¿Cómo masilla correctamente los paneles de yeso?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos de masillas
  3. Instrumentos
  4. Preparación de la superficie
  5. ¿Cómo preparar la solución?
  6. Tecnología de aplicación
  7. Consejos útiles

Con la ayuda de paneles de yeso, no solo puede ocultar las irregularidades de las paredes o el techo, sino que también puede implementar una gran cantidad de ideas de diseño, por ejemplo, hacer varias cascadas y arcos, diversificando así el diseño de la habitación.

Muchos constructores sin experiencia creen que las superficies de placas de yeso no necesitan masilla. Sin embargo, este es un gran error. El panel de yeso, aunque parece bastante uniforme y liso a simple vista, de hecho tiene muchas microgrietas e irregularidades. La masilla habitual ayudará a arreglarlos.

Peculiaridades

La masilla ayudará a deshacerse de varios defectos en los paneles de yeso. No solo suavizará las irregularidades, sino que también garantizará la seguridad de las láminas de yeso. Por ejemplo, cuando quita el papel tapiz de una pared de cartón-yeso previamente enlucida, el panel de yeso permanecerá intacto y será adecuado para aplicar otra solución o material.

Además, poner masilla en paredes o techos antes de pintar puede reducir significativamente los costos de pintura.

Para seguir pintando paredes o techos de placas de yeso, se requiere una masilla de superficie completa (en dos etapas: inicio y acabado), ya que la pintura acentuará las irregularidades o defectos de la superficie, tanto a la luz del día como a la luz artificial. Si planea terminar la pared con papel tapiz o azulejos densos, puede hacerlo con masilla de una capa (usando una masilla de inicio). Sin embargo, los maestros aún recomiendan colocar masilla en las paredes en al menos dos etapas, ya que esta será una opción más confiable y ordenada.

Para papeles pintados gruesos, es mejor elegir una masilla con una estructura de grano grueso. Después del secado, no se verán defectos en la pared debajo de ellos, por lo que solo puede hacerlo con una masilla de inicio. Pero debajo de papel tapiz de papel delgado, es imperativo usar masilla de inicio y de acabado, ya que si lo hace con una capa, después de que se seque el papel tapiz, todas las irregularidades y defectos de la superficie se harán visibles.

Tipos de masillas

En las tiendas modernas de materiales de construcción, se presenta una gran variedad de diversas mezclas de masilla: ambas diseñadas para un cierto tipo de pared y universales. Para hacer una elección, necesita saber en qué se diferencia esta o aquella mezcla de otras.

Los tipos de masillas se distinguen por las siguientes características:

  • sobre la preparación para su uso;
  • con cita;
  • por composición;
  • por área de aplicación.

Sobre la preparación para su uso

  • Masillas secas - la composición seca debe diluirse con agua para obtener una solución homogénea. La masilla seca tiene muchas ventajas: bajo costo en comparación con las soluciones listas para usar, larga vida útil, la capacidad de terminar la superficie en etapas.
  • Rellenos o líquidos listos para usar - Solución ya preparada que se puede aplicar inmediatamente a la superficie. La masilla lista para usar es conveniente porque no necesita preocuparse por la consistencia correcta de la solución. Omitir el paso de mezcla no solo simplifica el trabajo, sino que también ahorra tiempo. Sin embargo, no es tan duradero como la mezcla de masilla seca y requiere condiciones especiales de almacenamiento.

Con cita

La superficie de la placa de yeso necesita una nivelación preliminar, y el propósito principal de la masilla es nivelar y eliminar las microfisuras y las juntas de la superficie.Para diferentes tipos de trabajo, existen diferentes tipos de masilla:

  • Masilla de inicio (nivelación) - diseñado para eliminar defectos profundos, tiene una estructura de grano grueso, es la etapa inicial de masilla de superficie. Cuando se trabaja con papel tapiz o baldosas gruesas y gruesas, la masilla de inicio se puede utilizar como una sola capa.
  • Masilla de acabado - se utiliza para enmascarar los defectos que quedan después de la masilla inicial, tiene una estructura suave y homogénea, le da a la superficie un aspecto casi terminado. Cuando se trabaja con pintura o papel tapiz fino, la masilla de acabado es imprescindible. Suavizará las irregularidades de la masilla inicial y el revestimiento se verá mucho más ordenado.
  • Masilla universal - combina todas las mejores propiedades de los dos primeros, se puede utilizar en cualquier etapa del acabado de superficies, pero tiene un precio bastante alto. Sin embargo, los constructores experimentados desaconsejan usar solo una masilla universal. Es conveniente utilizarlo como capa de acabado.
  • Masilla decorativa texturizada - utilizado como revestimiento decorativo acabado. Con la ayuda de migas minerales como parte de la masilla texturizada, puede crear cualquier textura volumétrica y diversificar el diseño de la habitación. La masilla de diseño actúa como acabado final de la superficie y no requiere pintura adicional.

Por composición

  • Yeso - tienen muchas propiedades positivas, como una rápida contracción en la superficie, respeto al medio ambiente, secado rápido y facilidad de nivelación. La principal desventaja de la masilla de yeso es la mala resistencia a la humedad, ya que el yeso absorbe mucha humedad. Por lo tanto, la masilla de yeso no debe usarse al decorar un baño o una cocina.
  • Cemento - duraderos y robustos, toleran bien las altas temperaturas, son resistentes a la humedad, por lo tanto, son perfectos para decorar baños y cocinas. La principal desventaja es el largo tiempo de secado y la aplicación desigual. Además, la masilla de cemento puede producir una ligera contracción, por lo que es mejor no usarla en salas de estar.
  • Polímero - un tipo de masilla universal, adecuada tanto para locales residenciales como industriales. Tienen un alto respeto al medio ambiente y resistencia al agua, recubrimiento uniforme y suave, secado rápido, confiabilidad, encogimiento rápido. La masilla polimérica se vende inmediatamente lista para usar, por lo que no tiene que preocuparse por mezclar la solución con la consistencia correcta. El único inconveniente es el alto costo.

La masilla polimérica puede ser de látex y acrílica. Para trabajar en interiores, debe dar preferencia al látex. Incluso cuando se aplica en una capa fina, a diferencia de la masilla acrílica, conservará todas sus propiedades útiles: alta resistencia y buena adherencia a cualquier material. Alternativamente, es posible comprar una masilla de látex de color, que puede ahorrar costos de pintura en el futuro. Pero si congela la masilla de látex durante el almacenamiento, quedará inutilizable. Por lo tanto, al comprar, debe tener cuidado con las condiciones de almacenamiento y la vida útil de la solución.

La masilla acrílica es perfecta para el acabado exterior, ya que es resistente a temperaturas extremas y a la humedad.

Por área de aplicación

  • Para trabajo al aire libre - debe tener buena resistencia a la humedad, aislamiento térmico, resistencia a temperaturas extremas y estrés mecánico.
  • Para trabajos de interior - debe cumplir con los requisitos de la habitación en la que se planea el acabado, tener una buena adherencia con los materiales para el acabado posterior y no contener sustancias nocivas para la salud humana.

Al elegir una masilla, vale la pena considerar las condiciones y el lugar de trabajo. En las viviendas (especialmente en las habitaciones y dormitorios de los niños), se debe prestar especial atención a la composición de la masilla.No debe contener sustancias que puedan ser peligrosas para la salud. En habitaciones con alta humedad (cocinas y baños), vale la pena prestar atención a las mezclas de masilla que pueden soportar altas temperaturas y alta humedad.

También debe prestar atención al tiempo de endurecimiento de la masilla. Este criterio ayudará a ahorrar tiempo en la terminación del local. Sin embargo, para los constructores sin experiencia, es mejor no elegir una masilla que se seque demasiado rápido. Debido a la inexperiencia, el proceso de nivelación tomará más tiempo que el de un maestro experimentado y la masilla no debe secarse prematuramente.

Instrumentos

Para masillar paneles de yeso, necesitará las siguientes herramientas:

  • Espátula de 15-25 cm de ancho (para trabajos básicos).
  • Espátula de 30-40 cm de ancho (para nivelar).
  • Espátula con dientes 3 × 3 mm (para reforzar articulaciones).
  • Masilla.
  • Imprimación (para una buena adhesión del panel de yeso al material de acabado).
  • Rodillo blando (para aplicar imprimación).
  • Varios recipientes o baños (para diluir masilla, imprimación y herramientas de lavado).
  • Cinta de refuerzo - serpyanka (superpuesta en la línea de unión entre las hojas de paneles de yeso).
  • Perforador o taladro con accesorio especial (para mezclar la masilla).
  • Rallador con pinzas.
  • Rallador de malla con clips.
  • Empulgueras.

Es posible que se necesite una escalera de mano para enmasillar techos o paredes altas.

Preparación de la superficie

Las láminas de cartón yeso tienen una superficie bastante lisa, pero esto no niega el hecho de que la superficie debe prepararse antes del acabado final.

Antes de aplicar la masilla, también debe aplicar una imprimación a la superficie del panel de yeso. Proporciona una mejor unión de los materiales (adherencia), ya que al ser absorbido en la base, crea una película protectora que no permite que la humedad de los materiales aplicados penetre en la superficie del drywall. La imprimación asegurará un secado uniforme de la masilla sin la formación de microgrietas.

Para la imprimación, puede comprar una solución de suelo universal que funcionará en todas las superficies, incluidos ladrillos y concreto. Pero una solución más inteligente sería utilizar una imprimación diseñada específicamente para imprimar superficies de paneles de yeso.

Es importante saber que en ningún caso se deben utilizar mezclas de suelo o soluciones que contengan alquidos para el acabado de los revestimientos de paneles de yeso, ya que la capa de papel se desprenderá y toda la estructura quedará inutilizable.

La imprimación debe aplicarse sobre una superficie limpia y seca. El polvo fino se puede eliminar con una aspiradora de construcción, un cepillo suave o un paño ligeramente húmedo (no debe estar demasiado húmedo).

La imprimación se puede aplicar con rodillo, brocha o spray, según el alcance del trabajo. El cepillo se usa generalmente en áreas de difícil acceso y para el acabado de costuras. Básicamente, se usa un rodillo para cebar. El rodillo debe tener un mango largo con una capa de microfibra, ya que absorbe bien la humedad y no permitirá que la solución se esparza. Un rodillo suave también funcionará. La imprimación se aplica con un rodillo de arriba a abajo. Es importante no permitir manchas de imprimación, ya que una vez que la capa de suelo se haya secado, la masilla en estos lugares se acostará y se secará de manera desigual.

Tan pronto como el suelo comience a gotear, debe esparcirse inmediatamente sobre la superficie.

Al elegir una imprimación, debe prestar mucha atención al contenido de sustancias antibacterianas. Evitarán el crecimiento de moho y hongos. Es especialmente importante considerar esto al elegir un suelo para baños, cocinas y habitaciones donde la humedad puede aumentar.

Por lo general, la imprimación se aplica en una capa, pero en baños y cocinas, al imprimar paneles de yeso, es mejor aplicar en dos. Una capa generalmente se seca de 4 a 6 horas.

¿Cómo preparar la solución?

Para empezar, es importante saber que la masilla se endurece lo suficientemente rápido, por lo que el volumen de la solución mezclada debe calcularse durante los próximos 20 a 30 minutos de trabajo.

¡Bajo ninguna circunstancia debe verter / verter el resto de la solución / mezcla que se usó nuevamente en el frasco! Esto conducirá al proceso de fraguado de la solución y toda la masilla quedará inutilizable. Es mejor amasar regularmente la solución "fresca" que tirar el relleno todo el tiempo, porque ha comenzado a fraguar.

La solución debe mezclarse en el mismo recipiente desde el que luego se realizará el trabajo.

Plan paso a paso para la preparación de la solución:

  1. En un recipiente absolutamente limpio (baño), debe marcar la cantidad de agua requerida en las instrucciones (no olvide que debe calcular la cantidad de agua y la mezcla solo para los próximos 20-30 minutos de trabajo). El agua debe estar limpia y a temperatura ambiente.
  2. La mezcla seca debe verterse uniformemente sobre la superficie del agua. Idealmente, el polvo debe saturarse inmediatamente con agua y depositarse en el fondo de la tina.
  3. Para una buena consistencia de la masilla, la mezcla que ha acumulado agua debe ser aproximadamente igual al nivel del agua.
  4. Usando una espátula, mezcle suavemente la solución. Se debe prestar mucha atención a las esquinas en la parte inferior del recipiente (bandeja); la mezcla puede permanecer allí y la masilla será de mala calidad.

Como resultado, debe obtener una solución de consistencia homogénea sin grumos. Los grumos deben frotarse contra las paredes del recipiente y mezclarse con el resto de la mezcla.

La solución de masilla terminada debe ser espesa y parecerse a una crema agria espesa. Para asegurarse de que la solución tenga la consistencia correcta, simplemente sáquela con una espátula y déle la vuelta. La solución de la consistencia correcta debe adherirse a la paleta, "deslizándose" lentamente, pero sin escurrirse de ninguna manera.

Tecnología de aplicación

Una vez preparado todo lo necesario (herramientas, superficie y mortero), puede comenzar a aplicar la masilla. Para facilitar su uso, necesita instrucciones paso a paso.

El primer paso es empezar a reforzar la costura. Este es un procedimiento necesario, ya que la cinta de refuerzo ayudará a fortalecer la costura y evitará que las láminas de yeso se extiendan, así como también evitará grietas.

Las cintas de refuerzo son diferentes en la calidad del material y en presencia (o ausencia) de una base adhesiva. En este caso, será más conveniente usar un serpyanka con un lado adhesivo, diseñado específicamente para paneles de yeso. Pero no olvide que la masilla es la principal solución de fijación.

Es importante saber que no puede usar pegamento PVA para pegar la cinta de refuerzo. Este pegamento es a base de agua y, si se pega a los tapones de los tornillos autorroscantes, con el tiempo provocará la aparición de óxido, que aparecerá en el acabado final con manchas amarillas.

Definitivamente habrá un espacio entre las hojas de paneles de yeso. Independientemente del ancho, debe llenarse bien con una solución de masilla con una espátula estrecha. La masilla debe aplicarse en grandes cantidades para llenar la costura herméticamente.

El baño debe colocarse desde abajo para que el exceso de masilla no caiga al piso, sino al recipiente.

Cuando las costuras están bien selladas, debe eliminar inmediatamente el exceso de "afluencia" de masilla de la superficie, ya que cuando se seca, puede complicar enormemente la implementación de las siguientes etapas de la masilla. Esto se puede hacer con la misma espátula. Con exceso de masilla, puede cerrar inmediatamente las ranuras de los tornillos autorroscantes que están cerca. Esto se hace transversalmente. El excedente también debe eliminarse. A continuación, debe esperar hasta que la masilla se agarre y se endurezca. Durante este tiempo, puede hacer el mismo trabajo con todas las demás costuras.

Cuando la masilla en la costura se endurece y gana la fuerza requerida, puede comenzar a reforzar. Preparamos la cantidad de solución de masilla que necesitamos y cortamos la longitud requerida de la cinta. Se recomienda utilizar una llana con muescas de 3 x 3 mm para distribuir uniformemente la masilla.

Primero, con una espátula común, aplique una capa de masilla a lo largo de toda la costura, luego nivele con una espátula con dientes.La llana dentada creará tiras uniformes de masilla con la cantidad justa de mortero para fijar la cinta.

Serpyanka debe doblarse a lo largo del pliegue (línea para doblar en el centro de la cinta) y con el lado sobresaliente aplicado a la superficie con masilla. Es importante que el lado sobresaliente de la cinta encaje exactamente en la unión de las hojas. Luego presione un poco hacia abajo con los dedos: primero en el centro, luego a lo largo de los bordes.

Luego, en una espátula ancha, debe aplicar un poco más de masilla (en este caso, la masilla es un "lubricante" para que la espátula se deslice fácilmente a lo largo de la cinta) y caminar a lo largo de la serpyanka. La cinta debe "hundirse" en la masilla, es decir, no debe haber espacio de aire debajo de la cinta. Así cumplirá al cien por cien su función.

Para evitar que la cinta se deforme y se mueva, debe mantenerla más alta con otra espátula.

Después de todas estas acciones, se debe aplicar otra capa de masilla a la cinta. Para que la solución llene todo el espacio, es necesario aplicarla perpendicular a la costura. Entonces necesitas nivelar la capa de masilla. Para ello, es mejor utilizar una espátula más ancha. Después de eso, asegurándose de que el serpyanka no se arrugue en ninguna parte y no sobresalga, es necesario realizar la alineación final. Para la alineación final de la espátula, debe aplicar un poco de mortero y, asegúrese de recoger el exceso de mortero de la superficie, camine a lo largo de la costura "en el sdir". En este estado, la costura se deja secar por completo. Después de que la masilla se endurece, se obtiene una estructura monolítica sólida que puede soportar cargas.

Para las soldaduras de filete, existen cintas de refuerzo especiales de "filete" que simplifican el proceso de refuerzo de las soldaduras de filete.

La costura debe revisarse al día siguiente. La masilla puede encogerse levemente. Para eliminar posibles irregularidades, debe volver a recolectar un poco de masilla en la espátula y caminar con la herramienta "sobre el sdir" a lo largo de toda la línea de costura.

Una vez que se hayan reforzado todas las costuras, puede pasar a la etapa final: masilla toda la superficie. Muchos descuidan este punto, sin embargo, los artesanos experimentados aconsejan, no obstante, masillar la superficie por completo para que después de pintar la superficie esté libre de defectos menores.

La masilla continua se realiza en dos pasos.para asegurar la mejor calidad superficial posible.

Para empezar, la solución se amasa en un baño u otro recipiente conveniente. Para la aplicación y nivelación, necesitará dos espátulas: estrecha (15 - 25 cm) y ancha (30 - 40 cm). Con una espátula estrecha, saque la solución del recipiente, aplíquela en la superficie y retire el exceso de masilla con una espátula ancha, y con una espátula ancha distribuya y nivele la masilla por toda la superficie.

Entonces, el primer paso es aplicar una cantidad bastante grande de mortero a una llana estrecha y luego a la superficie. Extiéndalo rápida y uniformemente sobre la superficie con una espátula ancha. Es necesario alisar la masilla aplicando fuerza, "sobre el sdir". Como resultado, debe quedar una capa delgada y uniforme. Al alisar la masilla, es necesario eliminar inmediatamente su exceso con una espátula ancha con una espátula estrecha. No debe tratar de cubrir inmediatamente una gran superficie: una capa delgada de mortero se endurece rápidamente y aún necesita tener tiempo para nivelarla y alisarla.

Se recomienda trabajar en cuadrados de no más de 0,5 metros cuadrados.

Se debe tener cuidado para asegurarse de que no queden marcas de espátula en la superficie. Cuando aparecen, vale la pena suavizar inmediatamente las irregularidades.

Puede formarse un pequeño paso cerca de una costura ya reforzada. Para deshacerse de él, debe llevar la espátula en la dirección de la costura y luego caminar con mucho cuidado "sobre el sdir".

Es necesario prestar especial atención a las esquinas. Después de distribuir y alisar la masilla, se puede formar un exceso de masilla en las esquinas, que sobrepasa el vértice de la esquina. Deben eliminarse.

La superficie de masilla seleccionada se deja secar.

Cuando la lechada se seque, la superficie se rayará.Esto se debe al hecho de que las láminas de yeso tienen irregularidades invisibles a simple vista y ha penetrado más masilla en áreas más profundas. No se preocupe: después de aplicar la segunda capa de masilla, la superficie se volverá absolutamente plana y monocromática.

La segunda capa se realiza de la misma forma.

Cuando la segunda capa de masilla está seca, solo queda lijar la superficie. Puede usar un rallador con abrazadera para esto. Este es un trabajo muy polvoriento, así que asegúrese de usar un respirador. El pulido generalmente se realiza con un movimiento circular en sentido antihorario. Las esquinas interiores deben lijarse con mucho cuidado, ya que puede tocar las paredes adyacentes y habrá rastros del rallador en ellas.

Periódicamente, debe barrer el polvo asentado. Un cepillo de cerdas suaves es adecuado para esto.

La etapa final de la masilla de bricolaje consiste en volver a imprimar la superficie. Es necesario aplicar la imprimación con mucho cuidado, en capa fina, evitando goteos. La imprimación ayudará a lograr una alta adhesión con la siguiente solución o material que se aplicará a la superficie. El peinado debe hacerse paso a paso.

Es imperativo cebar el material para que el relleno sea más eficaz. El no tejido se puede aplicar a la placa de yeso, caminando suavemente debajo de la esquina. La caja debe estar completamente cubierta con ella.

Consejos útiles

Puede colocar paneles de yeso fácilmente, siguiendo los consejos de los expertos:

  • Al elegir una masilla, preste atención a la habitación en la que debe terminar. Si se trata de una guardería o un dormitorio, no debe escatimar dinero eligiendo una masilla segura y respetuosa con el medio ambiente. Si es una cocina o un baño, debe prestar atención a la masilla, que puede soportar alta humedad y altas temperaturas;
  • Las sustancias antibacterianas en el suelo o la masilla previenen la aparición de moho y hongos;
  • La masilla se endurece rápidamente, por lo que debe calcular la cantidad de solución para 20 a 30 minutos de trabajo;
  • Con exceso de masilla, puede cerrar inmediatamente los orificios de los tornillos;
  • Los orificios pequeños (por ejemplo, los orificios de los tornillos autorroscantes) se colocan con masilla en un movimiento transversal;
  • Es mejor para un constructor sin experiencia no tomar una masilla que se seque demasiado rápido, ya que, debido a la inexperiencia, el proceso de aplicación y alisado tomará más tiempo que el de un maestro experimentado;
  • Para garantizar una mejor adhesión entre la masilla de inicio y acabado, es mejor usar soluciones / mezclas del mismo fabricante;
  • Para el acabado de revestimientos de paneles de yeso, en ningún caso debe usar mezclas de suelo que contengan alquidos, ya que la capa de papel se desprenderá de la hoja de paneles de yeso y toda la estructura quedará inutilizable;
  • Al reforzar las uniones entre placas de yeso, no se puede utilizar cola de PVA, ya que tiene una base de agua y, si se pega a los tornillos, provocará oxidación, que eventualmente aparecerá en el acabado terminado en forma de manchas amarillas;
  • Al mezclar la solución de masilla, asegúrese de usar recipientes limpios y agua limpia a temperatura ambiente. Esto es especialmente importante antes de empapelar.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente los paneles de yeso, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles