¿Cómo elegir masilla para madera?
Con la ayuda de masilla para madera, se pueden eliminar varios defectos y nerviosismo de la superficie. Además, la masilla puede mejorar el rendimiento de la madera y prolongar la vida útil de la madera. Es necesario aplicar dicha composición antes de terminar la madera. Los fabricantes de materiales de construcción ofrecen muchos tipos diferentes de masillas para madera. Consideraremos las características de elegir una masilla para madera con más detalle en este artículo.
Características de la aplicación
Los trabajos de masilla se pueden realizar con cualquier tipo de madera, con cualquier grado de desgaste del material. La madera es masilla principalmente para eliminar defectos en la superficie, pero esta no es la función principal de la masilla sobre madera.
Entre las ventajas de utilizar la mezcla se encuentran las siguientes:
- Propiedades hidrofóbicas. La masilla evita la penetración de humedad en la estructura de madera.
- La mezcla se puede usar para sellar grietas profundas, reparar daños causados por un procesamiento deficiente de la madera y restaurar elementos decorativos hechos de madera.
- El mortero para parquet tiene un alto nivel de adherencia. La masilla aplicada al piso penetra fácilmente en las grietas y oculta los defectos de la superficie.
- Una vez que la mezcla está completamente seca, se vuelve transparente y no cambia el aspecto natural de la estructura de madera.
Puntos de vista
Hay muchos tipos diferentes de masilla para madera, que difieren en algunas propiedades, color y composición.
Por composición, se distinguen los siguientes tipos de mezclas:
- Yeso.
- Acrílico. La mezcla acrílica prolonga la vida útil de la estructura de madera. Las cualidades positivas incluyen un precio bajo, buenas tasas de adhesión, una gran variedad y un tiempo de secado corto. La masilla acrílica de secado rápido, resistente al calor y a la humedad es excelente para tratar pisos de madera.
- Impermeable. Una especie de mezclas acrílicas. La composición de las soluciones impermeables, además de acrílicas, incluye algunas resinas y látex. Se utiliza tanto para trabajos en interiores como en exteriores.
- Resistente al encogimiento. Se diferencian por la ausencia de contracción del material y buenas tasas de adhesión. Apto para el acabado de muebles y pisos planos nuevos.
- Nitrofasteners (a base de solventes). Estas mezclas contienen disolventes. Son resistentes a los productos químicos domésticos y a la humedad.
- Adhesivo. Estos materiales incluyen mezclas hechas a mano sobre una base adhesiva.
- Látex o polímero. La masilla de polímero y látex se coloca fácilmente sobre la superficie, formando una capa uniforme. Se caracterizan por una alta tasa de secado. Las desventajas incluyen el alto costo. Perfecto para el procesamiento de parquet.
- Petróleo. Elaborado a base de aceites naturales. Tienen buena fuerza y resistencia a la humedad. La desventaja de esta solución es el largo tiempo de secado.
- Aceite y pegamento.
- Alquídico. La mezcla contiene resinas alquídicas. La masilla alquídica es elástica y viscosa. Se utiliza principalmente como revestimiento para pintar con esmaltes. Además, el barniz se adapta bien a dicho recubrimiento.
- Epoxy. La masilla epoxi tiene una estructura plástica y un alto nivel de adherencia. Esta solución se puede utilizar como capa base o para acabado.
Los compuestos incoloros y coloreados se distinguen por matices. La masilla incolora oculta diversos daños en la superficie de la madera.Con esta solución, puede restaurar el piso antiguo. Para formar la capa base, el espesor de la masilla aplicada puede ser de dos milímetros a varios centímetros. Para el acabado, debe aplicar una capa de uno a cinco milímetros de grosor.
La masilla coloreada para muebles se utiliza para la restauración y se selecciona de acuerdo con el tono de la madera. Con la ayuda de dicha mezcla, llenan y nivelan el daño en la superficie resultante del funcionamiento a largo plazo de la estructura de madera.
Composiciones de producción propia
Los productos de fabricantes conocidos suelen ser caros. Para ahorrar dinero, puede hacer su propia masilla. Si elige buenos ingredientes, la calidad del material hecho en casa no será inferior a las mezclas compradas en la tienda.
Puedes hacer tú mismo pegamento o mezclas de aceite y pegamento.
Antes de comenzar a hacer masilla, debe estudiar recetas probadas y elegir el método más adecuado:
- El método más popular para hacer una solución de masilla implica el uso de tiza y pegamento PVA como componentes principales. El método de fabricación se reduce a mezclar tiza y cola de PVA hasta un estado homogéneo. La masa resultante debe parecerse a la crema agria en consistencia. La desventaja de esta solución es el tiempo de secado (veinticuatro horas). Si necesita una masilla para reparar las grietas en la madera, debe agregar un poco de aserrín fino a la mezcla resultante.
- Hay otra receta de masilla simple que usa tiza como ingrediente principal. La tiza debe mezclarse con barniz acrílico para obtener una masa pastosa. Si la pasta es demasiado espesa, agregue un poco de agua. El tiempo de secado de dicha masilla es de doce horas. Para que dicha solución se utilice para nivelar superficies, también se recomienda agregarle aserrín.
También existen las recetas más complejas para hacer mezclas de masilla en casa.
Para preparar una mezcla para pintar, necesitará los siguientes componentes:
- aceite de resina (trementina) - 70 gramos;
- aceite de semilla de lino - 290 gramos;
- gelatina - 30 gramos;
- polvo de piedra pómez o polvo de perlita - 40 gramos;
- caseína - 30 gramos;
- tetraborato de sodio (bórax) - 22 gramos;
- amoníaco (18%) - 28 gramos;
- agua - unos 350 gramos.
En primer lugar, es necesario mezclar los aceites de trementina y linaza con piedra pómez o perlita en polvo. Agregue agua a la solución resultante y revuelva bien hasta que quede suave, luego agregue el resto de los componentes. La mezcla terminada debe calentarse a 90 grados y revolverse hasta que quede suave.
Fabricantes
Para no equivocarse al comprar una masilla, vale la pena elegir productos de fabricantes conocidos:
- En el territorio de Rusia, los tres líderes en términos de producción de pinturas y barnices incluyen la empresa VGT... La empresa ha estado suministrando una amplia gama de materiales de construcción de alta calidad al mercado ruso desde 1992. Todos los productos de la empresa cuentan con los correspondientes certificados de calidad.
- Empresa Desfile es un importante fabricante de materiales de acabado. La característica principal de los productos de esta empresa es el respeto al medio ambiente. Los materiales de acabado están hechos solo de materias primas importadas de alta calidad utilizando las últimas tecnologías. Los productos se someten a un estricto control de calidad en cada etapa del proceso de producción.
Todos los productos de pintura y barniz tienen certificados de calidad y pueden utilizarse en instituciones médicas. Parade es la primera organización en Rusia que tiene derecho a utilizar la etiqueta 100% EcoQuality
- Planta "Arcoíris" es líder en la fabricación y venta de pinturas y barnices. Los productos de esta empresa tienen una gran demanda en diferentes regiones del mundo.Además de los productos de alta calidad, LC "Raduga" ofrece un alto nivel de servicio al cliente. Los empleados de la empresa están preparados para desarrollar un nuevo producto, de acuerdo con los requisitos específicos del cliente.
- Empresa "Olimpo" vende sus productos en Rusia y los países de la CEI, compitiendo con éxito con conocidas marcas rusas y extranjeras. Las pinturas y barnices se fabrican con los equipos más modernos a partir de materias primas europeas de alta calidad. Los empleados de la organización controlan estrictamente la calidad de las materias primas y los productos terminados, y también introducen activamente las últimas tecnologías en el proceso de producción.
- Empresa "Lacra" fabrica pinturas y barnices en Europa y Rusia utilizando tecnologías occidentales modernas. Todos los productos fabricados por estas empresas cumplen con los estándares de calidad mundiales. La empresa Lakra es uno de los tres principales fabricantes de pinturas y barnices de Rusia.
- Otros grandes fabricantes de masilla para madera incluyen: Bostik, PHZ, Tikkurila, Pymes, Synteco... Los productos de estas empresas también son de alta calidad y tienen una gran demanda en el mercado de materiales de acabado.
Reseñas
Habiéndose familiarizado con los líderes entre las empresas para la producción de masilla, es necesario estudiar las revisiones sobre los productos más populares. Esto le ayudará a tomar la decisión correcta y comprar material de calidad.
La masilla de madera acrílica “Extra” de VGT es muy popular. Este material solo tiene comentarios positivos de los clientes.
Los consumidores destacan las siguientes ventajas del producto:
- alta calidad;
- bajo costo;
- falta de olor
- elasticidad;
- resistencia al agua;
- resistencia a las heladas;
- facilidad de aplicación;
- secado rápido.
Los compradores no notan las deficiencias graves de este material.
Se destacan las siguientes desventajas menores:
- el material se produce en contenedores de pequeños volúmenes;
- la masilla se aclara un poco cuando está seca;
- vida útil corta.
La masilla de madera Parade resistente a la humedad también tiene muchas críticas positivas. Los clientes apreciaron la alta calidad del material, la facilidad de aplicación y el corto tiempo de secado. Sin embargo, también hay críticas negativas sobre este material. Las desventajas incluían un alto nivel de contracción, secado rápido con una espátula durante el trabajo de acabado y agrietamiento del revestimiento.
Los consumidores destacan la masilla para madera de la empresa Lakra. Las revisiones dicen que este material es fácil de usar, inodoro y se seca rápidamente.
Sin embargo, algunos compradores cuestionan la seguridad de la masilla, ya que contiene plomo, lo que puede afectar negativamente la salud.
¿Cuál elegir?
Al comprar cualquier material de acabado, el consumidor espera en primer lugar convertirse en propietario de un producto de alta calidad. Un relleno similar a la madera de alta calidad debe cumplir con ciertos criterios.
Destaquemos los principales:
- la mezcla debe ser homogénea;
- el revestimiento de masilla debe ser fácil de lijar;
- alto nivel de adherencia;
- la composición no debe contener impurezas;
- tiempo de secado corto;
- facilidad de aplicación;
- la mezcla seca debe consistir en pequeñas partículas para que la masilla terminada se asiente en una capa delgada y duradera;
- respeto al medio ambiente.
La masilla de alta calidad no es el único criterio de selección.
Para elegir la mezcla correcta, es importante prestar atención a los siguientes factores:
- Lugar de trabajo: para decoración exterior o interior.
- Color mixto. Los fabricantes producen masillas en una amplia variedad de tonos de madera natural: pino, wengué, haya, roble, cerezo, etc. Al elegir una mezcla de un color adecuado, la superficie tratada se puede dejar sin pintar y barnizar inmediatamente. La masilla blanca se utiliza para retocar o nivelar la superficie.
- Objeto del trabajo: básico o acabado.
- El propósito del trabajo. En este caso, es importante el resultado que se desee obtener: tratamiento superficial para pintura para una mejor adherencia, enmascaramiento de defectos, relleno y nivelación de grietas, restauración, mejora de las calidades y determinadas características de la madera.
Recomendaciones de aplicación
Al igual que con todos los demás tipos de trabajos de acabado, se deben llevar a cabo una serie de medidas preparatorias antes de colocar un piso de madera. En primer lugar, es necesario evitar la posibilidad de que aparezca contaminación de la mezcla de masilla en la habitación en la que se realizará el acabado. Si necesita masillar las paredes, los marcos de las ventanas, las puertas, los muebles y las superficies del piso deben cubrirse con una envoltura de plástico.
También debe cuidar su propia seguridad. Algunas mezclas de masilla tienen un olor penetrante y desagradable.
Puede proteger el sistema respiratorio con una máscara o un respirador. Vale la pena usar guantes en las manos, ya que la masilla seca la piel.
A continuación, debe preparar las herramientas necesarias.
Para terminar el trabajo, es posible que necesite:
- espátula de hierro ancha y estrecha;
- un balde o cualquier otro recipiente para la mezcla;
- brocha, rodillo o pistola de construcción (conveniente para aplicar mezclas líquidas);
- papel de lija;
- raspador de construcción;
- cepillo de alambre de acero;
- paleta para enyesar;
- esponja.
Antes de proceder con la aplicación de la masilla a la madera, la superficie debe estar preparada para el acabado. Si ya hay una capa de pintura o yeso en el árbol, es aconsejable limpiarlo, de lo contrario, la masilla puede desprenderse de dicha superficie. Puede utilizar un secador de pelo, disolventes o un cepillo de alambre para quitar las capas viejas.
Cuando trabaje con un solvente, debe cumplir con las siguientes reglas:
- el producto debe aplicarse uniformemente sobre toda la superficie;
- después de la aplicación, debe esperar quince minutos;
- la pintura hinchada debe eliminarse con una espátula;
- si el procedimiento se lleva a cabo en interiores, la habitación debe estar bien ventilada.
Si hay piezas metálicas de clavos u otros elementos en la superficie, deben cubrirse con esmalte. Esto evitará la aparición de óxido durante el funcionamiento posterior de la estructura de madera.
Para mejorar la adherencia de los materiales, la madera debe imprimarse. Además, la mayoría de los cebadores contienen componentes antisépticos. La madera tratada con tal composición estará protegida de hongos, moho y humedad. Es deseable que la composición de la imprimación sea similar a la composición del material de relleno.
Se deben aplicar tres capas de imprimación a la superficie y dejar secar completamente. El tiempo exacto de secado de la mezcla se puede encontrar en el empaque de la imprimación. Una vez que la madera esté completamente seca, puede comenzar el proceso de masilla.
Antes de aplicar la masilla, es necesario inspeccionar cuidadosamente la superficie en busca de grietas. Si se encuentran defectos, es necesario sellar las grietas con masilla. Es mejor cubrir las áreas más problemáticas con grandes defectos con cinta autoadhesiva serpyanka, lo que reducirá el consumo de masilla durante el acabado y evitará el agrietamiento.
Después de eliminar los defectos en la superficie, puede continuar con el acabado principal.
Al aplicar masilla a la superficie, vale la pena seguir el siguiente algoritmo:
- Con una espátula de hierro estrecha, la masilla se extiende sobre una herramienta ancha.
- La mezcla se aplica a la superficie con movimientos diagonales de arriba a abajo.
- El grosor de la primera capa no debe exceder los tres milímetros.
- Después de aplicar la primera capa, quedarán rayas en la superficie. Cuando la masilla está seca, los defectos se eliminan con papel de lija.
- El grosor de la última capa no debe ser superior a un milímetro y medio.
- A una temperatura favorable, la masilla se seca durante aproximadamente un día. Cabe señalar que este es el tiempo máximo de secado.
Para que el resultado del trabajo realizado cumpla con las expectativas, es necesario seguir algunas reglas.
Recomendaciones básicas para aplicar masilla:
- Al realizar trabajos de acabado, es importante que la temperatura del aire sea de al menos cinco grados Celsius. De lo contrario, la mezcla se espesará, dificultando la penetración de las grietas.
- Antes del procesamiento principal, se deben sellar todas las depresiones en la superficie.
- Es recomendable utilizar una espátula de acero inoxidable.
Cómo sellar las grietas en los muebles con masilla, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.