualquier otro escombro u obstáculo afilado pueden atrapar, tirar e incluso romper el hilo de nailon. La vida útil de dicho producto será de 2 a 4 años, dependiendo del cumplimiento de las reglas de operación y almacenamiento.
- Elastomero termoplástico. El material resistirá una presión de agua de más de 8 atmósferas. Es muy resistente a las heladas, no se deforma y no se vuelve quebradizo incluso con las heladas. La manguera de TPE liviana, resistente a las torceduras y químicamente resistente puede durar más de 15 años. Se puede utilizar para el riego de plantas durante todo el año tanto en lechos abiertos como en invernaderos. Es capaz de operar en un rango de temperatura de -50 a +90 grados.
- Silicona. Dicho material es muy elástico, se expande bajo la influencia del calor y no teme retorcerse ni retorcerse. Su rango de temperatura está limitado a -20 y +40 grados. Las "mangueras milagrosas" especiales están hechas de silicona y látex, que se extienden por varios metros y le permiten llegar incluso a los arbustos o lechos más distantes. Pero la silicona no está diseñada para el suministro de agua a alta presión y no se utiliza para riego por gravedad incontrolado.
Es capaz de soportar presiones de hasta 3 atmósferas, no más.
Por tipo de ejecución
Dependiendo del tipo y la tecnología de fabricación de una manguera de jardín, puede tener varias propiedades adicionales. Cuanto más haya, mayor será el precio del producto.
- Una sola capa. Tales mangueras, sin revestimientos adicionales, tanto en el interior como en el exterior, no son muy resistentes a los compuestos químicos agresivos, los cambios de temperatura y los efectos de un entorno agresivo. A menudo se utilizan solo para derramar líquido de un depósito a otro o para el riego en áreas muy pequeñas con un par de lechos.
- De varias capas. La manguera tiene dos o más revestimientos internos y / o externos adicionales. Es resistente a la luz solar directa, puede soportar temperaturas más altas o más bajas y no requiere almacenamiento en caliente.Las mangas multicapa funcionan bien a alta presión de fluido, no temen retorcerse y estirarse.
A menudo se usan para el riego estacionario de un área en la temporada de verano, y para el almacenamiento, una manguera de este tipo se puede enrollar en una bahía.
- Reforzado. Los productos fabricados con hilos de refuerzo especiales hechos de metal o plástico más duro son incluso más fuertes y más duraderos que los de varias capas. Aunque son más pesados, se pueden utilizar en condiciones climáticas adversas y con cargas elevadas. Soportan una presión de casi 10 atmósferas y se utilizan con más frecuencia en la industria que en los hogares privados.
- Estirable. Estas mangueras se fabrican utilizando la tecnología de manguera en manguera y tienen un diseño complejo. La capa interior está hecha de un material de goma fina que se estira perfectamente, y la "cubierta" superior está tejida con hilos de nailon resistentes y se ensambla con un acordeón. Limita el estiramiento de la capa inferior a una cierta longitud y evita que se rasgue. La alta durabilidad de esta "manguera milagrosa" es ideal para el riego diario con una presión de agua constante.
Es muy flexible, pero no tolera las bajas temperaturas y requiere un cuidado especial cuando se usa.
- Espiral. Muy a menudo, estas mangueras están hechas de poliuretano, su presión de trabajo es de 5 atmósferas y la longitud en un estado extendido es de 18 a 23 metros. Se utilizan exclusivamente para riego manual con enfoque direccional y solo a temperaturas positivas. Gracias al complejo diseño en espiral, dicha manguera está protegida contra torceduras y torsiones fuertes, lo que permite que el agua se suministre sin interrupción a presión constante.
- Acanalado. Esta manguera puede denominarse un tipo de producto multicapa. Su capa superior está fabricada con un material protector corrugado que le confiere mayor resistencia y rigidez. En este caso, la manguera permanece lo suficientemente flexible y ligera, ya que el revestimiento se realiza en forma de anillos delgados conectados entre sí, y no un solo monolito. Dicha manguera hidráulica es universal y se utiliza para el riego tanto en la industria como en casas de verano y parcelas de jardín.
Con cita
Dado que el riego se puede realizar bajo control humano mediante fuerza manual o por gravedad, las mangueras también difieren. en varios tipos dependiendo de su propósito.
- Tradicional. El producto no se transforma ni cambia, se puede utilizar junto con una pistola de boquilla especial o un spray. Es confiable y versátil. Se puede utilizar para regar las plantas desde arriba o directamente debajo de la raíz.
- Goteo. A lo largo de toda la longitud de la manguera, hay orificios que están igualmente espaciados entre sí. Se coloca debajo o encima del suelo y se deja en esta posición durante varias temporadas.
El riego por goteo se produce en la raíz, por lo que estas mangueras no se utilizan para el riego de todos los cultivos.
- Rezumante o poroso. Tales mangueras, como las mangueras de goteo, tienen orificios en toda su longitud. Sin embargo, estos agujeros son tan pequeños que en lugar de gotas grandes, como en el modelo anterior, el suelo literalmente recibe polvo de agua. Tal riego es perfecto para un consumo económico de agua en plantaciones en hileras. Además, con esta manguera, puede organizar un riego local adicional para las plantas que son especialmente sensibles al suelo seco.
- Aspersor.La manguera también tiene agujeros, pero a diferencia del goteo y el supuración, literalmente rocía agua en diferentes direcciones. Este riego es similar a la lluvia natural y se utiliza para regar suavemente aquellas plantas que prefieren el riego superficial a la vegetación en lugar de la raíz.
Calificación de fabricantes
Antes de ir a la tienda y comprar una manguera para una cabaña de verano o un jardín, debe familiarizarse con las opiniones de los clientes en sitios especializados. Hay muchas clasificaciones diferentes que muestran a los mejores fabricantes de herramientas de jardinería.Uno de estos fabricantes es la empresa alemana Karcher. En sus catálogos, puedes encontrar un producto fabricado en casi cualquier material y de cualquier tamaño. Los productos son fiables, flexibles y duraderos. El precio promedio de 20 metros de manguera varía de 1,000 a 5,000 rublos, dependiendo de las propiedades adicionales.
Otra empresa famosa de Alemania, que es conocida por su calidad y amplia gama de productos, es Gardena. Casi todos sus productos están reforzados con hilos metálicos y, por lo tanto, soportan una presión de agua muy alta y no pierden su forma y propiedades originales durante muchos años. Al mismo tiempo, la empresa no utiliza metales pesados en su producción, lo que significa que todos los productos son respetuosos con el medio ambiente e inofensivos para los seres humanos. El precio de 15 metros de manguera comienza desde 1100-1200 rublos y depende del diámetro del producto.
Uno de los fabricantes populares de mangueras de silicona y PVC es la empresa ucraniana Verdi. Las "mangueras milagrosas" estirables se compran mejor en la empresa china Xhose. Y entre los fabricantes nacionales, Zubr y SIBRTECH se consideran empresas confiables.
Sugerencias de selección
Para que la compra de una manguera de jardín no se convierta en una prueba real, y el resultado no defraude en la primera temporada de funcionamiento, vale la pena seguir ciertas reglas.
- No guarde. Por supuesto, cualquier comprador quiere comprar el producto por la menor cantidad. Sin embargo, no debe detener su elección en opciones de una sola capa demasiado baratas. Siempre es mejor tomar mangueras multicapa del segmento de precio medio y de un fabricante familiar con buenas críticas. De lo contrario, los ahorros excesivos pueden ir hacia los lados y terminar comprando un producto nuevo en lugar de uno roto.
- Observe la presión del agua. Antes de comprar, debe averiguar la presión del agua en una bomba de pozo o suministro de agua central. La mayoría de las veces se encuentra entre 2 y 3 atmósferas. La manguera debe elegirse con cierto margen de seguridad, para que en caso de un ligero aumento de presión, no reviente ni se deforme.
- Mide el área. Si el riego se llevará a cabo en una pequeña cabaña de verano o en un jardín, no debe llevar una manguera de menos de cien metros de largo. Esa longitud simplemente no es necesaria e interferirá con el trabajo. El diámetro estándar de una manguera de jardín típica es de aproximadamente 13 mm o 1⁄2 pulgada y tiene una longitud de 10 a 15 metros. Para el riego regular por zonas, esto será suficiente. Lo principal es que debe ser el diámetro interior, no el exterior. Para longitudes más largas, también debe aumentarse el diámetro.
- Boquillas y tapones. Al elegir boquillas y conexiones, debe prestar especial atención a todas las partes que se frotan. Es mejor si están hechos de metal duradero, pero el plástico duro también funcionará. El mecanismo de bloqueo debe ser lo suficientemente ancho para sujetar la manguera de forma segura.
- Protección solar y fría. Si después de cada riego se enrollará la manguera para almacenarla, este criterio no es tan importante. Pero si se monta un sistema de riego estacionario, entonces el material debe tolerar bien la exposición a largo plazo a la radiación ultravioleta.
En el caso de que el sistema de riego se instale durante varios años, las mangueras deberían poder sobrevivir incluso a heladas severas y no agrietarse.
Sutilezas de operación
Incluso el producto más confiable y costoso fallará rápidamente, si no sigue ciertas reglas y trata el instrumento de manera descuidada.
- No es necesario tirar de las mangueras por el suelo y en las camas para moverlas. Esto puede dañar tanto la manguera como las plantaciones que accidentalmente se interponen en su camino. Es recomendable utilizar carros especiales o incluso carretes para esto. Y si el área del sitio es bastante grande, tiene sentido montar un sistema de tuberías estacionario.
- Deben respetarse las condiciones de almacenamiento de las mangueras hidráulicas. Aquellos materiales que no toleran bien el frío deben calentarse. Aquellos que no reaccionan bien a la luz solar directa deben eliminarse debajo de un dosel o en interiores.También vale la pena prestar especial atención a la protección contra los roedores, que pueden roer fácilmente la goma y el plástico durante un invierno largo y hambriento. La mejor opción sería colgar las mangueras en la pared en un estado retorcido. Al mismo tiempo, puede esparcir la pestilencia de una rata en el suelo o poner un par de trampas para ratones.
- Antes de almacenar, asegúrese de drenar completamente el agua restante de la manguera. Cuando se congela, el líquido tiende a expandirse y el agua restante puede romper incluso la manguera reforzada más duradera. Si el riego se realizó con la adición de medicamentos o fertilizante, después del procedimiento, debe enjuagar bien el producto con agua limpia.
Por último, no retuerza ni arrugue demasiado la manguera de jardín. El caucho o el PVC se pueden agrietar fácilmente donde se dobla. Las mangueras deben estar libres de peso y no se deben tirar con demasiada fuerza ni tironear. Si algo interfiere con el libre movimiento del tubo flexible durante el riego, debe ir y averiguar el motivo. ...
Una actitud cuidadosa aumentará significativamente la vida útil de incluso el producto más económico, lo que significa que preservará los ahorros de la familia, que se pueden gastar en otras necesidades.
Para obtener información sobre cómo elegir una manguera para riego, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.