¿Cómo elegir una hoja de sierra para madera para una amoladora angular?
Una amoladora, o amoladora angular, es una herramienta que no tiene análogos en su popularidad. Si inicialmente el alcance de su aplicación se limitaba a las operaciones que determinaban el nombre de la unidad (molienda y tipos de procesamiento de materiales tecnológicamente similares), gradualmente el rango de aplicación de esta herramienta eléctrica y las boquillas reemplazables producidas para ella se ha expandido increíblemente. Ahora cortan metal con una amoladora, muelen varias superficies, las limpian de suciedad y pintura vieja, y mucho más.
La presencia de una varilla giratoria permitió adaptar la amoladora para aserrar madera. Comenzaron a intentar instalar hojas de sierra producidas para sierras circulares en él. Los fabricantes de accesorios para esta herramienta han respondido desarrollando y produciendo ruedas especiales, de efecto similar a las hojas de sierra circular, pero adaptadas a la alta velocidad y los requisitos de seguridad aumentados de las herramientas manuales.
Características del uso de amoladoras para madera.
Serrar madera con una herramienta de mano viene con una serie de características. La madera es un material natural heterogéneo, su densidad se distribuye de manera desigual. Después de un área relativamente suelta, puede comenzar repentinamente un área más densa, puede haber defectos ocultos en el grosor, una vez que se llena de resina durante el crecimiento del árbol. Puede haber nudos desarrollados o subdesarrollados y, a veces, inclusiones extrañas encarnadas (clavos, alambres, disparos o incluso balas que golpean un árbol en el bosque, por ejemplo, durante una cacería).
Por tanto, es casi imposible seleccionar sin ambigüedades el modo de funcionamiento de la herramienta manual de corte. Esto puede dar lugar a sacudidas, cuya energía deberá extinguirse con la ayuda de las manos; en casos especiales, el instrumento puede incluso estallar. Si un diente cortante golpea el metal, el siguiente diente puede romperlo y expulsarlo lo suficientemente rápido como para causar lesiones graves.
A diferencia de las sierras circulares (estacionarias o móviles), la amoladora tiene un mayor número de revoluciones en la polea, esto es necesario para realizar su función principal - pulir.
Al ajustar esta herramienta para aserrar madera, los artesanos solían quitar la cubierta protectora, lo que es categóricamente inaceptable, dadas las características de la madera mencionadas anteriormente, como un material natural con variaciones impredecibles en las propiedades. Sin embargo, si surge la necesidad de utilizar una amoladora como sierra circular para garantizar la seguridad y obtener el mayor efecto, debe comprar un disco especial diseñado específicamente para esta herramienta.
Hojas de sierra para amoladoras angulares
Varios fabricantes han desarrollado hojas de sierra para madera para amoladoras angulares y, en consecuencia, tienen varias variedades. La opción más simple y definitivamente la más económica es instalar un disco circular de las dimensiones adecuadas en la amoladora, tanto el diámetro exterior como el diámetro del orificio de montaje interior. Para una amoladora que, según sus características dimensionales, se clasifica como pequeña, es adecuado un círculo de 125x22 mm.
Técnicamente, se puede instalar un disco con un diámetro de 230 mm en un molinillo pequeño, pero para esto hay que quitar la carcasa protectora, lo cual es absolutamente inaceptable. Las manos del usuario de la amoladora angular están muy cerca de las superficies de trabajo giratorias y cualquier situación anormal puede causar lesiones graves. El uso de un círculo de este tipo en amoladoras angulares puede causar graves violaciones de seguridad y se desaconseja enfáticamente para los principiantes.
Cualquier desalineación, incluidas las asociadas al desnivel de la estructura de madera, puede provocar que el disco se atasque y, como resultado, un salto brusco de toda la unidad hasta el punto de que pueda escapar de las manos y realizar un vuelo impredecible peligroso. La hoja de sierra circular no está diseñada para revoluciones tan rápidas que el husillo de la amoladora cede; esto da como resultado un calentamiento excesivo, lo que afecta la resistencia del acero. Como resultado, cuando se inclina, la rueda de la sierra puede colapsar con la dispersión de fragmentos a alta velocidad en direcciones impredecibles.
Los accesorios especiales para aserrar madera, desarrollados para UMSH, tienen diferencias significativas con la hoja de sierra circular. Consideremos las opciones más comunes para aserrar madera. A la venta, puede encontrar hojas de sierra similares a las sierras circulares, que tienen un mayor juego de dientes, lo que reduce significativamente la probabilidad de que se atasquen. Además, las diferencias para la fabricación de dicho disco son que se utilizan otras aleaciones, esto reduce el riesgo de destrucción del disco cuando se calienta.
Otros intentos de proteger la hoja de atascos llevaron a la combinación de sierras circulares y de cadena en un solo producto. Una cadena similar a la de una motosierra se mueve libremente a lo largo de la superficie de trabajo del disco, lo que excluye absolutamente el atasco. Hay bastantes modificaciones de este híbrido. Los artesanos, con la ayuda de una combinación de este tipo, vieron ramas con éxito e incluso pueden cortar árboles no muy gruesos.
Otra dirección de adaptación de sierras circulares para su uso en una amoladora fue la reducción en el número de dientes. Los discos con un diámetro de 115 mm o 125 mm tienen solo tres dientes, un disco para una amoladora grande de 230 mm puede tener 4 dientes. De esta forma, los fabricantes han intentado compensar la alta velocidad de rotación de la hoja de sierra.
Una dirección completamente nueva en la evolución de los discos circulares estuvo marcada por la invención de una boquilla especial que es adecuada para trabajar en varios materiales. Tal disco universal está hecho de una composición especial: carburo de tungsteno. No hay dientes en una hoja de sierra de este tipo. Este tipo de disco permite cortar bien una amplia variedad de materiales, puede considerarse el disco más seguro para aserrar madera de todos los que se utilizan en amoladoras angulares.
Serrar con amoladora
Si no hay otra salida, es decir, falta una sierra especial para madera (rota) o se requiere un pequeño trabajo urgente, por supuesto, una amoladora puede ayudar. Sin embargo, hay que recordar que el objetivo principal de esta máquina aún no es el aserrado de madera. Para utilizar la amoladora angular como sierra circular de mano, deberá abastecerse de uno o más accesorios especializados.
Para evitar distorsiones y atascos, debe cortar la sierra en una posición cómoda y fijar la herramienta con ambas manos. Los mejores resultados se pueden obtener si no retira el mango guía especial, con su ayuda es mucho más fácil controlar el molinillo. No es nada fácil cortar la pieza de trabajo correctamente con la ayuda de una amoladora, el modo de operación cambiará constantemente debido a la heterogeneidad de la madera. Por eso, durante el trabajo, es mejor no distraerse y observar cómo va el corte.
Consejo
Si necesita usar una amoladora para cortar madera, es mejor usar un círculo de diámetro pequeño de 115 o 125 mm. Los círculos 230 son mucho más peligrosos, tienen una gran inercia, en caso de emergencia, no es posible detener su rotación de inmediato. Instalación de la hoja de sierra en la amoladora angular \. Debe tenerse en cuenta el sentido de giro, a menudo se indica en el propio disco en forma de flechas.Los dientes de sierra circular tienen soldaduras especiales que aumentan su eficiencia. Un disco montado al contrario no será fácil de aserrar. Al comprar hojas de sierra para una amoladora, debe prestar atención a los siguientes parámetros:
- diámetro de la sierra;
- profundidad de corte requerida;
- forma y número de dientes.
Si planea cortar madera con poca frecuencia, entonces es mejor elegir una hoja de sierra con dientes que tengan un juego variable. Si el material principal sobre el que se supone que debe trabajar es el aglomerado, es mejor no tomar una sierra con una gran cantidad de dientes. Si la amoladora se utilizará en la construcción de una estructura de troncos, es mejor comprar una sierra circular. Serrar tablas requerirá que preste atención a la profundidad de corte y al diámetro de la hoja.
Una sierra circular durará más, si se afilan los dientes desafilados durante la operación, es mejor confiar esto a un especialista. Para afilar la sierra, la misma amoladora se puede usar solo con una boquilla abrasiva especial. También para esta operación necesitará un tornillo de banco fijo.
Devolviendo la funcionalidad a los dientes de la sierra, debe controlar el ángulo de afilado, debe ser constante. Para afilar algunas variantes de hojas de sierra, es mejor utilizar una lima especial.
Ingeniería de Seguridad
Usar una amoladora para cortar madera es una tarea responsable e insegura. Por eso debe estar bien pensado y preparado. No hay tantos requisitos básicos de seguridad:
- antes de instalar la hoja de sierra, la amoladora debe estar desenergizada;
- en cualquier caso, es imposible quitar la cubierta protectora, incluso si el diámetro del disco resultó ser más grande, es mejor posponer el trabajo y comprar la herramienta adecuada;
- es imperativo utilizar equipo de protección: guantes y gafas (mascarilla);
- al aserrar madera, no puede usar una amoladora grande; no será posible detenerla cuando se atasque;
- la amoladora debe mantenerse estrictamente en ángulo recto, de lo contrario es difícil evitar que los dientes se agarren y tiren de la amoladora angular de las manos;
- en ningún caso debe fijarse el botón de inicio, de lo contrario el apagado de emergencia del molinillo será imposible.
Para obtener información sobre cómo cortar madera con una amoladora, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.