¿Cómo hacer una masilla decorativa a partir de una ordinaria en casa?
La decoración de paredes es casi la parte más importante de la renovación. No es broma, pero los dueños de la casa tendrán que mirarlos día a día, y por ello la decoración y diseño de las paredes debe abordarse con mucha responsabilidad desde las primeras etapas de masilla. Las paredes desiguales y mal enlucidas son un infierno para un perfeccionista.
Características del yeso decorativo.
El yeso texturizado decorativo de masilla tiene una amplia gama de ventajas:
- fácil de hacer con tus propias manos;
- por un costo relativamente bajo, puede crear un diseño original de la habitación;
- la solución preparada se aplica convenientemente a cualquier superficie;
- durará muchos años sin perder su apariencia presentable;
- gran selección en el mercado;
- la mezcla de masilla no contiene sustancias tóxicas en la composición, por lo tanto, el material es seguro y respetuoso con el medio ambiente.
Y para disipar todas las dudas a la vez, descubramos con más detalle qué es este recubrimiento.
Entonces, la composición del yeso incluye plastificantes, sustancias que aumentan la elasticidad y plasticidad del material cuando se usa, y varios aditivos que aumentan la "adhesión" de superficies diferentes, la llamada adhesión. La consistencia del recubrimiento se asemeja al aceite, por lo que se puede aplicar y distribuir fácilmente sobre la superficie.
El material se adapta perfectamente a varios sustratos: paredes de ladrillo y hormigón, drywall e incluso cemento. Además, el yeso decorativo a base de masilla proporciona protección contra el calor y aislamiento acústico de la habitación, no absorbe los olores. Ventajas innegables: este recubrimiento es muy fácil de cuidar; su superficie es resistente a la humedad y duradera; no se desvanece con el tiempo.
Por cierto, muchos diseñadores utilizan esta técnica para decorar un estudio o apartamento, porque el yeso decorativo es una forma fácil de ahorrar dinero en reparaciones sin sacrificar la calidad del trabajo. Si se hace bien, una masilla normal puede convertirse en un impresionante fresco. ¡Todo lo que necesitas es tu deseo y un poco de diligencia!
Cómo hacer decorativos con masilla ordinaria.
Entonces, cuando te hayas decidido seriamente la idea de la decoración exclusiva de las paredes de tu hogar, ¡es hora de crear! Ofrecemos una receta sencilla para la preparación de masilla decorativa.
En general, la masilla está diseñada para suavizar varias rugosidades de las paredes y nivelarlas directamente.
Puede comenzar y terminar:
- La masilla de inicio oculta pequeños defectos, grietas o rayones.
- El acabado, como de hecho se desprende de su mismo nombre, lleva las paredes ya embaldosadas a un estado perfectamente liso, completando la etapa de nivelación. Por lo tanto, prepara la superficie para una mayor decoración.
El yeso decorativo, por regla general, se crea a partir de una masilla de acabado (precisamente por su capacidad para enmascarar defectos) y se utiliza como decoración interior de una habitación.
Antes de preparar la mezcla, primero debe armarse con herramientas: espátulas, papel de lija, esponjas, un rodillo y, por ejemplo, una plantilla, para crear un patrón.
En lugar de un rodillo, también puede usar una paleta, esto es a su discreción.
Para organizar el proceso, el trabajo se puede dividir en cuatro etapas. Tienes que:
- preparar la superficie;
- aplicar una capa inicial;
- encarnar la idea (crear una factura);
- terminar las paredes.
Ahora echemos un vistazo más de cerca a cada etapa, una por una.
Preparación
Se debe dedicar mucho tiempo y esfuerzo al enlucido de las paredes, porque la calidad de la aplicación posterior del yeso decorativo depende de la base.
Toda la pared, sin evitar las esquinas de difícil acceso, debe limpiarse de revestimientos viejos. Rellene los defectos e irregularidades con masilla y imprima la superficie. Déjalo secar.
Base
Para el acabado decorativo, puede comprar fácilmente una masilla ya preparada o un polvo especial que se diluye en agua. Muy a menudo, los compradores prefieren yeso o yeso de cemento. Obtienen las críticas más positivas. Lo más probable es que el punto esté en su versatilidad. En cualquier caso, la elección es suya, ya que la elección es realmente muy amplia.
Para hacer yeso decorativo de cal, yeso o yeso de cemento, agregue un poco de arena, astillas de piedra, minerales o azúcar a la mezcla. Varios componentes artificiales interactúan bien con el yeso polimérico, creando varias texturas cuando se aplican: madera, seda y muchas otras.
Debe aplicar la base en una capa delgada (no más de dos milímetros). No busque suavizar todas las imperfecciones y asperezas; se nivelarán en el futuro.
Diseño
El escenario principal de la decoración es la encarnación directa del patrón o textura concebidos en la realidad. Todos los matices aquí dependen del tipo específico de masilla decorativa. Lo único que hay que tener en cuenta: la capa aplicada no debe tener más de cinco milímetros de grosor, de lo contrario, con el tiempo, el acabado puede agrietarse y todo el trabajo se irá por el desagüe.
Tramo de casa
La pared en relieve acabada se puede barnizar o encerar según se desee para obtener un efecto brillante.
Puntos de vista
Antes de decidirse por su propio diseño, debe familiarizarse con todos los tipos de yeso decorativo. Y hay muchos de ellos y cada uno tiene su propia historia y su propio entusiasmo.
La clasificación más extensa de yesos es el campo de aplicación. Entonces, las mezclas se dividen en dos tipos: para decoración de interiores y exteriores.
Básicamente, todos los yesos decorativos están destinados al interior. Tal recubrimiento no resistirá cambios fuertes o abruptos en la calle.
Versalles
Es más conveniente aplicar el yeso decorativo Versalles de la masilla paso a paso.
Antes de hacer una mezcla para yeso, abastecerse de masilla de inicio y acabado, imprimación de cuarzo, barniz, cera y plata. Una vez reunidos todos los "ingredientes", le resultará más fácil trabajar con el material, especialmente si es nuevo en el negocio de la construcción.
Entonces, primero cubra la pared con cinta adhesiva. Luego aplique una imprimación de cuarzo a la superficie, en este caso proporcionará adherencia. Mientras se seca la primera capa, mezcle la mezcla de yeso / masilla. Para hacer esto, use la mezcla de acabado e inicio, siguiendo las recomendaciones dadas anteriormente.
Después de que la imprimación se haya secado, pinte la pared de un color neutro: blanco o beige. Después de dos horas, agregue los cubiertos preparados a la imprimación o barniz y aplique la mezcla resultante con un rodillo. Importante: no es necesario presionar con fuerza el rodillo, porque el estilo de Versalles implica pintar solo la parte superior del yeso.
Al terminar el trabajo, cubra la superficie con cera o barniz (dan un acabado casi igualmente brillante). Simplemente no olvide diluirlo con agua en aproximadamente un tercio antes de usar el barniz. Debido a la concentración reducida, posteriormente no aparecerá una película en la superficie.
Texturizado
Para crear yeso texturizado, deje volar su imaginación. De acuerdo con la idea, tanto un rodillo familiar como un pincel, paletas dentadas, una paleta o incluso una plantilla pueden ser útiles para usted.El papel arrugado normal, una esponja y sellos caseros también son muy adecuados para impartir textura.
Aplique yeso decorativo a la pared en una capa de aproximadamente 2-5 mm de espesor. Después de eso, agregue textura con las herramientas a mano. Por ejemplo, una espátula pequeña y suave ayudará a crear un patrón en relieve. Para lograr este efecto, distribuya la masilla sobre la superficie con movimientos caóticos.
La composición del yeso texturizado generalmente se complementa con pequeñas piedras, fibras, madera, astillas minerales y mica. Esta mezcla tiene suficiente adherencia para adherirse firmemente a madera, hormigón, ladrillo y otros sustratos.
Los pequeños defectos de la pared quedan enmascarados debido a algunos aditivos minerales naturales., por lo que no es necesario procesar la superficie antes de aplicar la mezcla y llevarla a una tersura perfecta.
El yeso estructural se puede utilizar para imitar piedra, madera, cuero o tela (como la seda).
Para cubrir con tal mezcla, no se requieren herramientas especiales: una simple paleta o espátula es suficiente.
Un metro cuadrado de área necesitará aproximadamente dos kilogramos de la mezcla. En comparación con otros tipos de yeso más complejos, esto no es mucho.
Los efectos más famosos y populares logrados con yeso texturizado:
- Pelo de cordero: intercalado con pequeñas piedras, el acabado se ve granulado y rugoso;
- "Abrigo de piel": se parece mucho a un cordero, pero más bien, es algo así como un montón.
veneciano
Quizás el yeso decorativo más hermoso sea el veneciano. Parece mármol y parece muy caro. Sin embargo, la mera creación de tal textura es bastante cara.
Este material de decoración se inventó en el Imperio Romano., cuando uno de los constructores decidió combinar cal apagada con polvo de mármol. La mezcla resultó ser muy elástica y no se veía peor que la piedra natural en las paredes. Los tintes y componentes naturales añadidos a la composición proporcionaron una credibilidad especial.
Mucho más tarde, en el Renacimiento, que, como saben, se guió por la cultura y la arquitectura antiguas, este tipo de yeso apareció en el corazón de Italia: Venecia. Allí, los artesanos lo usaban en lugar del costoso mármol.
La técnica de la decoración veneciana no era muy simple, sigue siéndolo hasta el día de hoy. Aunque en ese momento este método de tratamiento de superficies era mucho más fácil que trabajar con extravagantes losas de mármol. En el siglo XV, todo estaba decorado con yeso veneciano: paredes en palacios, columnas cerca de templos, paredes y techos. Su ventaja también fue el hecho de que no se deterioró por los cambios de humedad, y en Venecia, por razones objetivas, esta fue la principal ventaja, y lo majestuoso y hermoso que se veía.
Era mucho más conveniente llevar polvo de mármol a Italia que el mármol más pesado, por lo que en los albores del Renacimiento hubo un verdadero "boom" arquitectónico y una demanda increíble de yeso veneciano estaba creciendo.
La composición de polvo de mármol, cal apagada y tintes, probada durante siglos, permanece inalterada hasta el día de hoy. En algunas mezclas, sin embargo, ahora se agrega acrílico, un tinte sintético. Pero las personas experimentadas saben que un revestimiento veneciano real es absolutamente natural y respetuoso con el medio ambiente.
Sin embargo, esto es más una cuestión de gustos.
Hacer frente al yeso veneciano por su cuenta es una tarea muy difícil.pero factible. Hay innumerables formas de aplicarlo, por lo que una persona sin experiencia no puede entender cuál será el resultado final. Aquí, cada movimiento importa: de diferentes trazos, un patrón diferente. Entonces, antes del recubrimiento final, debe experimentar, y este placer está lejos de ser barato.
La base debajo del yeso veneciano debe ser perfectamente lisa. Para este propósito, la superficie se trata cuidadosamente con una masilla de látex. Luego, la pared se imprime en dos capas.La imprimación proporciona adherencia, previene el desarrollo de hongos. Una vez seco, puedes empezar a trabajar con el yeso.
Cada capa se aplica con una técnica diferente, pero todas están lijadas y alisadas. También recuerde dejar secar las capas. Finalmente, se aplica cera de abejas a la pared (creará una superficie brillante) o sintética (para un acabado mate). Esto último es preferible si la habitación a decorar está expuesta a mucha humedad (por ejemplo, un baño).
Rizado
El yeso decorativo en relieve o en relieve es muy plástico: le permite cambiar el patrón aplicado. Este es el único tipo de yeso que tiene esta capacidad.
El revestimiento es fácil de pulir y esmerilar, se puede usar para crear patrones texturizados y bajorrelieves realmente hermosos con un rodillo común. Además, el yeso en relieve proporciona un buen aislamiento térmico y realiza una función protectora.
Y lo más importante: ¡el acabado en relieve le permite ahorrar en nivelación! No solo oculta los defectos, sino que también hace que la superficie parezca tridimensional. El yeso puede formar protuberancias en la pared, por lo que es aconsejable no aplicar una capa de más de quince milímetros. La plasticidad del material facilita su aplicación en la pared y crea cualquier composición interesante. Por ejemplo, la imitación de corteza, hierba, ladrillo se ve muy bien.
Acrílico
Este yeso está hecho de resina acrílica, un polímero que a menudo puede contener pigmentos orgánicos e inorgánicos. Esto le da a la mezcla un cierto color. La composición también incluye minerales y modificadores, sustancias que mejoran la calidad de la mezcla.
Hay una combinación de yeso acrílico y texturizado.
Incluye mica, fibras de lino, guijarros. Esta mezcla se puede utilizar para decorar superficies de hormigón, ladrillo, ya enlucidas o de madera. La mezcla acrílica texturizada también es adecuada para la decoración de exteriores.
En general, el yeso acrílico es una opción para quienes desean decorar y pintar simultáneamente las paredes en un color sólido.
Arena
El yeso decorativo con efecto arena se compone de arena de río corriente. El aspecto final de la superficie tratada, como en el caso del yeso veneciano, depende de la técnica de aplicación.
Propiedades útiles del yeso de arena:
- Resistencia a la humedad. El revestimiento se puede limpiar posteriormente con un paño húmedo o una esponja, esto es bastante rápido y conveniente. El yeso asegura un intercambio de humedad estable y crea un clima interior agradable.
- Durabilidad. Con una limpieza regular y un uso adecuado, el yeso de arena le servirá fielmente durante muchos años.
- Proteccion. El cuarzo en la mezcla evita que aparezca moho o hongos en la superficie.
Texturas y efectos creados
- Duna de arena. Este es el nombre del revestimiento brillante resultante en el estilo oriental. El cuarzo muy fino que forma parte del material brilla. Este brillo se puede realzar con pastas nacaradas y tintes.
- "Viento de arena". Se aplica yeso de arena con trazos amplios a la superficie en varias capas: una encima de la otra.
- "Cuero Shagreen". El dibujo se aplica con una plantilla en la segunda capa de yeso.
- "Arpillera". Este efecto se consigue con un pincel.
- "Escarabajo de la corteza". El diseño de este tipo de yeso decorativo es un tipo de madera que parece devorada por los escarabajos de la corteza. Suena un poco desagradable, pero se ve bastante bien. El resultado se logra debido a la aparición de pequeñas ranuras y grietas en la capa de yeso aún no endurecida. Importante: esto solo se puede lograr con el espesor de capa correcto.
El principio de decoración es el siguiente: los movimientos circulares se realizan sobre un revestimiento fresco con un flotador de plástico. No tenga miedo si la mezcla se pega al rallador, esto es normal. Quince minutos después, la pared debe volver a rallarse con más intensidad.Después del segundo enfoque, la superficie estará suficientemente limpia. Pero recuerde que es importante no ir demasiado lejos: cuanto más se acerque con un flotador, más suave se volverá el recubrimiento.
El "escarabajo de la corteza" original debe permanecer texturizado.
Al final del trabajo, corte las feas "costras" que sobresalen del yeso con un cuchillo de oficina y retire la cinta adhesiva.
Diseño
La decoración de las paredes es un asunto muy individual. En este sentido, el yeso decorativo de masilla brinda libertad de elección y creatividad. La creación de diferentes diseños hará que cualquier habitación sea única y elegante.
Para texturizar, son adecuados la piedra, la pintura y cualquier otro dispositivo para crear una decoración inusual. Con la ayuda de mezclas listas para usar, puede lograr el efecto de mármol, pared de ladrillo, lo que su corazón desee.
Hoy en día, el color del yeso en forma de mapa del mundo es muy popular. Este diseño es adecuado para la habitación o el estudio de un niño. Además, puedes pintar la superficie con diferentes colores, cambiando la pintura según tu estado de ánimo. El color refrescante es siempre refrescante y económico.
Si es nuevo en la industria de la construcción y puede elegir entre dos tipos de yeso decorativo, lo mejor es elegir el que sea más fácil de realizar. Cualquier yeso, incluso el más ingenioso, hecho correctamente, se verá presentable.
Herramientas de decoración
Hay varias herramientas básicas para decorar paredes con yeso de masilla usted mismo en casa.
- Rodillo. Una de las formas más fáciles de crear un acabado texturizado es aplicar un rodillo.
- Plantilla. Esta es una herramienta con un patrón convexo que se presiona en la masilla suave, aún no seca, sobre toda el área de la superficie. Para obtener un patrón claro, enjuague bien la plantilla con agua después de cada uso.
- Espátula. Herramienta de nivelación de superficies en forma de placa plana con mango. Los modelos están disponibles en diferentes tamaños y espesores para diferentes tipos de superficies.
- Paleta. Exteriormente, parece una espátula: también consta de una placa rectangular y un mango y sirve para colocar yeso. Con la ayuda de una paleta o una paleta (como la llama la gente), de hecho, se realiza el mismo trabajo. Vale la pena elegir entre estas herramientas basándose en consideraciones personales. Aunque los reparadores experimentados aconsejan usar una paleta para aplicar yeso veneciano.
- Celofán. Puede colocar una bolsa de plástico o una película sobre una nueva capa de yeso decorativo y crear un relieve usted mismo, una forma original y muy sencilla para las personas prácticas.
- Papel de lija. La superficie ya seca se frota con ella.
- Cepillos
Usando pinceles de diferentes espesores y densidades de pelo, puede crear un patrón ondulado o rayado.
Proceso de solicitud
Hacer yeso decorativo con tus propias manos es bastante simple. Es incluso mucho más fácil que pegar papel tapiz o colocar baldosas.
Tome una masilla de acabado o de inicio en forma de polvo y mézclelos en partes iguales. Agregue agua a la mezcla seca y mezcle el mortero con una batidora de construcción hasta que quede suave. En apariencia, la mezcla debe parecerse a una crema agria espesa. Deje reposar la solución durante cinco minutos y luego revuélvala nuevamente.
La mezcla terminada se puede colocar tanto sobre hormigón como sobre superficies de paneles de yeso, piedra y madera. Cuando se prepare para masilla, tenga a mano todas las herramientas necesarias; esto una vez más le ahorrará tiempo. Con una espátula o llana, aplique el yeso a la pared en finas capas de tres milímetros. Con una paleta, puede hacer trazos aleatorios para crear textura o patrón.
Tenga cuidado en esquinas, pendientes de puertas y zócalos de techo: Todas las costuras deben rellenarse para que el acabado sea uniforme y el acabado agrietado no le sorprenda por completo.
Una vez que hayas aplicado la mezcla, deja que el acabado repose durante dos días y deja que se seque correctamente.Luego lije toda la pared con papel arenoso, primero quitando las esquinas con una espátula. Al final, obtendrás una superficie lisa y texturizada. Después de limpiar la pared del polvo y la suciedad, vuelva a cubrirla con una imprimación y déjela secar nuevamente.
Al final del trabajo, cuando la pared está completamente cubierta con yeso ya seco, generalmente se barniza o encera para una protección adicional y un efecto brillante. Pero puedes dejar fácilmente la pared para pintar.
Dependiendo del tipo de yeso decorativo, hay muchas opciones de técnicas y matices; es imposible contarlas todas. Texturizado: el más fácil en términos de aplicación, ya que no necesita nada más que una espátula.
Consejos útiles
- Para que el yeso se seque más rápido, el espacio debe ventilarse después del trabajo.
- Dado que cualquier yeso se adhiere firmemente a la superficie, después de terminar el acabado, debe lavar inmediatamente a fondo la espátula, llana o plantilla.
- No lo olvide: la vida útil de cualquier yeso es de 6 meses. Es mejor guardar la bolsa con la mezcla restante después del trabajo fuera del alcance de la luz solar directa (por ejemplo, en el garaje o en el ático).
- Para crear un efecto brillante, es mejor usar cera o barniz de construcción. Pero el acristalamiento también es adecuado, lo que acentuará el relieve y lo hará brillante.
Este producto debe aplicarse con un guante especial o con una brocha o una esponja.
- Lavar la superficie con yeso decorativo, preferiblemente no con agentes limpiadores agresivos, sino con agua jabonosa corriente.
Para obtener información sobre cómo hacer yeso decorativo con sus propias manos a partir de masilla común, vea el siguiente video.
¡Frio! Gracias por la idea.
El comentario se envió con éxito.