Masilla epoxi: características de elección

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Peculiaridades
  3. Características y composición
  4. Fabricantes
  5. ¿Cómo elegir para diferentes superficies?

Las mezclas de masilla se han utilizado ampliamente durante mucho tiempo en trabajos de reparación. La masilla es un polvo o pasta y se utiliza para eliminar defectos o nivelar la superficie, seguido de la aplicación de un material de acabado. Dependiendo del tipo de relleno, se utilizan para procesar varios sustratos. Uno de los materiales de acabado más extendidos es La masilla epoxi es un compuesto confiable y duradero que se puede usar en una amplia variedad de superficies.

¿Lo que es?

La masilla epoxi es un compuesto reparador a base de resina epoxi. Este material generalmente se vende con un endurecedor. Se mezclan inmediatamente antes de la aplicación.

La mezcla de masilla se aplica a las superficies preparadas con una espátula u otra herramienta conveniente para cada caso específico y se distribuye uniformemente.

Después de eso, la superficie se seca, se lija y se trata con un material de acabado.

Los compuestos de masilla epoxi se utilizan para trabajos de reparación menores, así como en construcciones a gran escala para los siguientes propósitos:

  • Dispositivos de impermeabilización;
  • Compuestos de diversos materiales: metal, cerámica, plástico, madera, hormigón;
  • Nivelación de diversos sustratos, incluida piedra, hormigón, madera;
  • Restauración de superficies y enmascaramiento de irregularidades, juntas a tope, eliminación de diversos daños: baches, grietas, astillas.

Peculiaridades

Las masillas epoxi se pueden aplicar a una variedad de materiales de sustrato:

  • Piedra y ladrillo;
  • Hormigón y hormigón celular;
  • Vidrio y plexiglás;
  • Metal;
  • El plastico;
  • Cerámica.

Es por eso la masilla se usa ampliamente en varias industrias:

  • Ingeniería Mecánica;
  • Fabricación de aeronaves;
  • Construcción naval;
  • Construcción;
  • Construcción de puentes;
  • Construcción de estructuras metálicas;
  • Construcción de tuberías, instalaciones hidráulicas.

Las masillas de este tipo se utilizan para trabajos de reparación tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.

Sobre bases de madera

La masilla epoxi ayuda a eliminar la movilidad de este material bastante cambiante. Después de todo, cuando la temperatura aumenta, la madera tiende a expandirse y cuando disminuye, se encoge. Los mismos procesos ocurren con él cuando cambia la humedad. A diferencia de otros materiales de reparación, la masilla a base de resina epoxi, después del secado, no se encoge y conserva la propiedad de elasticidad, que es el momento más significativo en el trabajo con madera. Este tipo de material de reparación se presta bien para pulir y pintar. Lo único que le cae mal es la mancha. Esto debe tenerse en cuenta si planea impregnar superficies de madera con esta composición. Los rellenos epoxi para superficies de madera se utilizan para procesar marcos, puertas, muebles y pisos de madera.

Sobre superficies metálicas

Los compuestos epoxi para nivelar sustratos metálicos son un material indispensable.

Tienen excelentes propiedades de adhesión y le permiten crear una superficie lisa después del lijado. Para lograr los mejores indicadores de uniformidad y suavidad de las superficies metálicas, se utilizan masillas especiales, que en su composición contienen aserrín del mismo metal triturado en polvo que la superficie a tratar.Muy a menudo, estos materiales se utilizan para sellar abolladuras, arañazos y otros daños en la carrocería del automóvil. Las masillas epoxi también se utilizan para proteger los componentes del vehículo de la corrosión.

Para el tratamiento de superficies metálicas de barcos, se han desarrollado grados especiales de masilla.

Sobre hormigón

Para el procesamiento de tales materiales, se producen composiciones específicamente para el tratamiento de superficies de piedra. A estos se les suele añadir arena gruesa y cemento para mejorar la adherencia al acabado. Después de procesar las superficies de concreto con masilla, adquiere la textura deseada y está lista para su posterior acabado.

Se puede usar pegamento epoxi para sellar grietas en la base de concreto. Si el volumen de trabajo es bastante grande, se le agrega arena o cemento como relleno. El resultado es en realidad una masilla de hormigón epoxi. Los baches o grietas en el hormigón se rellenan con él, se nivelan y se dejan secar.

Después de la polimerización completa, las superficies se lijan.

En plastico

La posibilidad de aplicar masillas epoxi al plástico se debe a sus buenas propiedades de adherencia y su alto grado de elasticidad. Debido a esto, los epoxis se utilizan ampliamente en la reparación de tuberías de plástico y la restauración de piezas de plástico para automóviles. La masilla plástica llena perfectamente todas las grietas, astillas, abolladuras y otras irregularidades. La desventaja de este tipo de material de reparación es su mayor toxicidad, por lo tanto, mientras se trabaja con él, se deben proteger los órganos respiratorios.

La tecnología para aplicar masilla sobre plástico no es diferente a la de aplicar sobre otros materiales. Primero, es necesario evaluar visualmente el alcance del trabajo. Luego, las superficies de plástico se lijan y desengrasan. La masilla se aplica con una espátula de goma, se seca y se lija primero con papel de lija grueso y luego con uno más fino.

Después de eso, se puede aplicar pintura al plástico.

Características y composición

La masilla a base de epoxi incluye los siguientes componentes:

  • La sustancia principal es resina... Es una sustancia elástica líquida de color marrón que aporta las principales características técnicas del producto final;
  • Excipientes... Para darle a la composición de masilla una viscosidad más alta, se le agrega polvo de metal, fibra de vidrio, arena o cemento;
  • Endurecedor. Se agrega líquido al relleno para curar rápidamente la capa de reparación. Gracias a su presencia, la superficie se seca más rápido, lo que ahorra tiempo durante los trabajos de reparación. Como endurecedores se utilizan anhídridos ftálicos y maleicos y ácidos carboxílicos.

Como puede ver, la composición de la masilla es bastante simple, por lo que algunos artesanos preparan fácilmente una masilla epoxi con sus propias manos.

Esto requiere resina y rellenos adecuados. Para preparar masilla para madera, se toma aserrín mezclado con tiza o yeso. Las limaduras de metal, más a menudo polvo de aluminio, se agregan a la composición de masilla para metal; para hormigón - fibra de vidrio (se puede reemplazar con arena o cemento). Las composiciones para plástico están hechas con fibra de vidrio. Todos los componentes están mezclados. Se agrega un endurecedor a la mezcla. Además, su fracción de volumen no debe ser superior al 3% de la cantidad total de la composición. Si se supone que la masilla debe aplicarse en condiciones de calor (más de 25 grados), entonces el contenido de endurecedor se puede reducir a la mitad. La composición resultante comenzará a endurecerse en aproximadamente 60 minutos. Se endurecerá completamente después de 6 horas.

Principales características de la masilla epoxi:

  • Fuerza y ​​resistencia al desgaste. Estas propiedades permiten que este material de reparación proteja de manera confiable cualquier base de influencias externas. La masilla epoxi previene el desarrollo de procesos de corrosión, soporta la exposición a diversos productos químicos (soluciones salinas, detergentes, gasolina, álcalis, aceite mineral), previene la aparición de moho y hongos.Son estas propiedades las que hacen posible el uso de este material en diversas esferas de la actividad humana;
  • Baja contracción del material. Debido a que la masilla epoxi tiene la propiedad de elasticidad y contiene un volumen muy pequeño de compuestos volátiles, el material prácticamente no cambia su volumen original, lo que permite que se aplique con una capa de hasta 10 mm y no se preocupe. que aparecerán grietas y deformaciones en la superficie;
  • Buena adherencia. Esta propiedad permite utilizar este material para su aplicación en superficies de hormigón, metal, plástico, cerámica, madera y para ser utilizado en estructuras operadas con cargas constantes (pisos, escalones, antepechos de ventanas, repuestos de automóviles);
  • No es necesario aplicar imprimación después de usar la masilla. Los productos de masilla se pueden recubrir inmediatamente con compuestos de acabado;
  • Período de servicio prolongado;
  • Cumplimiento de la molienda.

Fabricantes

Hoy en día, el mercado de materiales de construcción y acabado abunda en varias marcas de compuestos de masilla. La mayoría de las grandes empresas que fabrican materiales de construcción, por regla general, tienen masillas en su surtido, incluidas las epoxi. Estos incluyen empresas tan conocidas como Tikkurila (Colofill), Teknos (TeknopoxFill), Basf Building Systems (MasterBrace), Bostik (Eponal), Isomat, Novol (Novol Thermo).

También participan en la producción de masillas VitaKhimSibir, Atum Innovative Materials, Kotovskaya Kraski klk empresa de pinturas y barnices, Gamma Industrial Paints, Rufa Paint Plant, 3Decor, NPO Krasko, Epital, Karbokhim-Astat "," Perm paint and barniz company "y muchos otros.

Las masillas epoxi se suministran al mercado en una amplia variedad de envases, desde envases pequeños (aproximadamente 250 g) hasta cubos y barriles de muy diferentes volúmenes (difieren de cada fabricante).

¿Cómo elegir para diferentes superficies?

La selección de un relleno epoxi debe comenzar con la determinación del tipo de superficie a tratar. Puede intentar encontrar masillas diseñadas específicamente para un tipo específico de superficie, por ejemplo, para metal, para hormigón, para plástico. Normalmente, dicha indicación está presente en la lata con el producto terminado. Pero la mayoría de las composiciones tienen un propósito universal y se pueden usar en combinación con diferentes materiales.

Las empresas nacionales, por regla general, etiquetan sus productos de acuerdo con GOST. Los diferentes tipos de material de masilla tienen diferentes composiciones y difieren algo en sus propiedades.

Masilla EP-0010 se utiliza para su aplicación sobre sustratos metálicos, así como sobre revestimientos no metálicos para nivelarlo. Además, dicho material se puede utilizar tanto en interiores (incluso en lugares húmedos, por ejemplo, en un baño) como en exteriores. El producto sale a la venta en forma de pasta, que debe mezclarse con el endurecedor adherido según las instrucciones. Antes de aplicar la composición, la superficie puede imprimarse previamente o puede prescindir de este procedimiento. En este caso, la misma masilla, solo diluida a un estado más líquido, puede actuar como material de imprimación.

Después de que se seque la capa de masilla, se forma una capa marrón uniforme.

Masilla EP-0020 se diferencia de la versión anterior por la presencia en su composición de un relleno que tiene una estructura finamente dispersa, lo que asegura un consumo de material reducido. Además, este tipo de material no se puede aplicar en capas gruesas.

Más a menudo masillas EP-0010 y EP-0020 todavía se utilizan para procesar superficies metálicas, aunque son materiales de reparación universales.

Para sustratos de hormigón, por ejemplo, se puede utilizar una mezcla de relleno. "Elakor ED", la masilla es apta para madera "Tikurilla Uvicol", Loba 2K DuoFill AT... Los compuestos de masilla especiales para plástico a menudo se pueden encontrar en las tiendas de automóviles como un medio para reparar piezas de plástico de automóviles.

A veces, al elegir composiciones de masilla, el consumidor concede cierta importancia al color. Por lo general, estos materiales se ofrecen en colores claro, blanco, gris, crema o marrón. Si es necesario teñir la composición (generalmente esto es necesario al procesar plástico), puede usar agentes de pigmento especiales.

Aprenderá más sobre la masilla epoxi en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles